SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1José Félix Patiño Restrepo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

rev. colomb. cir. vol.36 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2021  Epub Apr 28, 2021

https://doi.org/10.30944/20117582.862 

Editorial

Las palabras del año

Words of the year

Mónica Bejaranoa 


Palabras clave: revista; políticas editoriales; indización y redacción de resúmenes; cirugía general; investigación; pandemias

Keywords: journal; editorial policies; abstracting and indexing; general surgery; research; pandemics

Según un estudio de la Real Academia Española (RAE), entre las diez palabras que más dijimos en los países hispanohablantes en 2020 están cuarentena y pandemia, seguidas de coronavirus, confinamiento y contagio. Las otras cinco que completan esa lista fueron distanciamiento, mas- carilla, teletrabajo, asintomático e incertidumbre.

Por el contrario, el Oxford English Dictionary no pudo escoger su tradicional palabra del año, porque consideraron que en el 2020 el lenguaje se adaptó «rápida y repetidamente» a un año sin precedentes, acumulando un nuevo vocabulario colectivo.

Lo ocurrido definitivamente fue inesperado y nos obligó a todos, en los diferentes escenarios en los que nos desenvolvemos, a hacer cambios. Como escribió Darwin en su libro El origen de las especies, publicado en 1859, “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Para la Revista Colombiana de Cirugía, el “cambio” que más nos impactó en el 2020 fue la ausencia del doctor José Félix Patiño Restrepo, fundador de la revista y editor por casi 20 años, por eso en este número, un año después de haber publicado su última contribución a la revista, como muestra del respeto y admiración que sentimos todos los que lo conocimos en persona o a través de sus obras, queremos hacer un homenaje compartiendo una de las cartas que recibimos en su momento.

Este año también va a ser especial, pero de manera diferente, porque en mayo llegamos a los primeros 35 años de nuestra revista, con una emisión trimestral ininterrumpida, “publicando colaboraciones originales sobre temas de cirugía general y de interés para toda la profesión médica, incluso los de carácter humanístico, socioeconómico y los referentes a la educación médica”. Por eso, deseo empezar a construir mi lista de palabras para este año, con la que espero que se sientan representados.

Citar como: Bejarano M. Las palabras del año. Rev Colomb Cir. 2021;36:17. https://doi.org/10.30944/20117582.862

Recibido: 18 de Diciembre de 2020; Aprobado: 21 de Diciembre de 2020

aCorrespondencia: Mónica Bejarano, MD., MSc., MACC. Carrera 59 # 11B-56, Cali, Colombia. Teléfono: 3155574039. Dirección electrónica: monicirugia@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons