SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23El patrimonio arquitectónico local como estrategia didáctica en las asignaturas de historia y artes visuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento palabra y obra

versión impresa ISSN 2011-804X

Pensam. palabra obra  no.23 Bogotá ene./jun. 2020  Epub 09-Mayo-2021

 

Editoral

Editorial

Paola Helena Acosta Sierra PhD* 

*Editora


La Revista (pensamiento), (palabra)... Y obra perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional se ha consolidado en un escenario que posibilita múltiples debates acerca de la relevancia del arte, la creación y la práctica artística-pedagógica tanto en el escenario nacional como en el internacional, dado que ha sido un punto de encuentro para la difusión del conocimiento académico basado en la investigación y creación en el escenario de la educación artística, así como las diferentes aristas que devienen de estas indagaciones. El número 23 está conformado por once artículos que abordan distintas temáticas, pero que confluyen en la diversidad de metodologías no solo pedagógicas, sino también artísticas, las cuales están determinadas por contextos sociales próximos: universitario y escolar. En la sección Pensamiento uno de los temas trasversales es la relación entre pedagogía y artes, un campo de conocimiento situado en la reflexión sobre el rol docente y la formación de pedagogos en artes. Ahora bien, cuestionarse por los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contextos educativos -formales y no formales- implica referenciar la tríada docente-investigación-artes, en tanto, para la creación de estrategias, metodologías o didácticas se hace necesario preguntarse por las prácticas educativas y artísticas movilizadas en la población. De forma tal, que el artista-docente al incursionar con innovadoras metodologías en sus escenarios de enseñanza, propone nuevas formas de producción de conocimiento que terminan por contribuir en el quehacer docente. Así mismo, en esta primera sección los autores presentan artículos derivados de campos de investigación alrededor de la relación pedagógica entre el arte y la historia, la posibilidad de transformación social a través de la música, el paisaje como materia de creación para la reflexión ecológica desde una perspectiva pedagógica y el patrimonio local arquitectónico de la Provincia de Biobío (Chile) como estrategia didáctica en las materias de historia y artes visuales. Como se puede ver, otro de los ejes transversales es la articulación de las artes con los campos epistemológicos derivados de las sociales, en donde los autores proponen por medio de la pedagogía establecer puntos de encuentro entre historia y música o historia y artes visuales.

Los autores también se ocupan en indagar en la creación artística y en el artista como un sujeto-interlocutor que dialoga con el mundo por medio de la obra de arte, en ese sentido, el artículo Arte y psicosis: una revisión psicoanalítica de Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales de Hans Prinzhorn y Locura y arte: la vida y obra de Adolf Wolfli de Walter Morgenthaler estudia cómo el arte puede adquirir una dimensión terapéutica en sujetos psicóticos a partir de la representación artística.

Por otra parte, en el artículo El cromatismo en los corales de J. S. Bach: las notas cromáticas no estructurales entendidas como cromatismos con función tonal los autores desde una perspectiva crítica cuestionan la clasificación actual de los cromatismos en los Corales de J. S. Bach a partir de seis casos excepcionales. Por último, el artículo Ambientes injustos y espacios de inclusión y memoria en Bogotá: Torres Atrio (2019) y Museo de la Memoria Histórica (2020) tiene por objetivo situar la diferencia entre el Museo de Memoria Histórica y Torres Atrio: El primero es presentado como un espacio de justicia y memoria que se corresponde a las políticas públicas de inclusión social, mientras que de acuerdo al autor, el segundo responde a la necesidad por ubicar la ciudad en las lógicas económicas de la competitividad. En la sección de Palabra, la discusión se centra en estudiar los debates académicos y normativos que han ocurrido al interior de las facultades de artes de las universidades de Bogotá, acerca de la validación o no de los procesos de creación como forma de producción de conocimiento. Finalmente, el artículo de la sección Obra reflexiona sobre la cerámica como arte ecológico, para ello, la autora se apoya en la obra de las artistas colombianas Denisse Estefanía Gracia Alcázar y Paula Acosta Arango, quienes en su proyecto artístico toman la decisión política de hacer arte ecológico ante el cambio climático.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons