SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Family Functionality and Modifiable Risk Factors for Arterial Hypertension índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Univ. Med. vol.59 no.1 Bogotá jan./mar. 2018

 

Editorial

Editorial

Manuel Antonio Franco Cortes1  a
http://orcid.org/0000-0002-0265-0563

1Editor. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


Comienza el 2018 con buenos augurios para nuestra revista. Nuestros lectores podrán revisar que en la página web ya tenemos renovado tanto el Comité Editorial como el Comité Científico. Como dije en mi primer editorial, sobre los editores asociados que conforman el Comité Editorial recae la responsabilidad de seleccionar los pares y conducir el proceso de selección de los artículos hasta la recomendación de su aceptación o no. Este es el principal eje de nuestra política para mejorar nuestro sistema de revisión por pares y reducir la endogamia. Los miembros del Comité Científico tienen como misión servir como asesores y guías de los procesos de la revista. Periódicamente, estaremos presentándoles nuestros avances y pidiéndoles sus recomendaciones para mejorarla.

Desde fines del 2017 solo estamos recibiendo artículos por la página web usando la plataforma del Open Journal System (OJS). El principal cambio de fondo en el proceso de sometimiento de artículos está relacionado con la política de conflicto de intereses presentada en mi anterior editorial. En una segunda reunión del Comité Editorial, en noviembre de 2017, se continuaron afianzando cambios en las políticas editoriales de la revista para mejorar su calidad. Resalto cuatro novedades aprobadas en ese Comité Editorial:

  • Aumentar el número de artículos originales de tal forma que representen por lo menos el 60 % de los artículos en cada número (actualmente es el 50 %).

  • Publicar los artículos originales en inglés. El hospital financiará su traducción. El artículo original en español será incluido como un anexo en la página web. En nuestro medio, revistas como Colombia Médica, Biomédica y la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia ya han adoptado esta política con un impacto importante en el incremento de las citaciones que reciben sus artículos.

  • Uso de un programa contra el plagio. La Editorial Javeriana proporcionará el programa iThenticate, de los mejores que hay en el mercado para este propósito.

  • Vinculación con otras entidades internacionales que avalen la calidad de la revista. Además de la búsqueda de indexación en ISI y Scopus (discutida en un previo editorial) y de la vinculación al Committee on Publication Ethics (COPE), y el Directory of Open Access Journals (DOAJ) (con los cuales ya tenemos relación) se está trabajando, con el apoyo de la Editorial Javeriana, para vincularnos (a corto o largo término) con la World Association of Medical Editors (WAME), The International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), SciELO y Pubmed.

  • Como un reconocimiento a nuestros evaluadores en el último número del año publicaremos sus nombres y afiliaciones.

A los lectores y autores, que siguen confiando en nuestra revista; a los revisores y editores asociados, por su generosa labor, ¡muchas gracias!

a

MD, PhD. Editor. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.