SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Zeatin promotes sugar apple seed germination (Annona squamosa L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

rev.colomb.cienc.hortic. vol.7 no.1 Bogotá jan./jun. 2013

 

 

EDITORIAL

 

También en su séptimo año de aparición continua, la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas sigue publicando los resultados de investigación en las áreas de horticultura con el fin de mejorar la información y la aplicación de estos conocimientos en la producción y los nuevos proyectos de las especies hortícolas.

La primera institución editora de la revista, la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas (SCCH) cumpliendo con su misión de velar por la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico de la horticultura colombiana, adelantó durante este primer semestre de 2013 las actividades previstas dentro de su plan de acción. Se organizó la temática del Congreso Colombiano de Horticultura en su versión 2013, que se desarrollará en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima en octubre próximo. De igual manera, presentó los resultados del proyecto de investigación que buscaba determinar el estado actual de los sistemas productivos de los cultivos caducifolios para Colombia, el cual contó con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola a través de Asohofrucol. Inició el trámite de recursos ante el Fondo de Regalías a través de la presentación de una propuesta de investigación integral con énfasis en los cultivos de hoja caduca en coordinación con la Federación Colombiana de Productores de Caducifolios. Ademas, continúa con la gestión para hacer las giras técnico científicas planteadas con productores e investigadores de los caducifolios en Colombia, lo mismo que con el trámite para adquisición de recursos genéticos para su evaluación en las zonas productoras de Colombia. Es de interés de la SCCH seguir ampliando sus vínculos con instituciones internacionales y del país que velan por el desarrollo de la horticultura colombiana.

Actualmente, la segunda institución editora de esta revista, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, recibió de parte de la administración, las nuevas instalaciones que van a ser destinadas a los laboratorios de docencia e investigación del programa de Ingeniería Agronómica, lo cual propende por mejorar el servicio y la calidad prestada a estudiantes, docentes e investigadores. De igual forma, la nueva infraestructura contribuirá al quehacer investigativo del programa y al fortalecimiento de la academia. Además, la Facultad está llevando a cabo el proceso de autoevaluación para la renovación del registro calificado del programa de Maestría en Desarrollo Rural, el cual contribuye de gran manera al desarrollo del sector rural en Colombia y particularmente al departamento de Boyacá. También se está adelantando la adquisición de nuevo software para la ejecución de proyectos de investigación en el área de ordenamiento y uso y manejo de suelos, con el fin de tener mejores herramientas y contribuir de forma más dinámica en la solución de la problemática de los sectores agrícola y hortícola.

Referente al contenido de este número, en la sección de frutales, dos artículos se dedican a informar sobre los resultados de investigación en la germinación de semillas de anón, como fruto de un proyecto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En curuba, una especie pasiflora del clima frío, las deficiencias de micronutrientes manganeso, cinc y boro afectan el crecimiento foliar mostrando síntomas específicos sobre este tejido.

También en la sección de hortalizas se estudió la germinación del ají, encontrándose que al incrementar la intensidad y el tiempo de exposición a un campo electromagnético, se redujo el tiempo de germinación. En semilleros de plántulas de berenjena, los sustratos constituidos por mezcla de lombriabono o gallinaza, arena y aluvión mostraron plántulas de mayor tamaño y óptima calidad. Un estudio económico y de mercadeo encontró la factibilidad de una comercializadora hortícola de economía solidaria en el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, con su ubicación en la ciudad de Duitama (departamento de Boyacá).

De nuevo en Boyacá, en la sección de ornamentales, se investigó la seguridad social y salud ocupacional en las empresas productoras de flores, encontrándose, entre otros, que los programas de salud ocupacional si bien existen no se ponen en práctica en la mayoría de estas empresas.

Investigando un cultivo particular, el hongo comestible Pleurotus ostreatus, arrojó que los campos electromagnéticos, en este caso 250 mT durante 7 días incrementan su crecimiento micelial.

La maduración y el comportamiento poscosecha de feijoa es el tema del primer artículo de revisión, esta especie promisoria, proveniente del continente suramericano, necesita más investigación básica y aplicada para conservar mejor sus características en la fase de posrecolección. El segundo artículo de revisión se dedica al papel del calcio en la apertura y el cierre estomático y sus interacciones con solutos compatibles en las plantas, información importante para un mejor entendimiento y empleo de este elemento mineral en las plantas cultivadas.

GERHARD FISCHER
JAVIER ÁLVAREZ-HERRERA

Editor y Coeditor
Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas