SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Colecta e identificación de genotipos élite de granadilla (Passiflora ligularis Juss.) en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versión impresa ISSN 2011-2173

rev.colomb.cienc.hortic. vol.9 no.1 Bogotá ene./jun. 2015

 

 

Editorial

 

La Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, en su noveno año de aparición, sigue cumpliendo con las altas exigencias de una revista indexada en la categoría A2 de Publindex de Colciencias. Esta entidad se encuentra en grandes cambios referentes a la indexación, por lo cual, con la Resolución No. 376 del 28 de mayo de 2015, Colciencias prorroga la vigencia actual de las revistas indexadas, hasta tanto se disponga de los resultados del nuevo proceso de indexación. Todo señala que en el futuro va a ser muy importante la citación de nuestros artículos en revistas indexadas en índices bibliográficos internacionales como Scopus, que es un gran reto para los autores, elaborar artículos de una gran calidad para que sean citados en otras publicaciones de alto nivel internacional. En este contexto encaja igualmente el otro cambio que se exige en los grandes índices y bases de datos del mundo: incluir a final de las referencias bibliográficas el DOI (document object identifier) que facilita en forma rápida la ubicación del artículo fomentando así su visibilidad y, en consecuencia, su citación.

La Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, en el primer semestre de 2015, inició las gestiones para la organización del VI Congreso Colombiano de Horticultura con el eslogan "Alternativas Tecnológicas para Enfrentar el Cambio Climático en la Horticultura" que se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre en la ciudad de Bogotá. Se contará con la participación de conferencistas internacionales, expertos en el tema y se espera una amplia participación de investigadores, profesionales y estudiantes con la presentación de conferencias cortas y poster.

En el primer semestre de 2015, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia continuó con el proceso de autoevaluación del programa de Ingeniería Agronómica; de igual forma, se recibió la tercera corte de la Maestría en Fisiología Vegetal, con lo cual se completan 28 estudiantes admitidos desde la creación del programa. Así mismo, se logró titular tres estudiantes más del mismo programa, con lo cual son seis los titulados, hecho que consolida la Facultad en el sector rural como ente formador de investigadores.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y Estados asociados (Arcusur) le otorgó la Acreditación de Calidad Académica al programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Tolima (UT). La acreditación tiene una duración de seis años y con esta se posibilita la movilidad de sus egresados hacia los países que conforman la región: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Venezuela. El programa de Ingeniería Agronómica es el primer programa académico de la UT y de la región en obtener esta acreditación internacional, un logro significativo para el alma máter en el marco de la celebración de sus 70 años de creación y de los 60 años de funcionamiento del programa.

Los artículos tratan de tres áreas de la horticultura, además de otros cultivos y artículos de revisión bibliográfica. En la sección de "Frutales" se presentan los resultados de una colecta e identificación de genotipos élite de granadilla en Colombia, encontradas en 35 municipios de la región andina. Por otro lado, una investigación en finca describe las ventajas en la producción de lulo podado a 40 racimos florales, dejando cuatro a cinco tallos. Asimismo, en el tercer artículo se evaluó el beneficio de reducir la cantidad de agua del riego durante la etapa de crecimiento rápido del fruto de pera, sin afectar la producción y calidad. En otro frutal de clima frío, el ciruelo, se describe el comportamiento poscosecha de los frutos, cosechados en cuatro estados de madurez y tratados con etileno.

También fueron incluidos en la sección de "Hortalizas" cuatro artículos que tratan de temas muy variables: el primero, sobre la calidad morfológica y fisiológica de pepinos cultivados con diferentes concentraciones de la solución nutritiva universal de Steiner; en el segundo se estudia el efecto de un biofertilizante ligado a un soporte orgánico mineral en un cultivo de lechuga en la Sabana de Bogotá en condiciones de invernadero; el tercero aborda la definición de zonas homogéneas de manejo en suelos salinos, mediante un novedoso sensor de conductividad eléctrica, y en el cuarto se analiza, en términos técnicos y económicos, la producción de bioetanol a partir de papa en un estudio de laboratorio en Boyacá.

En la sección de "Plantas aromáticas y medicinales" se investiga, en el cultivo de estevia, el efecto del abonamiento para la nutrición nitrogenada los fertilizantes de liberación lenta en la lixiviación de nitratos. Por su parte, en la sección de "Otros cultivos", un artículo evaluó el contenido de polifenoles, epicatequina, teobromina y cafeína en las cáscaras de la mazorca del cacao y la determinación de su capacidad antioxidante.

Diversos temas son abordados en los tres artículos de "Revisión": se presentan el cultivo de carambolo y su comportamiento en el piedemonte del Meta (Colombia); la fisiología y bioquímica de la maduración y poscosecha del fruto de durazno, y por último sobre la importancia de la fluorescencia como indicador de estrés en girasol.

Esta compilación de artículos del primer número de 2015 muestra la amplia variación del área de horticultura con sus diferentes grupos de cultivos, que exigen mucha investigación, no solamente por los efectos del cambio climático sobre la fisiología de estos, sino también ante un productor muy necesitado de cumplir las crecientes exigencias de los consumidores, que cada vez son más conscientes de la importancia de los productos hortícolas para su salud.

GERHARD FISCHER
JAVIER ÁLVAREZ-HERRERA y RAFAEL FLÓREZ FAURA
Editor y coeditores
Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas