SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2General Surgery Residents Experience and Learning Curve for Laparoscopic Appendectomy and Cholecystectomy in a Latin American Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Univ. Med. vol.60 no.2 Bogotá Apr./June 2019

 

Editorial

Editorial

Manuel Antonio Franco Cortés MD, PhD1 

1Pontificia Universidad Javeriana


Editorial

Comienza el 2019 con algunos cambios en el funcionamiento de Universitas Medica. Lo más importante es la renovación de sus comités Editorial y Científico. Agradecemos enormemente a los miembros del Hospital Universitario San Ignacio y de la Facultad de Medicina que ejercieron como editores asociados de la revista durante los últimos meses del 2017 y el 2018:

Agradecemos, igualmente, a los que continuan como editores asociados y miembros del Comité Editorial, y a los nuevos miembros de estos comités:

Miembros de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario San Ignacio 

Miembros internacionales: 

Estos cambios en los comités obedecen a la necesidad de dar mayor proyección internacional a la Revista.

Como todos nuestros usuarios seguramente saben, durante el año pasado se hizo la transición de la plataforma que alberga la revista. Se pasó del Open Journal System (OJS) 2 al OJS 3 para el procesamiento de los artículos en línea de Universitas Medica. En este proceso se actualizó la página web de la revista y se incluyeron cuatro videos con instrucciones para los autores de la revista. Esto se hizo con la ayuda de dos exalumnos, los doctores Nick Tarazona y Julián Barahona, a quienes quiero agradecer públicamente su trabajo.

Como mencioné en mi editorial pasado, basados en una recomendación que se realizó en el reciente curso para editores de Colciencias, se creó una página de Google Scholar para la revista, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-para-indexacion-revistas-cientificas-colombianas-0

En ella, a la fecha, se tienen 702 artículos publicados en la revista, los cuales han recibido 1575 citas, que han generado un índice H de 18, y un índice i10 de 43. Reitero que el gran problema de estas páginas es que están seguramente incompletas e incluso después de un exhaustivo trabajo para “limpiarlas” tienen múltiples errores (las referencias son escogidas por un robot de Google). En este contexto, esta información debe ser utilizada con precaución y se proporciona como una herramienta para medir el impacto relativo de nuestra revista. Les agradezco a todos los usuarios que nos informen si encuentran errores en la página de Google Scholar de la Revista mediante el envío de un correo a la cuenta de: universitasmedica@javeriana.edu.co

Finalmente, deseo hacer un pequeño balance de nuestra labor: desde agosto de 2017 hasta finales de 2018, se recibieron 51 artículos, cuyos procesos se encuentran clasificados en la siguiente tabla:

Según estos datos, nuestra tasa de rechazo fue del 31,5%. El tiempo promedio entre la recepción de un artículo y su aceptación es de 94 días, y para publicación es de 212 días. Todos los números de la revista se han publicado según el cronograma estipulado. Todos los artículos han sido evaluados, al menos, por dos pares. Hemos tenido 25 evaluadores externos a la Facultad de Medicina y 37 pares del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI)/Facultad de Medicina. Esto quiere decir que no hemos logrado nuestra meta de tener un 50 % de pares externos al HUSI/Facultad de Medicina, y procuraremos que esto mejore en el presente año.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.