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Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo

On-line version ISSN 2145-0366

Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. vol.10 no.2 Bogotá July/Dec. 2018

 

Artículos de investigación

Contribución a la paz en Colombia desde las prácticas y sentidos de paz desarrollados por la Ecoaldea Varsana en asociación con la red del pacto mundial consciente

Peace Contributions in Colombia from the Practices and Meanings of Peace in Varsana Eco-village

Contribuições para a paz na Colômbia a partir das práticas e significados da paz desenvolvidos pela Eco-vila Varsana

Lyda Constanza Pulido-Muñoz* 

* Socióloga de la Universidad Santo Tomás Bogotá. Magister en Desarrollo Educativo y Social UPN - CINDE . Experiencia en Docencia Universitaria en áreas disciplinares de la sociología y metodología de la investigación en modalidad presencial y virtual en todo el territorio nacional. Actualmente Directora del Instituto de Justicia y Paz Pablo VI de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Correo electrónico: lidapulida@gmail.com.


Resumen

En el presente artículo se sintetiza el resultado de la investigación cualitativa "Los sentidos y prácticas de paz realizados por los devotos de la Ecoaldea Varsana, en asociación con la Red del Pacto Mundial Consciente en Colombia, RPMC", para lograrlo, el enfoque metodológico, pensado desde la sistematización de experiencias, comprendió el análisis y la interpretación de la información. Como problemática se contemplaron los antecedentes, las prácticas y sentidos de paz, los puntos de inflexión y el estado actual de la experiencia; y se emplearon como técnicas la observación participante, la revisión documental, entrevistas semiestructuradas y talleres de línea de tiempo. Asimismo, se destacaron los actores participantes: Devotos (de Krishna) y Activistas de la RPMC. El problema de investigación consistió en visibilizar las acciones de paz y reconocerlas como prácticas de autorrealización de los devotos residentes de Varsana, tales como: Banco de semillas / Semillas nativas por la vida. Boicot pacífico Kiva (el encuentro de los pueblos ancestrales), Canto al agua, Chaski Fest (Festival de arte consciente), entre otras

Palabras clave: Paz; prácticas de paz; ecoaldea varsana; Red del Pacto Mundial Consciente en Colombia (RPMC); devotos; activistas

Abstract

In this article results are summarized from the qualitative research: Senses and Practices of Peace from the Devotees of the Varsana Ecovillage, in association with the Network of the Conscious Global Compact in Colombia. To achieve this, the methodological approach included the analysis and interpretation of the information. The antecedents, practices and meanings of peace, points of inflection and the current state of the experience are presented as the problematic. With the participants (devotees from Krishna and RPMC activists) the following techniques were used: participant observation, documentary review, semi-structured interviews, workshops. The purpose was to make peace actions visible and to recognize them as practices of self-realization for Varsana resident devotees, such as: "Seed Bank /native seeds for life" "Peaceful boycott" "Kiva" (encounter of ancestral people), "Singing to water", "Chaski Fest" (festival of conscious art), among others.

Keywords: Peace; peace practices; Varsana ecovillage; RPMC; devotees; activists

Resumo

Neste artigo, os resultados da pesquisa qualitativa "Os significados e práticas de paz feitas pelos devotos da Eco-vila Varsana, em parceria com a Rede do Pacto Mundial Consciente na Colômbia, RPMC" são sintetizados. Para isso, a abordagem metodológica, pensada a partir da sistematização de experiências, incluiu a análise e interpretação de informações. Como problema, contemplamos os antecedentes, as práticas e significados da paz, os pontos de inflexão e o estado atual da experiência, e utilizamos como técnicas de observação participante a revisão documental, entrevistas semiestruturadas e oficinas de linha do tempo. Além disso, os atores participantes foram destacados: Devotos (de Krishna) e Ativistas da RPMC. O problema de pesquisa foi o de tornar visíveis as ações de práticas de paz e autorrealização dos devotos residentes de Varsana, tais como: Banco de sementes / sementes nativas para a vida. Boicote pacífico. Kiva (o encontro dos povos ancestrais), Canto à água, Chaski Fest (Festival da arte consciente), Todo mundo diz Ahó! (Promover a música-medicina como pagamento à Mãe Terra), 8.000 contentores para a Terra (sensibilização de indivíduos que habitam a terra com a reconexão do coração da natureza), Universidade de Sabedoria Antiga, UDSA e Escola Agroecológica Guardiões do Sumapaz.

Palavras chave: Paz; práticas de paz; Eco-vila Varsana; Rede do Pacto Mundial Consciente na Colômbia (RPGC); devotos; ativistas

Teniendo como referente la paz y la contribución de las acciones de paz y su reconocimiento como prácticas de autorrealización de los devotos residentes de Varsana, tales como: Banco de semillas / Semillas nativas por la vida, Boicot pacífico, Kiva (El encuentro de los pueblos ancestrales), Canto al agua, Chaski Fest (Festival de arte consciente), Todo el Mundo dice ¡Ahó! (promoción de música-medicina como pagamento a la Madre Tierra), 8.000 tambores por la Tierra (despertar la conciencia de los individuos que habitan la Tierra con la reconexión del corazón de la Naturaleza), Universidad de Sabiduría Ancestral - UDSA -, y Escuela Agroecológica Guardianes del Sumapaz, el presente documento compila su desarrollo.

A lo largo de la sistematización, se identificaron aquellas prácticas que hacen de la cotidianidad de los actores involucrados: devotos de la Ecoaldea Varsana y activistas de la Red del Pacto Mundial Consciente, un escenario de activismo pacífico y de difusión del despertar de la consciencia, el amor y la no violencia, y un medio de configuración de prácticas y sentidos de paz para sus integrantes, para los participantes de dichas acciones y para el escenario público al que son dirigidas o que sencillamente las reciben.

El abordaje analítico de dichas prácticas de paz se realizó en el marco de la integración de las líneas de acción, en cumplimiento del servicio devocional, de la Ecoaldea Varsana, con las acciones promovidas, en cumplimiento del activismo pacífico, por la Red del Pacto Mundial Consciente en Colombia.

Así, a lo largo de la sistematización, se identificaron aquellas prácticas que hacen de la cotidianidad de los actores involucrados: devotos de la Ecoaldea Varsana y activistas de la Red del Pacto Mundial Consciente, un escenario de activismo pacífico y de difusión del despertar de la consciencia, el amor y la no violencia, y un medio de configuración de prácticas y sentidos de paz para sus integrantes, para los participantes de dichas acciones y para el escenario público al que son dirigidas o que sencillamente las reciben.

El abordaje analítico de dichas prácticas de paz se realizó en el marco de la integración de las líneas de acción, en cumplimiento del servicio devocional, de la Ecoaldea Varsana, con las acciones promovidas, como epílogo del activismo pacífico, por la Red del Pacto Mundial Consciente en Colombia.

En el presente artículo, se referenciarán los apartados que se desarrollaron durante la sistematización y que permitieron el abordaje general de la investigación y los resultados obtenidos: Planteamiento del problema, justificación, objetivos, preguntas de investigación, diseño metodológico, referentes conceptuales, la reconstrucción histórica de la experiencia y los resultados obtenidos.

Visibilizar las prácticas y sentidos de paz que emergen desde corrientes espirituales y contextos alternativos, para la presente investigación: Ecoaldea Varsana, - en adelante Varsana -, y la Red del Pacto Mundial Consciente, - en adelante RPMC -, se convierte en un aporte valioso para la consolidación de acciones que contribuirán a hacer frente a la etapa venidera del postconflicto en Colombia.

El problema de investigación se fundamenta entonces, en la necesidad de visibilizar éstas acciones y de reconocer el sentido de éstas prácticas, que tanto devotos como activistas han construido alrededor de la experiencia en la actualidad. Igualmente, es importante explorar de qué manera éstas prácticas están contribuyendo a la sensibilización y comprensión de la coyuntura del país y del entorno inmediato de la Ecoaldea, y a una participación consciente y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida y de la autorrealización espiritual de los devotos residentes de Varsana.

En el marco de interpretación académica del desarrollo social y educativo de nuestro país, visibilizar las prácticas y sentidos de paz que emergen desde corrientes espirituales y contextos alternativos, para la presente investigación: Ecoaldea Varsana, - en adelante Varsana -, y la Red del Pacto Mundial Consciente, - en adelante RPMC -, se convierte en un aporte valioso para la consolidación de acciones que contribuirán a hacer frente a la etapa venidera de la construcción de una paz estable, duradera y sostenible, como resultado del reciente proceso de paz, pero que viene siendo un anhelo de la sociedad colombiana en general desde hace más de cinco décadas. Como se podrá evidenciar en los resultados de la sistematización, dichas prácticas, singulares en su contexto de origen, responden a principios propios de acción tanto de Varsana, como de la RPMC, y dado que el período de tiempo indagado es corto y reciente, años 2013 a 2016, no existe suficiente documentación, ni amplia, ni sistematizada, que permita su consulta y referencia para los intereses investigativos que correspondan a ésta temática.

También es importante tener presente que el 2016 (año en que se realiza la sistematización de la experiencia), inicia con la promesa y la expectativa de la firma de un acuerdo de paz para Colombia, luego de más de 50 años de una guerra interna que ha desangrado el país, atropellando a la sociedad civil y desdibujado el mapa geopolítico, en términos de dominación y desplazamiento de territorios. Nunca antes la paz había estado tan cerca y, por esto mismo, el debate, las posiciones y las apuestas al respecto han creado un compromiso de participación de la sociedad civil, no solamente en apoyar y validar el proceso de paz, sino en reconocer la no - violencia y el respeto por los demás como la única alternativa para la construcción de una sociedad pacífica, solidaria y próspera1.

¿Por qué hablar del postconflicto, del contexto sociopolítico de Colombia a puertas de obtener una paz perdurable y duradera, y de la proyección de una sociedad que deba aprender a vivir en paz; a la luz de las prácticas de una comunidad alternativa que desde hace más de 30 años mantiene como filosofía de vida: el servicio devocional, la misericordia, la no violencia y el respeto por todas las manifestaciones de vida? La respuesta podría resumirse en el querer comprender de ellos cómo vivir realmente en paz y puede ampliarse desde un punto de vista teórico y académico en el querer conocer y comprender esas prácticas que hacen parte de su vida cotidiana, que han "institucionalizado" con éxito en su praxis, y que se denominarán para la presente investigación: prácticas y sentidos de paz, tal vez naturales y cotidianas para los devotos residentes de Varsana.

Gestores de paz y el alcance de sus prácticas. Por un lado, la Ecoaldea Varsana, primer templo de la comunidad Vrinda en Colombia, es un territorio sagrado fundado en 1978 en el Municipio de Granada, Cundinamarca, por Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami, líder espiritual de ésta comunidad, en cumplimiento de su misión de promulgar la consciencia de Krishna y las artes devocionales en el mundo2.

Dentro de la organización interna de la Ecoaldea Varsana, las líneas de acción -oportunidades para ser feliz sirviendo a los demás- definen cada uno de los proyectos o prácticas a desarrollar por parte de los devotos de acuerdo a sus habilidades y destrezas, como aporte y servicio al mundo, y como ayuda para mitigar las problemáticas de la sociedad actual; dichas líneas de acción se resumen en: alimentación saludable, ecoturismo, experiencia monástica, bioconstrucción, arte consciente, educación alternativa y medicina natural.

Por su parte, la Red del Pacto Mundial Consciente, es una Red de Redes que, a nivel mundial, integra, articula, promueve e impulsa desde el año 20133, iniciativas comprometidas con el consumo consciente, la protección a los animales, los derechos de la naturaleza, y todo aquello que garantice el bienestar de la humanidad en armonía con la sabiduría ancestral. En cumplimiento de éstos objetivos y del propósito de la concientización del individuo frente a su responsabilidad con el entorno en el que habita, se han integrado a ésta causa diferentes organizaciones, colectivos, grupos sociales y activistas que entregan diariamente su energía para el desarrollo de éstas prácticas.

Preguntas de investigación

En cumplimiento de los objetivos de investigación planteados y de la pertinencia de visibilizar las diferentes acciones con sentidos de paz que Varsana desarrolla en asociación con la RPMC en Colombia, se definen las siguientes preguntas de investigación para orientar el abordaje del problema:

  • ¿Cuáles de las prácticas que promueve la Ecoaldea Varsana para la Red del Pacto Mundial Consciente, configuran sentidos hacia la construcción de una cultura de paz?

  • ¿Qué resultados y aprendizajes han derivado herramientas para los devotos de la Ecoaldea en el fortalecimiento de la cultura de paz, en su contexto de vida cotidiana?

Diseño metodológico

Para el desarrollo de la presente investigación, la estrategia metodológica a definir tuvo en cuenta el contexto comunitario mismo de la experiencia (Varsana como Ecoaldea y la RPMC como colectivo social), en donde nacen y se evidencian las prácticas y sentidos de paz a analizar, así como la necesidad de reconstruir, documentar y ordenar la información hallada en torno a la misma.

Adicionalmente, el tema de la configuración de culturas de paz, por el sentido humano, comunitario y social que representa, amerita una aproximación desde este enfoque, como bien lo sustentan Lola Cendales y Alfonso Torres (2006), al reconocer la sistematización de experiencias como una "modalidad colectiva de producción de sentidos", en la que se asiste siempre a una "experiencia inédita", por la particularidad de la experiencia, "dado que lo que se ponen en juego no son un conjunto de procedimientos y técnicas estandarizadas, sino las vivencias, sueños, visiones y opciones de individuos y grupos que la asumen como posibilidad de auto comprensión y transformación". (p.1)

Los momentos de la sistematización. Ya entrando a describir el proceso metodológico como tal, desarrollado para la sistematización de experiencias de las prácticas de paz de Varsana en asociación con la RPMC, se siguieron cuatro momentos establecidos en la epistemología misma de la sistematización (Torres y Mendoza, 2013. p. 159).

