SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Schools in the Parochial Turmoil: Local Conflict and Dispute in the Province of Popayán in the State of New Granada, 1832-1851 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Historelo.rev.hist.reg.local vol.10 no.19 Medellín Jan./June 2018

https://doi.org/10.15446/historelo.v10n19.66463 

Editorial

Editorial

Renzo Ramírez Bacca* 
http://orcid.org/0000-0002-0615-7530

Hernán David Jiménez Patiño** 
http://orcid.org/0000-0002-4329-3427

* Ph. D. en Historia por la Universidad de Goteburgo (Suecia). Es profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Medellín, Colombia) e investigador senior del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (Categoría A1 en Colciencias). Distinciones: Investigación Meritoria (2015); Merito Universitario (2013). Correo electrónico: rramirezb@unal.edu.co https://orcid.org/0000-0002-0615-7530

** Magister en Estudios Políticos, especialista en Ciencia Política y politólogo por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Es profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín, Colombia). Correo electrónico: hernan.jimenezp@campusucc.edu.co https://orcid.org/0000-0002-4329-3427


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local considera en el presente número (Enero-Junio, Vol. 10, núm. 19) artículos que abordan los casos de Colombia, México, Ecuador y Chile con una temporalidad correspondiente a los siglos XIX y XX.

La Sección de Artículos ofrece un primer núcleo con resultados de investigación de Luis Ervin Prado Arellano, Miguel Ángel Martínez Velasco y Daniel García Roldan, quienes se enfocan en estudios históricos colombianos. El primero se ocupa de conflictos locales ocasionados por la creación de escuelas de primeras letras en la provincia de Popayán (República de la Nueva Granada) entre 1832 y 1851, y la exigencia a los ciudadanos de contribuir al financiamiento de la educación. El segundo se concentra en la configuración del saber escolar de la tierna edad y de los párvulos en la escuela primaria colombiana entre 1870 y 1930, donde el autor analiza el discurso de la educación de la primera infancia y logra una historicidad de la práctica pedagógica infantil.

El tercero, estudia la valoración e interpretación del pasado indígena en los discursos geográficos en los museos arqueológicos de Bogotá durante el siglo XX; con un análisis histórico de las imágenes cartográficas demuestra el contenido político de la relación entre cartografía, contexto y arqueología en el estudio de las sociedades indígenas.

El segundo núcleo de la Sección Artículos corresponde a investigaciones en Ecuador y México. Así, Ana Sevilla Pérez realiza su aporte según la información y datos recolectados por Charles Darwin durante su visita a las islas Galápagos (Ecuador) en 1835, su relación con la obra El origen de las especies publicada en 1859, y su poca influencia en el desarrollo de la teoría de la selección natural. Adicional, Sergio Manuel Valerio Ulloa analiza las dinámicas del reparto agrario en la hacienda Bellavista en el Estado de Jalisco durante el Porfiriato, enfocándose en la problemática agraria a partir del papel del Estado en la entrega de tierras a las comunidades rurales entre 1932 a 1945, y según la influencia de la Revolución Mexicana de 1917 en la transformación del campo y la distribución de la tierra.

En la Sección Artículos de Revisión, Matías Alejandro González Marilicán, Elizabeth Montanares Vagas y Francisca Bernarda Martínez Guerra ofrecen una reflexión crítica sobre la producción de historia local chilena a partir de las experiencias de los Estados Unidos e Inglaterra, resaltando que las lecciones historiográficas de los países anglosajones es la compresión de la historia local a partir de lo interdisciplinario en el conocimiento de lo particular.

En la Sección Ensayos, Froilán Ramos Rodríguez analiza los aportes a la Historia Conceptual y la relación de los intelectuales alemanes Hans-Georg Gadamer y Reinhart Koselleck con ésta. El autor parte de una revisión biográfica y académica de estos intelectuales para enfocarse en la contribución de la hermenéutica a la ciencia histórica en los siglos XX y XXI.

Finalmente, cerramos el número con la Sección de Reseñas, que incluye el texto de Juan José Escobar López sobre el libro de Daniel Ricardo Peñaranda Supelano Guerra propia, guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identitaria en los Andes colombianos. El movimiento armado Quintín Lame (2015).

Medellín, agosto 11 de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons