Los cambios que se están afrontando en esta nueva era digital, tales como el reemplazo del material impreso por el digital, el acceso restringido a al acceso abierto de la información, compras y ventas por internet, entre otros. Igualmente está cambiando la forma de publicar el conocimiento científico, lo que sin duda ha contribuido con un mejoramiento en la divulgación del conocimiento, lo que ha visto reflejado en los últimos años en el incremento de la publicación científica inmediata y disponible para los cibernautas de una manera mucho más rápida y expedita 1.
La diversificación o alternativas en la publicación tampoco ha sido la excepción. Es así, como se ha venido dando a conocer el termino de publicación continua, cuyo principal objetivo es acelerar la divulgación de los resultados de la investigación mediante la modalidad de subirlos a la web una vez los manuscritos hayan sido evaluados quedando a disposición de los interesados. Esta modalidad ha sido adoptada por un número importante de revistas científicas en el ámbito mundial; estrategia que contribuye con la consulta, recomendación y citación de la información de forma inmediata 2.
Este tipo de publicación ha contribuido con la desaparición paulatina de una periodicidad fija, quedando sólo aquellas revistas que continúan con la modalidad de impresas. El mayor cambio de la publicación continua es la ruptura del apego a la paginación tradicional, la cual iniciaba con el número 1 en el primer artículo del número y terminaba en la última página del último artículo del mismo número. Además de esta modificación, también se destaca el cambio en la forma de citación, aunque aún no está estandarizado globalmente. En este sentido, cada revista ha tomado una forma particular de citación de sus artículos: por ejemplo; 1(1):1-10; forma que representa la paginación desde la primera hasta la última página; 1(1):e111; en este caso, la letra "e" seguida de una numeración, representa la numeración del artículo en formato electrónico 3,4.
Esta modalidad de publicación es esencialmente realizada por revistas electrónicas, dadas sus características ya que estas publicaciones no llevan una paginación continua dentro de un número específico, como es el caso de las publicaciones tradicionales, por el contrario, lo que se busca es que una vez un manuscrito pase todos los procesos de revisión y evaluación, sea publicado inmediatamente 5.
La Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA, ha iniciado la adopción de esta modalidad de publicación separándolos en dos números al año y consecuentes con este proceso se han realizado varios ajustes a los PDF de acuerdo con recomendaciones de bases de datos como SciELO y Redalyc. Estas modificaciones permiten diseñar una mejor forma de presentar los resultados de investigación, lo que facilita realizar una mejor impresión cuando sea el caso, y por otra, ofrece una lectura agradable para las versiones impresas y electrónicas. Adicionalmente, se ha cambiado el tipo de paginación, en donde cada artículo comienza en la página 1 hasta la última página de este.
Esta nueva etapa de divulgación del conocimiento para RECIA se constituye es un desafío para el equipo editorial y se torna en un compromiso importante con los autores y lectores. La política editorial de RECIA siempre estará orientada hacia la divulgación diligente de la ciencia sin dejar de lado la calidad y rigurosidad de los procesos de evaluación de los manuscritos sometidos.