SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Gastric plastic bezoar causing acute pancreatitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582

rev. colomb. cir. vol.32 no.2 Bogotá Apr./June 2017

 

Giovanni Raffaele Ascione
1963-2017

Mónica Bejarano, MD, MSc, MACC*

*Editora asociada, Revista Colombiana de Cirugía.

Fecha de recibido: 3 de junio de 2017. Fecha de aprobación: 6 de junio de 2017.

Citar como: Bejarano M. In memoriam. Giovanni Raffaele Ascione, 1963-2017. Rev Colomb Cir. 2017; 32:157.




Giovanni Raffaele Ascione

En la madrugada del sábado 3 de junio de 2017, Giovanni Raffaele Ascione Calero falleció en su residencia a los 54 años de edad.

Nació en Cali el 6 de abril de 1963 en el hogar conformado por el excónsul de Italia Umberto Ascione y la señora María Cecilia Calero.

Giovanni se graduó de bachiller en el Colegio Colombo-Británico de Cali en 1981, hizo sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá y obtuvo su especialización en Cirugía General en la Universidad del Valle.

Como cirujano trabajó en diferentes centros asistenciales de la región, entre los cuales se destaca el Hospital Universitario del Valle, el Hospital San Juan de Dios de Cali, donde fue jefe del Departamento de Cirugía entre los años 2004 y 2007, y la Fundación Hospital San José de Buga, donde se desempeñó como coordinador del Servicio de Cirugía.

Fue docente en la Universidad del Valle y, precisamente por ese interés académico, recientemente había culminado una maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de San Buenaventura, donde fue reconocido con el grado de excelencia académica.

Como lo mencionan sus amigos y colegas, fue un cirujano entregado a su profesión, buen amigo, buen conversador, servicial como ninguno. Apreciaba las artes –especialmente la ópera– y la buena cocina, como buen hijo de italiano. Además de su talento y habilidad quirúrgica, era un humanista, lector de la literatura clásica y coleccionista de discos y libros antiguos sobre ópera.
El grupo editorial de la Revista Colombiana de Cirugía lamenta profundamente esta pérdida para la Asociación Colombiana de Cirugía, donde actualmente ocupaba el cargo de vocal en la Junta Directiva, y extiende sus sentimientos a sus padres, a sus hermanos Alfredo y María Gabriela, y a sus adorados sobrinos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License