SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2E-government through different digital platforms in a group of citizens from an Argentinean city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Revista Investig. Desarro. Innov. vol.12 no.2 Duitama July/Dec. 2022  Epub Mar 03, 2023

https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15276 

Editorial

Originalidad, similitud y plagio

FLAVIO HUMBERTO FERNÁNDEZ MORALESa 

a Editor, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


La originalidad de un manuscrito es un aspecto fundamental a la hora de someterlo al proceso de evaluación, ya que se espera que este sea inédito, a la vez que soporta sus hallazgos en referentes de la literatura.

Hoy en día existen múltiples herramientas digitales, gratuitas y de pago, que facilitan la detección del plagio, como lo es Turnitin en el caso de esta revista. La situación ideal sería aquella en la que el manuscrito no tenga ninguna similitud, es decir que no presente coincidencias con ningún otro documento con el cual se compare. Sin embargo, esto no es posible ya que la ciencia es acumulativa y las investigaciones usualmente buscan corroborar o refutar el conocimiento preexistente.

En este sentido y para evitar problemas de originalidad, se sugiere a los autores asumir prácticas éticas a la hora de escribir sus documentos, realizando la citación necesaria cuando el texto así lo requiera: el pecado no es copiar, es no dar el crédito respectivo.

En el presente fascículo, Vol. 12 No. 2, se incluyen catorce artículos, los cuales invitamos a consultar y utilizar en sus trabajos académicos. Asimismo, se invita a los interesados en publicar los resultados de sus trabajos de investigación, a que envíen sus manuscritos a la revista. Los requisitos de forma se pueden consultar en nuestra página WEB, en el apartado de instrucciones para los autores, los cuales deben ser atendidos escrupulosamente para reducir los tiempos de evaluación.

Cordialmente,

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons