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CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

CES Psicol vol.9 no.1 Medellín Jan./June 2016

 

Editorial

Nuevas dinámicas de la comunicación científica

Con la incorporación creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad, el tiempo se ha convertido en una variable clave en el desarrollo de la comunicación; lo que obviamente ha traído importantes transformaciones para la comunicación científica.

Las revistas científicas son uno de los medios, por excelencia, para divulgar, discutir y validar los resultados que provienen de la labor investigativa y académica. Hasta hace unas décadas las revistas electrónicas o las versiones digitales de las revistas en papel, se concebían y gestionaban de acuerdo a las lógicas de producción de las revistas impresas, por ejemplo, la publicación del número completo, la captación de suscriptores, canje entre bibliotecas, entre otros aspectos. En la actualidad, las revistas electrónicas construyen una nueva dinámica de producción y publicación que implica acelerar sus procesos, "mayor interacción con el lector, posibilidad de adicionar contenido multimedia y facilidad en la recuperación de información (bases de datos, índices dinámicos, búsquedas retrospectivas), entre otras características" (Ramírez, Martínez, & Castellanos, 2012, p. 65).

Estas nuevas tendencias que marcan la sociedad de la información, imponen a las entidades y equipos editoriales de las revistas científicas un gran reto: además de garantizar el rigor y calidad de sus contenidos, generar estrategias que garanticen la visibilidad y el acceso oportuno a dichos contenidos, y el posicionamiento e impacto global de la publicación.

Una de estas estrategias es la publicación anticipada, que consiste en la circulación en Internet de los artículos conforme cumplen con su proceso de revisión por pares, sin presentar, necesariamente, todos los componentes visuales que identifican la versión final que se imprime-en el caso de las revistas en papel- o se publica en formatos más elaborados en la Red; y, más aún, sin definir el número y el volumen que conformarán. De este modo, el artículo obtiene el papel protagónico que antes le correspondía al número o volumen de la Revista.

Esta estrategia permite a los autores comunicar y divulgar más rápida y oportunamente sus trabajos, lo que amplía las probabilidades de que sean leídos y apropiados, esto es, que sus hallazgos, propuestas, reflexiones e innovaciones aporten a la comprensión y resolución de problemas, al fortalecimiento de actividades clínicas, de intervención y aplicación en diversos contextos sociales. Así mismo, con la versión anticipada, los autores de artículos aumentan las ii REVISTA CES PSICOLOGÍA ISSN 2011-3080 VOLUMEN 8 NÚMERO 1 ENERO-JUNIO 2016 oportunidades de mejorar su impacto académico, medido en la cantidad de veces que otros investigadores y pares expertos citen e integren los trabajos publicados en otros artículos científicos; lo que, además, repercute en el impacto científico de las revistas que los contienen. Por su parte, los lectores tendrán acceso más expedito a una serie de artículos y material científico que antes era retenido por un tiempo en función de cumplir con todos los procesos de edición.

Paralelo a estas transformaciones, en 1998 surge el denominado DOI (Por su nombre en inglés Digital Object Identifier) (Martín, 2013), un código que identifica cada institución editora y cada producto digital, en este caso el artículo científico, en el "ciberespacio" y que garantizan y promueven la localización y acceso del mismo, pese a los cambios de dirección electrónica que puedan presentar las revistas, servidores, etc. El DOI también propicia la comunicación y sincronización de diferentes plataformas en las que se alojan las revistas científicas, facilitando las tareas de búsqueda, recuperación y registro de los contenidos.

Con el propósito de fortalecer su posicionamiento, visibilidad e impacto y aprovechar las ventajas que ofrece la cultura digital, la revista CES Psicología, editada desde el año 2008, lanza en esta primera edición del año 2016, su versión anticipada y la utilización del sistema DOI.

Así mismo, y con el fin de facilitar la lectura e hipertextualidad de los documentos, en cada artículo presentamos la vinculación de las citas con sus respectivas referencias y de las referencias con su respectiva ubicación en la Web; lo que, además, comienza "a generar redes de artículos interconectados, pudiéndose seguir de esta manera el desarrollo de ideas de alta complejidad y diversidad, saltando de un trabajo a otro" (Roussos, 2014, p. 61).

Roger David Sánchez Bravo.
Gestor de producción y visibilidad científica Dirección de Investigación e Innovación.

María Paulina Pérez Sierra
Coordinadora Editorial Revista CES Psicología


Referencias

Martín, S. (2013). El DOI en las revistas científicas del portal SciELO. Palabra Clave (La Plata), 3(1), 12-29. Recuperado de http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n1a02/4219        [ Links ]

Ramírez, D. C., Martínez, L. C., & Castellanos, O. F. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas cientificas (1ra ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/8394/         [ Links ]

Roussos, A. (2014). Cambio de paradigma en las comunicaciones científicas en Psicología. Debate Universitario, 2(4), 45-64. Recuperado a partir de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/4578        [ Links ]

 

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