Creación de condiciones y conformación del equipo investigador. Una vez definidos los intereses de investigación y el objetivo mismo de la sistematización, se inició el acercamiento con la Ecoaldea Varsana, en varias visitas programadas, en donde se expuso con las directivas de Varsana la intención de abordar, documentar y sistematizar sus prácticas cotidianas para un ejercicio académico que permitiera analizar los sentidos y prácticas de paz generados en asociación con la RPMC.

De otro lado, el contacto con los activistas de la RPMC en Colombia para ésta investigación, se hizo coincidencialmente durante un Festival de Yoga en Varsana, quedando también interesados y prestos para aportar en la investigación. Dicho momento comprendió de mayo a diciembre de 2016.

Reconstrucción de la trayectoria histórica de la experiencia. Una vez definidas las categorías de análisis, y estando paralelamente desarrollando el trabajo de observación participante y el registro pertinente en los diarios de campo, se inició la fase de revisión documental como insumo para obtener información histórica y de sustento de la experiencia, desagregando particularmente los orígenes y principios de fundación y acción, tanto de Varsana como de la RPMC, a partir de publicaciones propias, libros, reseñas informales, tesis de grado, notas de prensa, boletines virtuales y vídeos publicados en las páginas oficiales de Varsana y de la RPMC, así como en otros sitios virtuales, insumos que contribuyeron a la elaboración de la descripción densa de la experiencia. Igualmente, se realizó la indagación con actores claves sobre lo que ha sucedido en el tiempo referente a las prácticas y sentidos que contribuyen a la configuración de una cultura de paz, a través de dos entrevistas semiestructuradas con base en una guía que definió el sentido y el alcance de las preguntas, así se realizaron dos entrevistas con actores claves de la experiencia con el fin de obtener información que no fue posible hallar en la revisión documental o en la observación participante, y que, al proceder de una fuente directa y vivencial de la experiencia, permitió la categorización de la información misma, y la lectura e interpretación de los sentidos que cada actor le fue otorgando a sus respuestas. En representación de la RPMC se entrevistó a Gabriel Ramírez, activista, no devoto, residente en la ciudad de Medellín, de ocupación estudiante y que se integró a la RPMC desde el año 2015. En representación de Varsana se entrevistó a Devaki Devi Dasi devota de Krishna y residente de Varsana en 2016, quien presta servicio devocional en esta comunidad desde hace 11 años.

Para el desarrollo del diseño metodológico se definió un cronograma de visitas, participación y acompañamiento a las diferentes actividades realizadas en la Ecoaldea Varsana entre Enero y Diciembre de 2016, habiendo tenido previamente un acercamiento con ésta comunidad desde el año 2015, momento en que se define de interés investigativo para ésta sistematización las prácticas cotidianas realizadas por ésta comunidad en clave de cultura de Paz. Durante el tiempo señalado, se hicieron los contactos necesarios con actores claves que pudieran participar en el desarrollo de la investigación y a la vez se hicieron jornadas de observación en el transcurso de las actividades cotidianas realizadas por los devotos de Varsana.

En concreto, se referencian las siguientes jornadas en las que se participó como observadora en Varsana:

Festival Ecoyoga: durante el año 2016 se realizaron dos Festivales Ecoyoga en Varsana, el primero en el mes de junio y el último en el mes de noviembre, y en las dos ocasiones se asistió como observadora participante.

Festival de Domingo. Esta jornada es realizada todos los domingos en Varsana en cumplimiento de la misión espiritual de los devotos de promover la cultura hindú en cada lugar donde haya establecida una comunidad Vaishnava, se asistió a dos festivales de domingo.

Día cotidiano en Varsana. Sin poder definirlo de otra manera, la cotidianidad misma de la Ecoaldea constituyó una jornada profunda e interesante de observación participante, documentada para la presente sistematización en dos fechas, y con participación en las siguientes actividades: recorridos en la Ecoaldea, clase de filosofía Vaishnava, compartir y toma de prasadam, talleres de arte, cosecha de alimentos, círculo de mujeres y sanación femenina.

Finalmente, se hace necesario citar que durante éste período de tiempo la información observada se fue registrando en notas personales, que luego enriquecieron la consolidación de los diarios de campo, acorde a las jornadas en las cuales se asistió y participó en Varsana, y que también permitieron validar la información suministrada por los devotos en otras técnicas de recolección más directas.

Análisis e interpretación de la experiencia. La fase de interpretación sobre lo descrito y previamente reconstruido de la experiencia, inició luego de tener ordenada y clasificada la información obtenida. Para ello, fue clave la definición de las categorías de análisis, que, sustentadas en las referencias del cuerpo teórico de esta investigación, orientaron el sentido de "lectura" analítica de la información y permitieron definir los puntos de encuentro y relación derivados de las preguntas y los objetivos de la investigación.

Síntesis y socialización. Como resultado de las técnicas aplicadas y de la sistematización, organización, análisis e interpretación de la información obtenida, se presentan los resultados de la investigación a manera de conclusiones y se construye como producto final el presente informe de investigación, la sistematización misma, que como insumo histórico y analítico es socializado con los actores participantes en un ejercicio de lectura y comprensión del análisis de la información.

Referentes conceptuales

El presente acápite pretende abordar los conceptos claves que predominan en la sistematización realizada, y que permiten una comprensión teórica y analítica de las prácticas y de los sentidos de paz identificados en la experiencia desarrollada por Varsana y la RPMC. El discurso de dicho análisis, girará en torno a lo que se ha planteado desde diferentes autores y corrientes teóricas respecto a: vida cotidiana, acción política y cultura de paz.

Prácticas y sentidos de paz forjados en la vida cotidiana

La presente sistematización retoma como enfoque teórico de investigación a la fenomenología, en los términos en que Berger y Luckmann (1968) reinventaron la sociología del conocimiento como base fundamental en los estudios relacionados con la vida cotidiana. Esta última, concebida como un conjunto de actividades realizadas a diario, o lo que los autores denominan: "la rutina", y que se enmarcan dentro de un contexto específico. Como consecuencia de estas acciones, se construye una realidad, organizada alrededor del tiempo y el espacio, que es considerada dentro de éste enfoque como la "realidad por excelencia" o la "suprema realidad". (p. 37).

