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HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Historelo.rev.hist.reg.local vol.4 no.8 Medellín July/Dec. 2012

 

Historiografía empresarial e industrial sobre el Valle del Cauca, 1950-2007

Business and Industry Historiography in the Valle del Cauca, 1950-2007

Julio Cesar Zuluaga Jiménez*

* Historiador por la Universidad del Valle, Colombia, y Candidato a Doctor en Administración en la Universidad de los Andes, Colombia. Ha sido Profesor de Catedra del Colegio de Estudios Superiores en Administración, la Pontificia Universidad Javeriana, y la Universidad de los Andes. Es miembro del Grupo de Investigación en Gestión Pública, y del Grupo de Investigación Historia y Empresariado de la misma universidad. Correo electrónico: juliocesarzuluaga83@yahoo.com

Recepción: 13 de agosto de 2012 - Aceptación: 26 de noviembre de 2012. Páginas: 316-366


Resumen

El objetivo del artículo es elaborar un estado de la cuestión acerca de la historiografía empresarial sobre el Valle del Cauca (Colombia). Para alcanzar este objetivo se elucidará el estado cuantitativo de esta historiografía sectorial, atendiendo a siete categorías: tipos de publicación, periodos de publicación, temáticas, espacios, periodos históricos, autores y disciplinas. De igual manera, se presenta un estado cualitativo donde se analizan los problemas, hipótesis y evidencia empírica desarrollada por las investigaciones en su estudio del empresariado regional. Por medio de este análisis se identifica la forma en que la historiografía empresarial sobre la región aborda, explica y reconstruye la historia empresarial para el periodo 1950-2007. La idea sustentada es que a pesar de los innegables avances en la conformación de un campo de la historiografía empresarial en el seno de los estudios historiográficos sobre la región, subsisten aún muchos temas, problemas y periodos sobre los cuales son escasas, insuficientes o nulas las investigaciones realizadas.

Palabras claves: historiografía, historia regional, empresarios, economía, Valle del Cauca, Colombia.

Abstract

The objective of the article is to elaborate a state of the question about business historiography in the Valle del Cauca (Colombia). To achieve this goal the quantitative status of this sectorial historiography will be elucidated, attending seven categories: types of publication, publication periods, thematic, spaces, historical periods, authors and disciplines. Similarly, a qualitative State is presented where the problems, assumptions, and empirical evidence developed by the investigations in its study of regional entrepreneurship are analyzed. Through this analysis, it is identified the way business historiography on the region deals with, explains, and reconstructs the business history for the period 1950-2007. The supported idea is that despite the undeniable progress in the conformation of a field of business historiography in the core of the historiographical studies on the region, it still remains many issues, problems and periods where investigations are little, insufficient or they simply do not exist.

Keywords: historiography, regional history, business, economy, Valle del Cauca, Colombia.


Introducción

La historiografía sectorial denominada también "historia empresarial" es una corriente importante de la disciplina Historia y las ciencias sociales en el país. Una de sus características es la confluencia de diferentes enfoques y disciplinas.1 No obstante, aun se encuentra en ciernes.2 Si bien, se observan avances significativos —en cuanto a aspectos metodológicos, exploración de fuentes documentales y elementos teórico-conceptuales—, y evidencia cierto número de publicaciones, no logra consolidar una reflexión y estudio sobre la realidad empresarial de la región, y manifiesta pocos esfuerzos en superar el coyunturalismo, el anecdotismo, el apego historicista a los orígenes, y la visión "rosa" del empresario pujante, arriesgado y voluntarioso.3 Es sugerente avanzar y renovar el anterior grado de investigación, no sólo a partir de la revisión de las perspectivas que tiene la escritura de la historia en su labor de reconstruir, explicar e interpretar; sino también con el análisis de las relaciones que se producen en la concurrencia de los historiadores y sus obras. Necesidad impostergable que llama a los historiadores a impulsar y consolidar el estudio y análisis de la historia de la historiografía, tal y como lo señala Carlos Aguirre Rojas (2004):

[…] [Un] balance del estado de los estudios históricos hoy es pertinente porque, lejos de ceder a las fáciles tentaciones de los balances "finiseculares" y "finimilenarios" hoy tan a la moda, permite más bien reivindicar la necesaria práctica de estos estudios de autoexamen de la historia como una práctica cotidiana y permanente, práctica que siendo una de las tareas esenciales de la rama denominada "historia de la historiografía" ha sido muy poco y muy desigualmente cultivada dentro de las historiografías latinoamericanas y europeas, desarrollándose de manera solo marginal o episódica" […].

Es acuciante instaurar, como ejercicio cotidiano y reiterado, el cultivo sistemático del análisis histórico y los contextos específicos del propio decurso del pensamiento historiográfico, la necesidad de colmar ese vacío en los estudios históricos locales, y de superar la ausencia de una línea constante de reflexión disciplinar. Para esa labor, los historiadores cuentan con una herramienta analítica e investigativa indispensable: el balance historiográfico.

Si la historiografía es la escritura de la historia (Aróstegui 1995); la producción escrita sobre temas y procesos históricos, el resultado de la investigación histórica (Fontana 1999); un "balance" es la discusión acerca del resultado de esas investigaciones realizadas dentro de las historiografías sectoriales. El término "discusión" debe ser entendido en su definición más amplia: discutir sobre la forma como los historiadores construyen y presentan las investigaciones en el espacio social, señalando la metodología empleada, tendencias y escuelas apropiadas, problemas abordados y material empírico analizado, entre otros aspectos concernientes al estudio del campo científico y a los contextos de producción y recepción (Bourdieu 1999). Un balance, si bien atiende al enfoque sincrónico, se preocupa, ante todo, del punto de vista diacrónico. En este sentido, tiene como objeto el análisis de la producción historiográfica en su desenvolvimiento temporal y espacial, la historia de la historiografía, y la evolución del pensamiento historiográfico.

Siguiendo los anteriores criterios, el presente artículo trata el problema en torno a la forma como se ha desarrollado la investigación de la historia empresarial vallecaucana entre las décadas de 1950 y 2000. El objetivo es indagar sobre la forma en que la historia empresarial del Valle del Cauca ha sido abordada y construía por los diferentes científicos sociales. Para ello presenta un estado de la cuestión, en donde se elucidan los puntos nodales de desarrollo de esta historiografía sectorial. La pregunta central que se responde es: ¿Cómo ha analizado y problematizado, la historiografía colombiana, el estudio de la historia empresarial del Valle del Cauca entre 1950 y 2000? 4Como derivación de este interrogante, se intenta responder a una otras de preguntas: ¿Cuál es el estado cuantitativo y cualitativo de la escritura de la historia empresarial sobre el Valle del Cauca? ¿Qué temas, siglos, subperiodos y espacios conocemos? ¿Qué autores, disciplinas y nacionalidades confluyen en el estudio de la historia empresarial del Valle del Cauca? ¿Cuáles son los enfoques, conceptos, evidencias empíricas, modelos y teorías desarrolladas para la comprensión y explicación de los empresarios de la región? Para darles respuesta se realiza una descripción cuantitativa y un análisis cualitativo en torno a variables construidas y seleccionadas de las publicaciones, y se esbozan algunas hipótesis que permitan elaborar una idea general.

Para los anteriores propósitos se construyó una serie de tablas que permiten el análisis y la presentación de la historiografía empresarial seleccionada, la cual se basa en un registro de 97 publicaciones entre libros, trabajos de grado, tesis, artículos y capítulos de libro. El texto se encuentra dividido en tres grandes acápites.

El primero delimita de manera breve el concepto de historiografía empresarial y describe su proceso de surgimiento en la región.

El segundo, subdividido en ocho secciones, analiza aspectos que presentan la forma y las dinámicas de la escritura de la historia empresarial como también aspectos del campo historiográfico. En la primera sección se realiza un análisis de los tipos de publicación con el que se da cuenta de la extensión que tienen el resultado de las investigaciones; en la sección periodos de publicación se reconstruye el ritmo de la producción que y por ende el de investigación—, para esbozar algunas tendencias del desenvolvimiento de la historiografía empresarial; en la de autores se presenta una idea sobre la composición del campo de la historiografía empresarial al mostrar la cantidad de autores; en las secciones disciplina y nacionalidad de autores se esclarecen las disciplinas que convergen en el estudio de la historia empresarial y el nivel de atención que recibe dicha historia por parte de los investigadores extranjeros y nacionales. En la sección temáticas se da cuenta de las áreas cubiertas y no cubiertas de la historia empresarial, al indicar la cantidad de publicaciones; en la sección periodos se describen las temporalidades abordados por la investigación; la sección espacios ubica las localidades, municipios, pueblos y zonas estudiadas.

El tercer acápite determina, desde una óptica cualitativa, el estado de conocimiento de esta tendencia historiográfica a partir de las tendencias, problemas y fuentes empíricas predominantes. El escrito cierra con algunos apuntes donde se recogen ideas importantes en torno a la escritura de la historia empresarial de la región y derroteros de posible evolución.

Criterios de selección

Para la selección de las obras se trazaron una serie de criterios que guiaron el trabajo de escogencia y clasificación de las fuentes empleadas. El estado de la historiografía empresarial en la región, rezagada un poco respecto a otras regiones del país como Antioquia o Cundinamarca, impone un proceso de selección y de análisis lo suficientemente amplio que abarque los tímidos, pero importantes intentos de realizar investigaciones. Por esta razón, el balance no tiene una rigurosidad conceptual, teórica e historiográfica que delimite un campo de investigación especializado; aunque si incluye trabajos que presentan un panorama más amplio del conocimiento y de los diversos enfoques —económicos, administrativos, históricos y sociológicos— que se poseen sobre las actividades económicas relacionadas con la industria, la estructura productiva, la empresa y los empresarios. Es valido advertir que algunos de estos estudios no son realizados bajo los cánones del campo tradicional de la historiografía empresarial —la denominada historia empresarial o historia de los negocios—.

El criterio general de selección es que las obras consideradas aborden como objeto el estudio y el análisis de la actividad empresarial vallecaucana desde una perspectiva histórica. Reconociendo los enormes aportes que hacen otras disciplinas a la historiografía empresarial, a la explicación de las empresas y empresarios vallecaucanos, y al enriquecimiento comprensivo, explicativo y factual. Bajo este criterio se incluyen también estudios realizados directamente o por encargo de las empresas o empresarios, estudios denominados "laudatorios", "conmemorativos" o "historias de folleto", los cuales, aunque son elaborados por académicos con fines intelectuales, representan un aporte factual y descriptivo al conocimiento de la historia de las empresas o empresarios regionales; y constituyen, del mismo modo, fuentes documentales importantes para el historiador de la actividad empresarial.

Igualmente, para la búsqueda y selección de la bibliografía se adoptó, como principio general, que los estudios realizaran aportes al conocimiento de la historia empresarial regional, indistintamente si son considerados o identificados como trabajos de historiografía empresarial. Lo importante es que contribuyan, en diferente medida, al conocimiento del papel de los empresarios y las empresas y su desenvolvimiento económico.

Historiografía empresarial: objeto de estudio

La historiografía sectorial es definida como la producción sobre procesos y fenómenos empresariales ocurridos en el tiempo y el espacio, según determinados paradigmas o enfoques teóricos. La historiografía empresarial es el conocimiento determinado por una realidad social concreta. Este tipo de investigación pretende explicar y comprender el funcionamiento empresarial en determinada sociedad, generando una serie de hipótesis y tesis que traten de dar cuenta, de manera plausible, de su dinámica histórico-económica. Se subraya así la diferenciación —epistemológica, conceptual y analítica— entre el discurso científico —el conocimiento producido por un sujeto— y los procesos empresariales que tienen lugar efectivamente en el mundo social —el objeto de conocimiento—.

Para el caso de los estudios historiográficos sobre el empresariado de la región, los límites claros y diferenciados entre historiografía económica y demás historiografías sectoriales son difusos en cuanto al objeto de estudio, debido a que en muchos de estos estudios es difícil determinar si la investigación es sobre historia económica, política o social. Así, las temáticas de lo empresarial son abordadas de modo tangencial, su estudio es subsumido dentro de dimensiones más generales, y los enfoques empleados no permiten resaltar con claridad la dimensión empresarial. Por lo tanto, una historiografía empresarial en el sentido fuerte del concepto, como es concebida y desarrollada en otros campos intelectuales, en términos de desarrollo relativamente profesionalizado y especializado, aislado y autónomo del ámbito o la esfera de lo empresarial, no tiene una fuerte presencia en los estudios sobre la región. A este respecto, alguien podría advertir esta situación como un defecto dentro de la historiografía sectorial; sin embargo se sugiere que este traslape, si es bien aprovechado y desarrollado de manera ingeniosa, puede ser un escenario propicio para el avance historiográfico regional.

Su escritura, si bien cuenta con un destacado número de publicaciones, como ya se señaló, aun se encuentra en proceso de afianzamiento y de consolidación. Incluso los estudios sobre las empresas y los empresarios se caracterizan por su tono laudatorio. Cuando estas visiones son superadas, los estudios se limitan a la reconstrucción descriptiva sin establecer hipótesis de trabajo ni relacionar aspectos teóricos o metodológicos. Sin contradecir tal afirmación, resulta paradójica la presencia de un considerable número de investigaciones del más variado alcance y calidad que abordan el tema del empresariado regional. A continuación se detalla esta situación.

Investigación sobre historia empresarial: número de publicaciones

Como señala Dávila (1991, 5), a pesar del estado incipiente de este campo investigativo en Colombia, se dispone de trabajos, que comúnmente se tienen en cuenta para señalar el atraso de esta historiografía sectorial. Al analizar y dividir el conjunto de las obras, ya sean libros, artículos, capítulos de libro o trabajos de grado universitario, se puede apreciar, del siguiente modo, la dimensión real que tiene esta producción.

Como se observa en la Tabla 1, del total de las publicaciones, 97 títulos, 30 pertenecen a la categoría de libros, el 32 % del total. En orden de importancia siguen 28 trabajos y trabajos de grado equivalente al 29%, y 27 artículos, el 28% respectivamente; en contraste con los capítulos de libro que solo alcanzan un porcentaje del 11%, con 12 títulos. Este panorama evidencia un considerable porcentaje de estudios de gran extensión como son libros, los cuales constituyen el más alto grado de elaboración de una investigación. Es importante mencionar también el número de estudios monográficos expresados en trabajos de grado, lo cual muestra la preocupación de los profesionales en formación por el conocimiento de la realidad empresarial. En contraste, el bajo porcentaje de capítulos de libro indica la falta de posicionamiento de los estudios de historia empresarial en obras de carácter general sobre la historia de la región. En conjunto, las distintas formas de publicación adoptadas por la historiografía empresarial presentan un equilibrado desarrollo en cuanto a número de publicaciones se refiere.

Períodos de publicación

El ritmo de publicación de las investigaciones presenta varias características que permiten establecer algunos indicadores. En términos generales, su volumen presenta una línea ascendente desde la década de 1970, con una tendencia al crecimiento, que logra el punto más alto en el quinquenio 1996-2000, cuando se experimenta una desaceleración sustancial en el crecimiento de publicaciones, que se mantiene en la actualidad.

Tabla 2.

1980, es la década a partir del cual el número de publicaciones presenta un ostensible incremento respecto de años anteriores, cuando los estudios eran realizados marginalmente, y en su mayoría eran elaborados por encargo de las empresas gracias a sus conmemoraciones o efemérides. Esta situación se acompasa con el ritmo de productividad nacional, ya que es durante el decenio en cuestión cuando la historiografía empresarial hace su aparición como campo de estudio en el conjunto de las ciencias sociales en Colombia.5

Autores

La conformación y consolidación de un grupo permanente de científicos dedicados a la investigación, discusión y presentación de los resultados de sus estudios es fundamental para el desarrollo de una historiografía sectorial, lo que asegura la continuidad del avance del conocimiento de determinadas temáticas, líneas y problemas de investigación. En las últimas décadas se ha conformado de manera tímida y tenue un grupo de investigadores, que provienen de diferentes disciplinas y tienen diversas orientaciones teórico-metodológicas. Por ello, un indicativo del estado de desarrollo de la escritura de la historia lo constituye el número de autores consagrados a su cultivo,6 lo cual permite observar y trazar la posible existencia o configuración de un campo científico (Bourdieu 1999, 9).

En cualquier caso, la escritura de la historia empresarial acapara la atención de varios científicos sociales. Aunque falta la conformación de academias y grupos científicos, la creación de revistas especializadas, la continuidad en la investigación, y el avance en el proceso de institucionalización que permita consolidar este campo de estudio.

La historiografía empresarial sobre el Valle del Cauca cuenta con un número aproximado de 82 autores (Cf. Tabla 3), cifra importante y significativa que permite señalar dos situaciones: la primera, que los estudios captan un número considerable de investigadores dedicados a su desarrollo, aspecto positivo al constatarse en su seno una cantidad y diversidad de posiciones favorables para el avance en el conocimiento y la discusión; la segunda, que tal cantidad de autores es la expresión de un campo inexistente o débilmente consolidado, sin que se pueda contar con una base mínima de investigadores especializados en su cultivo y permanente desarrollo. En esto subyace la historia empresarial como objeto de investigación ocasional de los científicos sociales. Sin importar la valoración positiva o negativa de estas dos posibilidades, se cuentan con ciertas bases para la conformación de un campo científico consolidado, impulsor de nuevas líneas de investigación. La pregunta a resolver es: ¿Por qué este campo no se ha afianzado?

Del total de 97 publicaciones, 66 estudios —el 69%— son elaborados por un solo autor, mientras que en investigaciones, en las que intervinieron dos autores, hay 9 estudios. Se revela un avance en la elaboración de investigaciones que involucran a varios investigadores, al favorecer y generar estudios "interdisciplinarios", tendencia que se reafirma con la categoría de más de 2 autores, con 12 publicaciones —el 12% del total—. El número de autores institucionales, 10 —el 10%—, aunque no represente un número alto respecto de las otras categorías, es significativo, ya que es un muestra de que parte del desarrollo de la historiografía empresarial se basa en estudios, que en su mayoría construyen visiones laudatorias de las empresas y los empresarios regionales, que como ya se mencionó son realizadas por encargos y con fines conmemorativos y realizadas por las mismas empresas o historiadores no profesionales. Los estudios mencionados adolecen de una perspectiva crítica que ofrezca una visión más amplia de la historia empresarial diferente a la del empresario héroe y artífice del desarrollo económico regional. Estos trabajos constituyen, a pesar de las falencias que pueda atribuírseles, una base importante sobre la cual se pueden adelantar nuevas investigaciones; ya porque la riqueza documental y descriptiva facilita la tarea a otros investigadores o profesionales, o porque ofrece información importante sobre diferentes empresas o empresarios.

En general, la historiografía empresarial profesional es la que impulsa el desarrollo de la investigación, aunque exista una proporción de estudios realizados que evidencia la poca relación entre el sector académico y el sector empresarial en las tareas de reconstrucción histórica de la actividad empresarial. Futuros desarrollos del área de estudio dependerán del dialogo que se pueda establecer entre el sector empresarial y la academia, en vía a encontrar puntos en común que permitan que las investigaciones se pongan al servicio de la investigación científica y no al de la glorificación de las empresas y empresarios regionales. Aspectos como la creación y preservación de archivos empresariales y la financiación del sector privado de algunos estudios constituyen importantes avances en este sentido.7

Disciplina de los autores

En esta sección se construye una idea general sobre las aproximaciones disciplinares en el desarrollo de la escritura de la historia empresarial vallecaucana. A pesar de la poca exactitud de los datos elaborados, se puede ofrecer una idea que permita establecer qué disciplinas confluyen y su porcentaje en el nivel de participación. A su vez, que posibilite señalar el grado de diversidad disciplinar que tiene la historia empresarial regional. La característica principal es la alta presencia de sociólogos y economistas, si bien existe una importante cuota de otras disciplinas como Administración, Historia y otras ciencias sociales (Tabla 4).

Los sociólogos son quienes han hecho más aportes y representan el 22%. Han brindado estudios que enfatizan en aspectos organizacionales y tecnológicos de las empresas, incursionando en dimensiones como la cultura empresarial, la ideología empresarial y los procesos de trabajo. Le siguen los economistas con un 21%, cuya mayoría de estudios se encuentran orientados al análisis de aspectos macroeconómicos del sector manufacturero e industrial, enfatizando dimensiones como el estudio de la tecnificación, la competitividad, la estructura y dinámica de la industria, al lado de análisis de localización y determinantes de supervivencia de la empresa industrial. Es escaso el aporte sobre el desenvolvimiento económico del empresariado, aunque si se manifiesta de modo tímido cuando se trata de investigaciones sobre la industria y la economía en general.

En cambio, las disciplinas Administración de Empresas e Historia, aunque poseen un importante grado de interés y sensibilidad hacia el estudio del empresariado como una variable central en el análisis social, cuantitativamente presentan una participación baja. No obstante, estas dos disciplinas, junto con la sociología, son las que soportan el desarrollo de la historiografía empresarial en la región desde diferentes enfoques. Destaca el porcentaje de autores institucionales, un 15%, lo cual evidencia el desarrollo de este tipo de estudios y patrocinios. Finalmente, la categoría "otras disciplinas" incluye profesiones tan cercanas como el Derecho y la Comunicación Social, con una participación marginal.

El panorama anterior refleja la pluralidad de miradas que hay sobre la historia empresarial, y la heterogeneidad que intrínsecamente conlleva el estudio del empresariado regional, lo cual se constituye en un objeto de estudio promisorio en el campo de las ciencias sociales en general. Así, el futuro de los estudios históricos sobre el empresariado regional estará en gran medida determinado por el dialogo que se pueda establecer entre las diferentes disciplinas, por el esfuerzo de los científicos de todas las disciplinas, y por su participación mediante proyectos de investigación y debates.

Procedencia de los autores

Carlos Dávila (2004) destaca la importante contribución de los investigadores extranjeros al conocimiento de la historia empresarial del país. En cuanto a los estudios regionales, Antioquia, constataba, ha recibido la mayor parte de la atención, dentro del gran número de investigaciones dedicadas a esta área por parte de los autores extranjeros. En el caso del Valle, como se observa en la Tabla 5, la situación es distinta. Del total de títulos seleccionados para este balance, solo 5, el 5%, son investigaciones realizadas por autores de otros países (Estados Unidos y Alemania); la mayoría, el 95%, son autores de origen nacional; lo cual indica la poca atención que tiene la historia empresarial del Valle del Cauca por parte de los investigadores extranjeros.

Los pocos investigadores extranjeros se han dedicado al análisis de temáticas y problemas como el desarrollo de la industria y las relaciones entre la política y un grupo empresarial familiar de la región. En cuanto a los autores nacionales, aunque no se demuestra de forma explícita, en su gran mayoría pertenecen o ejercen su profesión en la región, destacándose la poca atención de parte de investigadores de otras regiones, característica apenas natural dado el carácter localista y regionalista que caracteriza el campo historiográfico regional y nacional.

Temáticas abordadas

Las temáticas abordadas son diversas, reflejo de las distintas miradas disciplinares. Su estado muestra limitaciones al evidenciarse, en no pocos trabajos, cierta indefinición conceptual, teórica y metodológica. Las categorías de clasificación son las siguientes: historiografía industrial, historiografía de empresas, historiografía de empresarios, historiografía institucional, sector azucarero, sector cafetero, y otros temas (ver Tabla 6). A su vez, dentro de estas categorías hay subdivisiones que no obedecen a un criterio especial sino que tienen como objetivo diferenciar algunas categorías en torno a actividades económicas. Algunos estudios cubren más de una de las categorías anteriores, o podrían encontrarse en otras o varias categorías de las creadas.

El panorama general puede ser descrito del siguiente modo: la historiografía industrial se encuentra orientada hacia el estudio de los procesos técnicos, las innovaciones tecnológicas y los procesos de producción de las diferentes empresas e industrias. Así mismo, la caracterización de las formas de producción y sus cambios, las relaciones laborales y las culturas empresariales constituyen una tímida preocupación por parte de algunos investigadores. Los análisis sectoriales de las empresas y la industria regional se encuentran entre los enfoques dominantes. En términos disciplinares, podríamos decir que este tipo de historiografía es elaborada por enfoques provenientes de la sociología y la economía. En cambio, la historiografía de empresas se encuentra más cercana a las aproximaciones desde la historia, y en menor medida, de la sociología. Los estudios se orientan hacia la descripción y el análisis de la estructura organizacional y la historia del desarrollo de ésta en sus aspectos generales. En otra de las temáticas, el estudio de los empresarios como agentes del desenvolvimiento económico —la historiografía de empresarios— se concentra en mostrar el proceso histórico de sus actividades desde la óptica de las historias de vida o la biografía.

En esta línea, como es de esperar, predomina también en términos disciplinares las miradas desde la historia —sin excluir algunos aportes de la sociología—, al abordar las historias individuales de empresarios o de grupos empresariales y económicos. Finalmente, existe una importante representación de los denominados estudios laudatorios —la historiografía institucional—, que principalmente se ha dedicado al estudio del sector azucarero, al lado de algunos estudios sobre empresas particulares, cuyo enfoque está dictado por las necesidades institucionales de conmemoración de las diversas empresas que las contratan. En síntesis, este es el panorama que presenta de modo temático la historiografía empresarial sobre el Valle del Cauca. A continuación se presenta en detalle algunas características señaladas.

La categoría que concentra el mayor número de publicaciones, 32 en total, es la historiografía industrial,8 la cual es subdividida en cuatro categorías de acuerdo a sectores de actividad. El sector azucarero cuenta con 4 publicaciones que estudian la competencia y el cambio técnico en la década de 1980 (Urrea 1988), el desarrollo tecnológico de la industria azucarera (Reyes 1996), un análisis económico de la tecnificación en una fábrica (Bravo et al. 1998), y el papel de los empresarios en la formación del sector azucarero (Rojas 1985). En conjunto, son estudios centrados en los aspectos tecnológicos de la industria azucarera. De igual manera, el sector de la agroindustria ha recibido poca atención en la escritura de la historia empresarial, al contar sólo con 2 investigaciones enmarcadas en espacios locales que abordan el desarrollo de la agroindustria en Guadalajara de Buga (Cedeño et al. 1997) y la historia del casco urbano de Florida con relación al desarrollo de la agroindustria azucarera (Montaño 2002). El sector manufacturero, que posee 8 títulos, cuenta con análisis sectoriales de la estructura y dinámica de la industria manufacturera: (Aponte et al. 2005; López y Muñoz 2005; Gutiérrez 1994; Uribe 1996), que dan luces sobre la historia de este sector en el Departamento, un estudio de implementación de métodos tayloristas de producción en la compañía Croydon (Giraldol 1996) y un análisis del sector papelero en la región (Gómez 1996). En la categoría de otros se abordan diversos estudios sobre la industria en la región, entre los que se encuentran evaluaciones del impacto de la apertura económica en el sector industrial (Galvis 1994; Ramírez y Arias 1992; Toro et al. 1996), un estudio sobre la dinámica de la modernización empresarial en los sectores industriales (Urrea 1993), las relaciones entre nuevas tecnologías y acción sindical según el tipo de relaciones industriales (Urrea y Murillo 1993), y análisis sobre los determinantes de la supervivencia de empresas industriales en el área metropolitana de Cali (Posso 2005; Martínez 2006); también estudios sobre procesos de industrialización (Mallama 1996; Mallama 1998; Dirk et al. 1982), sobre el saber hacer artesanal y alta tecnología microelectrónica en la industria metalmecánica (Mejía 1997 a y b; Mejía 1999), sobre el trabajo y la tecnología (Mejía 2005) en una firma fabricante de alimentos en la región (Mejía 2006).

Otra temática que tiene una presencia considerable es la historia de empresas, con un total de 19 publicaciones y con un porcentaje de 20%. Este tema, aunque tiene una presencia relativamente consistente en el seno en los estudios históricos regionales, es limitado, dado que los problemas sobre la formación y desarrollo de la estructura organizacional, por mencionar algunos de ellos, constituyen uno de los aspectos y problemas por investigar a la hora de comprender y explicar la actividad empresarial y su desenvolvimiento durante el siglo XX. La historiografía de empresas se encuentra subdividida en dos categorías: una que agrupa los estudios sobre empresas del sector azucarero con 2 títulos, y otra que agrupa estudios sobre diversas empresas con 18 publicaciones. El número de estudios sobre el sector azucarero evidencia la escasa producción. Uno de los estudios aborda el desarrollo de la estructura organizacional del Ingenio Manuelita (Lozano 1990) y el otro analiza aspectos tecnológicos y cualificación de mano de obra del Ingenio Providencia (González y Libreros 2003). Entre la categoría de otros estudios de empresas de la región, se cuenta con análisis de estructura organizacional (Sánchez 1997; Morales 2003) y análisis históricos de cooperativas financieras (Romero 1994; Mejía y Alban 1996), una investigación sobre índices de fundación y liquidación de empresas (Cabarcas, Henao y Varela 1999), sobre la relación entre las microempresas y el desarrollo regional (Vivas 1994), la ideología empresarial y el cambio técnico en la organización Carvajal (Henao 1987), sobre la responsabilidad social de la fundación Carvajal (Sánchez 2004), un estudio donde se analiza el desenvolvimiento histórico de la estructura organizacional y la relación entre propiedad y dirección de una empresa de baterías (Londoño 2007), y una investigación sobre las políticas públicas portuarias de una empresa estatal (Varela 2001).

La historiografía sobre empresarios ha logrado un considerable grado de desarrollo, al contar con estudios que brindan una visión general sobre aspectos fundamentales del empresariado regional. Esta categoría se caracteriza principalmente por estudios de carácter biográfico donde se reconstruyen las trayectorias de vida de algunos de los más destacados empresarios. Esta temática cuenta con 17 publicaciones, de las cuales 13 corresponden a biografías, entre éstas se encuentran las de Ernesto Mejía Amaya (Morales 1996; Delfín 1976; Sierra 2002), Manuel Carvajal Sinisterra (Castrillón 1981), Álvaro Lloreda (Sanclemente 2005), Rodrigo Lloreda Caicedo (Sanclemente 2002), Jorge Garcés Borrero (Candamil 1997), Carlos Duran Castro (Mejía 1997a yb), Ciro Molina Garcés (Mejía 2002), Carlos Alberto Yanguas (Ferro 2000) y Antonio Dishington (Ordóñez n.d.). Como se puede deducir se trata de una línea de investigación que se encuentra en ciernes, debido a que se desconoce el trasegar de muchos empresarios (las estrategias de inversión, los riesgos que tomaron, los fracasos que vivieron, etcétera). De igual manera, tímidamente sobresale la investigación sobre grupos empresariales, al existir 4 títulos, en los cuales se reconstruye la historia del grupo empresarial Holguines S.A. (Holguín 1994), las relaciones entre la política y los empresarios (Collins 1981; Collins 1980), y las respuestas de estos ante la apertura económica y la recesión de fines de la década de 1990 (Urrea 2003). Esta área de estudio, importante para el desarrollo de la historiografía empresarial, se encuentra a la espera de investigaciones que den cuenta de la formación y desenvolvimiento de más grupos empresariales y gremios económicos.

Por otro lado, la historiografía institucional está representada por un importante número de publicaciones. Con un total de 16 publicaciones, brinda reconstrucciones de algunas empresas importantes. A pesar del carácter que poseen, este tipo de estudios deben ser tenidos en cuenta debido a que brindan importantes elementos para la comprensión y conocimiento de la formación y el desenvolvimiento histórico de la empresa vallecaucana. De los 16 títulos, 10 corresponden a trabajos que abordan la historia de ingenios del sector azucarero como Manuelita (Plazas & Perry Editores 1964), Riopaila (Ramos 1990), San Carlos (Ramos 1998), la historia de Asocaña (Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia 1990; Manuelita S.A.1994; Londoño 2004) y estudios institucionales de la industria azucarera y panelera en la economía colombiana (Fedesarrolllo 1975; Fadul y Peñalosa; Carvajal y Cía. 1961; Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Departamento Económico y Estadístico 1984; Orozco 1984). Las demás publicaciones abordan la historia de empresas de capital extranjero ubicadas en la región, como Goodyear (Restrepo 2004) y Nestlé S.A. (Martínez 1994) y de capital local como Carvajal (Carvajal S.A. et al. 2004), el periódico El País (Sanclemente 2000), además un estudio sobre las empresas comunitarias (Instituto Mayor Campesino Mca 1987) y las cooperativas en el Valle del Cauca (Acovalle 1996).

En los estudios sobre sectores o renglones productivos, el sector azucarero cuenta con el mayor número de publicaciones y los mayores desarrollos obtenidos desde el punto de vista del conocimiento de las actividades empresariales. La industria azucarera, al erigirse como el sector más importante de la economía regional, ha hecho que los investigadores la privilegien; lo cual ha llevado a la poca visibilidad de otros sectores que han tenido incluso mayor importancia. Tal es el caso del sector cafetero, el cual —como mostraremos más adelante— adolece de estudios que analicen su papel en el desarrollo económico del Departamento. No obstante, los trabajos sobre el sector azucarero aún distan de configurarse en una subtemática consolidada.9 Los aspectos tratados corresponden a estudios relacionados con una visión general de la caña de azúcar (Perea 1993), el papel de los empresarios en la formación del sector azucarero (Rojas 1983), además de un importante estudio sobre los aportes y fortalezas del desarrollo empresarial del sector azucarero en la economía regional (Chaux 2000).

De igual forma hay investigaciones agrupadas bajo la categoría de Otros temas que por no poseer un número alto de investigaciones fueron clasificadas aparte. Aquí se encuentran 9 publicaciones, que abordan diversos temas y objetos de estudio, como la historia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, institución importante en el desarrollo regional —4 estudios— (Dirk Kruijt et al. 1982; Burbano 1987; Valencia 2004; Jeanne 1966), la historia de la cultura empresarial regional (Ramos 1996), la innovación y la cultura de las organizaciones (Urrea y Mejía 2000), la historia cultural de Manuelita (Arias 2002) y un estudio sobre la respuesta de la industria azucarera a la sindicalización en el sector (Knight 1985).

La investigación de aspectos y problemas no tradicionales puede promover una oxigenación en el desarrollo de esta historiografía sectorial, vinculando nuevos problemas, nuevos objetos de análisis, nuevas perspectivas y fuentes que contribuyan a la cualificación del conocimiento. Estas perspectivas se deben desarrollar a la par del trabajo de consolidación de los problemas y procesos ya investigados, y de los que tienen poca presencia, como la historia de las actividades empresariales del sector cafetero, que cuenta solo con una publicación (Rojas 1982), donde se analiza de manera general la estructura social y el mercado de trabajo en una zona cafetera del norte del Valle, y se arrojan luces sobre los propietarios de la fincas y las actividades alrededor de la producción y comercialización del café. El análisis de estos procesos es fundamental, porque de acuerdo a hipótesis desarrolladas para otras regiones, se podría contrastar el papel de la trilla de café y las actividades empresariales relacionadas a ella en el desenvolvimiento económico regional, con lo cual se aportarían luces sobre aspectos y problemas fundamentales de la historia empresarial regional.

El panorama que muestra la historiografía empresarial sobre el Valle del Cauca revela una concentración en las áreas de la historia industrial —lo que indica que la mayoría de avances se han dado cuantitativamente por el lado de historias sectoriales e individuales de la industria en la región, donde se privilegian los estudios macroeconómicos—, y una diversificación que se refleja en el equilibrio cuantitativo que se presenta en el desarrollo de la historia de empresarios, la historia de empresas y la historiografía institucional. En síntesis, existe una incipiente preocupación sobre los temas y problemas de investigación de la historia empresarial, que precisan una mayor claridad conceptual y teórica, con niveles cuantitativos y cualitativos dispares, desiguales, unos más desarrollados que otros respecto al número de obras por cada tema.

Espacios

La historiografía empresarial sobre el Valle del Cauca presenta una tendencia, respecto al cubrimiento de espacios geográficos, centrada en los análisis generales, definidos como estudios que en la delimitación de su objeto pretenden brindar una visión espacial y geográfica general de la actividad empresarial regional.10 La preponderancia de este tipo de análisis enmarcados en esta perspectiva es un indicador del esfuerzo por ofrecer panoramas relativamente amplios que permitan hacerse una idea acerca "de lo empresarial" de la región en su totalidad espacial.

Tabla 8.

Con un número de publicaciones de 50 títulos, un 52% del total, esta categoría ha alcanzado un relativo desarrollo en comparación con las otras categorías tenidas en cuenta. No obstante, muchos de los estudios que pretenden insertarse en análisis espaciales generales del Valle del Cauca, en realidad corresponden a análisis que a partir de un espacio particular (Cali u otra localidad del Valle) o determinado sector económico, generalizan el conocimiento acerca de la región. Esta situación debe subsanarse en investigaciones posteriores con panoramas que integren la diversidad regional —mediante análisis comparativos—, para evitar incurrir en generalizaciones particularistas de la historia empresarial del Valle del Cauca.

Los estudios que toman unidades espaciales más delimitadas constituyen el 48% del total de las publicaciones —47 títulos—, donde se integran estudios dedicados a municipios o localidades de la región como Cali, Yumbo, Palmira, Buga, entre otros. Para el municipio de Cali, la historiografía empresarial cuenta con un total de 28 publicaciones, el 29 % del total, ciudad que al constituir el centro y la unidad más importante de la región, logra el mayor número de publicaciones dedicadas a espacios locales; situación que constituye un adelanto en el conocimiento de uno de los espacios económicos y empresariales más importantes de la región. Contrasta en cambio, el bajo número de publicaciones dedicadas al estudio de las empresas y empresarios en el municipio de Yumbo, segundo centro industrial y empresarial de la región, al contar sólo con 2 publicaciones —sobre el desarrollo de las industrias—. Sigue en orden de importancia la ciudad de Palmira —otro de los importantes centros industriales de la región— que, no obstante, cuenta con 7 estudios que abordan aspectos de la historia de la industria; finalmente, la ciudad de Buga cuenta con 5 estudios donde se analiza el desarrollo de la agroindustria como actividad central en esta localidad.

Faltan más estudios sobre municipios diferentes a Cali, que aunque su número es significativo, aún es insuficiente; es necesario superar también la tendencia a lograr la generalización a partir de un solo espacio y no a partir de la perspectiva comparativa entre varios espacios-localidades.

A continuación, se analiza la bibliografía recopilada desde criterios cualitativos, de tal modo que se rinda cuenta de las diferentes tendencias en la investigación del empresariado regional. Se resalta que el presente balance pretende trascender la simple recopilación de autores y reseñas de obras11 al señalar los grandes ejes, tendencias y rasgos de la escritura histórica empresarial.

Enfoques, problemas, hipótesis y evidencia empírica

El desarrollo de la historiografía empresarial está relacionado con el desenvolvimiento de la historiografía económica. Como sucedió en Inglaterra y Norteamérica, aquella surgió como una rama de la investigación sobre historia económica que tuvo como objeto de estudio la evolución de los empresarios y de las empresas en todas sus dimensiones (Dávila 1991, 10-11). Para el caso del Valle del Cauca, los estudios sobre empresas y empresarios constituyen la temática con el mayor número de publicaciones en la historia económica durante los siglos XIX y XX (Zuluaga 2007). En términos cuantitativos, la historia empresarial cuenta con un gran número de títulos donde se abordan diversos espacios, periodos, temas y problemas. No obstante, como se ha constatado a lo largo de estas líneas, el estado de esa historiografía está en ciernes y se encuentra en proceso de desarrollo y consolidación. Cualitativamente, la literatura presenta el más variado nivel y calidad; de esto da cuenta un análisis centrado en los enfoques analíticos, los problemas planeados, los marcos teóricometodológicos, las hipótesis desarrolladas, y las fuentes empíricas consultadas. Estas variables permiten presentar los límites y alcances de estos estudios.

La historiografía empresarial presenta rasgos que la caracterizan: los estudios en su mayoría son de carácter monográfico y descriptivo, lo cual no indica que posean una sólida sustentación empírica. Esta característica refleja sus limites, además que adolece de teorías y metodologías sobre el empresariado, debido en parte a la falta de formación especializada en esta área de estudio; como sostiene Dávila para el caso nacional, no se advierten corrientes teóricas claramente identificables, ni mayor interés por estudios comparativos o esfuerzos de síntesis que permitan sustentar hipótesis para un número elevado de casos particulares de empresas o empresarios (Dávila 2004). Falta explotación sistemática de archivos de las empresas y agendas de investigación con hipótesis explicitas que orienten la investigación, integrando los aportes de la teoría económica, historiográfica y organizacional.

Historiografía industrial

La escritura de esta subtemática está liderada por el trabajo y dedicación de sociólogos y economistas dedicados a analizar aspectos y dimensiones de la industria regional, entre los que sobresalen la industria del sector agroindustrial, el sector manufacturero, el sector azucarero y otras industrias. Estos trabajos son influenciados por esquemas y enfoques provenientes de éstas disciplinas, lo que le ha impreso un rasgo particular. En el caso del sector manufacturero, los estudios reconstruyen la formación, estructura y desarrollo de la industria manufacturera. Los economistas son la mayoría de autores de estos trabajos, los cuales se caracterizan por enfoques analíticos empírico-descriptivos que dan cuenta — mediante la recolección, el procesamiento de datos, el diseño de agregados y algún grado de modelización econométrica—, de las principales variables de la manufactura en la región. Como resultado de este enfoque, no hay una clara orientación teórica, excepto un trabajo que relaciona el modelo de competitividad de Michael Porter, y otro donde se muestra la configuración del taylorismo en una empresa bajo la óptica de la sociología del trabajo. En general, las hipótesis son construidas mediante generalizaciones empíricas donde se sostiene una importante pérdida de participación de la industria manufacturera en el terreno nacional durante los últimos años de la década de 1990. Como fuentes empíricas se han empleado los censos industriales, encuestas anuales, el Boletín mensual de estadística Dane, las Encuestas Manufactureras Dane, Cuentas Regionales del Valle, además de la técnica de entrevistas.

Los estudios sobre el sector agroindustrial —realizados por historiadores—, que analizan el proceso de configuración de la agroindustria en la región, se caracterizan por análisis empírico-descriptivos, sin una clara o explícita orientación teórica que problematice este sector. Las hipótesis sostienen que el desarrollo de la agroindustria azucarera fue fundamental en el proceso de modernización que ocurrió en los municipios de Buga y Florida, a través de la utilización de fuentes como documentos notariales, fotografías, entrevistas, anuarios estadísticos y prensa.

Sobre el sector azucarero, las investigaciones hacen énfasis en el análisis de aspectos tecnológicos y organizacionales en el desarrollo de la industria azucarera. Los enfoques provienen de la sociología industrial, análisis descriptivos sobre el desarrollo del sector y enfoques estructurales centrados en las continuidades objetivas de la gestión empresarial y la tecnología, además de influencias de las ideas Weberianas sobre la tipología de los empresarios. En este sentido, se nota un avance en la relación de orientaciones teóricas y en la formulación de problemas de investigación. La idea central de este tipo de trabajos sostiene que el proceso de desarrollo tecnológico y técnico es producto de una fuerte competencia, en un marco monopolístico, que ha impulsado a las diferentes industrias a realizar innovaciones adaptativas, lo cual se sustenta en trabajo de archivo de revistas de la época, estudios biográficos e historias de vida, y diseño de agregados estadísticos sobre el sector.

Finalmente, están los estudios que analizan diferentes aspectos de la estructura, desenvolvimiento y cambio de la industria regional en diferentes actividades económicas. En éstos se presenta un grado mayor de utilización de propuestas teóricas, se combinan enfoques fordistas y posfordistas, teoría de la regulación y de la especialización flexible, con análisis empírico-descriptivos; es decir, estudios fuertemente influenciados por desarrollos teórico-metodológicos de la sociología industrial y la sociología del trabajo, que integran en sus análisis visiones sobre la empresa y la industria, estudios empírico-descriptivos sin orientación teórica explicita y una tímida utilización de modelos econométricos.

A la luz de estos enfoques se sostiene que, en el desarrollo industrial del Valle y en la organización de los procesos de trabajo, vienen generándose una serie de intensos cambios (flexibilización interna y externa, tercerización) resultado de procesos de modernización empresarial y desarrollo de nuevas tecnologías que afectan la estructura económica desarrollada desde la década de 1940. Las fuentes que sustentan estas hipótesis son diversas, entre las que sobresalen prensa, documentos de la Cámara de Comercio, el Sena, Andi, Acopi, el Boletín Continuo Encuesta de Hogares, Boletín Muestra Mensual Manufacturera, entrevistas, y agregados del Dane. Sólo queda señalar que este tipo de estudios prometen mucho en la renovación de la escritura de la historia empresarial e industrial de la región, al intentar relacionar problemas teóricos con objetos de investigación concretos.

Historiografía de empresas

La investigación sobre empresas se ha constituido en una de las unidades de análisis centrales en el panorama de los estudios sobre la actividad empresarial. La empresa, como unidad básica de organización de la producción, ha sido objeto de preocupación de la historiografía empresarial, destacando los análisis históricos de surgimiento, configuración y desarrollo de algunas firmas existentes en la región. En el caso del sector azucarero, los estudios abordan la configuración y estructura de algunas empresas representativas. Los enfoques predominantes enfatizan en análisis de estructuras organizacionales y en aspectos tecnológicos y de calificación de la mano de obra, lo cual, sin embargo, no ha conllevado a la puesta en relación de marcos teóricos explícitos que guíen la investigación, como por ejemplo el enfoque neoschumpeteriano desarrollado a la luz de los cambios económicos globales de las últimas décadas, el cual prioriza los aspectos tecnológicos en el desenvolvimiento económico y de las empresas. Tal vez, producto de estas falencias, esta historiografía no ha logrado establecer ni desarrollar hipótesis productivas que orienten la investigación y salgan al paso de la descripción llana de sus objetos de estudio. En cuanto a fuentes, se han limitado a la consulta de los archivos de las respectivas empresas. Lo anterior es válido también para los estudios de empresas diferentes del sector azucarero, donde se analizan y reconstruyen aspectos del desarrollo de algunas de las empresas más importantes, aspectos generales de la configuración empresarial regional y enfoques que privilegian el análisis de estructuras organizacionales y la reconstrucción de la evolución histórica de las empresas regionales. Sin embargo, hay un notorio avance producto de investigaciones realizadas por autores especializados en la historia empresarial, que han logrado establecer relaciones con marcos teóricos y han construido importantes hipótesis sobre las particularidades de la actividad empresarial regional.12 Las fuentes empíricas se amplían en estos estudios a los archivos de las empresas y la Cámara de Comercio, revisión de prensa y la realización de entrevistas.

Historiografía de empresarios

Los estudios sobre empresarios se pueden clasificar por corrientes, objeto de estudio (temáticas), disciplina contribuyente a su estudio, y por su perspectiva teórico-metodológico. Dentro de esta última, de manera sintética se pueden ubicar las siguientes vertientes: aquella en que la acción del empresario depende de estructuras (estructuralismo) y como resultado de éstas los individuos se adaptan a ellas de manera lineal o preestablecida; en otras, son concebidos como actor racional donde el empresario actúa en razón de la utilidad optimizando la relación entre medios y fines; en cambio, otros estudios analizan a los empresarios por el rol o estatus (institucionalizado) que cumplen en la sociedad, el comportamiento esta normado, y los individuos poco pueden intervenir en la transformación de su propia realidad. Existen también estudios que parten analíticamente de concepciones voluntaristas, donde la "voluntad extraordinaria" de los individuos supera cualquier limite y contexto, o estudios que simplemente consideran al empresario como coeficiente cero en el desarrollo económico.

En la mayoría de los casos las perspectivas mencionadas siguen la lógica positivista donde el proceso de investigación conduce a la prueba de hipótesis, es decir, un modelo hipotético-deductivo. La información que genera comúnmente pertenece a datos duros, que supone existen en la realidad, y que se obtienen de archivos, estadísticas o publicaciones periódicas, donde el facto no es reconstruido para la situación específica sino que se supone ya dado. Igualmente, el método inductivo o inferencial se encuentra en algunos estudios, donde la presentación de los hechos —eventos, acontecimientos, sucesos— organizados linealmente, es suficiente para comprender, explicar y dar cuenta de la acción empresarial.

Dentro de estas perspectivas, la historiografía empresarial de la región ha oscilado entre las visiones voluntaristas, pasando por los estudios de corte estructuralista, hasta la no visibilización parcial del empresario como agente fundamental del desarrollo. Igualmente, el modelo inductivo y el modelo hipotético deductivo se encuentran presentes en muchas de las investigaciones. Han predominado las visiones voluntaristas —denominadas laudatorias—, dado el poco desarrollo de un campo especializado en este tipo de estudios, sin líneas de investigación claras, con marcos teóricos-metodológicos de referencia y sin hipótesis explicitas y relevantes que orienten el conjunto de la investigación. Situación que ha empezado a cambiar gracias a investigaciones donde se analiza al empresario como un actor que en determinados contextos es agente dinamizador o retardatario del desarrollo económico. Sin embargo, este tipo de estudios aun se encuentran en un plano inicial donde predomina el modelo inferencial de recolección, presentación de datos y construcción de hechos, sin orientación de hipótesis o marcos teóricos.

En los estudios sobre los empresarios, vistos como individuos, domina el enfoque que realiza reconstrucciones biográficas de importantes empresarios regionales y algunos grupos familiares, con énfasis en la descripción de historias de vida. Las fuentes se concentran en entrevistas y excepcionalmente en archivos familiares. No se desarrollan hipótesis relevantes ni establecen marcos teóricos de referencia, excepto un estudio sobre un empresario pionero donde se intenta adaptar el concepto "empresario innovador" de Joseph Schumpeter. En menor medida, los estudios sobre grupos, asociaciones empresariales o grupos económicos también son objeto de estudio. Aquí, se analizan algunos episodios coyunturales y de configuración de los grupos empresariales. Los enfoques son reconstructivos, comprensivos y descriptivos. Algunos los trascienden e integran elementos teóricos en el análisis. Una importante hipótesis desarrollada enfatiza en la utilización por parte de los empresarios y los grupos empresariales regionales de las relaciones políticas y de la participación en la administración pública para obtener ventajas en las actividades empresariales.

Historiografía institucional

La historiografía empresarial institucional son estudios realizados ya sea por las mismas empresas o empresarios (familias) o por encargo a determinada institución, donde se intenta conmemorar determinada fecha (regularmente aniversarios) y construir una visión heroica de la empresa o el empresario en cuestión. Los enfoques analíticos son voluntaristas y laudatorios, privilegian los actores o unidades aisladas de su contexto y otras variables sociales, con una fuerte orientación descriptiva —modelo positivista—. Los modelos teóricos explícitos son ausentes, constituyendo lo que se denomina como "historias de folleto", con poco rigor científico pero con gran valor factual en el cual predominan, en el caso de estudios sobre empresas del sector azucarero, la presentación de datos estadísticos sobre diferentes índices económicos. Respecto a las fuentes, principalmente la constituyen entrevistas y en menor medida la utilización sistemática de los archivos de las empresas, aunque para el caso azucarero hay una mayor base empírica comparando algunas empresas de otros sectores de la región.

Historiografía empresarial en el sector azucarero y cafetero

Los estudios sobre el sector azucarero, como se ha visto en categorías anteriores, gozan de un buen número de publicaciones. Los procesos técnicos, las innovaciones tecnológicas y las estructurales-organizacionales son las dimensiones que más son abordadas. Existen además estudios de conjunto sobre la formación, configuración y desarrollo del sector, en los cuales se muestra la importancia de éste en el desarrollo económico regional. Destaca el clásico trabajo de José María Rojas (1983), que reconstruye bajo una perspectiva de largo aliento las etapas de desarrollo de este sector.

En cambio el sector cafetero aun no cuenta con un estudio de importancia donde se aborden las actividades empresariales en este sector. Solo se cuenta con un estudio donde no se investiga explícitamente al empresariado cafetero, pero donde se dan puntadas en cuanto a las características de éste. El problema abordado implícitamente es la conformación de los propietarios de las fincas cafeteras, en el marco del problema principal de caracterizar el mercado de trabajo en la zona norte del Valle. En el enfoque, eminentemente descriptivo, se caracteriza la estructura social a partir de la conformación del mercado de trabajo y la estructura de propiedad de la tierra en la producción cafetera. Las conclusiones más interesantes sobre este sector sostienen que el desarrollo de la economía cafetera fue fundamental en el proceso de desarrollo económico regional. No obstante, ésta hipótesis requiere de mayores estudios que exploren profundamente el lugar e impacto de las actividades empresariales relacionadas con el café en la región.

Historiografía empresarial: otros estudios

La historia empresarial al aglutinar en torno suyo a diversas disciplinas sociales, es proclive a generar una diversidad enfoques, objetos y dimensiones de estudio que se han manifestado tímidamente en los estudios sobre la región. En esta categoría, los problemas de investigación se centran en aspectos culturales del desarrollo de las empresas (cultura empresarial, prácticas culturales, imagen-percepción sobre las empresas) y en el análisis de entidades descentralizadas que intervinieron en el desarrollo regional (caso CVC). Hay puesta en relación de elementos de teoría organizacional y enfoques weberianos, aunque aún no son claros ni explícitos. Las fuentes empleadas son entrevistas, archivos de las empresas y notarias, además de datos del Dane. Destaca, por su calidad y profundidad, el trabajo de Mejía y Urrea (2000) donde se aborda el problema de la innovación y la cultura de las organizaciones empresariales, estudio que intenta elaborar un cuadro de síntesis de la historia empresarial regional del siglo XIX y XX. Finalmente, la serie de estudios en los cuales se abordan algunas dimensiones no tradicionales de la escritura de la historia empresarial constituye un notorio avance. Especialmente, la preocupación por los aspectos culturales de la actividad empresarial puede ser una fructífera línea de investigación sobre la cual centrar la atención.

Anotaciones finales

El panorama elaborado indica apenas un orden de atención temática, espacial y temporal, además de una serie de preocupaciones, enfoques, y problemas desarrollados. La investigación y escritura de la historia empresarial, después de pasados cuatro decenios desde su surgimiento en el seno de los estudios históricos sobre la región, ha logrado un desarrollo importante en términos de aportes al conocimiento del desenvolvimiento de la actividad empresarial, al consolidar un acumulado de publicaciones sobre diversas temáticas, problemáticas, periodos y espacios históricos, en el que han intervenido diferentes autores y disciplinas.

Al considerar en conjunto la historia empresarial del departamento del Valle del Cauca, es fácil percibir que está cubierta —temática, temporal y espacial—, de modo insuficiente, bien sea porque existen periodos que han sido examinados de modo escaso o porque subsisten vacíos frente a la investigación de algunos temas y problemas pertinentes para su comprensión. Esta historiografía evidencia una literatura dispar, elaborada por investigadores aislados e individuales, en su mayoría provenientes de diferentes disciplinas sociales, con enfoques, problemas y temáticas diversos. Existe dispersión y fragmentación, lo cual es agudizado por la falta de consolidación de una comunidad de investigadores, con líneas, problemas, hipótesis y marcos teóricos claros de investigación. No obstante, enfoques que se empiezan a avizorar donde se relacionan las actividades empresariales, los empresarios, las instituciones y la configuración de regiones económicas, políticas y administrativas constituyen nuevos y prometedores enfoques sobre la historia empresarial regional.

Como sostiene Dávila (1991, 66), para comenzar a superar los problemas frente al estudio del empresariado es necesario que se reconozca que hay un cuerpo conceptual que puede orientar fructíferamente este tipo de investigación. Las múltiples acepciones sobre las características del empresario desarrolladas constituyen elementos imprescindibles que no deben pasar inadvertidas, entre las que conciben al empresariado como los agentes centrales del desarrollo económico que ponen en marcha innovaciones, ya sean tecnológicas u organizativas (Schumpeter); como agentes que conciben un negocio y atraen capitales a las actividades previamente seleccionadas y aseguran la provisión de otros factores con la incertidumbre que implica (Knight); detectan los desajustes del mercado y obran en consecuencia, enlazan los mercados de factores productivos (trabajo y capital físico) con los mercados de bienes y servicios (Kirzner); actúan en mercados con fallos, en mercados imperfectos y en mercados con información incompleta (Leibenstein); o centran su atención en el acceso a la información (Casson). Sin importar los diversos enfoques, estos constituyen marcos estimulantes con los cuales se dialoga en torno al estudio del empresariado regional.

Igualmente, otros temas y dimensiones están por explorarse, como la configuración histórica de redes familiares en los negocios, la perdurabilidad de las familias en la dirección de las empresas, la incorporación de nuevos grupos familiares en los momentos de prosperidad y de crisis, la integración de los nuevos grupos familiares con los grupos antiguos, las formas de articulación entre los grupos familiares (a través del matrimonio y de la constitución de sociedades por acciones), o la transformación de empresas familiares en grandes conglomerados con altos niveles de eficiencia. El estudio de las relaciones empresariales con el estado nacional o regional también es otra importante dimensión de análisis, donde se puede determinar la forma en que el liderazgo empresarial regional influyó sobre el Estado-Nación, la perdurabilidad del empresariado regional, la sobresaliente capacidad de adaptación del empresario a los cambios en el entorno internacional y nacional, la disminución de la incertidumbre a través de la construcción de una complementariedad entre el mercado interno y el mercado internacional para los bienes y servicios producidos, las estrategias de diversificación y la adecuada capacidad de respuesta a la globalización. En el caso regional, un problema particular que salta a la vista son las posibles relaciones de las elites empresariales con sectores del narcotráfico y de su participación, en un contexto generalizado de conflicto armado y urbano, en procesos de violencia o búsqueda de paz.

Es necesario también emprender visiones comparativas de las historias empresariales de carácter regional, estableciendo similitudes y diferencias en torno a la homogeneidad de la estructura económica entre las regiones, la orientación similar en las políticas regionales, los rasgos comunes en el entorno institucional, la estructura y funcionamiento económicos distintos (diferentes entornos institucionales, ubicación geográfica, trazos históricos, historias educativas, entre otras). Algunas de las preguntas a formular pueden ser: ¿qué rasgos de la historia empresarial del Valle del Cauca pueden ser similares a muchas historias empresariales de carácter regional en el país o a nivel internacional? ¿Cuáles rasgos de la historia empresarial regional pueden ser propios? Todo esto, considerando los diferentes tipos de entorno o contextos en los cuales se inserta la actividad empresarial: la estructura y el funcionamiento de la economía de la cual hace parte la región, la estructura y el funcionamiento de la economía latinoamericana y la estructura y el funcionamiento de la economía mundial.

Dimensiones como los procesos internos tecnológicos, organizativos, administrativos y financieros de las empresas, y las estrategias que en estas dimensiones desarrollan los empresarios, constituyen elementos a ser tenidos en cuenta en el estudio de la actividad empresarial regional. Relacionar problemas, hipótesis, marcos analíticos y enfoques metodológicos con la evidencia empírica disponible contribuirá a superar el poco nivel de generalización y a superar aquellas visiones que, de un lado, presentan a las empresas y los empresarios como adalides del desarrollo económico regional, y de otro, por considerarlos como factor cero, villano o tema tabú en la historia regional.

En cuanto a las fuentes empíricas, Dávila (1991, 66) señala que en el campo de la historiografía empresarial los problemas son bastante agudos, debido a que son escasos los archivos de empresarios y archivos de empresas que se conservan, los cuales constituyen una de las fuentes indispensables de información de la historia empresarial. No obstante, para el caso regional, a pesar de esta situación, aún falta una exploración sistemática de fuentes de diversa índole que, con preguntas de investigaciones productivas y claras, pueden dar cuenta de aspectos y dimensiones de la actividad empresarial no examinadas.

Numerosos avances, considerables retos y grandes perspectivas. Este es el panorama general que arroja el estado de investigación de la historia empresarial en la región. En él, se han señalado algunas fortalezas pero también muchos límites que deben afrontar los investigadores. En 1991, al mostrar el trasegar de la historiografía empresarial nacional, Dávila califica a esta área de estudio como en "estado incipiente" (Dávila 1991, 66) en 1996 como "incipiente" y "en formación" (Dávila 1996), y en el año 2004 como "emergente" (Dávila 2004). Se espera que en próximos años, un nuevo balance de cuenta de nuevos avances en el proceso de consolidación de esta historiografía sectorial.


1. Al respecto Carlos Dávila (2007) plantea: "[…] la historia empresarial es tierra de nadie entre la economía, la historia económica, la historia social, la sociología y la administración".

2. "La historia empresarial en Latinoamérica es subdesarrollada frente a otras latitudes como la estadounidense o la española. Es un área en formación de reciente data, cuyos comienzos han sido lentos, multidisciplinarios y han ocurrido en circunstancias de una frágil institucionalidad académica. En los países donde está más desarrollada es en México, Brasil y Argentina, donde previamente ha habido programas de doctorado en historia económica, asociaciones profesionales y eventos sobre el tema. Les siguen en ese orden Colombia, Perú y Venezuela", señala Dávila (2007).

3. Los primeros estudios se inscriben en esta tendencia laudatoria que construía una visión "heroica" del empresariado regional. Cf. Eder y J. Eder (1959).

4. Cuando se habla de historiografía colombiana se hace referencia —como señala Jaime Eduardo Londoño (2002)— "al 'grupo heterogéneo' de historiadores profesionales, regularmente vinculados a universidades oficiales y privadas, a entes gubernamentales o a organizaciones no gubernamentales. […] Desde sus orígenes, en la década del 60 del siglo XX, hasta el presente, se pueden identificar tres o cuatro generaciones de historiadores. Los miembros que integran este 'grupo', no están unificados en torno a una comunidad académica consolidada o suficientemente estructurada a su respectivo paradigma. Por lo tanto, no tienen criterios claramente establecidos respecto a los temas de estudio, a los conceptos y a la metodología de investigación. La ausencia de líneas de trabajo unificadas se refleja en la existencia de tendencias de investigación de diversa índole, que no están necesariamente asociadas a paradigmas específicos. Por el contrario, en la mayoría de los casos el acercamiento se realiza de manera pragmática. Encontramos enfoques que oscilan desde el historicismo hasta las orientaciones más recientes de la historia cultural. Esta gama de tendencias es 'renovada' de acuerdo a los cambios de la historiografía mundial".

5. Dejando de lado los estudios pioneros de Frank Safford y Luis Ospina Vásquez elaborados durante las décadas de 1950 y 1960, es durante el decenio de 1980 cuando hace su aparición el clásico estudio de Carlos Dávila (1986) sobre la formación histórica del empresariado desde una perspectiva regional.

6. Aunque resulta más exacto examinar cuántos de esos autores se dedican de manera recurrente, reiterativa o especializada —ya que algunos solo lo hacen una vez o de manera excepcional—, el número de autores puede dar alguna idea aproximada de la atención por parte de los historiadores o demás científicos sociales frente a la historiografía empresarial sobre el Valle del Cauca.

7. Como muestra de esta relación se puede mencionar el reciente estudio sobre la historia de la Empresa de Baterías MAC., estudio que tuvo como móvil la celebración de los cincuenta años de fundación de la empresa pero que fue realizada por investigadores de la Universidad ICESI.

8. Como ya se señaló, muchos de los títulos de esta temática podrían haber sido excluidos del proceso de selección —y de hecho la mayoría no son estudios que sus autores o preocupaciones se enmarquen en el campo o área de la historiografía empresarial—. Fueron incluidos por tener como objeto secundario o tangencial la historia de la actividad empresarial en sus múltiples dimensiones.

9. Otros títulos sobre este sector se agrupan bajo otras categorías temáticas lo que hace que se subvalore el número de estudios que se poseen.

10. El concepto de región adoptado se circunscribe a los límites político-administrativos del departamento del Valle del Cauca.

11. Al respecto Bejarano (1997) sostiene que en Colombia no se han hecho balances historiográficos. Lo que hay es una interminable reseña de cada una de las obras que han venido apareciendo, sin que estas se conecten en un orden general, sin que se relacionen con el estado de los problemas, sin que se organicen de forma que puedan identificarse realmente líneas o programas de investigación.

12. Tal es el caso de la aplicación creativa del modelo de Alfred Chandler en el estudio de una firma fabricante de baterías, y las hipótesis que hacen referencia a las capacidades de innovación tecnológica locales y a la estrategia de asumir el riesgo de los empresarios mediante la diversificación de sus actividades.


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