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Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

versión On-line ISSN 2145-0366

Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. vol.9 no.2 Bogotá jul./dic. 2017

 

Editorial

Editorial

Adriana Arroyo


Editora invitada

Con esta edición de la revista Aletheia se ha buscado aportar tanto a la difusión del conocimiento construido alrededor de la paz, la convivencia y la ciudadanía, como al debate en torno a estas categorías, en aras de seguir afianzando la consolidación de procesos investigativos y de participación social, que desde la interdisciplinariedad manifiesten el compromiso ético y político con las transformaciones que requieren Colombia y América Latina.

En este momento histórico para Colombia y para otros países del continente, ejes temáticos como los planteados para este número de la revista no solo tienen una importancia central en términos de la construcción del conocimiento en dichos campos, sino que, además, en la cotidianidad de la vida de quienes habitan estos territorios son articulaciones clave que nos proponen grandes desafíos. Especialmente para los artículos que componen esta edición, se han generado interrogantes alrededor de los marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos, pero también las experiencias concretas con las cuales se han venido construyendo y pensando las paces, la democracia y la ciudadanía, además de la forma en que niños, niñas, jóvenes, familias y distintos colectivos sociales se involucran y posicionan en estos ejes.

Conscientes de la necesidad de avanzar en abordajes críticos que permitan comprensiones más amplias de la construcción de paces, la convivencia y la ciudadanía desde las complejidades de cada una de estas categorías, y el reconocimiento de las realidades específicas de los sujetos que han vivido las múltiples violencias, especialmente las del conflicto armado en el país y la importancia que tiene el hecho de que la academia y los investigadores se vinculen cada vez más a reflexiones y propuestas en torno a estos temas, este número posiciona voces diversas que desde distintos escenarios plantean interlocuciones significativas para seguir pensando la construcción de paz y convivencia.

En esa medida, se visibiliza que las reflexiones se han venido construyendo de manera más plural, situada y relacional, intentando dar cuenta de las múltiples formas de construir paz, convivencia y ciudadanía cotidianamente. Así mismo, se resalta la potencia que las propuestas cotidianas desde niños, niñas, jóvenes y colectivos han venido teniendo, especialmente por la forma en que se resisten a los reduccionismos o a la universalidad a histórica que no reconozca el carácter contextual de las experiencias vividas, y las implicaciones en los cuerpos y las subjetividades.

Igualmente y frente a procesos complejos como los que están atravesando los distintos países de América Latina, se hace necesario superar los enfoques centrados exclusivamente en las vulnerabilidades y las carencias de las comunidades; de la misma manera, es fundamental que, como lo plantea Santos (2004, p. 54), el Estado y las mismas sociedades puedan

[…] por lo tanto, asegurar no sólo la igualdad de oportunidades entre los distintos proyectos de institucionalidad democrática, sino -y se trata del segundo principio de la experimentación política- unas pautas mínimas de inclusión que hagan posible una ciudadanía activa capaz de controlar, acompañar y evaluar la valía de los distintos proyectos.

Se espera superar las polarizaciones que propician nuevos círculos de violencia y construir disensos desde el respeto y consensos democráticos que propicien marcos más plurales de encuentro y relacionamientos más pacíficos.

En este marco es importante enfatizar que la construcción de paz, convivencia y ciudadanía no está exclusivamente generada desde el Estado, por lo que es indispensable pensarla también desde una perspectiva relacional y desde los mismos actores sociales, incorporando los enfoques territoriales, de género y generación que puedan incidir en el reconocimiento de las potencialidades de sus apuestas, y las características localizables de sus agenciamientos.

En esta medida, muchos de los artículos se han generado desde el cuestionamiento escritural a la neutralidad valorativa y a la separación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, reconociendo, desde distintas aristas, la pluralidad del campo de producción de conocimiento alrededor de los temas mencionados y la importancia de posicionar en diálogo a los autores y autoras con los actores sociales y sus experiencias, siendo esto, más que un fin en sí mismo, un medio para continuar pensando y construyendo alternativas pacíficas y democráticas de convivencia.

Esperamos que los lectores aprovechen al máximo las reflexiones que en este monográfico se suscitaron y disfruten de la revista.

Referencias

Santos, B. S. (2004). Reinventar la democracia, reinventar el Estado. Buenos Aires: Clasco. [ Links ]

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