SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Identification and molecular characterization of the complete genome of three viruses infecting lulo (Solanum quitoense) crops in Antioquia (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas

versão impressa ISSN 2011-2173

rev.colomb.cienc.hortic. vol.12 no.2 Bogotá maio/ago. 2018

 

Editorial

EDITORIAL

GERHARD FISCHER1 

JAVIER ÁLVAREZ-HERRERA1 

MARLON-HANS RODRÍGUEZ1 

1Editor y coeditores Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas


Por tercera vez consecutiva las entidades editoriales de la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas (RCCH), - Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Universidad Francisco de Paula Santander -, presentan a los lectores un fascículo con 25 artículos dentro de la nueva periodicidad cuatrimestral, iniciada desde el 2018. Este y el último número del año (septiembre-diciembre), contendrán artículos en los tres idiomas (español, inglés y portugués), ya que a partir del próximo año la revista publicará solamente en inglés, para aumentar su visibilidad internacional y nivel académico. Por otro lado, debido a la gran cantidad de artículos que llegan de diferentes países, especialmente de Sur y Centro América, la RCCH dará prelación solamente a los artículos de las especialidades de frutales, hortalizas, ornamentales y hierbas aromáticas. Este segundo número del año, contiene artículos de países como Brasil, Chile, Alemania y Colombia, en los idiomas español (13), inglés (10) y portugués (2).

En el caso de la Sección de Frutales con la mayor cantidad de artículos (13), se abordan temas como la identificación y caracterización molecular del genoma completo de virus en lulo (Solatium quitoense), las deficiencias y excesos de P, K y B en plántulas de aguacate (Persea americana), dos trabajos en piña (Ananas comosus) buscan en primer lugar aumentar el tiempo en vitrina implementando el mínimo procesamiento con distintos tipos de corte y envase en la variedad Oro Miel y la segunda investigación realiza una validación del Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS) en la interpretación de los análisis foliares en los cultivos del Valle del Cauca.

Tenemos un aumento en los artículos del cultivo de vid (Vitis vinifera); dos de ellos provienen de la zona productora de Boyacá (Colombia) donde se evalúa los contenidos de clorofila mediante métodos no destructivos y la eficiencia del parasitoide Trichogramma junto con la del depredador Chrysoperla para el control de la plaga Compsus viridivittatus. Mientras en el Valle del Huasco (Chile), se buscan alternativas a las condiciones adversas del clima a través de una cobertura de mallas para la variedad Thompson Seedless.

En cítricos, se evalúa en un primer artículo, la eficacia de insecticidas neonicotinoides y piretroides sobre poblaciones de Diaphorina citri, mientras que en mandarina (Citrus reticulata) se aplican tratamientos térmicos para prolongar la vida útil del fruto. De igual forma, en guayaba (Psidium guyava) se caracterizaron los carotenoides, clorofilas y pectinas durante la maduración de diferentes cultivares de Santander (Colombia), y en los sistemas de producción colombianos de uchuva (Physalis peruviana), gulupa (Passiflora edulis) y rosa ( Rosa sp.) se realiza una evaluación preliminar de virus asociados a estos sistemas productivos. En caso de los sistemas productivos brasileros, se adelantaron evaluaciones sobre las distancias de siembra y condiciones ambientales de melón (Cucumis melo) 'Cantaloupe' y la descripción de un protocolo de micropropagación para cultivares nativos de mora-verde (Rubus erythroclados).

Seis artículos se incluyeron en la Sección de Hortalizas con mayor prevalencia en el cultivo de tomate de mesa (Solanum lycopersicum), que por ejemplo procuraron maximizar el desempeño productivo y la calidad del fruto a través de reguladores de crecimiento y nutrientes; la combinación y compatibilidad entre fungicidas químicos y biológicos con polinizadores; y la detección temprana o asintomática de Fusarium oxysporum con reflectancia en la hoja. Para el cultivo de zanahoria (Daucus carota), se estudia el efecto del agua magnetizada sobre la producción, entre tanto, en yuca (Manihot esculenta) se proyectan planes de fertilización convencional junto con biofertilizantes en diferentes suelos, y finaliza la sección con el potencial del compost de residuos orgánicos domiciliares en la producción urbana de lechuga (Lactuca sativa).

En la Sección de Plantas Ornamentales se presenta el estudio de los sustratos de cascarilla de arroz y la poda en la producción de Gypsophila paniculata en sistemas de recirculación de agua. Dentro de la Sección de Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias, se analiza la producción de capítulos florales y rendimiento de aceite esencial en manzanilla (Chamomilla recutita) y la propagación por estacas de especies nativas brasileras de Piper usando ácido indolbutírico.

La Sección de Otras Especies describe el efecto de inhibidores de etileno en la maduración del fruto de café (Coffea arabica) y un segundo trabajo la formación del área foliar en la propagación de estacas de lúpulo (Humulus lupulus) bajo nebulización intermitente. Finalmente, una Nota Científica presenta el desarrollo y morfología de raíces de maracuyá en diferentes sustratos.

La amplia gama de temas del presente número en las áreas de horticultura y especies afines, responden al interés de nuestros lectores que provienen en su mayoría de Sur y Centroamérica. Como siempre, estamos apoyando a que nuevos investigadores logren publicar sus hallazgos, con el fin de trabajar en conjunto en el desarrollo de la horticultura en el trópico.

Gerhard Fischer

Editor en Jefe

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons