SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Minimally invasive surgical approach for abdominal wall reconstruction. A new era in treatment of complex abdominal wall hernias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

rev. colomb. cir. vol.36 no.3 Bogotá jul./set. 2021  Epub 14-Jul-2021

https://doi.org/10.30944/20117582.883 

Editorial

Grupos de investigación colaborativa: ventajas e impacto en la investigación quirúrgica, un llamado desde ColombianSurg

Collaborative research groups: advantages and impact in surgical research, a call from ColombianSurg

María Alejandra Pineda1 
http://orcid.org/0000-0001-9501-8139

Laura C. Arce-Polania1 
http://orcid.org/0000-0001-9760-3251

Lilian Torregrosa-Almonacid2 
http://orcid.org/0000-0002-5392-7083

Luis Felipe Cabrera-Vargas3 
http://orcid.org/0000-0001-7565-5085

Carlos J. Pérez-Rivera4  a  en nombre de ColombianSurg
http://orcid.org/0000-0001-7937-7676

1 Médica, grupo de investigación en Cirugía General, Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C., Colombia.

2 MD, FACS, especialista en Cirugía general, Cirugía de Seno y Tejidos Blandos y magíster en Bioética; profesora asociada de Cirugía, Directora Departamento de Cirugía y Especialidades, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio. Presidente, Asociación Colombiana de Cirugía, Bogotá, D.C., Colombia.

3 Médico, especialista en Cirugía General, Fundación Santa Fe de Bogotá; profesor de cirugía, Universidad de los Andes y Universidad el Bosque; coordinador del capítulo Futuros Cirujanos, Asociación Colombiana de Cirugía, Bogotá, D.C., Colombia.

4 Médico, magister en Epidemiología, coordinador del grupo de investigación en Cirugía General, Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C., Colombia.


Palabras clave: cirugía general; academias e institutos; grupos de investigación; política de investigación en salud; ética en investigación; evaluación de la investigación en salud

Keywords: general surgery; academies and institutes; research groups; health research policy; ethics, research; health research evaluation

La medicina basada en la evidencia surge como una estrategia para superar la práctica médica apoyada en la racionalidad fisiopatológica y la experiencia clínica no sistematizada 1. A lo largo de su desarrollo, ha generado la necesidad de adoptar una mayor responsabilidad frente a la investigación, como un aspecto importante del crecimiento profesional médico. Actualmente, se considera una aptitud clave en el desempeño de la medicina, asociada a la capacidad de contribuir a la investigación clínica, en beneficio de la atención del paciente. De hecho, las competencias investigativas, de comprensión y análisis crítico, de las publicaciones médico-científicas, son fundamentales para una buena práctica clínica 2,3.

¿Cuáles son las limitaciones en la realización de proyectos de investigación?

La literatura es unánime en cuanto a la importancia de adquirir experiencia y fortalecimiento en competencias investigativas de primera mano 2. No obstante, los proyectos de investigación realizados durante procesos educativos de pregrado, posgrado e incluso, en la práctica profesional, generalmente son llevados a cabo de forma independiente, abarcando a menudo una población de estudio reducida. Esto se refleja en una limitación para el desarrollo de la investigación quirúrgica, resultando en proyectos realizados en un solo centro de atención de salud, que incluyen un bajo número de pacientes y que, finalmente, generan datos institucionales de bajo impacto en la toma de decisiones médicas, de modo que el tiempo requerido para planificar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación de alta calidad representa una gran dificultad 2,3.

¿Qué es un grupo de investigación colaborativa?

Los conceptos y características acerca de los grupos de investigación colaborativos que se plantean en la actualidad (tabla 1), describen organizaciones conformadas por redes de profesionales de la salud y otras áreas, dispuestos a realizar investigación multicéntrica 2. Una definición, concreta y universal, aún no es clara y no se cuenta con una estandarización de dichos conceptos; sin embargo, es posible plantear una definición a partir de las experiencias registradas.

Tabla 1. Definiciones de la literatura acerca de los grupos de investigación colaborativa. 

Se consideran entonces como redes de personas interesadas en la investigación científica, que trabajan en equipo, para llevar a cabo proyectos investigativos con objetivos comunes. Son grupos multidisciplinarios, que no incluyen de forma exclusiva personal de la salud o en formación, sino también profesionales de otras áreas, que comparten el mismo interés de investigación quirúrgica (tabla 2).

Tabla 2. Ventajas y desventajas de los grupos de investigación colaborativa. 

La investigación colaborativa es llevada a cabo por grupos de personas encargadas de ejecutar estudios relevantes y potencialmente realizables, con alta calidad científica, que generan un efecto en la toma de decisiones de la práctica médica diaria, ya sea de forma individual o generando información fundamental para influir en las estadísticas nacionales y globales. Todo lo anterior, con el propósito de optimizar la atención de los pacientes y permitir la protección y promoción de la salud en el paciente quirúrgico 2,3.

¿Cómo funcionan los grupos de investigación colaborativa?

El trabajo científico adopta una metodología dirigida a la colaboración por medio de la conformación de redes, tanto de talento humano como de instituciones de salud. La investigación colaborativa pretende, por medio del uso de la tecnología de la información y la comunicación, generar una dispersión geográfica de investigadores que aborden intereses comunes, al dar acceso a datos y herramientas que permitan obtener procesos de investigación de alta calidad. Implica que los grupos dedicados a realizar este tipo de investigación desarrollen destrezas comunicativas y prácticas de trabajo en equipo, compartidas en razón del mismo objetivo.

Actualmente, no existe un consenso o guía que describa este tipo de investigación colaborativa, sin embargo, existen registros acerca del éxito y los objetivos que se han logrado con el desarrollo de dicha metodología. Se especifican contribuciones y recomendaciones acerca de la conformación de estos grupos, teniendo en cuenta la práctica y la experiencia en diferentes partes del mundo 4,5,6.

En la revisión de literatura, se evidencian algunas publicaciones que incentivan su implementación, junto con una descripción de las competencias que deben hacer parte del perfil de cada integrante del grupo de investigación, según su función, responsabilidad en el proyecto y comité al que pertenece, dentro de los que se resalta la capacidad de entender los principios básicos de la dirección en investigación y cómo deben aplicarse las directrices éticas pertinentes propias de las actividades investigativas 3. No obstante, dada la estructura institucional de salud en Colombia, surge la necesidad de implementar nuevos comités para optimizar el desempeño de un grupo de investigación colaborativa, los cuales se detallan en la tabla 3.

Tabla 3. Roles y responsabilidades en los grupos de investigación colaborativa. 

De acuerdo con lo planteado anteriormente, teniendo en cuenta el éxito con el que GlobalSurg, EuroSurg, ItalianSurg y otros, han desarrollado numerosos proyectos de investigación colaborativa, se hace necesaria la implementación de este tipo de grupo de investigación en el país, como pretende ser ColombianSurg, cuyo objetivo general es consolidar una comunidad multidisciplinaria, de personas pertenecientes al gremio de la salud como cirujanos generales y subespecialistas, médicos generales, epidemiólogos y salubristas, y estudiantes de medicina, además de estadísticos, ingenieros, diseñadores y todo aquel interesado en el área quirúrgica y el cuidado perioperatorio, con el fin de crear y compartir conocimiento que impulse el desarrollo profesional en el ámbito investigativo, realizando proyectos que impacten en el desarrollo de las políticas públicas en nuestro país.

Así mismo, se establece como visión de ColombianSurg, potenciar el progreso científico de las especialidades quirúrgicas en el país, convirtiéndose en un líder y referente nacional en la investigación quirúrgica y el cuidado perioperatorio, en conjunto con las distintas instituciones que deseen construir evidencia científica, permitiendo la formulación y desarrollo de estudios de alta calidad. Creemos que de esta manera se logrará potenciar el progreso científico de las especialidades que tienen un rol en el cuidado perioperatorio del paciente, impactando positivamente en la salud pública, a nivel nacional y global, como meta a mediano y a largo plazo.

Para ello se creó un proyecto que pretende incentivar la vinculación de cualquier colombiano interesado en la investigación quirúrgica colaborativa, inscribiéndose a través del enlace https://forms.gle/L2MEU3jzmb3TrGEM9, lo que permitirá la adjunción y el desarrollo de esta innovadora propuesta en el país, la cual pretende ser un pilar para el desarrollo de estudios multicéntricos dentro del territorio nacional y promover la colaboración como metodología de investigación científica sobresaliente.

