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Historia y MEMORIA

versión impresa ISSN 2027-5137

Hist.mem.  no.20 Tunja ene./jun. 2020  Epub 30-Dic-2019

https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9558 

Sección Especial

Historia Y MEMORIA casi 10 años consolidando comunidad historiográfica. Una mirada desde la Bibliometría

Historia Y MEMORIA: almost 10 years consolidatinga historiographic community. An overview frombibliometry.

Histoire et mémoire. Presqu’une décennie consolidantune communauté historiographique. Un regard portédepuis la bibliométrie.

Nubia Yanet Gómez1  1
http://orcid.org/0000-0001-7745-1721

Olga Yanet Acuña Rodriguez2  2
http://orcid.org/0000-0001-6273-2715

Andrés Felipe Bautista3  3
http://orcid.org/0000-0001-7781-2072

1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

3Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


Resumen

Este artículo presenta un análisis de la Revista Historia y Memoria como medio de comunicación y divulgación científica en el área de Historia social, su desarrollo, y su inserción en la comunidad académica en el área. Se parte de una reflexión sobre la trayectoria editorial en el campo de historia social en que la memoria es un referente sustancial de análisis para los historiadores porque permite comprender otros problemas, otros actores, otros escenarios; y sobre todo otras fuentes para comprender las voces de los invisibilizados, de los marginados y de otros grupos que han permanecido en el anonimato. Dicha reflexión parte de unanálisis bibliométrico en que se analizan temáticas, autores, vinculación y procendencia de autores, hasta comprender cómo la revista en sus 9 años de existencia ha logrado posicionarse en el campo del conocimiento histórico en Colombia y en el contexto internacional.

Palabras clave Historia; memoria; análisis bibliométrico; revista; historia social

Abstract

This article presents an analysis of the journal HISTORIA Y MEMORIA as a means of communication and scientific publication in the area of social history, it's development and its insertion in the academic community in this field. The starting point is a reflection on the editorial trajectory in the field of social history in which memory is a substantial referent of analysis for historians because it allows for the understanding other problems, other actors, other scenarios, and, above all, other sources; all this, in order to understand the voices of the invisible, the marginalised and other groups that have remained anonymous. This reflection is based on a bibliometric analysis in which themes, authors, as well as the connection and origin of the authors is evaluated, until the point of understanding how the journal, in its 9 years of existence, has managed to position itself in the field of historical knowledge in Colombia and in an international context.

Keywords History; Memory; bibliometric analysis; journal; social history

Résumé

Cet article présente une analyse de la Revue Histoire et Mémoire en tant que média et périodique de divulgation scientifique dans la branche de l’histoire sociale, ainsi que de son développement et son enracinement dans la communauté académique de la spécialité. Notre point de départ est une réfléxion à propos de la trajectoire éditoriale dans la branche de l’histoire sociale dont la mémoire est un outil capital d’analyse pour les historiens, car il permet de comprendre d’autres problèmes, d’autres acteurs, d’autres scenarios; et surtout d’autres sources afin de comprendre les voix de ceux qui sont invisibles, des marginalisés et d’autres groupes qui sont restés dans l’anonimat. Cette réfléxion part d’une analyse bibliométrique qui permet de rendre compte des sujets traités par la revue, des auteurs, de leur filitation institutionnelle et leur origine pour comprendre comment la revue dans ses neuf années d’existence a réussi à se faire une place dans le champ de la connaissance historique en Colombie et dans un contexte international.

Mots clés Histoire; mémoire; analyse bibliométique; revue; histoire sociale

1. Introducción

En este artículo se hace un análisis bibliometrico a partir de la descripción y producción historiografica de la revista Historia y Memoria, se precisan los criterios que orientaron la investigación y los resultados desde un enfoque histórico y bibliométrico, que permiten visualizar el desempeño, desarrollo y calidad de la revista, como un medio que contribuye a la comunidad académica en el área de historia en la difusión, avances y resultados de investigación, y que a su vez le permite a los autores dialogar sobre temáticas, metodologías, conceptos y otros procesos que se desligan de investigaciones y análisis históricos.

Para la realización de este artículo se analizó la información correspondiente a los metadatos de las publicaciones realizadas en la revista Historia y Memoria en el periodo 2010-2018. Metadatos tomados de los registros que reposan en el sistema Open Journal System- OJS- versión 3, adoptada por la universidad en el año 2018 y que facilita la presentación en línea de artículos publicados hasta la fecha. A nivel metodológico, el artículo fue desarrollado a través de dos enfoques, el primero es de enfoque histórico, toda vez que el corte historiográfico de los contenidos y publicaciones dispuestas en el periodo de estudio contempla la asociación de tendencias historiográficas que responden a la comunión de problemas que marcan el trasegar del historiador, del desarrollo de la disciplina y que son puente de comunicación y difusión de procesos de investigación que dan cuenta del ejercicio disciplinario.

El segundo, de enfoque bibliométrico, en razón a que expone desde la descripción de las características de las publicaciones un análisis de indicadores apoyados con técnicas estadísticas, que facilita la construcción de nuevas lecturas acerca de la producción historiográfica de la revista, con base al papel que desarrolla como medio de divulgación, su escalonamiento y visibilización nacional e internacional. La combinación de estos enfoques, permite, por un lado, dar sustento a los presupuestos teóricos y tendencias que analizan la relación entre historia y memoria, y por otro lado que, al vincular, los indicadores bibliométricos, se detecta de manera objetiva una síntesis de la presencia de la revista, su gravitación editorial, redes de colaboración y la identificación de tendencias temáticas que permiten determinar el estado y desarrollo de investigación historiográfica en lo local, regional, y que se precisan como líneas de análisis que influyen en el campo de conocimiento.

Se destaca entre las conclusiones, el constante posicionamiento de la revista en el ámbito académico e investigativo en el área de historia, reflejado ello por la diversidad de temas que han circulado sobre conocimiento historiográfico, el bajo porcentaje de endogamia, la permanente participación de autores internacionales, la visibilidad e indexación en bases nacionales e internacionales, aspectos que entre otros, han permitido ubicar la revista en un lugar importante en el conocimiento de lo histórico.

2. Historia y Memoria en el contexto historiográfico

Historia y Memoria forma parte de las 14 revistas de producción historiográfica existentes en Colombia4, que desde los años sesenta impulsaron y dinamizaron el desarrollo de la historia social en el país, con la creación de la Revista ‘Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura’ en 1963, y con el primer programa de pregrado en historia5. Esta perspectiva de análisis (la historia social) ubicó a la historia dentro del paradigma de las ciencias sociales. A partir de este cambio en el conocimiento histórico la dinámica de análisis y el enfoque se derivaron de lo social6, como lo plantea Marc Bloch cuando señala que la historia es el conocimiento de los hombres en el tiempo7 o como lo plantea Jacques Le Goff, la historia es el conocimiento de las sociedades humanas y los grupos organizados8. Desde el paradigma de lo social, el conocimiento de la historia se plantea a partir de la problematización sobre la realidad social, superando la noción de que la historia se dedicaba al estudio del pasado como algo aislado y distante del contexto del sujeto cognoscente. Al asumir que la historia es una ciencia social, el conocimiento histórico parte del presente del historiador donde se suscitan las preguntas al pasado, así, el estudio de la historia se convirtió en excusa para la comprensión del presente9. De ahí que el paradigma de la historia como ciencia social considera el presente del historiador como el escenario que inspira la investigación y la reflexión.

Desde este enfoque, la historia no puede ser asumida como un simple relato de las instituciones, de los grandes acontecimientos y de los personajes relevantes o míticos. En palabras de Pierre Vilar, el objeto y el estudio de la historia la constituyen: las masas como sistemas económicos, los pensamientos y las creencias, los fenómenos de opinión; igualmente, los hechos institucionales que están relacionados con las acciones humanas dentro de los marcos existentes; los acontecimientos, y el papel de personajes, decisiones, movimientos sociales y de opinión, modificaciones de los gobiernos, relaciones diplomáticas, cambios pacíficos y violentos, entre otros. Como parte de su contexto también se deben considerar los acontecimientos de la vida cotidiana de los hombres, la dinámica de las sociedades de las que forma parte, y en particular, tener en cuenta que los protagonistas de la historia son seres de carne y hueso10.

El historiador debe analizar los diversos ritmos en que se mueve la sociedad para interpretar sus manifestaciones, los cambios, las expresiones y representaciones de los grupos y actores sociales. El papel del historiador consiste en resolver problemas, que den respuesta a cuándo, porqué, cómo, en qué medida se modifican, se establecen relaciones entre grupos, actores y procesos sociales. En términos generales la historia es un saber dinámico que toma como excusa el estudio del pasado para interpretar la sociedad del presente, con el estudio de la historia se establece una relación dialógica entre pasado y presente.

Con relación a la memoria, ésta ha sido producto del debate que se retoma en los años ochenta, a partir de la publicación del libro «Lex Lieux de Mémoire» (Los lugares de Memoria), en que el autor reflexiona sobre los impactos de la globalización y mundialización sobre la memoria de lo local, y particularmente sobre las tradiciones. En este contexto el concepto de los ‘lugares de memoria’ es una excusa para retomar la relación entre pasado y presente, en este sentido Le Goff cuestionó las memorias del poder que son representadas en los lugares de memoria y que pretendieron remembrar o conmemorar. Esta memoria, al parecer, ha sido impuesta y en ocasiones resulta ajena a las vivencias y manifestaciones de los pueblos. Tal vez, al establecer los lugares de memoria, la preocupación se centró en encontrar la identidad de esos pueblos, con la universalización de los valores, como parte del proceso de homogeneización11. A partir de allí, se han producido diversos trabajos que retoman y replantean el debate12; precisamente Paul Ricoeur hace alusión a la memoria como matriz de la historia, asumiendo que ésta (la memoria), para muchos es la materia prima de la historia, desde donde se establece la relación del presente con el pasado13, no solamente para conmemorar, sino para recordar y explicar.

Sobre el debate entre historia y memoria son sustanciales los aportes de Enrique Florescano, quien resalta que la memoria es una relación viva del presente con el pasado, y citando a Le Goff, señala que la historia es la representación del pasado, es decir una interpretación14. Otras reflexiones se plantean desde la dicotomía entre lo individual y lo colectivo, pues su fijación tiene que ver con las nociones del recuerdo y del olvido; es decir, ¿qué recordar? ¿por qué recordar?; Desde esta noción, el olvido se concibe como acción individual, pero también como expresión de intereses políticos, sociales y culturales. En términos generales la memoria, en palabras de Florescano, se forma a través de la percepción de los sentidos15: vista, oído, tacto, voz; en que el lenguaje ha sido un factor sustancial por que ha logrado mantener ciertas tradiciones que son fundamentales para la comprensión de la sociedad.

Los debates suscitados al respecto refieren al papel del sujeto, del colectivo; asimismo a la relevancia de los recuerdos y a los olvidos individuales y colectivos, a lo psíquico y a lo intencional. Paul Rocoeur alude a la memoria como el recuerdo donde se ponen en juego dos enfoques, el cognitivo y el pragmático, los cuales en ocasiones se complementan y en otros casos se superponen16. En el caso de Historia y Memoria, la memoria asume el papel del testimonio, es una categoría sujeta al análisis e interpretación histórica.

Estos elementos han sido abordados permanentemente por la revista Historia y Memoria, como se aprecia en varios números, especialmente el 9, cuya temática central se dedicó al estudio de estas dos categorías fundamentales para el oficio de historiador, en que el concepto de memoria se asoció a los testimonios de las víctimas, de los invisibilizados, de los omitidos y particularmente de los excluidos. Así con la mirada a diversos actores se pretendió encontrar otras interpretaciones sobre los procesos sociales, culturales, económicos y políticos, en la medida en que se analizaron otras voces17, que se vislumbraron en las temáticas, los enfoques teóricos, en el uso de fuentes y, en otros casos, en la metodología. Pero el eje central ha sido encontrar esa relación entre pasado y presente, como lo infiere Jacques Le Goff18.

El primer número de Revista, Historia y Memoria, fue publicado en el segundo semestre de 2010, que surgió en el contexto de la celebración de 200 años del grito de independencia (20 de julio de 1810), por lo que el primero y segundo número, en la sección especial, se dedicaron al tema de la independencia. En los artículos referidos se plantearon reflexiones historiográficas a partir del protagonismo de indígenas, mujeres, campesinos, artesanos y sectores populares, como se aprecia en los textos referidos: «Indígenas, plebe, sectores populares y afrodescendientes en la independencia de Popayán»19, igualmente «Atribuciones de la nostalgia: Ollantay y el movimiento Neo-Inca»20, en que se da cuenta del papel de otros actores sociales, de sus voces, de sus silencios y de sus memorias.

El comité editorial de la revista define, desde el primer número, 4 secciones: Presentación o Editorial, Sección Especial, Zona Libre, y, Reseñas y Debates. La primera parte se dedicó a la Editorial o presentación, en que además de la introducción al contenido de la revista se planteó hacer un pequeño balance sobre el contenido y temática, tratando de aludir al contexto de su producción. Sin embargo, atendiendo a las políticas universitarias, a partir del año 2018 se adoptó la denominación de editorial, por considerarlo una norma general, que caracteriza al desarrollo y orientación de las revistas científicas. Sección Especial, se define con una temática para responder a situaciones del contexto, que se espera promover debate desde perspectivas y ámbitos distintos. Sección zona libre, se abordan temáticas más generales sobre el conocimiento de lo histórico, a partir de avances o resultados de investigación en otros campos del saber histórico. En la Sección de reseñas y debates, se publican textos sobre temáticas de interés que pretenden motivar reflexiones sobre el pasado para la comprensión del presente. De igual manera, las reseñas son un espacio para presentar y socializar libros de producción historiográfica que se convierten en novedad.

La revista se convirtió en un proyecto académico para fomentar el intercambio de experiencias investigativas y facilitar la circulación de la producción historiográfica que se ha realizado en la UPTC desde la creación de la maestría en Historia (la más antigua del país en 1973)21, y del doctorado en historia en 200722. Historia y Memoria se concibió como un medio para consolidar redes con académicos nacionales e internacionales, y circular la producción a través de las bases de datos e índices en los que es visible la revista. Como parte de la identidad de la revista, plasmada en su logo, caratula y marcación de texto23, se retomaron elementos de la iconografía prehispánica reconocidas a través de los tejidos de la comunidad muisca, para tratar de reivindicar la memoria de los ancestros.

Los artículos publicados en estos números han pretendido dar mayor protagonismo a las perspectivas latinoamericanas, y a los sectores populares en particular, igualmente a las relaciones de poder que construyen los grupos sociales, a las representaciones que se derivan de las tradiciones. Otros artículos han reivindicado grupos y actores sociales con otras fuentes y metodologías, con las que se ha pretendido comprender sus diversas manifestaciones.

A partir de la publicación del tercer número, se inició el proceso de visibilización e indexación de la revista, según las normas exigidas por las bases de datos e index. Proceso que implicó aprendizajes sobre producción historiográfica, lenguajes, formatos, que se asumieron para responder a los parámetros nacionales e internacionales. En el segundo semestre de 2011, Historia y Memoria, ingresó en Categoría C en Publindex; en el segundo semestre de 2014 ascendió a categoría B y un año después, ascendió a categoría A2 en el segundo semestre de 2015, categoría que, estuvo vigente hasta el 15 de septiembre de 2017, año en el que cambiaron las políticas de Indexación en Colciencias; por la rigidez de esta convocatoria, no se logró el impacto demandado, por lo que Historia y Memoria salió del índice Publindex. Paradójicamente, en junio de 2016, la revista ingresó a la base de datos Scopus y en mayo de 2018 fue clasificada en Q4.

Paralelamente a la indexación de Publindex, se surtieron los procesos para ingresar a bases de datos o directorios como: Redalyc, Fuente Académica, SciELO Colombia, Clase, Historical Abstrac full text y Historical Abstracts, Emercing Sources Citation Index, Redip y Doaj; asimismo en index como Latindex, Dialnet, Cengage Learning. Bases de datos e Index que han sido fundamentales para la visibilidad, posicionamiento y reconocimiento en el contexto nacional e internacional.

Para el ingreso a estas bases de datos e índices, se deben cumplir una serie de requisitos, como lo resalta Pandiella-Dominique: «La evaluación de las revistas científicas permite determinar tanto su calidad formal y editorial como la visibilidad e impacto de su contenido científico. Se construyen así las clasificaciones de calidad de las revistas (rankings), de cada especialidad, que dan prueba de la valoración obtenida»24. (Pandiella-Dominique, García-Zorita, Sanz-Casado, 2019)25.

Así, Historia y MEMORIA se ha posicionado como medio de difusión historiográfica en el país, y es reconocida como una de las 14 Revistas de publicación en el campo de la historia; a la vez que ha privilegiado el paradigma de la historia social, reconociendo el papel de otros actores sociales, otras fuentes o testimonios, y otras interpretaciones de la sociedad.

3. Elementos metodológicos e indicadores bibliométricos

La inclusión de indicadores bibliométricos es una metodología que a la vez permite analizar el impacto de la revista, su crecimiento y particularmente, su valor como medio de divulgación de nuevo conocimiento, en ese sentido, el presente trabajo se fundamenta en técnicas bibliométricas que permiten estudiar la producción y la productividad científica, la articulación temática y disciplinaria de la revista en los últimos años. En este propósito se proporcionan elementos de análisis que permiten considerar las fortalezas que han contribuido a su escalonamiento e influencia investigativa, y que obedecen entre otros aspectos, al conjunto de prácticas adoptadas por la revista para su producción científica.

Con base en lo anterior, para este proceso investigativo se incluyeron indicadores de diferentes tipos (producción, colaboración y citación) entendidos como el conjunto de datos que permiten establecer el número de documentos científicos producidos por autor; la colaboración científica existente, que se pueden ver a lo largo de los metadatos que se han tomado como muestra. Dichos aspectos se desligan de los referentes historiográficos, que hacen parte del campo de conocimiento histórico, a partir del cual se pretende problematizar los contenidos en el campo del conocimiento y que a su vez sintetizan el contenido de cada artículo. Estos metadatos dan cuenta de un proceso investigativo propio del historiador en que se relacionan referentes teóricos, historiográficos y procedimientos que se articulan con otras disciplinas sociales, para analizar el pasado en función del presente, como lo infiere Jacques Le Goff26.

Los metadatos fueron obtenidos de los registros que reposan en el Open Journal System versión (3.0), gestor de la revista de acceso abierto adoptado en el año 2018 por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como parte de una política de publicación. La sistematización de los registros se realizó con base en los indicadores de producción bibliométricos concernientes a los datos estadísticos obtenidos de las características de cada una de las publicaciones. La información se clasificó según: nombre y número de edición, título del artículo, palabras clave, resumen, tipología del artículo, idioma de la publicación, nombre del autor, filiación institucional, adscripción nacional o internacional, entre otros.

La información se complementó con la tendencia temática de todos los documentos publicados entre el año 2010 a 2018, la que se dedujo del título, la introducción y las conclusiones de cada artículo. Esto permitió caracterizar la producción a partir de las tesis planteadas y los posibles resultados, lo que se dedujo de la descripción del contenido y de la asociación con tendencias del conocimiento historiográfico. La vinculación de indicadores de colaboración referido particularmente a indicadores de coautoría y cociente de colaboración, se determinó entre el número de autores y el número de artículos27. De esta relación se identificaron patrones de colaboración referidos explícitamente a los artículos publicados conjuntamente entre dos o más autores en sus diferentes niveles de relación, país, institución y nacionalidad.

Adicionalmente, para efectos del índice de circulación y dispersión, se asocia el uso de la plataforma de Google Scholar, cuyos resultados fueron explorados por autor con miras a establecer los registros y el periodo de tiempo de las publicaciones vinculadas. De esta manera, se describe los datos en función de proporcionar elementos puntuales de la producción y de impacto en términos de la relación de citaciones recibidas, que también contribuyen a explicar el contexto bibliométrico y tendencias en su especialidad temática y pluritematica.

El procesamiento de la información se hizo a través del software Vantage Point, que permitió depurar, estandarizar y normalizar los datos; realizar registros de información con cruce de variables, análisis de correlación cruzada entre autores y afiliación institucional, y redes de coautorías; adicionalmente se apoyaron otros procesos de filtro, tablas dinámicas y gráficos, con la hoja electrónica Excel. Que arrojaron datos sustanciales para comprender cómo ha sido el proceso de consolidación de la revista, cuál su proyección y las implicaciones de las políticas editoriales en el posicionamiento de la revista en el contexto nacional e internacional.

En ese sentido, se consideró la relación de los tipos de documentos publicados en cada edición en aras de establecer el énfasis y número de trabajos orientados a la reflexión, investigación científica, y a la investigación e innovación. Lo anterior en razón de conocer los patrones temporales en los cuales se configuran nuevas directrices que abocan a la publicación de resultados de investigación, cuyo enfoque robustece no solo los parámetros de publicación al sintonizarse con las directrices y clasificación propuesta por Colciencias, sino paralelamente enriquece el proceso editorial al fomentar mayor rigor científico que le permite escalar rápidamente en los directorios internacionales.

4. Contribución a través de dinámicas de difusión en la producción científica

Los resultados y análisis de la contribución de la revista Historia y Memoria a la comunidad académica e investigativa, visualizada a través de las dinámicas de producción científica, con el estudio de la tipología de secciones, títulos y temáticas a través de sus años de existencia, el idioma de publicación, análisis de coautorías, afiliación institucional, entre otros aspectos.

Aproximación hacia sus tipologías de publicación

Entre 2010 a 2018, la revista ha publicado 17 números, (números tomados para este estudio) con 182 documentos, de los cuales: 86 (47.3%) se encuentran ubicados en la sección del dossier o tema de la convocatoria, 51 (28%) en Zona libre, 28 (15.3%) correspondiente a reseñas y debates y 17 (9.3%) dedicadas a la editorial o presentación. Del total de documentos, 137 (75.3%) corresponden a artículos científicos, de los cuales 88 (64.2%) están clasificados de investigación e innovación, 31 (22.6%) de reflexión, 12 (8.8%) de investigación científica y 6 (4.4%) de Revisión. Artículos que en su gran mayoría son publicados en español 96.6% y en menor porcentaje en otros idiomas siendo estos:1.7% en inglés y 1.7% en portugués. Aunque la revista motiva la publicación y difusión en otros idiomas: francés, inglés, portugués, italiano; la consulta, difusión y recepción han sido de habla hispana.

En la tabla 1, se identifica la tipología de los artículos publicados, según la distribución en tres periodos, evidenciando que la revista en sus inicios, abre espacios de publicación hacia tres tipologías de artículos: Investigación, Revisión y Reflexión, con una mayor concentración en éste último. En el siguiente periodo 2013 a 2015, aparece la tipología de artículos de investigación e innovación con un número notable de participación, y a partir del año 2016, la publicación de sólo artículos de investigación e innovación.

En la tabla 1, se muestra la tipología de los artículos según año de publicación. El alto porcentaje de artículos de investigación y de innovación, permite vislumbrar la orientación que ha tenido la revista hacia la producción de conocimiento, que desde la historia promueve la innovación ya sea de análisis problémico, de enfoque, de fuentes, de metodologías o de actores sociales; como desde la motivación hacia reflexiones historiográficas a partir de procesos investigativos.

Tabla 1 Distribución tipología de artículos. Periodo 2010 a 2018 

ARTICULOS 2010- 2012 2013-2015 2016-2018 TOTAL
Investigación Científica 1 11 0 12
Investigación e Innovación 0 33 55 88
Reflexión 29 2 0 31
Revisión 5 1 0 6
Total 35 47 55 137

Fuente: elaboración de los autores

La distribución de la tipología de artículos muestra una variación de políticas editoriales a través de los años, en respuesta a las motivaciones propias de la revista direccionadas por el Comité Editorial, quienes definieron el énfasis hacia artículos resultado o avances de investigaciones, sustentado en la naturaleza de la investigación histórica, donde el uso de fuentes originales es un elemento central. Así mismo, en respuesta a las políticas de la institución, que han implementado jornadas de capacitación y asesoramiento a los editores, en busca de un mayor posicionamiento de las revistas en el Servicio Nacional de indexación de Publicaciones Especializadas Seriadas de Ciencias Tecnología a Innovación- Publindex, encargado de determinar en Colombia desde el 2002 la calidad de las publicaciones científicas. Estos entre otros elementos, ha contribuido a que la revista Historia y Memoria, hoy día se encuentre en reconocidas bases internacionales como Scopus.

Es de precisar que el énfasis en la tipología de artículos en la revista Historia y Memoria, y el cambio de políticas editoriales, no fue un hecho aislado en revistas del área, con la disminución de artículos de reflexión o de revisión. Lo anterior, también se puede apreciar en revistas nacionales de historia como: Anuario Colombiano de Historia social y de la Cultura28, Historia Crítica29, Historia Caribe30, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras31.

Así, entonces, la revista Historia y Memoria, se posiciona en la Comunidad Académica e investigativa nacional e internacional, en los últimos cinco años, como una revista de investigación e innovación, cumpliendo con una importante función de promover la reflexión desde la historia social sobre las dinámicas de la sociedad en el tiempo.

Tendencias en temas de publicación según afiliación

La revista a través de sus títulos de dossier, ha contribuido en estos nueve años a la historia, difundiendo resultado de investigaciones en diferentes tópicos, encauzados a través del tema central, que de forma semestral convoca la revista. Estas temáticas se encuentran acordes a las inquietudes de investigación que motiva a los docentes investigadores de diferentes partes de Colombia y de otros países, así como temas coyunturales que historiográficamente reflexionan desde el pasado en función del presente.

Los tópicos contemplados en la zona especial, en sus 17 números, abordan artículos resultados de investigación, en que además de dar cuenta de procesos investigativos sobre la temática, se plantean debates historiográficos, que desde otras perspectivas buscan responder a eventos sustanciales para la comprensión de la sociedad en el tiempo. Las temáticas abordadas han sido: independencias32, revoluciones33, uso y representación de la imagen34, constituciones en América y su influencia en la concepción republicana35; problemáticas sobre propiedad de la tierra36, ilustración y su influencia en América37, Memoria38, mujeres en la historia39, historia de la familia40; circulación de saberes41, historia de la lectura y de los lectores en Colombia y América Latina42, historia de la cultura política43, historia del patrimonio44, historia de la guerra y de las milicias45. A la vez, se han publicado temas como Enseñanza de la Historia46, ‘política, represión y testimonios en América Latina’47; que, aunque no han sido considerados en el análisis, ya han sido publicadas por la revista Historia y Memoria.

Lo anterior muestra, como la revista a través de los nueve años ha involucrado diferentes temáticas que abordan contextos internacionales, nacionales y regionales, así como problemáticas de recientes incursión de análisis y reflexión en el ámbito investigativo como los asociados a la historia de mujeres y de familia; sin desconocer el protagonismo de actores sociales, no como héroes o heroínas, sino como sujetos inmersos en grupos sociales, resultados de procesos culturales, organizaciones e instituciones.

En relación al porcentaje de artículos publicados, dentro de la categoría de los temas del dossier, el 39.4%, están clasificados en Historia Social, el 27.8% en Historia Política, el 20% en Historia Cultural, el 10.6% en otras historias, y en un menor porcentaje Historia económica e Historia sobre la guerra con un 1.7% y 0.6% respectivamente.

El análisis de las tendencias de temáticas de publicación según afiliación institucional, clasificados en: autorías internacionales, nacionales externos a la UPTC y autorías internas UPTC, muestra resultados particulares para cada categoría. En la figura 1, se muestra la distribución de temáticas de los documentos según la afiliación de los autores, encontrándose en la categoría Internacional o Nacional externo la existencia de por lo menos un autor de esa procedencia, para el caso donde los documentos han sido escritos en coautoría.

Fuente: elaboración de los autores

Figura 1 Temáticas de afiliación según porcentaje de documentos publicados 

A partir de la figura 1, se evidencia que las temáticas de mayor preferencia de publicación, para los autores internacionales o con coautoría internacional corresponden prioritariamente hacia Historia Social e Historia Política; tendencia que así mismo es desarrollada por los autores nacionales externos a la UPTC. Por su parte, los documentos de autores internos, esto es, correspondiente a las publicaciones provenientes de la casa editora a donde pertenece la revista (UPTC), reflejan un mayor porcentaje de publicación hacia temáticas sobre Historia Política y con un notable menor porcentaje hacia las otras temáticas.

Se resalta que temáticas asociadas al conflicto de Historia de Guerra sólo aparece dentro de los autores investigadores nacionales externos, con un porcentaje de publicaciones relativamente bajo, correspondiente al 4%. Un análisis a mayor profundidad se realiza a través del desglose de las temáticas según las palabras claves, considerando el año de publicación (figura 2).

Fuente. Elaboración de los autores

Figura 2 Red de palabras claves con mayor frecuencia según año de publicación 

Se visualiza en la figura, las palabras claves de mayor frecuencia durante el periodo de estudio, destacándose entre ellas: independencia, nación, educación, historia, republica, Colombia, nación, Tunja, las cuales se encuentran con conexiones especialmente en algunos años específicos. Por ejemplo, la palabra independencia, conectada con las palabras nación y Tunja, fue abordada en artículos publicados principalmente en el año 2011 y 2012, pero con algunas publicaciones desde el 2010.

Se observan palabras no conectadas de manera evidente a través de los años, como sucede con: violencia, sociabilidad y política, las cuales son palabras claves que no se destacan en un año particular pero que han estado presentes en varios años en el periodo de estudio.

La red de palabras claves determinadas por la frecuencia en los años de publicación, permiten apreciar visiones culturales, sociales, políticas y económicas que se derivan de los análisis expuestos en los artículos, y que permiten a su vez conectar, aspectos abordados por otros historiadores de reconocido prestigio en el ámbito académico e investigativo de la historia.

Se concibe, en este artículo, que la revista Historia y Memoria, a través de los debates historiográficos han generado redes de conocimiento y circulación de ideas, que hacen parte de la política, de la cultura y de las manifestaciones sociales. En estos debates se pueden apreciar otras voces y discursos, que se derivan de la memoria y que hacen parte de las diversas expresiones de la sociedad, como se infiere de la red de conceptos que se expresan en la figura 2.

Análisis de autorías y coautorías

Un elemento importante en el análisis de las publicaciones de las revistas, es lo relacionado con el número de autores. Se encontró que, en la mayoría de los documentos, (84.1%) son publicados por un solo autor, comportamiento análogo al presentado en los artículos científicos donde 111 de 137, equivalente al 81%, son publicados de forma individual. El 14.8% de los documentos, fueron publicados por dos autores y el porcentaje restante, es decir 1.1%, por tres o cuatro autores. En la tabla 2 se presenta la distribución del número de documentos, número de artículos, total de autores por documentos y artículos.

Tabla 2 Número de autores según número de documentos total de autores 

NUMERO DE AUTORES NUMERO DE DOCUMENTOS NUMERO DE ARTICULOS TOTAL AUTORES EN DOCUMENTOS TOTAL AUTORES EN ARTICULOS
1 153 111 153 111
2 27 24 54 48
3 1 1 3 3
4 1 1 4 4
TOTAL 182 137 214 166

Fuente. Elaboración de los autores

Por otra parte, en la tabla 2 se observa, que los 182 documentos, publicados entre 2010 a 2018, fueron escritos por un total de 214 autores, lo que arroja un promedio general de 1.17 autores por artículo. Se destaca, que de los 214 autores que han publicado en el periodo de estudio, el 83.4% ha contribuido con un documento, el 11.5% con dos documentos, y el porcentaje restante 5.1%, ha contribuido con tres o más documentos, en cualquiera de las secciones en que está distribuida la revista. Esto última muestra la no concentración de publicaciones por un grupo de autores y la participación amplia de una comunidad académica, interesada en difundir sus resultados de investigación en el área.

Un elemento que se logra visualizar de los resultados de la tabla 2, está asociado con el número de coautores. Así, la publicación con dos autores, es un comportamiento con una mayor frecuencia en los últimos tres años; de modo que entre el 2010 a 2013, se obtuvo un promedio de 3 artículos por periodo y entre el 2015 a 2018, el promedio de publicación por periodo fue 4.25 artículos, mostrando un incremento de 1.25 artículos en coautoría por periodo.

Se resalta que los artículos publicados por tres o cuatro autores, sólo fue un suceso presentado a partir del año 2015. Tomando como referencia el periodo de estudio, se encontró que un solo artículo publicado fue por tres autores (en el año 2015 y con coautoría de investigadores con afiliación institucional UPTC); y solo un artículo por 4 autores en el año 2018, cuya afiliación institucional corresponde a la Universidad Estadual de Feira de Santana - UEFS – Brasil.

Con base en lo anterior se puede indicar que, aun cuando las publicaciones en coautoría, no es un elemento que sea predominante en la revista Historia y Memoria, este fenómeno se ha venido presentando con ligera mayor frecuencia en los últimos tres años, vislumbrando algunos cambios hacia dinámicas de publicación en red.

A fin de contar con mayores elementos que permitan conocer las dinámicas de coautoría en el área específica de historia, se realizó una breve revisión de las publicaciones en otras revistas de reconocido prestigio. Para el caso de Historia Crítica48, Anuario de Historia Social y de la Cultura49 y Transhumante50, se encontró que en los últimos cinco años, la gran mayoría de sus artículos fueron publicados por un solo autor. La presencia de coautorías con dos o más personas, se presentaron en un bajo porcentaje. Dentro de estas revistas, la que registra un mayor proceso colaborativo es el Anuario de Historia Regional y de las Fronteras51, con un porcentaje de coautorías en los últimos años de aproximadamente el 20%. Este panorama de mayor numero de publicaciones con un autor, no es ajeno a otras revistas de historia en el contexto internacional, como Tzintzun52, The American Historical Revew53, Historia Mexicana54.

Así entonces, podría indicarse que el panorama de colaboración en Historia y Memoria es similar a lo que acontece en otras revistas especializadas en Colombia y otros países. Sin embargo, no se descarta que este comportamiento pueda tener aspectos coincidentes a los presentados en otras áreas del conocimiento como Matemáticas, donde tradicional e históricamente su tendencia de publicación en bases como la Web of Science – WoS, era de forma individual o con máximo 2 autores, pero que al pasar los años, el número de coautorías fue aumentado (Gómez y Rodríguez, 2014)55.

Participación de autores según institucionalidad y procedencia

En relación a la afiliación institucional de los autores que publican en la revista Historia y Memoria, el 57.5% reportan afiliación colombiana y el 42.5% de otros países, predominando nacionalidades de: México (23), Argentina (20), España (20), Venezuela (7), Brasil (7), Estados Unidos (3), Chile (3) y Alemania, Costa Rica, Cuba, Francia y Portugal. La mayoría de afiliaciones extranjeras provienen de instituciones de Educación Superior, particularmente universidades, lo que muestra el interés académico que motiva la revista en el extranjero. A la vez que permite deducir el grado de circulación del conocimiento y la consolidación de redes de conocimiento, que se pueden apreciar en los diálogos que se generan particularmente en los temas de convocatoria, que se han definido en Historia y Memoria. En la figura 3, se puede apreciar una representación del número de aportes o publicaciones por países, donde el diámetro del circulo está asociado de forma directa y proporcional al número de artículos procedentes de esa afiliación, así entre más grande el tamaño del circulo mayor número de publicaciones de ese país56.

Fuente. Elaboración de los autores. Programa Vantage Point. Cross-Correlation Map

Figura 3 Mapa de correlación cruzada de afiliación de los autores según país 

Según el número de documentos de la revista Historia y Memoria, reportada en SciELO y a partir del software de la plataforma, se obtiene un mapa de calor de la distribución por autores, según la afiliación de los países reportada por los autores (Figura 4). Se aclara que, entre más oscuro el color que sombrea la zona del país, mayor número de documentos. A través del mapamundi, se muestra el espectro de países de los investigadores que publican en la revista, evidenciando como en la figura anterior una presencia y visibilidad de la revista, la cual ha ido traspasando fronteras.

Fuente: elaboración propia. Plataforma SciELO.org

Figura 4. Mapa distribución según afiliación de autores por país. Historia y Memoria 2010 - 2018. 

En el mapa se muestra la procedencia de los autores por país de origen. Es de precisar que el total de documentos de este mapa no debe considerarse como el total de publicaciones de la colección, ya que un documento puede tener más de un país de afiliación.

Realizando una clasificación geográfica según región, se encontró que la afiliación institucional de autores de Sur América (exceptuando Colombia) es del 17.9%, de Centro América 12.1%, Europa 11.1% y de Norte América más exactamente, Estados Unidos, 1.4%. Lo anterior evidencia que los autores son predominantemente de lengua nativa (Español) y en menor porcentaje de lengua diferente a la nativa. Esto va acorde con Huamany y Mayta (2010)57, quienes estudian la preferencia de publicar con autorías de afiliación institucional de países cercanos geográficamente; lo que para el caso latinoamericano implicaría así la publicación en idioma español..

Con lo anterior, se visibiliza un interés de la revista Historia y Memoria de extender sus canales de comunicación a diferentes países, y de vincular a través de sus publicaciones una masa crítica de expertos de diferentes países en el mundo, con un mayor número de autorías extranjeras, en los últimos años. Lo anterior justificado en el hecho, que en el periodo 2010 a 2014, el porcentaje de autores extranjeros alcanzaba en promedio un 38.3%, mientras que en el periodo 2015 a 2018, el porcentaje promedio alcanzó un 43.3%, lo que implica una tasa de crecimiento entre los dos periodos del 13.1%.

En la figura 5, se muestra la participación porcentual de documentos según si ha involucrado autores internacionales o nacionales. Se evidencia que la revista ha publicado documentos de autores con afiliación internacional desde el 2010, es decir desde su inicio, con un porcentaje superior al 30%.

Fuente Elaboración de los autores

Figura 5 Distribución porcentual de autores según afiliación y año de publicación 

Si bien el porcentaje de autores con afiliación colombiana en el periodo de estudio está alrededor del 59%, se destaca que sólo el 17.1% de los autores que publicaron algún documento, presentan afiliación institucional de la universidad que edita la revista (UPTC); así el porcentaje restante 82.9% son de Universidades o instituciones externas (nacionales o internacionales), lo que refleja que la revista Historia y Memoria, desde su creación en el segundo semestre de 2010, ha tenido un bajo porcentaje de endogamia.

A nivel nacional la procedencia institucional de los autores, exceptuando los de la UPTC, provienen de 19 instituciones de Educación Superior o institutos, en su mayoría universidades (73.7%) destacándose: Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín o Bogotá, Universidad de Caldas, Universidad de los Andes, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad de Cartagena, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre otras. El porcentaje restante de los autores nacionales externos a la UPTC (26.3%), provienen de otro tipo de instituciones entre ellos: Institución Educativo Alfonso Upegui-Orozco, Biblioteca Nacional de Colombia, Corporación Universitaria del Meta, Departamento para la prosperidad Social, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, entre otros.

Visibilidad e Impacto revista Historia y Memoria

Frente al tema de visibilidad e impacto, la revista Historia y Memoria, a pesar de ser una revista relativamente nueva, se ha abierto espacios en reconocidas bases nacionales e internacionales. Visibilidad determinada entre otros elementos por su adscripción a diferentes bases de indización y registro como: Redalyc, SciELO, Historical Abstrac full text e Historical Abstracts, entre otras; así mismo categorizada en Publindex por primera vez en el año 2011, ver registro Publindex58.

Visibilidad e impacto que de manera reciente, a partir del 2016, entró a ser medida por el ranking Internacionarl SJR- Scimago Journal Ranking, dentro de la subárea y categoría de Artes, historia y Humanidades, y que se encuentra ubicada en Cuartil Q4 de Scopus según registro del año 2017, logrando clasificarse en cuartil Q3 de Scopus según registros del 2016.

Su reciente vinculación a SCOPUS, reflejan los esfuerzos institucionales, de la Comunidad académica e investigativa que apoya ésta revista y del Comité Editorial, quienes tienen a su vez grandes retos para alcanzar mayores niveles de visibilidad e impacto, como es el de incrementar el número de documentos y artículos citados y el índice H.

