SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Relaciones entre la teoría contemporánea del Estado soberano y la consolidación de la paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

CS  no.3 Cali ene./jun. 2009

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

Esta edición de la revista CS No 3, que se publica simultáneamente con una versión en inglés en la revista IPSHU Research Series No. 23, es el primer fruto de la cooperación entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi de Colombia y el Institute for Peace Science Hiroshima University, Japón.

El tema central de la publicación –Paz y seguridad humana– refleja nuestra comprensión compartida de la importancia de entender mejor los procesos que obstaculizan el logro de una paz sostenible. Como ha sido precisado, recientemente, por varios investigadores, los conceptos de paz y de seguridad –en sus sentidos extendidos– tienen que llegar a estar cada vez más cerca uno a otro, en términos de referencia metodológica y analítica. El lector puede comparar, por ejemplo, la conceptualización clásica de Johan Galtung de la paz y de la violencia con la propuesta hecha por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) de la seguridad humana. En ambos casos, en un mundo ideal, cada individuo en la tierra debe disfrutar no sólo la situación de la ausencia del conflicto armado sino, también, la prosperidad económica, la libertad, la salud física y mental, y la protección del medio ambiente.

Desde esta perspectiva, una colección de artículos titulada "Paz y seguridad humana" debe abordar idealmente todos los aspectos del desarrollo humano. Sin embargo, los autores de este número han centrado sus esfuerzos principalmente en los temas relacionados con las situaciones del conflicto armado. Esto porque, hoy en día, el conflicto armado y sus consecuencias son los obstáculos más significativos en el camino hacia el logro de una mejor seguridad humana y una paz sostenible. Por lo tanto, en todos los artículos en este volumen, se analizan varias manifestaciones del conflicto armado internacional, regional o local, y sus consecuencias.

De igual forma, el enfoque de este volumen es el reflejo de nuestros intereses particulares en la investigación, los cuales tienen que ver con nuestras propias experiencias personales y los de las comunidades a las que pertenecemos. No podemos dejar en el olvido el hecho de que Hiroshima haya sufrido el primer bombardeo atómico, con sus efectos secundarios prolongados, mientras que Cali es el centro de una región que ha sufrido, a largo de su historia, un conflicto interno continuo y con impactos severos. Estas características melancólicas de las dos ciudades presuponen la responsabilidad particular, de las comunidades académicas en Hiroshima y Cali, de hacer todo lo posible para mejorar la comprensión de las causas y las consecuencias del conflicto armado.

Esperamos que la cooperación entre las dos universidades continúe y de más frutos esplendidos en el futuro cercano.

Enero de 2009, Hiroshima y Cali
Masatsugu Matsuo, Vladimir Rouvinski, Rafael Silva Vega

Editores

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons