SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Morphological variability of wild blackberry (Rubus sp.) cultivars in the Andes of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Print version ISSN 2011-2173

rev.colomb.cienc.hortic. vol.10 no.2 Bogotá July/Dec. 2016

 

 

EDITORIAL

La horticultura continúa siendo una de las actividades más importantes del sector agrario colombiano, tanto por su cobertura, como por los beneficios que representa desde el punto de vista económico, social y cultural de la población del país; de ahí que su desarrollo seguirá siendo parte fundamental en la formulación de políticas de desarrollo agrícola de Colombia. Y, ante el escenario de que la producción de alimentos en países en desarrollo deberá duplicarse en los próximos 35 años y por la adaptación de los cultivos al cambio climático, la investigación en temas agrícolas y hortícolas es de suma importancia y subraya el significado de la difusión de los resultados en forma de artículos.

La Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas sigue publicando artículos de las diferentes áreas de horticultura; no obstante, las áreas más fuertes siguen siendo los frutales y las hortalizas, por lo cual, son muy bienvenidos, investigaciones de las plantas ornamentales, aromáticas y medicinales.

Referente a los desarrollos en las tres instituciones editoriales de la Revista, la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas pretende que nuestros lectores se informen sobre los avances científicos y tecnológicos y que se propicien en las diferentes regiones del país, discusiones y aportes que nos permitan una retroinformación permanente sobre las necesidades y sobre la aplicación del conocimiento generado y difundido por este importante medio que es la Revista.

De la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), desde el año 2016 tercera institución editora de la Revista, se reporta que inició el proceso para la apertura del programa de Zootecnia en la sede de Cúcuta, mientras el programa de Ingeniería Ambiental inauguró el Laboratorio de Calidad Ambiental, que prestará sus servicios al sector productivo y a la comunidad académica de Norte de Santander. Por otra parte, durante el segundo semestre de 2016, la UFPS recibió visita de pares académicos para acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería Biotecnológica.

En el segundo semestre de 2016, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia continuó con las actividades de autoevaluación en los programas de Ingeniería Agronómica, Maestría en Fisiología Vegetal y Maestría en Ciencias Agrarias, así mismo, se realizó el Primer Seminario de la Maestría en Fisiología Vegetal sobre aplicación de la fluorescencia de la clorofila en la ecofisiología vegetal, el cual fue valorado muy positivamente por los asistentes al evento.

El segundo número del año 2016 incluye 16 artículos. Solo en la sección de frutales se encuentran 11 artículos que se refieren a nueve especies diferentes, incluyendo dos sobre el mango. El primero describe la variabilidad morfológica de variedades nativas de mora (Rubus sp.) en los Andes de Colombia, mientras tres trabajos se dedican analizar físicoquímicamente frutos de lulo (Solanum quitoense), durazno (Prunus persica) y lima ácida (Citrus latifolia) en pre o poscosecha.

Un trabajo se dedicó a la regeneración in vitro de plántulas de tomate de árbol (Solanum betaceum) y evaluó diferentes alternativas de micropropagación con el uso de auxinas, mientras investigadores de Corpoica presentan los resultados de la investigación en rambután, que tiene buen potencial para el mercado interno y la exportación. Un segundo trabajo de Corpoica trata del moko de plátano (causado por la bacteria Ralstonia solanacearum) y su relación con propiedades físicas y químicas en suelos del departamento de Quindío, Colombia.

Sigue el artículo que describe la extracción, purificación y cuantificación de mangiferina en la corteza de algunos cultivares de mango (Mangifera indica), siendo esta xantona una sustancia de interés en las áreas de fitomedicina, cosmetología y nutrición. Dos estudios en el área de los mercados y cadenas frutícolas cierran esta sección, el primero sobre el mercado de aceite esencial de naranja en Colombia, el segundo sobre el efecto de los mecanismos de integración externa en el desempeño logístico de cadenas frutícolas (un enfoque bajo dinámica de sistemas).

La sección de hortalizas publica artículos variados sobre pepino, cebolla, leguminosas y producción agroecológica. De Costa Rica viene el trabajo que evalúa el rendimiento y la calidad de seis genotipos de pepino (Cucumis sativus) de frutos largos, cultivados bajo invernadero, mientras de la provincia de Ocaña (Norte de Santander) se estudian los factores asociados a la productividad y el rendimiento de la cebolla (Allium cepa). Interesante el análisis fisicoquímico del proceso de co-compostaje de biomasa de leguminosa y ruminaza, como sustrato para otros cultivos. Esta sección culmina la evaluación de dos sistemas de producción agroecológica (hortalizas y frutales) en el oriente antioqueño, Colombia.

En la sección de otros cultivos, esta vez en cacao, se investiga a nivel de vivero, la dinámica nutricional bajo diferentes tratamientos de fertilización con N, P y K.

GERHARD FISCHER
JAVIER ÁLVAREZ-HERRERA
Editor y coeditor
Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License