SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Knowledge, Attitudes and Practices about Smoking in a Group of Doctors in Bogotá, Colombia“Te Acompañamos” Strategy: Teaching Medical Professionalism and Humanism in a Colombian Ambulatory Care Setting índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Univ. Med. vol.62 no.2 Bogotá abr./jun. 2021  Epub 15-Maio-2021

https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-2.cpci 

Original

Características y producción científica de las investigaciones de una escuela de enfermería en Perú

Claudia Tenorio Paz1 
http://orcid.org/0000-0002-0830-8072

Lisseth Rodríguez Cruz2 
http://orcid.org/0000-0003-1742-9498

César Ñique Carbajala  3 
http://orcid.org/0000-0002-9287-9387

Rosa Diaz Manchay4 
http://orcid.org/0000-0002-2333-7963

1Nurse, Bachelor’s degree in Nursing, InKawasi Health Center, Ferreñafe

2Nurse. Master in Health Sciences, School of Nursing, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo

3Biologist. Master in Bioethics, Department of Health Sciences, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo

4Nurse. Doctor in Nursing, School of Nursing, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo


RESUMEN

Introducción:

En Perú, la producción científica de las universidades es muy reducida, en parte porque las investigaciones realizadas como requisito para culminar los estudios de pregrado no llegan a publicarse como artículos científicos.

Objetivo:

Caracterizar las investigaciones realizadas en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú) entre 2006 y 2020.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo que incluyó 744 tesis de pregrado en formato digital de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Resultados:

El 83,60 % de las investigaciones es de tipo cualitativo con diseño estudio de caso (63,44 %), el 31,26 % tiene como población a personas adultas y el 60,48 % fue llevada a cabo en instituciones de salud pública y privada. Solo el 17,20 % de las tesis se adaptó a artículo científico y se publicaron en revistas indexadas, la mayoría en Latindex (58,59 %), seguidos de Cuiden (32,03 %).

Conclusión:

Existe un gran número de tesis que aún no se han convertido a formato de artículo científico y que están perdiendo la oportunidad de ganar visibilidad con la producción científica de la Escuela de Enfermería. Pocas fueron publicadas en bases indexadas, y se destaca Latindex.

Palabras clave investigación en enfermería; tesis académica; publicación científica; estudiantes de enfermería

Abstract

Introduction:

The scientific production of the universities in our country is very low in part because the investigations carried out as a requirement to complete the undergraduate studies cannot be published as scientific articles, in this sense the objective was set: To characterize the investigations carried out in the School of Nursing of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University, Chiclayo, Peru, between 2006 and 2020.

Material and methods:

Observational, descriptive, retrospective study that included 744 undergraduate theses in digital format from the School of Nursing of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University.

Results:

83.60% of the investigations are qualitative with a case study design (63.44%); 31.26% have adults as their population; 60.48% were carried out in public and private health institutions. Only 17.20% of the theses were adapted to a scientific article and published in indexed journals, the majority in Latindex (58.59%) followed by Cuiden (32.03%).

Conclusion:

There is a large number of theses that have not yet been converted into a scientific article format, losing the opportunity to gain visibility with the scientific production of the nursing school, few were published in indexed databases, highlighting Latindex.

Keywords nursing research; academic dissertation; scientific publications; students nursing

Introducción

La investigación, la creatividad y la innovación, en conjunto, constituyen una herramienta indispensable y un pilar importante para desarrollar las habilidades científicas de los estudiantes de ciencias de la salud (1). El desarrollo de estas habilidades es tan importante como las clínicas, porque los métodos científicos y su aplicación son esenciales en la labor asistencial. Por lo tanto, la investigación en el pregrado es el cimiento y el inicio para su etapa profesional y de posgrado (2, 3, 4).

En Perú, según la Ley Universitaria, se estableció que las universidades utilicen como única forma de obtener el título profesional la sustentación de la tesis (5); pero esta no debe culminar con la sustentación ante un jurado, sino cuando se difunda en artículos científicos publicados en revistas indexadas (6). A pesar de la falta de cultura de producción de conocimiento, algunos estudiantes intentan publicar de manera particular o bajo la guía de sus asesores. Asimismo, las universidades deben mostrar los logros científicos a través de artículos, patentes, derechos de propiedad intelectual, etc. No obstante, en el ámbito universitario no existe una adecuada motivación para publicar la tesis universitaria, pues muchas veces es visto como un proceso administrativo para la obtención del grado o título (4, 7).

Asimismo, la calidad de la educación superior en enfermería está directamente relacionada con la práctica de la investigación científica. Su importancia radica en la necesidad de formar semilleros de investigación que identifiquen los problemas o los riesgos, los analicen e interpreten; formulen propuestas de intervención a los problemas de salud del país, y, a su vez, edifiquen conocimiento y desarrollen la ciencia (8). En particular, la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), de Chiclayo (Perú), creada en el 2001, en su plan de estudio consigna la preparación del proyecto de investigación (tesis I), ejecución (tesis II) y redacción de informe (tesis III) en los dos últimos años de estudios. En la actualidad, han egresado veintinueve promociones y se sustentaron un total de 744 investigaciones.

En este sentido, con la finalidad de estructurar detalladamente el tipo de investigaciones, si se han convertido a formato de artículo científico y si se han publicado en revistas indexadas en bases de datos, se llevó a cabo la presente investigación, cuyos objetivos fueron caracterizar las tesis sustentadas para obtener el título profesional de enfermería según tipo, diseño, población y lugar; así como verificar cuántas de estas han sido publicadas en formato de artículo científico en la USAT entre 2006 y 2020.

Materiales y métodos

Este fue un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo que incluyó 744 tesis sustentadas desde enero del 2006 hasta diciembre del 2020, para obtener el título profesional de Enfermería en la USAT. Se accedió a ellas por medio del catálogo virtual de la Biblioteca P. Dionisio Quiroz Tequén, de dicha institución. En cada una de estas investigaciones se analizaron las siguientes características: tipo, diseño, población y lugar de investigación.

Para valorar si las investigaciones se habían publicado en revistas indexadas, cada título de las investigaciones se incorporó en los buscadores de las bases de datos Cuiden, Latindex, SciELO, Scopus, Web of Science y en la Biblioteca Virtual de Salud.

Los datos obtenidos se tabularon en el programa Excel® 2003 y se analizaron con el programa estadístico SPSS (versión 25). Se realizó un análisis descriptivo de las variables cualitativas, en tablas de frecuencias.

En este estudio se garantizó la confidencialidad de los datos de los estudiantes y asesores de las tesis, mediante la codificación para su identificación. No se usó el consentimiento informado, porque los datos son de acceso público.

Resultados

Los resultados obtenidos de las diferentes características de las investigaciones para optar al título profesional de Enfermería han mostrado que la mayoría (83,60 %) de las investigaciones son de tipo cualitativo con diseño de estudio de caso (63,44 %) y que solo el 16,54 % son de tipo cuantitativo con diseño descriptivo (8,33 %). Aproximadamente, dos tercios de las investigaciones se llevaron a cabo en la población de adultos (31,26 %) y enfermeras (27,65 %), respectivamente.

El 60,48 % de las investigaciones para optar el título profesional de Enfermería se dieron en instituciones de salud pública/privada, y solo el 19,76 % fueron en el área comunitaria urbana, periurbana y rural, información que se muestran en la tabla 1.

Tabla 1 Características de las investigaciones 20062020 

Asimismo, en la tabla 2 se muestra que solo el 17,20 % del total de las investigaciones se publicaron en revistas indexadas. Según las bases de datos consultadas, se encontró que el 58,59 % están registradas en Latindex; el 32,03 %, en Cuiden, y solo un 4,68 %, en Scopus.

Tabla 2 Publicación de artículos científicos de las tesis realizadas 20062020 

Discusión

En relación con las características de las investigaciones para optar el título profesional de Enfermería en la USAT, los resultados indican que más de la tercera parte son de tipo cualitativo con enfoque estudio de caso; mientras que menos de la cuarta parte son de tipo cuantitativo con diseño descriptivo. Estos hallazgos son opuestos a varios estudios en los cuales predomina la investigación cuantitativa descriptiva con diseño no experimental, tanto en enfermería (9, 10) como en otras carreras del sector de la salud (11, 12, 13, 14). Esta tendencia por estudios cualitativos puede deberse a la formación y dominio por las asesoras de tesis, pues en sus estudios de posgrado fueron asesoradas por doctores formados en Brasil con experticia en la investigación cualitativa. Un estudio asevera que la investigación cualitativa prevalece en las tesis doctorales en enfermería en Brasil (15).

En la presente investigación, más del 50 % de las tesis se centraron en población adulta y profesional de enfermería, en instituciones de régimen público y privado, similar a otros estudios que involucraron a población hospitalaria (8, 11, 13) y adultos (13). Mayormente, las investigaciones se ejecutan en las instituciones donde trabajan los asesores de tesis. Los resultados en cuanto a la publicación de las investigaciones son bajos (17,20 %), y aparecen registrados, sobre todo, en las bases de Latindex y Cuiden, y son muy escasos en Scopus, SciELO y Web of Science. Aunque estos resultados son bajos, en Perú los reportes de estos criterios son mucho menores de lo que hemos obtenido. En Puno (11), donde hicieron un estudio con otras áreas de ciencias de la salud, incluyendo enfermería, durante dos años, solo el 1 % de las tesis fueron publicadas en alguna revista indexada.

La Escuela de Enfermería de la USAT cuenta con la revista Acc Cietna, indexada en Latindex, en la cual estudiantes, egresados y docentes han logrado publicar. El hecho de contar con una revista indexada brinda la posibilidad de dar a conocer los artículos, como lo manifiestan algunos estudios (3, 16). Sin embargo, son escasos la participación y los conocimientos sobre publicación científica y se recomienda formar grupos de investigación y llevar a cabo diversas actividades científicas desde pregrado (16, 17).

Los estudiantes escriben los artículos científicos junto a sus asesores de tesis, y en el caso de docentes con grado de doctores de la escuela en mención, en los últimos cinco años (2014-2019) han publicado artículos en las siguientes bases de datos: Cuiden, Latindex, SciELO y Scopus, lo que demuestra una limitada producción. También se puede observar la ausencia de publicación en revistas que se editan en el idioma inglés (18). Para que los estudiantes publiquen es indispensable la guía de docentes y asesores con esa experiencia; sin embargo, algunos estudios establecen que la publicación de los asesores de pregrado en psicología (19) y en medicina (20) es baja y preocupante, a pesar de que la mitad de ellos han publicado mínimamente un artículo en su vida. Existe un estudio en relación con las publicaciones que realizan los jurados de tesis, que concluye que es baja (21).

Se concluye que la mayoría de las investigaciones para obtener el título profesional de Enfermería de la USAT fueron de tipo cualitativo, sobre todo con enfoque de estudio de caso. Menos de la quinta parte de las investigaciones fueron publicadas, y estas quedaron indizadas en las bases de datos Latindex, Cuiden, y muy pocas en Scopus y Web of Science. Una limitación del estudio es que solo se realizó en una escuela de enfermería de una universidad privada y corresponde a un estudio observacional. Se recomienda hacer estudios comparativos entre otras escuelas y facultades de enfermería de universidades públicas y privadas en los ámbitos regional y nacional.

REFERENCIAS

1. Vallejo López A, Daher Nader J, Rincón Ríos T. Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Educ Méd Super [Internet]. 2020 [Cited 2021 Jan 10];34(3):e1606. Available from: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1606Links ]

2. Corrales-Reyes I, Rodríguez M, Reyes J, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Med. 2017;18(3):199-202. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005Links ]

3. Sánchez-Duque J, Gómez-González J, Rodríguez-Morales A. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina. Investig Educ Méd. 2017;6(22):104-8. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.07.003Links ]

4. Castro-Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil: el caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Edu Med. 2019;20(1):49-58. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.002Links ]

5. Ley Universitaria 30220 [Internet]. Congreso de la República del Perú. 2014 [Cited 2021 Jan 4]. Available from: https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/ [ Links ]

6. Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, Roca-Sacramento C, Rojas-Ortega R. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [Cited 2021 Jan 10];12(1):15-29. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100015&lng=esLinks ]

7. González Y, Díaz J, Alvarado J, Maceira J. La producción científica: un reto en enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2013 [Cited 2021 Jan 4];29(1):1-2. Available from: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/102Links ]

8. Rivas L, Loli R, Quiroz R. Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020 [Cited 2021 Jan 10];36(3):1-15. Available from: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3486Links ]

9. Cárdenas Becerril L, Hernández Díaz M, Arana Gómez B, García Hernández ML. Evaluación de la investigación educativa en Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de México de 1995 a 2008. Investig Educ Enferm [Internet]. 2010;28(2):223-31. Available from: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/40022Links ]

10. Ochoa-Vigo K, Ruiz-Garay M, Parodi-Carro A. Evaluación de tesis de pregrado en una Escuela de Enfermería. Rev Enferm Herediana [Internet]. 2016;9(1):63-8. Available from: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/2016/pd2016/evaluacion.pdfLinks ]

11. Mamani Benito OJ, Ramos Vilca G, Rodrigo Ccaso DJ, Quispe Mayta F, Chipana Paye NS. Publicación científica y características de las tesis de salud de universidades del departamento de Puno, Perú. Horiz Med (Lima). 2020;20(3):e1149. https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.10Links ]

12. Ordinola-Sierra C, Tello-Chávez V, Vargas-Pérez J, Rivera-Vílchez R, Alfaro- Carballido D. Análisis de las tesis de pregrado de la Facultad de Odontología de una Universidad Peruana, 2005-2013. KIRU [Internet]. 2014 [Cited 2021 Jan 10];11(1):25-31. Available from: http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/Kiru_v.11_Art.4.pdf Links ]

13. Castro-Maldonado B, Callirgos-Lozada C, Caicedo-Písfil M, Plasencia-Dueñas E, Díaz-Vélez C. Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horiz Med [Internet]. 2015 [Cited 2021 Jan 10];15(3):34-9. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2015000300006&lng=esLinks ]

14. Castro Y, Cósar-Quiroz J, Arredondo-Sierralta T, Sihuay-Torres K. Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educ Med. 2018;19(2):85-9. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.002Links ]

15. Scochi C, Gelbcke F, Ferreira M, Lima M, Padilha K, Padovani N, Munari D. Doctorado en Enfermería en Brasil: formación en investigación y producción de tesis. Rev Latino-Am Enfermagem. 2015;23(3):387-94. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0590.2564Links ]

16. Vitón Castillo AA, Quintana Pereda R, Rodríguez Maqueira Y. implicación de estudiantes de enfermería y tecnologías de la salud en la publicación científica. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2018 [Cited 2021 Jan 10];9(3):32-41. Available from: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1209Links ]

17. Ünver S, Semerci R, Özkan Z, Avcibaşi I. Attitude of nursing students toward scientific research: a cross-sectional study in Turkey. J Nurs Res. 2018;26(5):356-61. https://doi.org/10.1097/JNR.0000000000000244Links ]

18. Díaz-Manchay R, Rodríguez-Cruz L, Ñique-Carbajal C. Publicaciones científicas de doctores en enfermería: caso de una universidad privada de Lambayeque. Rev Fac Med Hum. 2020;20(3):540-1. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2964Links ]

19. Mamani Benito OJ. Publicación científica y características de asesores de tesis de una escuela de psicología peruana. Apunt Univ. 2019;9(2):27-36. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.356Links ]

20. Alarcón-Ruiz C, Quezada MA. Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina. Rev Med Hered. 2018;29(3):152-7. https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3403Links ]

21. Mamani-Benito OJ, Ventura-León J, Caycho-Rodríguez T. Publicación científica de docentes que conforman el jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud peruana. Rev Cuba Inf Cienc Salud [Internet]. 2019 [Cited 2021 Jan 10];30(3):e1373. Available from: http://www.rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1373Links ]

Recibido: 20 de Enero de 2020; Aprobado: 26 de Febrero de 2021

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.