Se precisa que en términos bibliometricos y de acuerdo con las reglas de conteo de varias bases de datos, los documentos citables pueden ser de los siguientes tipos: Artículo de investigación, Artículo de revisión, Informe de caso, Informe breve, Comunicación corta, según datos del Google Scholar se visualizan igualmente varios artículos citados que han sido reportados con un número notable de citaciones a partir del año 2014 como se visualiza en la figura 6.

Fuente : Google Scholar fecha de consulta 1 de mayo de 2019

Figura 6. Perfil de Historia y Memoria en Google Scholar según número de citaciones. 

Según información de Google Scholar de la revista Historia y Memoria (con fecha de consulta 1 de mayo de 2019), se encuentran en total 412 citaciones y a partir del año 2014 registra un total de 402 citas; así mismo, registra un índice H de 9 y un índice H10 de 5.

Es de precisar que el índice H calculado a través del SJR de SCOPUS, cuenta con una metodología de cálculo diferente al propuesto en Google Scholar, por lo que por lo general las cifras no coinciden, sin embargo, en esencia buscan determinar lo mismo, bajo la diferencia de cual plataforma toman como referencia. El índice H según la definición dada por Jorge Hirsch (2005)59, en términos generales, pretende determinar la calidad profesional de los científicos o la calidad académica de las revistas, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos; así de forma sencilla se define el índice H como el número de artículos h, con un numero de citación h mayor o igual.

Entre los artículos más citados en Google Scholar se encuentran: «Porque las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia»60, publicado por Edda Sant Obiols y Joan Pagés Blanch, en el año 2011; «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas»61 publicado por M, Paula González y Joan Pagés en el año 2014; «Provivienda: protagonista de la colonización popular en Colombia»62 publicado por María Elvira Naranjo Botero en el año 2014; «Diversificación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas el Grafico y Cromos»63, publicado por Paula Andrea Marín Colorado en el 2016; cada uno de los artículos anteriores con más de 10 citaciones64.

A partir de los resultados en estos indicadores de visibilidad e impacto, la revista Historia y Memoria, en miras a los nuevos retos que en estos aspectos se exigen a nivel nacional e institucional, se propone implementar diversas estrategias de mejoramiento, como: normalizar bajo una sola entrada de registro los nombres de los autores que publican en la revista, normalizar el nombre de la revista Historia y Memoria, así como la exigencia del ORCID para cada autor; así mismo, motivar capacitaciones de sensibilización en torno a la importancia de difundir los artículos publicados en la revista y la difusión de artículos de los autores que publican en ella, entre otros aspectos.

Conclusiones

La revista Historia y Memoria, ha contribuido a generar una masa crítica de investigadores o profesionales que reflexionan sobre la investigación histórica, que se ha construido a partir de la memoria que reposa en documentos, imágenes, estadísticas, actores sociales, en lugares de memoria y en eventos que dan cuenta de las organizaciones y manifestaciones sociales. A partir de la información que allí reposa se han elaborado interpretaciones diversas sobre la sociedad, que además han motivado la circulación del conocimiento historiográfico, desde diversas tendencias como se puede apreciar en los 17 números.

A lo largo de los nueve años de creación, la revista Historia y Memoria se ha posicionado en el contexto académico, y es reconocida como una de las 14 revistas más importantes en el campo de la historia en Colombia. En la escala nacional e internacional la revista es referente al visualizarse como un espacio académico para público especializado que encuentra a través de su calidad editorial, reconocimiento nacional e internacional, puesto que ha sido incorporada en index y bases de datos internacionales como Scopus.

El análisis bibliométrico permitió establecer algunos procesos relacionados con la internacionalización, la endogamia, la cooperación, mediante la publicación y en general la consolidación de redes, que permiten ver dinámicas particulares de la revista, que han influido en su rápido posicionamiento.

El bajo porcentaje de endogamia dado por la revista desde sus inicios, evidencia una concepción en sus políticas que desde su creación ha motivado el diálogo de expertos a nivel nacional e internacional, alrededor de diferentes temáticas de interés para el historiador. Este aspecto se considera que ha sido uno de los determinantes para que Historia y Memoria se encuentre reconocida en el ámbito académico e investigativo del área de conocimiento.

En los artículos publicados se ha apreciado el interés por visibilizar a actores sociales como campesinos, indígenas, mujeres, afros y sectores populares; de esta manera se logra establecer la relación entre historia y memoria, que promueve discusiones e interpretaciones desde la memoria de las víctimas y de los invisibilizados. Así, se publican avances y resultados de investigación, en que la memoria es analizada desde diferentes temáticas y desde perspectivas distintas.

Se visualizan nuevos retos para la revista, en torno a buscar mayor visibilidad e impacto reflejado en la citación de bases internacionales, seguir acrecentando su espectro de autores internacionales que publiquen en la revista, así como motivar la publicación en idiomas extranjeros preferiblemente inglés.

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4Aunque hay otras revistas que publican artículos en historia en el país, las 14 revistas se tomaron a partir del encuentro de Revistas organizado por el Comité Editorial del Anuario de Historia Social y de la Cultura, al celebrar 50 años (el 23 de agosto de 2013). Ver «Declaración de Bogotá,» Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura Vol. 40, n° 1 Esp (2013): 19-21.

5Mauricio Archila Neira, «El Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, una joven revista histórica que cumple 50 años,» Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n° 40, suplemento 1 (2013): 31.

6En Europa, este cambio se produjo en Francia con el surgimiento de la Revista de Annales en 1929.

7Marc Bloch, Apología para la Historia o el oficio de Historiador (México: Fondo de Cultura Económica, segunda edición en español, 2001), 56-57.

8Jacques Le Goff, Pensar la Historia. Modernidad presente y progreso (Barcelona: Ediciones Paídos, 1991), 36.

9Jacques Le Goff, Pensar la Historia, 27.

10Pierre Vilar, Iniciación al vocabulario histórico (Barcelona: Crítica, 1982), 26-27.

11Pierre Norá, Les Lieux de Mémoire (los Lugares de Memoria) (Santiago: Lom ediciones, 2009), 20 - 21

12Maurice Halbwachs, Memoria Colectiva y Memoria Histórica, 211- 215, consultado 23 de abril de 2019 en https://www.ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf.

13Paul Ricoeur, La memoria, la historia, el olvido (Madrid: Editorial Trotta, 2003), 119.

14Enrique Florescano, La Función social de la Historia (México: Fondo de Cultura Económica, 2012), 217.

15Florescano, La Función social, 219.

16Ricoeur, La memoria, la historia, 81-82.

17Olga Yanet Acuña Rodríguez, «Presentación,» Historia y Memoria, no 9 (2014): 12, DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.2945.

18Le Goff, Pensar la Historia,

19Alonso Valencia Llano, «Indígenas, Sectores populares y afro-descendientes en la independencia de la gobernación de Popayán,» Historia y Memoria, n° 1 (2010): 87–112, https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/778

20Alfredo Cordiviola, «Atribuciones de la nostalgia: Ollantay y el movimiento Neo-Inca,» Historia y Memoria, n° 1 (2010): 135–158, https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/780

21«Acuerdo n° 082 de 1973, que establecía el programa de graduados a nivel de Magister en Historia, siendo ratificada su creación por el Acuerdo No. 043 del 28 de octubre de 1977», Archivo Histórico Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia, Tunja-Colombia. Fondo Normatividad.

23Comunidad prehispánica que habitó la región Cundiboyacense antes de la llegada de los españoles en 1538; Jorge Augusto Gamboa Mendoza, El cacicazgo muisca en los años posteriores a la conquista: del Sihipkua al cacique colonial, 1537-1575 (Bogotá: ICANH, 2010), 712. que incluía el espacio donde actualmente funciona la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde se edita la revista. La carátula fue diseñada por el Dr. Antonio de Pedro en apoyo de Paola Martínez.

24Análisis de la internacionalización de la Revista Española de Documentación Científica: 2010-2015 Andrés Pandiella-Dominique, Carlos García-Zorita y Elías Sanz-Casado, Revista Española de Documentación Científica Vol. 42, n° 1 (enero-marzo 2019): 223. ISSN-L: 0210-0614, https://www.redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1029/1655, DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1594

25Pandiella, García-Zorita y Sanz-Casado, «Análisis de la internacionalización de la Revista Española de Documentación,» 223.

26Le Goff, Pensar la historia, 182.

27J. Rodríguez-Gutiérrez y N. Gómez Velasco, «Redes de coautoría como herramienta de evaluación de la producción científica de los grupos de investigación,» Revista General de Información y documentación Vol. 27, n° 2 (2017): 279, DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.58204

28Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, https://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc

31Anuario de Historia regional y de las Fronteras, https://www.revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria

32«Independencias,» Historia y Memoria, n° 1 (segundo semestre de 2010), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/67; «Independencias Latinoamericanas,» Historia y Memoria, n° 2 (enero – junio de 2011), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/68.

33«Revoluciones en América Latina,» Historia y Memoria, n° 3 (julio – diciembre de 2011), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/69

34«Imagen y memoria,» Historia y Memoria, n° 4 (enero- junio de 2012), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/70; «Imagen y Memoria (2),» Historia y Memoria, n° 7 (julio – diciembre de 2013), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/213

35«Constituciones,» Historia y Memoria, n° 5 (julio – diciembre de 2012), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/71

36«¿Que Verde era mi valle? Tierra y poder,» Historia y Memoria, no 6 (enero – junio de 2013), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/186

37«Ilustración,» Historia y Memoria, no 8 (enero – junio de 2014), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/243

38«La memoria,» Historia y Memoria, no 9 (julio – diciembre de 2014), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/271

39«Historia de las mujeres,» Historia y Memoria, no 10 (enero – junio de 2015), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/292

40«Historia de la Familia en Iberoamérica,» Historia y Memoria, n° 12 (enero – junio de 2016), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/378

41«Circulación de saberes,» Historia y Memoria, no 11 (julio- diciembre de 2015), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/344

42«Libros, lecturas y lectores en Colombia y América Latina,» Historia y Memoria, no 13 (julio –diciembre de 2016), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/428

43«Elecciones y cultura política en América,» Historia y Memoria, n° 14 (enero – julio de 2017), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/452

44«Historia, Memoria y Patrimonio histórico colonial en Colombia,» Historia y Memoria, no 15 (julio – diciembre 2017), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/466

45«Historia de la guerra y de las Milicias. Siglos XVI a XIX,» Historia y Memoria, no 16 (enero – junio de 2018, https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/517

46Historia y Memoria, no 17 (julio- diciembre 2018), https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/551

47Historia y Memoria, no 18 (enero – junio 2019). https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/586

48Historia Crítica, acceso el 10 de abril de 2019, https://www.revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/issue/view/656

49Ver Revistas: Anuario Colombiano de Historia social y de la cultura, Acceso el 15 de abril de 2019, https://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc

50«Trashumante.» Revista americana de Historia Social, acceso el 12 de abril de 2019, https://www.revistatrashumante.com/es/

51Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, acceso el 11 de abril de 2019, https://www.revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/issue/view/656

52«Tzintzun,» Revista de Estudios Históricos, acceso el 12 de abril de 2019, https://www.tzintzun.ojs.escire.net/index.php/TZN/issue/archive

53The American Historical Revew, acceso el 12 de abril de 2019, https://www.historians.org/publications-and-directories/american-historical-review/browse-by-year.

54Historia Mexicana, acceso el 11 de abril de 2019, https://www.historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/issue/archive

55N. Gómez y J. Rodríguez, «Análisis de la producción científica matemática en Colombia,» Bistua. Revista de la Facultad de Ciencias Básicas Vol. 12, (2) (2014): 70-84, DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2014.1660.

56Rodríguez-Gutiérrez y Gómez-Velasco, «Redes de coautoría como herramienta de evaluación de la producción científica de los grupos de investigación,» 279.

57C. Huamaní y P. Mayta-Tristán, «Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009,» Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública 27, n° 3 (2010): 315-325, DOI: https://doi.org/10.1590/S1726-46342010000300003.

59J. E. Hirsch, «An index to quantify an individual’s scientific research output,» Proc Natl Acad Sci 102, 46 (2005): 16569–16572, DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102.

60Edda Sant Obiols y Joan Pagés Blanch, «¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la historia?,» Historia Y MEMORIA, no 3 (2011): 129-146, https://www.revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/802

61M. González y Joan Pagés, «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas,» Historia Y MEMORIA, no 9 (2014): 275-311,

62María Elvira Naranjo Botero, «Provivienda: protagonista de la colonización popular en Colombia,» Historia Y MEMORIA, no 9 (2014): 89-118, DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.2930.

63Paula Andrea Marín Colorado, «Diversificación del público lector en Bogotá (1910-1924). Un análisis de las revistas ilustradas el Grafico y Cromos,» Historia Y MEMORIA, no 13 (2016): 185-214, DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.5204.

64«Perfil google académico Revista Historia Y MEMORIA,» Google Académico, acceso el 15 de abril de 2019, https://www.scholar.google.es/citations?user=tYog5IYAAAAJ&hl=es

Recibido: 30 de Mayo de 2019; Aprobado: 01 de Septiembre de 2019

1

Doctora en Educación y Magíster en Ciencias Estadística. Profesora asistente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Grupo de investigación en Estadística –GAMMA–. Colombia. nubia.gomez@uptc.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-7745-1721.

2

Doctora en Historia, Universidad Pablo de Olavide, España. Docente Doctorado en Historia y Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Editora Revista Historia y Memoria. Grupo de Investigación: Asociación Centro de Estudios Regionales. olga.acuna@uptc.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-6273-2715.

3

Magíster en Geografía UPTC-IGAC. Docente de geografía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. andres.bautista@ uptc.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-7781-2072.

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