De acuerdo a lo anterior, es importante reconocer que la construcción que el sujeto hace de esa realidad, es producto de los intereses, las motivaciones, las necesidades y demás factores en particular que determinan esa cotidianidad y no otra,Berger y Luckmann (1968) lo ratifican así:

"El mundo de la vida cotidiana no sólo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas". (p. 35)

Uno de los puntos visibles de ésta teoría dentro de la investigación, fue la identificación de las actividades diarias realizadas por los devotos residentes de Varsana como contribución, o lo que ellos denominan servicio devocional, a la vida comunitaria de la Ecoaldea, toda vez que es interés de la presente sistematización abordar la configuración de culturas de paz desde las actividades cotidianas.

Dichas actividades, organizadas alrededor de sus líneas de acción: alimentación saludable, ecoturismo, experiencia monástica, bioconstrucción, arte consciente, educación alternativa y medicina natural y emocional, son reconocidas por los devotos como su compromiso diario, permanente y desinteresado con la comunidad, lo que en resumen representa su máxima realización: su realidad es el servicio, es la vida cotidiana que, para la presente sistematización, se documentó en Varsana con el propósito de identificar sentidos y prácticas de paz que contribuyan a la configuración de una cultura de paz.

El servicio devocional y el activismo. Significaciones desde la acción política

Los sentidos y las prácticas de paz sistematizadas en la experiencia particular de Varsana, en asocio con la RPMC, están fundamentados en el pensamiento de Hannah Arendt (1993) referente a la acción como una actividad política por excelencia. En estos términos, la acción, que entonces adquiere el carácter de política, equivale a la praxis, entendida ésta como una actividad que no genera ningún producto, sino que su fin coincide con su propia realización. (p. 229)

Otro de los fundamentos para retomar a Arendt dentro del análisis de la configuración de una cultura de paz a partir de la vida cotidiana de Varsana y la RPMC, son las características de ésta acción política - que para la sistematización son el servicio devocional y el activismo -:

  • Se contrapone a la acción violenta

  • Se proyecta en sociedad, en la pluralidad, en la esfera de lo público

  • Es una acción libre, no condicionada

Para Arendt (1993), el hombre se desarrolla gracias a tres actividades que corresponden con una dimensión o condición humana específica. (p. 21). La primera actividad, la labor, se da en el "Animals Laborans" a través de un proceso biológico el cual cubre una necesidad determinada, su objetivo es subsistir a partir de la condición humana denominada vida. La segunda actividad en referencia, el trabajo, es ejecutada por el ""Homo Faber", a través de un proceso material cuyo objetivo es producir, y se encuentra en la condición humana de la mundanidad. La tercera y última actividad, la acción misma - archein -, se desarrolla de forma natural en el "Hombre político" con el objetivo de comunicar, abordando así la condición humana pluralidad.

De acuerdo con lo anterior, se puede comprender que el hombre de acción es radicalmente político: devoto y activista, su acción es posible gracias a la interacción, y sólo de ésta manera puede generar nuevos comienzos - archein -. En este sentido, es importante considerar que el servicio devocional de Varsana y el activismo pacífico de la RPMC sólo son posibles por su contexto de grupo social, son entonces acción política, generadores de prácticas de paz.

En su gran manifiesto sobre la condición humana, Arendt (1993) resalta que la acción, tal y como se la pensaban los griegos, es una actividad política en sí, una actividad primaria, exclusiva a los seres humanos, mediada por el lenguaje y la comunicación. (p. 38).

Pensando una cultura de paz

Uno de los objetivos de la sistematización de los sentidos y las prácticas de paz de Varsana en asociación con la RPMC es analizar dichos hallazgos en clave de los aportes a la configuración de una cultura de paz. Para lo anterior, es necesario tener en cuenta los antecedentes en el surgimiento de éste concepto, relativamente moderno en la academia, así como el marco legal que la UNESCO ha decretado a nivel mundial para su difusión.

En el año 1998, a partir de toda una apuesta académica y pedagógica global encabezada por Vicenc Fisas, la UNESCO define la cultura de paz como:

Un conjunto de valores, actitudes y conductas, que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad; que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar sus causas; que solucionan los problemas mediante el diálogo y la negociación; y que no sólo garantizan a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos, sino que también les proporcionan los medios para participar plenamente en el desarrollo endógeno de sus sociedades. (p. 6)

Las personas partícipes de escenarios e iniciativas motivadas por la búsqueda y promoción de la paz, como Varsana o la RPMC, son los forjadores de una nueva e integral cultura de paz, que significa, a la vez, la transformación de la sociedad en su conjunto, de los ambientes donde ella se construye y de los sujetos sociales. En este sentido, una cultura de paz en construcción, como Amada Benavidez de Pérez (s.f.) señala:

Requiere promover nuevas formas de convivencia. Implica para los individuos y para los colectivos a que pertenecen, la aceptación de la convivencia, la aplicación de todos los Derechos Humanos, nuevas formas de manejo y transformación del conflicto, el desarme, la práctica de la No violencia, la equidad en asuntos de género, el respeto a la diversidad y la multiculturalidad, el acceso al desarrollo, la sostenibilidad y la participación ciudadana en las decisiones de poder. (p.3)4.

Construyendo la paz.

Prácticas y sentidos

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".

(Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. 1945.)

La cultura de paz que se está forjando desde el servicio devocional realizado en Varsana y desde el activismo de la RPMC, contempla una serie de actividades, una manera de hacer la paz desde la vida cotidiana que corresponde, en las referencias conceptuales indagadas en Fisas (1998), con la metodología de cultura de paz (p. 11). A continuación, se presenta la relación e identificación de éstos supuestos con los hallazgos de la sistematización:

  • Recuperar y promocionar la cultura popular Red de saberes ancestrales de la RPMC.

  • Crear infraestructuras y espacios para la difusión de la cultura Varsana como territorio consagrado a la no violencia, escenario de acciones pacíficas.

  • Recuperar la historia oral Kiva y Yoga planetario en Varsana / Red de saberes ancestrales RPMC

  • Organización de festivales, certámenes Arte consciente: Chaski Fest5, Festival de la RPMC.

A éste conjunto de principios orientadores de cultura de paz, que la experiencia sistematizada parece estar siguiendo al pie de la letra, se suman instrumentos y proyectos denominados por Fisas (1998) como:

Promover el desarrollo humano, promover el uso de tecnologías apropiadas, la accesibilidad de la ciencia y la tecnología, la reforma agraria, la gestión de los recursos naturales, la protección de los espacios ancestrales de los pueblos indígenas, la protección social a los sectores más pobres, la promoción de iniciativas de multiculturalidad, plurilingüismo y multietnicidad, la educación ecológica y la creación de redes informativas. (p. 11)

Finalmente, y desde el abordaje de la dimensión espiritual, estudios recientes sobre subjetividades políticas de paz, como el de Posada Escobar (2015), se refieren a lo común que resulta encontrar un fuerte componente espiritual en las historias de los grandes personajes de la construcción de paz, como es el caso de Gandhi y Aung San Suu Kyi; o en algunos teóricos de la paz como son Galtung y Lederach (p.172), lo cual valida de alguna manera la tradición filosófica y pensante de la comunidad Vaishnava, como corriente espiritual milenaria, en cuanto a concebir sus actividades de la vida cotidiana, el servicio devocional a Krishna, como prácticas de paz.

Reconstrucción histórica de la experiencia

Varsana eco yoga village. A menos de una hora de Bogotá, más exactamente en el kilómetro 28 vía Silvania, en Granada, Cundinamarca, llama la atención, en el costado derecho de la carretera, un vistoso y engalanado arco hecho en piedra y con un diseño arquitectónico que sugiere estar en alguna parte del oriente del planeta, éste terreno, semejante a templos sagrados de meditación, está bautizado desde el año 1978, entre letras de color azafrán y flores coloridas, como Varsana, Jardines Ecológicos6.

De esta manera, Varsana se convierte en el principal centro natural de Bhakti Yoga7 en Colombia y en uno de los más representativos en Latinoamérica. Allí, los devotos de Krishna que residen en Varsana se han organizado, desde sus inicios, alrededor de prácticas cotidianas que abarcan desde la meditación individual o grupal, hasta la organización de festivales y eventos, todas ellas relacionadas con el cultivo de una vida espiritual y la inmersión en el camino de la autorrealización.

A la vez, Varsana hace parte de Eco Yoga Villages, comunidad internacional de Ecoaldeas que buscan, a través del programa de voluntariado, ayudar a la Madre Naturaleza alrededor del mundo y promocionar un estilo de vida saludable y espiritual, así como de otro grupo de colectivos e iniciativas que trabajan por restablecer el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y la preservación de los territorios sagrados, entre ellas, la Red del Pacto Mundial Consciente.

Finalmente, dentro de la caracterización general de Varsana, es importante destacar que en el año 2000, fue declarada como Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Colombia, mediante resolución radicada en el acuerdo No 030 del artículo 38, en el Concejo municipal de Granada, Cundinamarca.

La vida cotidiana en Varsana. Actualmente, viven en Varsana 15 devotos, quienes llevan entre 7 meses y 10 años, aproximadamente, como residentes en éste lugar. Una particularidad a destacar es que los devotos residentes son en su mayoría "población flotante", pues, también en cumplimiento de su servicio espiritual, rotan a lo largo de su vida entre varios de los templos de Latinoamérica y el mundo. Hay unos cinco devotos que si se han establecido de manera permanente en éste lugar, algunos por su edad, son adultos mayores, o porque encontraron en el servicio devocional que cumplen en Varsana una estabilidad y un fin perdurable específico en éste territorio.

El Servicio Devocional. Una de las categorías de indagación en la presente sistematización se refiere al servicio devocional que a diario es desarrollado por los devotos de Krishna que residen en Varsana, y que contribuye en su ejecución al sustento de las actividades programadas y de la Ecoaldea en sí.

Para los devotos, el servicio devocional consiste en el sentir mismo y desinteresado de la vida espiritual, éste servicio es hecho de corazón, sin la pretensión de complacer a los demás o de obtener reconocimiento alguno, sencillamente es la máxima expresión de amor y devoción por Krishna. Desde las bases de la filosofía Vaishnava, el servicio devocional en la práctica significa: "utilizar en el servicio de Krishna nuestros diferentes órganos de los sentidos". (Testimonio Madre Satyavati, devota residente de Varsana).

Red del pacto mundial consciente. Ikwashendwna. La Red del Pacto Mundial Consciente tiene sus orígenes desde el año 2010 en el desarrollo de diferentes acciones en defensa de los recursos naturales y que habían sido promovidas, hasta entonces, por intenciones particulares de activistas, ONGs, colectivos ecológicos, entre otros. Viéndose ellos mismos congregados en las diferentes movilizaciones al respecto, deciden empezar a sincronizar acciones, esfuerzos, participantes, causas y recursos para articularse y tener un mayor eco en su actuar.

El radio de acción de la RPMC es global, y se han constituido grupos de acción en cada uno de los países en donde se ha encontrado eco y activistas que movilicen dichas acciones, por ello, uno de los grandes aliados es el internet, como medio y canal de comunicación constante, pues de manera inmediata y abierta la información que la RPMC quiere compartir es puesta en escena.

Resultados

Análisis e interpretación de la experiencia. La fase de interpretación sobre lo descrito y previamente reconstruido de la experiencia, inició luego de tener ordenada y clasificada la información obtenida. Para ello, fue clave la definición de las categorías de análisis, que, sustentadas en las referencias del cuerpo teórico de esta investigación, orientaron el sentido de "lectura" analítica de la información y permitieron definir los puntos de encuentro y relación derivados de las preguntas y los objetivos de la investigación.

Luego de tener la transcripción de la información recopilada, la codificación de la misma se hizo a tres niveles, lo cual permitió hacer de nuevo un recorrido por la experiencia misma, y una relectura de los hallazgos de investigación, orientados ésta vez hacia la relación conceptual y la interpretación analítica de rigor: un primer nivel en el que se identificaron y asociaron los fragmentos textuales de los hallazgos con las categorías iniciales de análisis definidas, seguidamente, en la codificación de segundo nivel, se tuvieron en cuenta la temática y el sentido abordado en cada uno de éstos fragmentos y se asignó un código analítico a cada uno de ellos. Una vez ya definidos estos códigos, los cuales fueron sustentados teórica y conceptualmente, se procedió a realizar su organización a partir de la codificación axial, o también conocida como codificación de tercer nivel.

De ésta manera, conocer, comprender e identificar las prácticas de servicio de Varsana y de activismo de la RPMC permitió abonar el campo de análisis e interpretación requerido para definir, visibilizar y proyectar los sentidos y prácticas de paz que surgen de la asociación, en la acción, entre éstas dos organizaciones sociales. Es aquí donde se cuenta con la participación de los actores sociales en el reconocimiento de sus prácticas, el sentido de las mismas, y la construcción de un sentido crítico de la experiencia, escenario de reflexión importante y necesario para la investigación y para la proyección de actividades de Varsana y de la RPMC.

Como parte del análisis e interpretación de la experiencia, la codificación, como su mismo sentido etimológico lo indica (del latín: codex, ïcis, código, y ficar: info), se trata de establecer un orden, o dar un código a una información determinada.

Metodológicamente, en las investigaciones cualitativas, es un proceso que permite, al ir segmentando y fragmentando los datos recolectados, relacionar dicha información con las categorías y conceptos que las sustentan teóricamente.

En el primer nivel de codificación, se identificaron los conceptos, transcripciones, testimonios y fragmentos aportados por la experiencia misma, que guardaran una relación directa con las categorías iniciales definidas: antecedentes, comienzos, dinámicas de contexto, momentos críticos, momentos de desenlace, momentos de estabilidad, momentos de retroalimentación, prácticas de paz y sentidos de paz. Los principales insumos de éste primer nivel fueron los testimonios e intervenciones de los actores, tanto en las entrevistas realizadas, como en el taller de la línea de tiempo, pues el lenguaje utilizado y los acontecimientos señalados, se refirieron siempre desde su vida cotidiana, elemento también de análisis para ésta investigación. Seguidamente, y en un proceso de análisis e interpretación del lenguaje, que se relacionaba con las categorías definidas, se inició la codificación de tercer nivel: se otorgó un código analítico a cada uno de estos datos, o grupo de datos, y se fueron listando para su posterior organización.

Finalmente, y con el resultado de 13 códigos analíticos para 9 categorías iniciales, se realizó un mapa con la organización de los mismos, guardando siempre, en su interpretación, la relación teórica en la cual se basa el desarrollo de la sistematización.

Figura 1 Pulido L. (2016). Codificación axial. Mapa de códigos. 

Identificando prácticas de paz

Una vez identificados los contextos y escenarios que precedieron al tema de abordaje de ésta investigación: las prácticas y sentidos de paz tejidos entre Varsana y la RPMC, se procedió, mediante el análisis, a identificar ese punto de intersección en el cual el servicio devocional contribuye y se hace parte del activismo pacífico de la RPMC, como una práctica de paz, que a la vez configura un sentido de paz tanto para devotos como para activistas.

Al respecto, es importante destacar el sustento espiritual que para los devotos de Varsana representa su servicio, ya que, al indagar directamente con la devota entrevistada y los devotos participantes de la línea del tiempo, por definiciones, sentidos e interpretaciones referidas al tema, siempre citaron de manera devocional, y de memoria, versos, apartados o extractos de los libros sagrados que estudian a diario.

A lo largo de la reconstrucción de la experiencia, se visibilizaron prácticas y acciones cotidianas que son comunes a Varsana y a la RPMC, es decir, los proyectos ejecutados en las líneas de acción de Varsana contribuyen a la realización de acciones que hacen parte de las redes de trabajo de la RPMC. Tanto devotos como activistas comparten los mismos escenarios, intenciones, objetivos y recursos para el desarrollo de la misión que corresponde a su grupo, es decir: los devotos de Varsana en cumplimiento de su servicio devocional, y los activistas de la RPMC en cumplimiento de su activismo pacífico.

Tabla 1 Pulido L. 2016. Acciones comunes realizadas entre Varsana y la RPMC. Cuadro resumen. 

A partir de la revisión documental, entrevistas y línea del tiempo, se lograron identificar las siguientes acciones específicas:

Y enmarcando dichas acciones identificadas como prácticas de paz conjuntas entre la Ecoaldea Varsana y la Red del Pacto Mundial consciente, se presentan las siguientes como resultado de la presente sistematización:

El servicio devocional al servicio del activismo pacífico. Al respecto, es importante destacar el sustento espiritual que para los devotos de Varsana representa su servicio, ya que al indagar directamente con ellos por definiciones, sentidos e interpretaciones referidas al tema, siempre citan de manera devocional, y de memoria, versos, apartados o extractos de los libros sagrados que estudian a diario.

Banco de semillas / Semillas nativas por la vida. El objetivo principal de esta acción es la creación de bancos de semillas vivos y la interconexión entre sus guardianes que permitan su perpetuidad, así como promover en la población la preferencia por los productos orgánicos. Es una acción conjunta, liderada por Vandana Shiva, líder espiritual Hindú y activista mundial de la Madre Tierra, y por Ati Quigua, líder indígena Arahuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Boicot pacífico. Basado en los principios del comercio justo, de una manera pacífica y sin infringir las leyes, ésta acción promueve frenar el consumo de productos y servicios que en su elaboración y concepción generan más desechos, e incluyan el sufrimiento y la explotación animal y humana, el desgaste innecesario de los recursos naturales, y el enriquecimiento y la acumulación de capital, a costa del endeudamiento y la carrera crediticia de los consumidores.

Kiva. El encuentro de los pueblos ancestrales, denominado Kiva por significar "el corazón de la Madre Tierra" (Revista Varsana, 2015, p 41), fue realizado en Varsana desde el año 2012, dando su cierre en éste lugar en diciembre de 2015 con la Declaración de las Naciones Unidas del Espíritu8. El origen y la tradición de la Kiva se remonta a un rezo ancestral 80 años atrás, iniciado en la Reserva de la Montaña Grande (Big Montain) y Lakotas de la región de South Dakota, gracias a la visión de Raymundo "Tigre" Pérez, abuelo nativo de ésta tribu, quién a través de una danza del sol visualizó el reencuentro de todas las comunidades nativas del mundo.9

Canto al agua. En el marco de la celebración del día mundial del agua, nace en el 2010 esta acción, con el propósito de recobrar, a través del canto, el vínculo espiritual con el agua universal. Desde entonces, cada año se han ido sumando más cantores, logrando la sincronía en tiempo, a las 12:00 m de cada 22 de marzo, y en diferentes puntos geográficos, para entonar de manera real y consciente el canto ¡Ah!, como un rezo de agradecimiento, amor y perdón con las aguas de la tierra.

Chaski Fest. Éste festival de arte consciente, que se ha desarrollado periódicamente en indistintas ciudades de América y Europa, se integra a las 5 redes de trabajo de la RPMC, y se ha convertido en uno de los festivales de más acogida para visitantes, voluntarios y devotos en Varsana. Promueve de manera artística, entre otras causas: el cuidado y el reconocimiento de los Derechos de la Madre Naturaleza, el cuidado de la Madre Tierra, el agua, las semillas originales, la ecología, el rescate de las culturas ancestrales y por extensión natural, de todos los seres que la habitan.

La palabra Chaski de origen Quechua, literalmente significa, "el que entrega lo que recibe", y en el Chaski-Fest los artistas son mensajeros convencidos que tienen como misión compartir el amor y la conciencia que han cultivado a través de sus experiencias. 10

Todo el Mundo dice ¡Ahó!. Basado en la promoción de la música medicina como pagamento a la Madre Tierra, el Festival Todo el Mundo dice ¡Ahó!, se realiza por primera vez en Colombia en mayo de 2015, en las instalaciones de Varsana, gracias a la iniciativa de Jesús Hidalgo, cantautor venezolano que durante los últimos años enfocó su carrera artística en la protección de la naturaleza y la reconciliación y la unión como hermanos de una sola nación: el Planeta Tierra.

8.000 tambores por la Tierra. Esta acción, basada en la profecía de los 8000 tambores11, es una manifestación artística para despertar la conciencia de los individuos que habitan la Tierra, a través de la reconexión con el corazón de la Naturaleza. La RPMC promueve éste festival con activistas, artistas, y por supuesto, devotos de Varsana, para lograr la resonancia y las vibraciones que emiten tambores y cantos ceremoniales.

Universidad de Sabiduría Ancestral - UDSA -. Como acción conjunta entre la línea de acción Educación Alternativa de Varsana y la Red de protección a los seres humanos de la RPMC, la UDSA promueve la educación basada en el conocimiento trascendental y, como bien lo enuncia su nombre, en la sabiduría ancestral, protegiéndola de ésta forma de las influencias coloniales actuales.

Escuela Agroecológica Guardianes del Sumapaz. Otra iniciativa de educación alternativa es ésta Escuela, que nace en Varsana, y es apoyada desde las diferentes redes de trabajo de la RPMC. Proyecto aun en gestación, involucra tanto el servicio devocional, como la promoción de acciones pacíficas de los activistas de la RPMC en las actividades que hasta la fecha se han realizado, en busca de recursos económicos para las adecuaciones necesarias, y para la promoción y la convocatoria del sentido mismo de la Escuela.

El sentido de paz en una acción política

"La política trata del estar juntos". Interpretaciones de un devoto y de un activista. Para los devotos residentes de Varsana, el vivir en comunidad y en servicio de los demás es el origen y el sustento de su pertenencia y dedicación a su práctica. Por su parte, los activistas de la RPMC reconocen en la Red, la oportunidad de ser escuchados y tenidos en cuenta, sienten la Red como una parte integral de su actuar cotidiano para lograr un impacto positivo en las acciones y campañas que emprenden.

En ambos casos, el ser escuchados y reconocidos en la escena pública, es decir: aportar a los otros, es el motivo de su actuar, entendido éste último como una acción tangible: ecoturismo, arte consciente, una campaña nueva, un festival de yoga, una ofrenda, o cualquier otra práctica cotidiana.

Configuración de una cultura de paz desde el servicio y el activismo

Como resultado de la sistematización se identificaron las prácticas de paz que en conjunto desarrollan Varsana y la RPMC, y se encontraron elementos para analizarlas y relacionarlas con los referentes conceptuales que definen y sustentan la configuración de una cultura de paz. Adicionalmente, durante la investigación, los actores se reconocieron como gestores de paz y promotores de formas pacíficas y alternativas de acercamiento y reconciliación entre los pueblos, condición humana que los vincula a otras iniciativas relacionadas con la cultura de paz, y que además, preceden a la experiencia sistematizada, como lo es el ya referido programa de Cultura de Paz de la Unesco.

Al respecto, en un ejercicio analítico, se analizaron los objetivos de la cultura de paz promovidos por la Unesco, junto con las prácticas de paz de Varsana y la RPMC, encontrando una relación y correspondencia específica, que se desarrolla a continuación:

El primer objetivo, aprender a vivir juntos, encuentra su referente en la experiencia sistematizada en la vida cotidiana misma que se desarrolla en la comunidad de Varsana.

El segundo objetivo: reemplazar la cultura de la guerra. Una cultura de paz es la transición de la lógica de la fuerza y el miedo a la fuerza de la razón y del amor, se relaciona directamente con la experiencia monástica que los devotos tienen en Varsana, sustentada por varios textos de estudio de la filosofía Vaishnava.

El tercer objetivo: Transformar las economías de guerra en economías de paz, se relaciona directamente con la acción de la RPMC denominada Consumo consciente, a partir de la cual se practica y se promueve un consumo consciente en donde los productores se desarrollan y los consumidores encuentran alternativas accesibles, evitando todos los productos que provengan del sufrimiento y la explotación de otros seres o que no respeten los ciclos de la naturaleza. (Revista RPMC, 2015, (p.9)

El cuarto objetivo: Buscar nuevos métodos y soluciones no violentas a los conflictos sociales, al desarrollo de nuevas alternativas para la economía y la seguridad política, se relaciona con el sentido y origen mismo de la RPMC: el activismo pacífico.

El quinto objetivo: construir y transformar valores, actitudes, comportamientos, instituciones y estructuras de la sociedad, trae a colación los principios de la comunidad Vaishnava, residente en Varsana, en cuanto a quienes son "merecedores" de alcanzar la paz verdadera, tal y como lo prescribe el Bhagavad - Gita.

El sexto objetivo de la cultura de paz: reforzar la identidad cultural y crear aprecio a la diversidad de culturas, se relaciona directamente con la Red de saberes ancestrales de la RPMC, basada en un pacto con la sabiduría ancestral de todo el planeta, cuidando las culturas nativas originales, preservando las enseñanzas que cultivan la verdad, la armonía y el amor entre todos los seres. (Revista RPMC. 2015. p.8)

El séptimo y el octavo objetivos: Introducir la prevención y fomentar estructuras y comportamientos democráticos, respectivamente, se relacionan en su fundamento tanto con el activismo pacífico, como con el proyecto consumo consciente de la RPMC.

El noveno objetivo de la cultura de paz: substituir las imágenes de enemistad por el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad entre todos los pueblos y culturas, encuentra un sustento en el principio de la Red de protección a los seres humanos de la RPMC, a partir de la cual se hace un pacto por la protección de la humanidad "utilizando la educación consciente, llevando alimentación saludable a las comunidades marginadas, sanando la violencia de género y la trata de personas, y rechazando la promoción de vicios disfrazados de virtudes" (Revista RPMC. 2015. p. 9).

Finalmente, el último de los objetivos de la cultura de paz declarados por la UNESCO es: asegurar el derecho a la educación, sin ningún tipo de discriminación. Éste se relaciona con la ya mencionada Red de protección a los seres humanos, promovida por la RPMC, pero también encuentra sustento en la línea de acción de Varsana: educación alternativa, en donde actualmente se gesta el proyecto Escuela agroecológica Guardianes del Sumapaz: inspirada en el amor a la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, y la armonía ancestral, promoviendo la feducación12, como alternativa de educación integral y abierta para los habitantes del sector.

Otras formas de sentir y hacer la paz. En el análisis de los hallazgos, otro de los puntos de encuentro entre cultura de paz, como se ha venido planteando, y el servicio devocional desarrollado por los devotos de Varsana en asociación con el activismo de la RPMC, es la proyección de estas prácticas, que se dan en la vida cotidiana, en la implementación de sistemas educativos y de comunicación formal e informal que permiten sembrar, en todos los niveles y sectores, los valores éticos que la sustentan.

Cabe entonces el interrogante: ¿Realmente reconocen los devotos de Varsana y los activistas de la RPMC que su vida cotidiana, su servicio devocional, su activismo, es una práctica de paz?

En las conversaciones sostenidas con devotos y activistas, ésta fue una pregunta invisible con la cual se trató de orientar los encuentros, hablar de paz realmente va más allá del proceso y la firma del acuerdo en Colombia, pues debe ser un principio de vida interior para poder ofrecerlo a los demás. Al respecto, es asombroso identificar y ratificar lo que para un devoto representa su vida cotidiana en la prestación del servicio devocional, la madre Lalita, una joven devota, denomina el servicio como "la entrega total, desde lo que uno verdaderamente es, si estoy en paz, actúo en paz" (Extracto de intervención en taller línea del tiempo).

Conclusiones

A manera de cierre de la sistematización y para sintetizar los resultados presentados, a continuación, se presentan las principales conclusiones obtenidas en el ejercicio de identificar las prácticas y los sentidos de paz que la Ecoaldea Varsana realiza en asociación con la Red del Pacto Mundial Consciente en Colombia:

  • En la indagación realizada de manera directa con las fuentes documentales y con los actores participantes de la experiencia, se pudieron identificar un total de 9 acciones conjuntas realizadas entre la Ecoaldea Varsana y la Red del Pacto Mundial Consciente. Dichas acciones, responden a la actividad cotidiana de los actores: devotos y activistas, y responden a la vez a cada una de las líneas de trabajo, en el caso de Varsana, y de las redes de trabajo, en el caso de la RPMC. Igualmente, éstas acciones, son reconocidas, destacadas y manifiestas como parte de la vida cotidiana de los actores, interpretación que se pudo relacionar, en el análisis, con el concepto de acción política de Arendt (1995), con la definición de prácticas de paz de la Unesco y con la construcción de culturas de paz, en el sentido contemporáneo que se ha puesto de manifiesto.

  • Las acciones conjuntas realizadas entre la Ecoaldea Varsana y la Red del Pacto Mundial Consciente, son reconocidas en adelante por los actores, como prácticas de paz, que a la vez están configurando una nueva cultura de paz en Colombia, teniendo al postconflicto como un escenario inmediato de acción y servicio. El sentido de paz de estas acciones, aunque está determinado por el componente espiritual y político de cada comunidad, se vuelve uno solo al contribuir de manera conjunta a la concientización de la humanidad.

  • El servicio devocional, desarrollado en Varsana Eco Yoga Village, y el activismo pacífico, ejercido por la Red del Pacto Mundial Consciente, se configuran y representan para cada uno de los actores como el principio mismo de su condición humana, es decir, en el tiempo que llevan como devotos y como activistas, han sido capaces de reconocer y reafirmar su responsabilidad como raza humana con el planeta tierra y la solidaridad con sus semejantes. Lo anterior, es recurrente en las apreciaciones realizadas por los actores, al compartir sus aprendizajes de la experiencia y de cómo han sido fortalecidas sus comunidades, al volverse un sentir colectivo.

  • Los sentidos de paz de las actividades cotidianas que desarrollan devotos y activistas, se configuran desde la característica de actuar juntos, de compartir sus visiones y misiones en el servicio devocional y en el actuar pacifista.

  • Los actores también reconocen la responsabilidad con su entorno inmediato, y con el contexto Nacional actual, en el sentido en que las acciones desarrolladas están encaminadas en la construcción de una sociedad solidaria, equitativa y amorosa, que cuida del Planeta Tierra y de sus semejantes.

Referencias

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1 El reciente proceso de paz en Colombia, ha pasado por diversos escenarios. Inicialmente los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzaron en Oslo en octubre de 2012 y continuaron en La Habana; como epílogo, se firmó el Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016. Empero, estuvo precedido por otro Acuerdo, firmado en Cartagena, según la ley, debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar "si" o "no" al Acuerdo. El resultado final fue vencedor el «no» y ello, generó el "renegociar" el Acuerdo, con base en las consideraciones de los promotores del "NO". Una vez suplida esta etapa, se firmó el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. Finalmente, fue ratificado por el Congreso de Colombia, en sendas sesiones del 29 y 30 de noviembre 2016.

2Por las características del lugar: siete hectáreas de entorno rural, aire y naturaleza puras, Varsana atrajo a cientos de simpatizantes y devotos que con su servicio y aportes voluntarios fueron gestores partícipes de su inicio, consolidándose hoy como una de las comunidades devocionales más tradicionales y permanentes en Suramérica.

3La RPMC nace oficialmente en la esfera pública en el año 2013, en el marco de acciones y manifestaciones civiles en defensa y difusión de los derechos de la naturaleza.

4Principios claramente evidenciables en las actividades desarrolladas por los devotos de Varsana y por los activistas de la RPMC.

5Festival de arte consciente, acción pacífica de la RPMC y apoyada por Varsana, en donde se promueve de manera artística el cuidado y el reconocimiento de los Derechos de la Madre Naturaleza, el cuidado de la Madre Tierra, el agua, las semillas originales, la ecología, el rescate de las culturas ancestrales y por extensión natural, de todos los seres que la habitan, desarrollado periódicamente en indistintas ciudades de América y Europa. En: http://worldconsciouspact.org/es/chaski-fest/

6Este sería el año en que ISKCON, (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna), en guianza espiritual de Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami -llamado Guru Maharaj por sus devotos - ve realizado en Colombia el proyecto de contar con un espacio natural para la preservación del patrimonio cultural e histórico de la cultura de la India en el mundo, la promoción de la espiritualidad y la tradición Vaishnava y la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas, entre otras, que también han venido contribuyendo en el tiempo al impulso del ecoturismo en la región.

7Corriente espiritual hinduista que adoptan los devotos de Krishna. Tal y como se define en el Bhagavad - Gita (2011) "Éste es el camino por el cual se llega a la liberación. El devoto adora a una divinidad manifestada en forma humana, o sea, un Satguru o Maestro Perfecto. El devoto (el bakta) le entrega su amor de forma incondicional, sirviéndole de por vida". (p. 82)

8Acuerdo firmado por autoridades ancestrales de diferentes territorios del planeta en reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza, de la importancia de un acuerdo cultural para la unión de los pueblos mestizos, y en promoción del compromiso y responsabilidad de la raza humana para con ella. www.nacionesunidasdelespiritu.org

11"Cuando 8000 tambores suenen juntos nuevamente. Será el comienzo de una gran sanación de nuestra Madre Tierra, de nuestros pueblos y de todos sus seres. Una mayor unidad, respeto, amor compasivo, felicidad y paz en la Tierra vendrán."/ Ancianos de la nación Tolteca Otomi, 1521. Tomado de: http://worldconsciouspact.org/es/8000-tambores-por-el-cambio/

12Sistema de educación alternativo que tiene como objetivo explicar la tradición de las antiguas enseñanzas védicas, entrando en contacto directo con la trascendencia.

Cómo citar este artículo: Pulido-Muñoz, L. (2018). Contribución a la paz en Colombia desde las prácticas y sentidos de paz desarrollados por la Ecoaldea Varsana en asociación con la red del pacto mundial consciente. Revista Aletheia, 10(1), 214-237

Recibido: 02 de Octubre de 2017; Aprobado: 30 de Noviembre de 2018

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