SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1How Are Information and Communication Technologies ICT Understood in Rural and Urban Educational Contexts? A Comparative StudyUpbringing-Regulation, Upbringing-Emancipation: A State of the Art about Upbringing Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. vol.8 no.1 Bogotá Jan./June 2016

 

Revisión del estado de la cuestión sobre las comprensiones del desarrollo humano y el desarrollo social

State of the Art Review about the Understandings of Human and Social Development

Revisão do estado da questão sobre as compressões do desenvolvimento humano e o desenvolvimento social

Manuel Alejandro Álzate Torres* Luz Elena García García**

* Ingeniero civil, Universidad Nacional de Colombia; magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente por la Universidad de Manizales. Colombia. Artículo de resultados de macroproyecto de investigación titulado: Presupuestos, sentidos y prácticas ambientales en relación con desarrollo humano y social, para transformar condiciones de vida en Colombia. Correo electrónico: manualzatet@hotmail.com.
** Economista, Universidad de Manizales. Magíster en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano, Alianza Universidad de Manizales-Cinde. Doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina-Ipecal (México). Docente-investigadora del Centro de Investigaciones en Desarrollo y Medio Ambiente (Cimad), directora de la línea de investigación en Desarrollo Social y Humano (DSH) de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Cimad) de la Universidad de Manizales. Líder del macroproyecto de investigación titulado: Presupuestos, sentidos y prácticas ambientales en relación con el desarrollo humano y social, para transformar condiciones de vida en Colombia. Cimad. Colombia. Correo electrónico: luzeg@umanizales.edu.co.

Recibido: 06/07/2014
Evaluado: 13/06/2016


Resumen

En este artículo, resultado de investigación, pretendemos mostrar las comprensiones de desarrollo social y humano de la línea de investigación del mismo nombre de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales. El diseño metodológico se centró en un proceso hermenéutico y crítico en cuatro momentos: teórico, trabajo de campo, interpretativo, y de síntesis y resultados. Por lo tanto fue necesario desarrollar instrumentos para obtener la información de estudiantes, docentes, egresados, además de la revisión de trabajos de grado y módulos de seminarios.

Los resultados permiten categorizar las tendencias teóricas sobre el desarrollo humano y social; se destacan, explícita o implícitamente, los enfoques y las perspectivas teóricas integrales sobre el desarrollo, tanto en general, como cuando se utiliza la acepción de lo humano y lo social desde los actores entrevistados. La multi- y transdisciplinariedad, constituyentes de un proceso holístico, y el carácter de estructura del desarrollo son significados que cobran importancia para la línea de investigación y los actores vinculados a ella, en cuanto a las comprensiones que estas dos designaciones generan.

Palabras clave: Desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo integrado, capital social.


Abstract

This article presents understandings of social and human development as results of the research for the MA Environment and sustainable development program in the Manizales University. The research method consisted of a critical hermeneutics process of four stages: theoretical stage, fieldwork stage, interpretative stage, and synthesis stage. Therefore, it was necessary to develop instruments to obtain information from students, teachers and graduates, besides the thesis and seminar modules review. The results allow categorizing the theoretical trends about human and social development. Explicitly and implicitly, the integral theoretical approach about the development stands out whether it is general or it is used with a human and social meaning from the participants. Multi and cross-disciplinarily (as part of a holistic process) and the development quality of structure are meanings that take place when understanding the integral perspectives within the program and its participants.

Keywords: Human development, social development, integrated development, social capital.


Resumo

Neste artigo, resultado de pesquisa, procura-se mostrar as compressões do desenvolvimento social e humano da linha de pesquisa homónima do Mestrado em Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável da Universidade de Manizales. O plano metodológico centrou-se em um processo hermenêutico e crítico em quatro momentos: teórico, trabalho de campo, interpretativo, e de síntese e resultados. Por tanto, foi preciso desenvolver instrumentos para obter a informação de estudantes, professores, professionais formados, além da revisão de trabalhos de graduação e módulos de seminários.

Os resultados permitem categorizar as tendências teóricas sobre o desenvolvimento humano e social; destacam-se, explicita ou implicitamente, as abordagens e perspectivas teóricas integrais acerca do desenvolvimento, tanto em geral, como quando utiliza-se a acepção do humano e o social desde os atores entrevistados. A multi e transdisciplinaridade, constituintes de um processo holístico, e o caráter de estrutura do desenvolvimento são significados que adquirem importância para a linha de pesquisa e os atores associados a ela, com relação às compreensões que geram estas duas designações.

Palavras chave: desenvolvimento humano, desenvolvimento social, desenvolvimento integrado, capital social.


Introducción

La Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales pretende formar una cultura investigativa que posibilite a estudiantes y profesores acceder y estar abiertos a los nuevos retos del conocimiento. Por esta razón, se han desarrollado varias líneas de investigación, lo que ha permitido la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de los diferentes proyectos y la generación de actitudes y competencias investigativas en los docentes y los estudiantes.

El interés por conocer las comprensiones del desarrollo social y humano de la línea de investigación de Desarrollo Humano y Social de la maestría hizo necesario un estudio del estado actual de las investigaciones, que facilitara la identificación de las tendencias y comprensiones y que beneficiara tanto a estudiantes como a docentes de dicho programa.