Este editorial tiene como finalidad impulsar la investigación colaborativa y la creación de lazos entre las distintas instituciones de salud del país, cirujanos, estudiantes y profesionales de diferentes áreas, mediante la realización de estudios multicéntricos de alta calidad, por medio de ColombianSurg como grupo de investigación colaborativa, pionero en desarrollar este tipo de metodología científica a nivel nacional, y que actualmente, ya que cuenta con los instrumentos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, garantiza un rápido flujo para el intercambio de información.

Agradecimientos:

Expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todo el equipo de ColombianSurg (Apéndice 1) por el trabajo realizado para el desarrollo de la investigación quirúrgica del país.

Referencias

1. Málaga G, Neira-Sánchez ER. La medicina basada en la evidencia, su evolución a 25 años desde su diseminación, promoviendo una práctica clínica científica, cuidadosa, afectuosa y humana. Acta Med Peru. 2018;35:121-6. [ Links ]

2. Bartlett D, Pinkney TD, Futaba K, Whisker L, Dowswell G, et al, on behalf of the West Midlands Research Collaborative. Trainee led research collaboratives: pioneers in the new research landscape. BMJ. 2012; 345:e5084. https://doi.org/10.1136/bmj.e5084Links ]

3. Blencowe N, Glasbey J, Heywood N, Kasivisvanathan V, Lee M, Nepogodiev D, et al, on behalf of The National Research Collaborative & Association of Surgeons in Training Collaborative Consensus Group. Recognising contributions to work in research collaboratives: Guidelines for standardising reporting of authorship in collaborative research. Int J Surg. 2018;52:355-60. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2017.12.019Links ]

4. The Academic Surgical Collaborative, Pidgeon TE, Fowler AJ, Whitehurst K, Wellstead G, Gundogan B, et al. The Academic Surgical Collaborative: Launching a new trainee research collaborative. Ann Med Surg. 2015;4:133-5. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2015.04.020Links ]

5. Jamjoom AAB, Phan PNH, Hutchinson PJ, Kolias AG. Surgical trainee research collaboratives in the UK: An observational study of research activity and publication productivity. BMJ open. 2016;6(2):e010374. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2015-010374Links ]

6. Nepogodiev D, Chapman SJ, Kolias AG, Fitzgerald JE, Lee M, Blencowe NS, on behalf of the National Surgical Research Collaborative. The effect of trainee research collaboratives in the UK. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2017;2:247-8. https://doi.org/10.1016/S2468-1253(17)30033-XLinks ]

7. Pidgeon TE, Chandrakumar C, Omran YA, Limb C, Thavayogan R, Gundogan B, et al. The Academic Surgical Collaborative: A three-year review of a trainee research collaborative. Annals of Medicine and Surgery. 2018;28:38-44. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2018.01.003Links ]

Citar como: Pineda MA, Arce-Polania LC, Torregrosa-Almonacid L, Cabrera-Vargas LF, Pérez-Rivera CJ. Grupos de investigación colaborativa: ventajas e impacto en la investigación quirúrgica, un llamado desde ColombianSurg. Rev Colomb Cir. 2021;36:391-6. https://doi.org/10.30944/20117582.883

Cumplimiento de normas éticas

Consentimiento informado: Por tratarse de una revisión de la literatura, este es un estudio sin riesgo de acuerdo con lo definido en la resolución de 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, por lo que no se requirió consentimiento informado ni aprobación del Comité de Ética Institucional.

Financiación: autofinanciado por los autores.

Contribución de los autores: Concepción y diseño del estudio: María Alejandra Pineda, Laura C. Arce-Polania, Lilian Torregrosa, Luis Felipe Cabrera, Carlos J. Pérez-Rivera. Redacción del manuscrito: María Alejandra Pineda, Laura C. Arce-Polania. Revisión crítica: Lilian Torregrosa, Luis Felipe Cabrera, Carlos J. Pérez-Rivera. Aprobación final del manuscrito: María Alejandra Pineda, Laura C. Arce-Polania, Lilian Torregrosa, Luis Felipe Cabrera, Carlos J. Pérez-Rivera.

Apéndice 1. ColombianSurg

Recibido: 29 de Enero de 2021; Aprobado: 04 de Febrero de 2021

aCorrespondencia: Carlos J. Pérez-Rivera, Calle 163A # 13B - 60, Departamento de Investigaciones, Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, Bogotá, D.C., Colombia. Teléfono: 6672727 ext. 73203. correo electrónico: cjperezrivera@gmail.com

Conflictos de intereses:

No se declaró ningún conflicto de interés por parte de los autores.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons