SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Equilibrium in surgery "Maestros de la Cirugía Colombiana 2007 Lecture" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cirugía

versão impressa ISSN 2011-7582versão On-line ISSN 2619-6107

rev. colomb. cir. v.23 n.2 Bogotá abr./jun. 2008

 

Cincuenta años del Departamento de Cirugía y de la Sección de Cirugía General del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia

Fifty years of the Separtment of Surgery and the General Surgery Service of Hospital Universtario San Vicente de Paúl and the University of Antioquia

Humberto Aristizábal G., MD.(1)

(1) Ex presidente, Asociación Colombiana de Cirugía. Ex jefe, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Ex cirujano, Hospital Universitario San Vicente de Paúl

Correspondencia: Humberto Aristizábal G., MD. Correo electrónico: haristizabalg9@hotmail.com. Medellín, Colombia.

Fecha de recibo: 21 de mayo de 2008. Fecha de aprobación: 22 de mayo de 2008.


En mayo de este año, y durante el congreso intermedio de cirugía celebrado en Medellín por la Asociación Colombiana de Cirugía, estas emblemáticas instituciones celebraron efemérides importantes para la evolución de la cirugía en Antioquia y el país. Sus contribuciones al avance quirúrgico son sobresalientes, por lo tanto, es importante resaltar algunos hechos fundamentales.

Una vez terminada la guerra de los Mil días en 1902, se reabrió la enseñanza de la Medicina y la Cirugía, retomaron el liderazgo en la educación médica, la Universidad Nacional en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín y, al año siguiente, la Universidad de Cartagena. En Bogotá, la Universidad Nacional inició la Clínica Quirúrgica, y su primer docente fue el doctor Pompilio Martínez y en Medellín, en el Hospital San Juan de Dios, el doctor Juan Bautista Montoya y Flórez y el doctor José Vicente Maldonado.

El doctor Montoya y Flórez y sus discípulos Gil J. Gil y Alfonso Castro consolidaron el desarrollo de la cirugía en nuestro medio, inicialmente su trabajo lo realizaron en el Hospital San Juan de Dios de Medellín.

El 16 de mayo de 1913, don Alejandro Echavarría Isaza, en asocio de autoridades civiles, eclesiásticas y de miembros del sector de la industria y el comercio y representantes del cuerpo médico, entre los que se encontraba el doctor Juan Bautista Montoya y Flórez y el doctor Gil J. Gil, acompañaron la idea de don Alejandro Echavarría Isaza, de fundar un gran hospital que le sirviera a Antioquia y al país para las gentes más pobres.

En 1934, los pacientes del antiguo Hospital San Juan de Dios se trasladaron al nuevo hospital, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, consolidándose en este centro el cuerpo quirúrgico de Antioquia.

La influencia que recibieron estas instituciones para esta época era la francesa, la cual declinó a partir de la crisis económica y se acentuó con la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1948 visitó a Colombia la Unitarian Medical Mission, liderada por el doctor Georges Humphrey, profesor de Cirugía de Columbia University de New York, la cual elaboró un informe crítico, realista, sobre la situación de la salud y la educación en el campo médico y propusieron reformas a lo que se hacía en medicina y cirugía. Con este informe se inició la influencia y consolidación de la medicina norteamericana en nuestro medio; además, se facilitó que varios profesores de la Facultad viajaran a Estados Unidos y que a su regreso hicieran profundas transformaciones tanto en el campo asistencial como educativo.

En febrero de 1958, en el Acta 181 del Consejo Consultivo, la Facultad de Medicina dio inicio al Departamento de Cirugía de la Universidad de Antioquia y a la Sección de Cirugía General, estableciéndose la formalización de las especialidades quirúrgicas. Hasta el presente se han formado más de 260 especialistas en cirugía general, distribuidos en el país y en el exterior.

Este grupo de docentes y especialistas de la universidad y del hospital han hecho importantes desarrollos en el campo de la cirugía, basta mencionar dos muy destacados en el campo nacional e internacional como son el trauma, cuyo trabajo se realiza en el Servicio de Policlínica, el cual cuenta con gran respetabilidad en nuestro medio y en el exterior, y el de trasplantes con un gran centro desarrollado en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, pionero en trasplantes de riñón, hígado, riñón y páncreas simultáneo, laringe, tráquea e intestino delgado, entre otros.

En el año 2000 el hospital planificó ocho unidades estratégicas para convertirse en líder de alta complejidad en trasplantes, oncología, alto riesgo obstétrico, infectología, trauma, neonatología y enfermedades crónicas no transmisibles del adulto.

En el acto solemne de la celebración de los 50 años del Departamento de Cirugía de la Universidad de Antioquia y la Sección de Cirugía General, el señor director del hospital, nos informó de la nueva sede del hospital en Rionegro, con doce grandes centros especializados, en un área de 106.000 m2 que le servirán a Rionegro, Antioquia y al país y que, a no dudar, será centro de referencia internacional. El señor rector de la Universidad de Antioquia también nos anunció importantes desarrollos en esta región.

Durante este acto se entregaron al Departamento de Cirugía y a la Sección de Cirugía General, distinciones por parte del Congreso de la República, el gobierno nacional, departamental y municipal, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, la Facultad de Medicina y la Universidad de Antioquia.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons