SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue9Dilemmas of Regional Hydraulic Develop in México, Conflicts in Regional Management of Water and New Politic Formula in Lerma´s-Chapala BasinEntrevista a Armando Martínez Garnica, Profesor Titular de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, realizada en el mes de su jubilación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Historelo.rev.hist.reg.local vol.5 no.9 Medellín Jan./June 2013

 

Martínez Garnica, Armando. 2012 Historia de la Guardia Colombiana
Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander - Colección bicentenario
ISBN: 978-958-8777-03-0

Luis Miguel Pardo Bueno*

* Historiador por la Universidad Industrial de Santander, Diplomado en Historia Militar de Colombia por Academia de Historia de Santander y Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Correo electrónico: luismiguel825@hotmail.com

Recepción: 18 de febrero de 2013 - Aceptación: 25 de febrero de 2013. Páginas: 353-359


El autor realiza un estudio del proceso ideológico y político que condujo a la eliminación del ejército permanente de la Nueva Granada, la creación de la Guardia Colombiana y de los ejércitos estatales durante el periodo federal y el establecimiento del Ejército Nacional en 1886. Para llevar a cabo este estudio, el libro es dividido en cinco capítulos: el primero parte del tránsito ideológico que permitió la creación de la Guardia Colombiana bajo el ideario radical, influenciado por la definición que las constituciones francesas de 1791, 1793 y 1795. Estas constituciones fueron utilizadas por el autor para establecer las tesis derivadas del liberalismo gaditano que formularon los conceptos de milicias y de Guardia Nacional como contrapeso al ejército permanente manejado por el monarca y reflejo del Antiguo Régimen. Así, la concepción sobre la fuerza pública fue revertida por los liberales radicales en la Nueva Granada que, ante la fuerte tradición militar heredada de las luchas independentistas y la experiencia de la dictadura militar de Bolívar, iniciaron el reemplazo del Ejército permanente por el modelo francés de la ciudadanía en armas en el periodo federal.

La nueva teoría radical sobre la fuerza pública contrarió cuatro supuestas tradiciones del Ejército de la Nueva Granada: su naturaleza nacional, profesional, no deliberante y permanente; en su lugar, fraccionaron la soberanía nacional y el monopolio de la fuerza, convirtiendo a la Guardia Colombiana y a los ejércitos estatales en instrumentos de los partidos políticos, lo que generó un periodo de constantes conflictos armados partidistas.

En el segundo y tercer capítulo, el autor hace una descripción de la forma organizativa de la Guardia Colombiana, su tamaño, unidades de combate, composición, cargos castrenses y la evolución cuantitativa de las fuerzas en servicio durante el periodo federal, sus reorganizaciones y distribución por el territorio nacional. Además, la investigación describe los sueldos militares, los movimientos de las tropas y su participación en las guerras locales y nacionales, también da cuenta de las funciones y servicios que cumplió la Guardia, los contingentes enviados por los Estados y de todo el material con que contó para realizar sus labores de defensa de los intereses nacionales como armas, vestuarios, equipos, menaje, bagajes, bandas musicales, justicia militar, escuelas militares, así como los cuerpos de sanidad y los hospitales militares entre 1862 hasta 1886. En estos capítulos el autor expone cómo en los cambios cuantitativos estructurales de la Guardia se reflejaba el final del ideario radical y el predominio paulatino del liberalismo independiente, el cual con la crítica a la soberanía de los Estados inició la centralización del poder político y militar, dotando a la Guardia de mejoras materiales para su fortalecimiento frente a los ejércitos estatales.

En el capítulo cuarto y quinto del texto, el autor estudia el tránsito que se dio con la transformación de la Guardia Colombiana en Ejército Nacional permanente ante la llegada al poder del liberalismo independiente liderado por Rafael Núñez en 1886. Las constantes guerras y desordenes públicos partidistas minaron las ideas radicales, mostrando la necesidad de centralizar el poder político y militar a través de una institución castrense profesional, permanente y no deliberante. Por consiguiente, a la Guardia Colombiana le correspondió someter a los caudillos regionales y a sus ejércitos, terminar con la soberanía de los Estados de la Unión y servir como instrumento para materializar el proyecto político del liberalismo independiente, la Regeneración. Fue así como después de la guerra de 1876, el autor plantea que la Guardia Colombiana fortalecida y experimentada interviene en las luchas locales revirtiendo la aspiración del Estado al monopolio de la fuerza y la concepción de la soberanía nacional.

Los cambios organizativos establecidos a la Guardia Colombiana en su tamaño, composición, distribución en el territorio nacional, nómina de oficiales, educación, armas, sueldos y nivel de vida de los soldados, demuestran, según el autor, el paso que se dio hacia el establecimiento de un Ejército Nacional permanente y profesional, y el relevo ideológico del periodo radical. Finalmente, la publicación del Código militar de 1880, la victoria militar del liberalismo independiente en la Guerra civil de 1885 y la promulgación de la Constitución 1886, firmaron la transformación de la Guardia en Ejército como garantía a la conservación de la paz, las instituciones y las leyes nacionales, tradición que se extiende hasta nuestros días.

La investigación Armando Martínez sobre la historia de la Guardia Colombiana es un aporte revelador a la historiografía nacional, que permite reconstruir los proyectos políticos e ideológicos que rodearon la construcción del Estado colombiano y el establecimiento de distintas concepciones sobre el monopolio de la fuerza a mediados del siglo XIX. De esta manera, la creación de la Guardia Colombiana, a partir del Ejército liberal de operaciones del sur en 1862, liderado por Tomás Cipriano de Mosquera en medio de una guerra civil partidista, terminó convirtiéndose en la base del Ejército Nacional, después de otra guerra civil (1885) liderada por una nueva fuerza política, el liberalismo independiente.

Para terminar, el autor establece sobre una sólida base documental una imagen de la Guardia Colombiana a partir de fuentes oficiales de la Secretaría de Guerra y Marina, logrando reconstruir la representación historiográfica que se ha tenido hasta el momento sobre este cuerpo militar, caracterizado por algunos historiadores como una pequeña fuerza no militar, pre profesional, dispersa e innecesaria para los gobiernos del periodo federal colombiano y, por consiguiente, no sirvió como base sobre la cual cimentar la futura experiencia de la creación del Ejército Nacional y el inicio de los procesos de profesionalización del ente castrense.1 Sin embargo, podemos observar a lo largo del texto que, en este, no se cita, ni hay una exposición de la historiografía nacional y regional sobre la Guardia Colombiana, imposibilitando el debate sobre las diferentes investigaciones que se han elaborado sobre el tema.


1. Rodríguez Hernández, Saúl Mauricio. 2004. "¿Centinela? Alerta. ¿Quién vive? Colombia. El carácter militar de la Guardia Colombiana (1863-1885)". Memoria y Sociedad. 8, 16: 83.