El presente artículo se enfoca en la revisión del estado de la cuestión interpretativo sobre las comprensiones del desarrollo humano y el desarrollo social para identificar las tendencias investigativas, de tal forma que se puede disponer por primera vez de una herramienta informativa valiosa que suministra datos concretos sobre las concepciones abordadas, sobre cuáles se han dejado de lado, autores que han realizado un énfasis en esta área y a través de una interpretación integral, poder mostrar el estado actual de la producción investigativa en la línea de investigación relacionadas con el desarrollo social y humano. Como resultado de la lectura de los módulos, los trabajos de grado y las entrevistas a los actores (estudiantes y egresados y docentes) se encontraron cuatro categorías: multidimensionalidad del desarrollo, desarrollo humano como medio y como fin, desarrollo como proceso basado en la construcción de capital social, y desarrollo alternativo.

Metodología

La presente investigación se sustentó en un enfoque cualitativo, fundamentado en la hermenéutica, que buscaba la comprensión de las concepciones desarrollo humano y social de la línea de Desarrollo Social y Humano. Este método permitió no solo dar cuenta de la interpretación de comprensiones, sino además avanzar hacia la identificación de tendencias investigativas en la línea. Desde el proceso hermenéutico, los momentos en que se desarrolló esta investigación fueron cuatro:

Momento teórico, a partir de la lectura de fuentes bibliografías secundarias con el fin de analizar e interpretar los conceptos de desarrollo humano y desarrollo social.

Momento de trabajo de campo, elaboración de técnicas para la recolección de la información: la entrevista y el proceso de investigación documental se aplicaron a cinco egresados, cinco estudiantes, dos profesores; los estudiantes adscritos a la línea entre los años 2011 y 2013 elaboraron tres módulos de la línea y siete trabajos de grado.

Momento de interpretación: se realizó el análisis del contenido de módulos y de los trabajos de grado, por separado. Primero se hicieron las entrevistas a estudiantes, egresados y maestros; para ello se tuvieron en cuenta procesos de categorización.

En esta fase se realizó el análisis por núcleo temático: se amplió el horizonte de estudio por unidad de análisis (desarrollo humano y desarrollo social) y se proporcionaron datos nuevos por núcleo temático, trascendiendo lo meramente descriptivo, para dar paso a las primeras comprensiones sobre la concepción del desarrollo humano y social que se trabajaban en la línea desde las diferentes teorías, al igual que las posturas epistemológicas adoptadas en la misma. Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se analizó de acuerdo con las categorías teóricas y emergentes.

Momento de síntesis y resultados. Elaboración y presentación de resultados en un escrito que diera cuenta de las categorías y las conclusiones a las que se llegó.

La sistematización se apoyó en el Atlas ti, para descubrir los vínculos o conexiones entre los conceptos de desarrollo humano y desarrollo social, e interpretar los hallazgos, que se exponen en el presente artículo, para la construcción de relaciones, diferencias y tendencias en los estudios encontrados que apunten a las comprensiones del desarrollo humano y social.

Las líneas de investigación constituyen el esfuerzo sistemático de carácter institucional y académico realizado por grupos de directivos, profesores y estudiantes, con la finalidad de abordar, cooperativa e interdisciplinariamente, un campo del conocimiento o para contribuir a la solución de un problema que afecta a una región, grupo social o comunidad, de acuerdo con las expectativas e intereses de las personas involucradas.

Detenerse a considerar y comprender los hallazgos alcanzados tiene sentido y relevancia al presentarse como opciones para dar cuenta de qué aspectos de los procesos de investigación llevados a cabo en la línea de investigación de Desarrollo Social y Humano han quedado a manera de interrogantes sobre fenómenos sociales sin resolver, inadecuación de teorías frente a la realidad e identificación de categorías de emergentes.

Una vez interpretada la información fue necesario procesarla, para llegar a las conclusiones pertinentes con los objetivos planteados de relacionamiento, diferenciación y tendencias tenidas en cuenta en la comprensión del desarrollo humano y social dentro de la línea.

Descripción de las concepciones de desarrollo humano y social de la línea de investigación

A continuación se presenta una descripción de las concepciones de desarrollo social y humano propios de la línea de investigación, se da a conocer la información obtenida como resultado de la aplicación de técnicas de recolección dentro de la estrategia metodológica que busca dar cuenta del estado de la cuestión de la producción investigativa y académica. Primero se abordarán las descripciones de los conceptos asociados al desarrollo humano, entre las que se encuentran la multidimensionalidad de enfoques, las descripciones hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los aportes realizados por autores como Manfred Max-Neef, Amartya Sen, Martha Nussbaum y Arturo Escobar. Luego se presentarán los conceptos de desarrollo social. Esta separación no se realiza porque sean conceptos disimiles sin puntos de encuentro, sino para efectos de la comprensión de cada uno de estos procesos. Más adelante se harán las conexiones respectivas.

Descripción de la concepción de desarrollo humano

Dentro de los trabajos precedentes sobre desarrollo humano y social a nivel general cabe destacar, entre otros, los aportes de Manfred Max-Neef (1986), Amartya Sen (2009), Martha Nussbaum (2012), Arturo Escobar (2005) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal (2002). Todos ellos en los últimos años han aportado unas clasificaciones e interpretaciones de las principales teorías y conceptos que subyacen en las múltiples visiones actualmente conocidas sobre el tema.

El desarrollo visto como un todo "es un proceso cultural, integral, rico en valores; abarca el medio ambiente natural, las relaciones sociales, la educación, la producción, el consumo y el bienestar" (Informe Dag Hammarskjold, 1975, p. 7). Articulado a esta visión, el desarrollo humano se define como un proceso integral y multidimensional, y se incluyen enfoques que abordan el desarrollo a través de la unión de factores políticos, económicos, éticos, sociales, culturales y ambientales en sentido general, con la finalidad de potenciar la construcción de sujetos sociales capaces de intervenir sus contextos, partiendo del reconocimiento de los seres humanos como agentes de su propio desarrollo, y posicionando la condición humana por encima de otros factores.

Una constante evidenciada a través de la revisión documental es la multiplicidad de conceptos que existen sobre desarrollo humano (concepciones de acuerdo con las disciplinas del conocimiento). Particularmente, en la línea de Desarrollo Social y Humano (DSH) existe una cercanía con la definición de las Naciones Unidas: es un proceso en el cual se amplían todas las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo.

A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales muchas otras alternativas continúan siendo inaccesibles. (PNUD, 1990, p. 34)

Esta propuesta trasciende el enfoque de la economía. Se fundamenta en el ser humano como pilar para hablar de una perspectiva de desarrollo humano alternativo, en la cual el ser humano supera la idea asistencialista y pasa a un plano protagónico no solo de su desarrollo, sino del desarrollo ampliado en la comprensión de su contexto social, cultural, político y económico. Esto es:

Por lo tanto de un tipo de desarrollo que no sólo genera crecimiento económico, sino que también distribuye sus beneficios equitativamente, ejerce un efecto neto positivo sobre el medio ambiente, y promueve procesos de empoderamiento de la población. Da prioridad a la población pobre, le amplía las capacidades y oportunidades y promueve su participación en los diversos aspectos que afectan sus vidas. (Pleitez, 2001, p. 22)

El desarrollo ha sido asumido como modelo para afrontar la pobreza y el aumento de ingresos per cápita. Por ello se propició una serie de mecanismos para aumentar el producto interno bruto (PIB), para generar de esta manera riqueza económica en unos cuantos sectores o individuos, y gran pauperización de las condiciones de vida en la gran mayoría, lo que deja ver el carácter regresivo y negativo del enfoque del desarrollo basado exclusivamente en el crecimiento económico. Hablar de pobreza no es un asunto meramente económico, existen otros determinantes que exigen una comprensión del concepto más amplia y en interrelación entre lo subjetivo y la objetivación del mismo, de índole social, cultural, política, ética, estética, ambiental, científica y también económica. En consecuencia, no se puede hablar de una sola pobreza sino de diversas pobrezas que obedecen a la confluencia de distintos determinantes.

Tal aspecto puede verse contrastado en el argumento expresado por el informante clave 1:

Las naciones unidas a raíz de una frase del senador Robert Kennedy que dice en el Congreso de Estados Unidos en 1968, el producto interno bruto no toma en cuenta la salud de nuestros hijos, la calidad de la educación, ni el gozo de sus juegos, no se incluye en él la belleza de nuestra poesía ni la solidez de nuestros matrimonios, la inteligencia de nuestros debates públicos, ni la integridad de nuestros funcionarios, no mide nuestra valentía ni nuestra devoción por la patria, en pocas palabras el producto interno bruto mide todo menos aquello que hace que valga la pena vivir la vida, desde el año de 1968 desarrollo humano es algo más que producto nacional bruto, es salud, es educación, es cultura, es política, es ética, es en otras palabras, la libertad que tiene todo ser humano para participar en la vida de su país. (Profesor del Cimad 1, entrevistado, 2013)

En este testimonio se connota el desarrollo humano como libertad para participar, la valoración por la vida, que es disfrutar de la salud, jugar, apreciar la poética y belleza de la existencia, fortalecer nuestros vínculos, ser íntegros en nuestros discursos y condición política. Una relación emergente cobra fuerza en este testimonio: libertad para participar y valoración de la vida.

En este sentido, el desarrollo humano va mucho más allá del crecimiento económico. Implica el despliegue de las potencialidades y capacidades de las personas en su integralidad, es decir, es una visión multi-e interdimensional de lo humano, en la que se armonizan y vinculan las dimensiones subjetiva, económica, ética, estética, social, política y ambiental; en la que el desarrollo ya no es la meta, sino el camino para mejorar las condiciones de la sociedad y de las personas situadas en el despliegue de su vida.

El Desarrollo Humano es definido como un proceso mediante el cual se busca ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaria, empleo e ingresos. Más que un modelo que corre el peligro de convertirse en referencias indiscutibles que justifican actos de poder el Desarrollo Humano es considerado como un camino. (PNUD, 2001)

Cabe resaltar que contrario al testimonio anterior, la postura del PNUD sobre el desarrollo sigue anclada en una visión economicista. Según esta entidad, aunque el crecimiento económico es una condición indispensable para el desarrollo humano, no todo crecimiento conduce a desarrollo. Para que brinde beneficios, el crecimiento debe darse en los diferentes contextos que están permeados por el dinamismo y que aseguren niveles de actividad económica constantes, equilibrados y accesibles a todos los segmentos de la sociedad. De esta definición podemos resaltar la articulación con el contexto, la necesidad de tener en cuenta sus dinamismos, aunque sigue considerando que la economía es y tiende al equilibrio, la permanencia de un estado de cosas y se puede comportar igual para todos los segmentos.

El desarrollo es un proceso en el cual confluyen múltiples dimensiones sin prevalencia de la economía sobre la otras, en una interdependencia y complementariedad; donde se necesitan mutuamente para estructurarse y funcionar, y de esta manera poder establecer la existencia de un desarrollo humano y social dinámico, no necesariamente estable, que no se da por igual en todos las comunidades o territorios, pero en todo caso es vinculante e incluyente.

El desarrollo humano es un proceso mediante el cual el ser humano construye su forma de ver el mundo y de reconocerse como integrante del mismo, es decir crea y reproduce la cultura teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con lo social lo emocional lo económico lo político. (Estudiante del Cimad 1, entrevistado, 2013)

Este testimonio deja ver que el desarrollo humano es un proceso, una construcción por parte del sujeto con capacidad de mirar su mundo y reconocerse en él; un sujeto cultural, en relación con lo emocional, social, económico y político.

La concepción del desarrollo humano basada en la teoría de Max-Neef (1996) y Sen (1997) introduce nuevos aspectos que tienen que ver con la ética y las instituciones. Igualmente se establece una conexión importante con la comprensión anterior, puesto que el desarrollo humano implica interrelación entre los factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, partiendo de una visión del ser humano y de la sociedad dentro de una concepción holística, en la cual resulta relevante el concepto de capital social y el papel de las instituciones.

Con respecto a la comprensión vista desde Max-Neef, este hace un aporte valioso a la idea de desarrollo que es retomada por la línea de investigación en sus módulos. Este autor afirma que el desarrollo debe comenzar con la identificación de las necesidades básicas humanas.

Las necesidades humanas no son infinitas e inescrutables. Por el contrario, son finitas y las conocemos bien. Eso no supone un reduccionismo biológico o etiológico, ni tampoco la aplicación del enfoque de "necesidades básicas de los pobres" (propio del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales a partir de los años 1970). El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana. (Max-Neef, 1986, p. 25)

El autor plantea su teoría de necesidades finitas, sobre las cuales tenemos conocimiento. En su clasificación, plantea necesidades existenciales (Ser, tener, hacer, Estar) y necesidades axiológicas valorativas (de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad). Lo que tendríamos que preguntarnos es hasta qué punto las necesidades que plantea Max-Neef son las nuestras, determinantes como sujetos, y cómo nos afectan. Son realmente nuestras necesidades en el reconocimiento de nuestro mundo y de nuestra experiencia.

Un Desarrollo a Escala Humana, orientado en gran medida hacia la satisfacción de las necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad. Nos obliga a ver y a evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta de la convencional. Del mismo modo, una teoría de las necesidades humanas para el desarrollo, debe entenderse justamente en esos términos: como una teoría para el desarrollo. (Max-Neef, 1986, p. 23)

Aquí se presenta una ruptura importante; se trata de pensar una teoría para el desarrollo, no como estamos acostumbrados, a hacer uso de las teorías para mirar cómo nos desarrollamos. Otro reto relevante que propone Max-Neef es el de la interpretación de la realidad, para darnos cuenta de nuestras necesidades y así lograr un desarrollo a escala humana, lo que nos remite a nuestros modos de valoración del mundo, las personas y los procesos. Esto nos sitúa en un lugar diferente al de reconocer las necesidades que plantea el autor y cómo darnos cuenta de nuestras propias necesidades, en nuestro mundo y qué procesos se desprenden de ello.

Los aportes que Sen (2000) hace desde la economía, con su teoría de la agencia, apuntan al desarrollo humano como expansión de las libertades: la libertad de expresión, de elecciones libres (políticas), libertad de participación en el comercio y en la producción (libertad económica), libertad de elección de servicios educativos y sanitarios (libertades sociales) teniendo en cuenta el fortalecimiento de las capacidades. El reconocimiento tanto social como político de las titularidades de los sujetos se convierte en una mirada diferente desde la cual se aborda no solo el ser humano sino la sociedad, superando los enfoques reduccionistas y mecanicistas del desarrollo. Este es un gran aporte a la concepción del desarrollo humano, ya que se evidencia la importancia de enfocarse en los sujetos desde la mirada de este sobre sus propias capacidades y libertades, libertades situadas en la decisión y la acción. En este sentido, también compromete el papel del Estado en la creación de opciones para que los sujetos puedan accionar sus capacidades y decisiones.

De esta causalidad circular se desprende una conclusión fundamental: El desarrollo como libertad es una noción intrínsecamente dinámica. La libertad y el desarrollo se retroalimentan de manera permanente. El proceso es inacabado. Los logros en desarrollo y en libertad siempre pueden ser mejorados. (Sen, citado por Salazar, s.f., p. 29)

Una relación importante emerge de la lectura de Sen: la relación entre capacidad, libertad, decisión y opción. Y una palabra clave en esta es la potencialidad, lo que permite una comprensión del desarrollo humano más enfocado al reconocimiento de lo que las personas pueden ser, hacer, actuar. Las libertades, según Sen, se logran si se cuenta con las capacidades, entendidas como la destreza que tiene una persona para llevar la vida que desea o la habilidad que tiene para realizar y obtener lo que desea. Por tanto, es fundamental tener capacidad para tener libertad, y para tener capacidad hay que tener potencialidades, es por ello que se debe centrar en el desarrollo de las potencialidades humanas. Si una persona no es hábil para lograr algo que desea, es poco probable que sea una persona con libertad.

El enfoque de las capacidades de Sen, también plantea la idea de un mínimo social básico de justicia. La autora la plantea como la capacidad de cada sujeto para transformar un recurso en "una opción de vida"; las capacidades son propias de cada comunidad, y van de acuerdo a los fines específicos que estas tengan. En palabras de Sen, proporcionar iguales recursos a personas distintas no significa empoderarlas con igualdad, dado que esto no contribuye a potenciar igualmente sus capacidades. Lo justo sería prevenir todos esos males que restringen sus capacidades, tales como la pobreza, la falta de educación, la falta de servicios médicos o el hambre (Sen, 2010).

Sen apuesta por la institucionalidad, de esta manera el desarrollo concebido como libertad no se concentra en una visión individualista, sino en las posibilidades y oportunidades que ofrece el medio y que facilita a las personas salir de su condición de pobreza. Propone que es posible solucionar la pobreza si hay instituciones sólidas, que permitan agenciar a las personas.

Los individuos pueden configurar en realidad su propio destino y ayudarse mutuamente. No tienen por qué concebirse como receptores pasivos de las prestaciones de ingeniosos programas de desarrollo. Ellos mismo deben participar en el proceso de creación e implementación de los planes de justicia social. Para ello es necesario no sólo que puedan participar en el diseño de los planes sino en la formulación de las prioridades y los valores sobre los cuales se basarán los mismos. Existen poderosas razones para reconocer el papel positivo que desempeña la agencia libre y viable, e incluso la impaciencia constructiva. (Sen, 2000, p. 28)

Es decir que el individuo no debe ser considerado como un ente pasivo que recibe ayuda sino como un motor de generación y cambio de desarrollo y justicia social. El desarrollo humano entendido entonces desde el reconocimiento y despliegue de las capacidades, se sitúa en el logro de la autonomía y la libertad, si se pretende una sociedad que procure atender las necesidades y generar bienestar y calidad de vida. De ahí la necesidad de reforzar la asociatividad y los valores de solidaridad y confianza (capital social), lo cual adquiere un matiz significativamente político y no de simple instrumento. En este sentido, el desarrollo humano se entiende como proceso mediante el cual se crean capacidades y opciones de las personas para ser, decidir y actuar.

Siguiendo con la categoría de capacidades, Martha Nussbaum (2012) realiza un aporte a las capacidades planteadas por Sen, establece diez capacidades que actuarían como requisitos básicos para una vida digna y un nivel mínimo de lo que se puede llamar vida humana, entendida como aquella donde las personas pueden gozar mínimamente de las capacidades básicas. Dicha perspectiva se tiene en cuenta en la línea de investigación y se convierte en un referente para explicitarla.

Para Nussbaum el término desarrollo humano sugiere el despliegue de unas facultades que las personas traen consigo mismas. Esta autora afirma: "... el enfoque de capacidades (al menos en mi visión) se centra en la protección de ámbitos de libertad tan cruciales que su supresión hace que la vida no sea humanamente digna" (Nussbaum, 2012, p. 52); "las capacidades pertenecen, en primer y prioritario lugar, a las personas individuales, y sólo luego, en sentido derivado, a los colectivos. El enfoque propugna un principio según el cual cada persona es un fin en sí misma" (p. 55). Es lo que se puede concebir como un énfasis en las personas y, aún más allá, en la conservación y el cuidado de la vida, como expresión de una vida digna.

El desarrollo humano se da cuando la persona tiene la posibilidad de reconocerse primero a ella misma, reconocer su posición en la sociedad, reconocerse como un aspecto necesario y casi fundamental para la sociedad y para sus semejantes, cada persona es única y de allí que cada desarrollo sea único pero en la medida que exista ese reconocimiento propio podrá existir un reconocimiento social, político, económico, cultural, ambiental que le permita ser parte activa y no pasiva del desarrollo social. (Egresado del Cimad 3, entrevistado, 2013)

Se observa cómo en el concepto de desarrollo social y humano, la condición para logarlo es que la persona logre superar una serie de obstáculos, aproveche las oportunidades y opciones según sus facultades y capacidades, estas últimas en relación directa con la libertad según Nussbaum. Esta concepción de desarrollo humano y social se conecta con la dimensión política como plataforma para que, según la autora, a través de un orden político aceptable, se logre que los ciudadanos y ciudadanas alcancen las capacidades centrales.

Una acepción que queremos traer al presente texto es el desarrollo humano alternativo, el cual rescata la identidad cultural y defiende el conocimiento propio de las sociedades, para generar un propio concepto de desarrollo humano que se adapte a las condiciones del contexto y que no sea impuesto por países, instituciones o colectivos externos. En esta comprensión encontramos autores latinoamericanos como Boaventura de Sousa Santos (2003), Arturo Escobar (1996, 2005), Estanislao Zuleta (2005).

Considero que una idea de desarrollo es la relacionada con el rescate de los valores propios de la sociedad en la que nos encontramos, lamentablemente América Latina y particularmente Colombia se ha centrado tradicionalmente en modelos que no son propios de ahí el fracaso de las políticas, de ser un país con bajos niveles de educación, con altos niveles de pobreza, entonces considero que para hablar de desarrollo humano hay que situarse en la realidad propia, en lo que realmente nos interesa y nos sirva, porque para hablar de desarrollo uno se puede referir desde muchos teóricos, desde muchas perspectivas psicológicas, sociales, culturales, económicas, pero en verdad esa concepción propia donde se estime a la gente con sus particularidades es una falencia de nuestra cultura... (Egresado del Cimad 1, entrevistado, 2013)

Los estudios latinoamericanos sobre desarrollo humano invitan a la deconstrucción de las neocolonizaciones del pensamiento en las teorías del desarrollo hacia la configuración de conocimientos de otro modo (Escobar, 2003). Alrededor del desarrollo del denominado Tercer Mundo, se comienza a concebir críticas como las formas de exclusión a las preocupaciones, las voces, los conocimientos de las personas de los países subdesarrollados, a los cuales les afectaba directamente y que manifestaron una serie de inconformidades al darse cuenta de que la idea de desarrollo es exógena, ajena a sus propias necesidades, intereses, ideales, proyecto y utopía como sociedad. A raíz de esto comienza a surgir en algunos la propuesta de una desconstrucción del desarrollo y se habla de la "era del postdesarrollo" (Escobar, 2005).

Lo anterior significaba generalmente una era en la que el desarrollo ya no sería el principio organizador, ni central de la vida social (Escobar, 1991, 1996). Esta idea del posdesarrollo evidencia que este también se da a través del conocimiento propio, no científico ni profesional, y se sitúa en la valoración de la gente, la humanización, valorando más el ideal y propósito colectivo.

Es así como en el posdesarrollo se demarca la diversidad de región de economías de ideales para lograr avances, de sostenibilidad, una variedad de ideas dadas por conocimientos de región para lograr desarrollos locales, dejando de lado la idea totalitaria de desarrollo, situando la mirada sobre lo local, el valor de la cultura y sus raíces, y de las ideas particulares.

... ese proceso donde se puede realizar lo que uno desea, el desarrollo humano es la capacidad que tiene alguien para poder realizar sus sueños, sus anhelos, es poder tener metas y cumplirlas, desarrollo humano es el conjunto de cosas que se confabulan para llevar la vida que se desea. (Estudiante del Cimad 2, entrevistado, 2013)

Las concepciones señaladas permiten asumir que la construcción del desarrollo humano, como generación de capacidades, reconocimiento de facultades, creación de opciones y necesidades, es un proceso y un despliegue de los colectivos y los sujetos en el logro de la vida que desean, una vida donde los sueños, anhelos, metas, movilizan al sujeto hacia la concreción de su proyecto de vida, el enriquecimiento de su cultura y el mejoramiento de la calidad de vida. Igualmente, la educación contribuye al desarrollo de capacidades, a acrecentar la participación y el pensamiento en la toma de decisiones, a la construcción de capital social a través de la asociación, la generación de lazos de confianza en las relaciones y el fortalecimiento político de los sujetos. De esta manera, lo subjetivo, político, cultural y económico aparecen integrados y con dimensiones entrecruzadas en el desarrollo humano desde una comprensión integral.

Es posible decir que la producción investigativa de la línea en Desarrollo Social y Humano ha dado énfasis al estudio de categorías como la libertad, la decisión, la acción, el sujeto, las capacidades, las facultades, la realidad, que se pueden expandir y desplegar desde un pensamiento subjetivo y en proceso de articulación creciente desde su objetivación (situado en contexto) para promover el desarrollo humano y social, relacionado con la construcción de capital social, concepto que se relaciona con otras categorías, como asociatividad, confianza y construcción de redes sociales, aspectos que condensan formas de despliegue de las capacidades del ser humano.

... una línea es una permanente búsqueda de reconfiguración de categorías, objetos de investigación y que el elemento transversal son las posturas críticas que uno puede hacer de esas lecturas de la realidad teniendo en cuenta que el desarrollo social y humano es un fenómeno multidimensional que tienen a la base [sic] una pluralidad de causas de relaciones y que la idea es poder reconstruirlo de de-construirlo en la medida en que la teoría y la realidad nos va mostrando caminos y alternativas que nos permitan a nosotros identificar indicadores, descriptores y analizadores también de estos contextos del desarrollo como tal. (Profesor del Cimad 2, entrevistado, 2013)

En tal sentido, uno de los estudiantes de la maestría entrevistado señala que la línea es una búsqueda de reconfiguración de categorías y objetos de investigación; el desarrollo humano y social es un fenómeno multidimensional, con múltiples causas de relación, posibilidades de de-construcción teórica y desde la realidad.

El desarrollo social y humano, desde mi perspectiva, es donde el ser humano y su condición social está por encima de todo, de unas condiciones básicas, donde los factores externos piensan en la mejora de su calidad de vida y donde las condiciones económico-ambientales son factores fundamentales para la mejora continua de la sociedad y el entorno, todo esto para lograr que el ser humano tenga una vida digna. (Egresado del Cimad 2, entrevistado, 2013)

Con base en lo anterior, la línea busca la identificación de categorías teóricas para su re-significación y la construcción de sus propias categorías, a través de un pensamiento crítico, multi-e interdimensional, deconstructivo y propositivo. La teoría es un camino hacia la profundización y problematización del conocimiento de la realidad, el cual se construye a través de la solidificación de lazos de solidaridad, confianza, libertad, capacidad de decisión y de acción; así como mediante la construcción de redes sociales.

Descripción de la comprensión de desarrollo social

Al hablar de desarrollo humano es preciso también aludir al concepto de desarrollo social, dado que están estrechamente relacionados y en el caso de la línea de investigación hay una relación de interdependencia que permite hablar de ambas comprensiones de manera sistémica y complementaria.

En cuanto a las concepciones de desarrollo social, encontramos que la primera se relaciona (al igual que la de desarrollo humano) con un concepto integrador de múltiples sentidos que posibilitan el desarrollo de un individuo, de una institución o de una nación. Al respecto, el profesor Salomón Kalmanovitz explica que:

El desarrollo social es uno de esos términos abarcantes que no dicen gran cosa. Se podría entender como el conjunto de factores -salud, educación, recreación, solidaridad, confianza, tejido social- que contribuyen al desarrollo pleno de los ciudadanos, de acuerdo con sus capacidades y vocaciones. (Kalmanovitz, s. f, p. 1)

En esta concepción podemos encontrar fuertes vínculos con el desarrollo humano, el cual se despliega en lo social, a través de la construcción de capital social. De esta manera, el desarrollo social se ve como un proceso de fortalecimiento del capital social y de la cohesión social.

Cada vez es mayor la coincidencia, nacida de la experiencia y de la teoría, de que el más importante de los activos de una sociedad es el capital social o institucional. Cuando una nación tiene Estado de Derecho, mercados equitativos y eficientes, y cohesión social, es decir, cuando tiene alto capital social, sus dinámicas internas conducen rápidamente a mejorar el capital humano y el capital natural. Por supuesto, una nación que tiene capital social, capital humano y capital natural obtiene con facilidad capital financiero para realizar sus inversiones. (Salazar, s. f., p. 18)

El desarrollo social desde la línea de investigación de Desarrollo Social y Humano se percibe como un proceso en el cual se logra el fortalecimiento del capital humano y social de una sociedad, debido a que existen campos como el Estado de derecho (normas conocidas y respetadas por todos), cohesión social (acuerdos básicos entre todos los estamentos sociales para un objetivo y bien común), y mercados equitativos y eficientes con institución legítima, los cuales se basan en principios de igualdad, que ayudan a configurar un ambiente adecuado para que exista desarrollo del capital humano.

La capacidad de una comunidad para generar su propio desarrollo, no puede quedar centrada en las organizaciones que haya podido generar en su seno y la capacidad de relacionamiento entre ellas. Aquí es donde resulta vital el contacto con personas y agrupaciones de fuera de la comunidad pero que faciliten el acceso a recursos y medios ubicados en los centros de toma de decisiones y poder. Esta forma de relacionamiento no es horizontal ya que contacta a agentes con asimetría de poder y es para Woolcock el capital social de tipo "linking" y para Durston "escalera". (Lorenzelli, 2003, citado por Montoya, 2012, p. 42)

Lo que resulta más interesante en el desarrollo social es su fundación sobre una estructura del "ser social", según la cual las necesidades humanas se satisfacen con titularidades, entendidas como posesión de algo, que no da poder sobre elementos u objetos concretos. El desarrollo social no está pensado como una forma de crecimiento simple, sino que procura mejorar el nivel de bienestar de los ciudadanos y de invertir específicamente en quienes son más pobres y tienen menor acceso a esas titularidades.

El desarrollo social implica la existencia de individuos conscientes de su realidad pienso, al contrario de mucha gente creo, que el desarrollo social no es lo meramente económico, o cuantitativo, considero que el desarrollo social es un concepto que alude al desarrollo de las capacidades de los seres humanos en función de un interés común, para que exista desarrollo social, deben existir seres humanos reflexivos, críticos de lo que les rodea, en el desarrollo social el centro es el ser humano como ser social que tiene la capacidad de construir o de destruir (Estudiante del Cimad 4, entrevistado, 2013)

Dentro de este marco ha de considerarse que la producción investigativa de la línea apuesta por comprensiones del desarrollo humano y social como una construcción contextualizada y dinámica, en la cual los seres humanos se producen y reproducen en el contexto en el cual se encuentran y se convierten en protagonistas de su propio desarrollo.

Desde mi experiencia en la maestría considero que desarrollo humano y social son dos conceptos que están ligados, y que por ejemplo el desarrollo social supone la existencia de un desarrollo humano; sin embargo es complicado a veces dar una definición de desarrollo social porque se termina es refiriendo al desarrollo humano; para mí hablar de desarrollo social es la existencia de esas condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales que facilitan que una sociedad, una comunidad alcance un nivel óptimo de calidad de vida, de bienestar; no solo en lo relacionado con lo económico, que es también necesario, sino en todos los aspectos que he planteado. (Estudiante del Cimad 3, entrevistado, 2013)

Si bien el desarrollo social tiende a establecer una relación estrecha con el crecimiento económico, este no lo define por completo, pues para la existencia de un verdadero desarrollo social se presupone la existencia de otras condiciones que permitan no solo la obtención de recursos sino el desarrollo de capacidades, el disfrute de una vida digna, justicia a todos los niveles y bienestar. "Al proponer una sociedad donde la preocupación fundamental del Estado es lograr el bienestar, esta concepción propone un rol al Estado que va mucho más allá de administrar justicia, proponer las leyes y hacer inversiones de infraestructura" (Uribe, 2004, p. 12) .

Para que realmente exista un desarrollo social deben existir Estados y gobernantes que entiendan que por encima de lo económico hay otras condiciones necesarias, que entiendan que el bienestar y la calidad de vida de las personas determinan el éxito de una sociedad; no se trata de alcanzar mediciones o de sobrepasar estadísticas, se trata de una sociedad en la que todos los esfuerzos estén dirigidos a los individuos. (Estudiante del Cimad 4, entrevistado, 2013)

El bienestar igualmente está relacionado con el desarrollo humano en la medida en que en una sociedad todos los integrantes en distintas maneras participan desde su individualidad, desde su posición como sujetos políticos, con derechos civiles, sociales y políticos y bajo esta perspectiva todos son iguales.

El desarrollo social implica la creación de espacios, entornos, contextos como se quiera nombrar que permita que los sujetos puedan poner en escena sus potenciales, tener una vida digna y productiva. (Estudiante del Cimad 5, entrevistado, 2013)

Cualquiera sea el camino de desarrollo que se adopte, debe incluirse una concepción de desarrollo social y humano que propicie el bienestar, se base en el cumplimiento de los derechos y la realización de las capacidades. Así lo viene haciendo la línea desde sus comprensiones propias de estos dos conceptos: allí el desarrollo humano se asume como un proceso recíproco y complementario al desarrollo social.

De esta manera se puede plantear que el punto de encuentro en la actualidad entre el desarrollo humano y el desarrollos social es el lugar privilegiado que ocupan las personas, es decir ya no son las personas al servicio del desarrollo. Se rompe ese paradigma utilitarista del ser humano para trascender a una mirada desde el empoderamiento, desde las potencialidades que permitan a las personas reconocerse y asumir un rol protagónico en su desarrollo; no se trata solamente del mejoramiento de las condiciones económicas, sino de promover una transformación social que genere en las personas esa capacidad de agencia. Las comprensiones de desarrollo humano y social están relacionadas con diversidad de enfoques, de acuerdo a la evolución histórica, social, política y cultural. En la línea existe consenso en considerar ambos conceptos desde la integralidad, articulados de manera sistémica, reconociendo la interrelación que existe entre ambos conceptos como campos de construcción de la realidad del sujeto en relación con otros, con los cuales crea colectivos, instituciones y sociedad.

En consecuencia, se espera que las investigaciones futuras sobre desarrollo humano y social se proyecten sobre un horizonte móvil, en un ambiente abierto al cambio, con la concepción de una nueva manera de concebir el desarrollo humano y social.

Conclusiones

Existe un común denominador en considerar el desarrollo como un proceso que comienza desde el dinamismo individual y colectivo, desde la búsqueda de lo que consideramos verdaderamente importante como personas y como sociedad, desarrollo que se va logrando gracias a individuos con capacidad de agencia, con potencialidades, capaces de pensarse tanto individual como en colectivo, teniendo en cuenta que el desarrollo es un proceso inacabable. No se llega al desarrollo como un fin, sino que se va logrando a cada instante con la vivencia y búsqueda de una mejora tanto individual como en sociedad.

Cabe anotar que la acepción de lo humano y lo social crea distinciones, pero no separaciones. El desarrollo no es una utopía generalizada, sino una noción construida y reconstruida a partir de intereses específicos ya sea de mejora de calidad de vida, de bienestar, de oportunidades, de capacidades y de crecimiento.

En consecuencia, se espera que las investigaciones futuras sobre desarrollo humano y social se proyecten sobre un horizonte móvil, en un ambiente abierto al cambio, con la concepción de una nueva manera de concebir el desarrollo humano y social.


Referencias bibliográficas

Escobar, A. (2005). El "postdesarrollo" como concepto y práctica social. En D. Mato (coord.). Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.         [ Links ]

Informe Dag Hammarskjold. (1975). ¿Qué hacer? Development Dialogue, 1-2.         [ Links ]

Kalmanovitz, S. (s. f.). La industria de la cultura y el desarrollo social. Ponencia como miembro del consejo directivo del Banco de la República. Recuperado de www.Banrep.gov.co/documento/presentaciones-discurisos/pdf/cultura.pdf.         [ Links ]

Max-Neef, M. A. (1986). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Nordan-Comunidad/Icaria.         [ Links ]

Montoya, T. (2012). Caracterización del capital social en comunidades campesinas titulares de derechos del convenio huellas de paz.         [ Links ]

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano (A. Sánchez Mosquera, trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.         [ Links ]

Pleitez, W. (comp.) (2001). Informe sobre desarrollo humano: El Salvador.         [ Links ]

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (1990). Desarrollo humano. Bogotá: Tercer Mundo.         [ Links ]

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ). Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI). (2001). Informe sobre desarrollo humano en Venezuela, 2000. Caminos para superar la pobreza. CDB Publicaciones.         [ Links ]

Sen, A. (2000). Desarrollo como libertad. Madrid: Planeta.         [ Links ]

Sen, A. (2010). La idea de la justicia. México: Taurus.         [ Links ]

Tamayo y Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica (3.ª ed.). México: Limusa.         [ Links ]

Uribe, C. (2004). Desarrollo social y bienestar. Universitas Humanística (en línea), 58, 11-15.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License