SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Social Imaginaries and Embryonic Design Practices in the Work of José Rodrigo de Vivero in the Savannas of the South of BolívarDíaz Barrado, Castor Miguel. 2018. América en busca de la integración: rasgos y principios desde la óptica del derecho internacional. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-9190-072-6 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Historelo.rev.hist.reg.local vol.11 no.22 Medellín July/Dec. 2019  Epub July 26, 2019

https://doi.org/10.15446/historelo.v11n22.76650 

Reseña

Guerra Vilaboy, Sergio, y Roberto González Arana. 2017. Dictaduras del Caribe. Estudio comparado de las tiranías de Juan Vicente Gómez, Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Leónidas Trujillo, Los Somoza y los Duvalier. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte ISBN-10: 9587418522 ISBN-13: 978-9587418521

Aneth Cristina Acuña Noguera* 

* Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Historiadora por la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). Magíster en Historia por la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Miembro del Grupo de Investigaciones Históricas sobre Educación e Identidad Nacional de la Universidad del Atlántico, y Técnico Administrativo del programa de Filosofía en la misma universidad. Correo electrónico: acacuna@mail.uniatlantico.edu.co; anetha@uninorte.edu.co http://orcid.org/0000-0002-5134-6728


Si bien es cierto que en América Latina ocurrieron muchas tiranías durante el siglo XX, para Sergio Guerra Vilaboy y Roberto González Arana escoger los casos de Cuba, Venezuela, Haití, República Dominicana y Nicaragua fue esencial; puesto que, les permitió realizar un estudio comparado a partir de una serie de elementos comunes. Y aunque las dictaduras se desarrollaron en un contexto histórico similar no significa que se desconozcan los detalles que las hacen diferentes. No se puede olvidar, por ejemplo, que los países mencionados tienen un "mismo pasado de explotación colonial" (xii) y profundas conexiones socioculturales. Es en ese contexto histórico donde surgen las dictaduras, resultado de la búsqueda imparable de las grandes potencias industriales europeas, sumándose la estadounidense, y de grandes mercados en los países, mal llamados, del tercer mundo, donde la inversión del capital representó la dominación para la producción o extracción de bienes primarios. Ello significó una política beligerante de recolonización hacia estos países, que luego quedaron rezagados, en comparación al orbe, dada la posición de desventaja que tuvieron en la división internacional del trabajo, donde asumieron un papel de países monoproductores y exportadores de azúcar, café y banano, entre otros productos. Frente a esta situación, Estados Unidos, a través del corolario de Roosevelt y la Doctrina Monroe, afianzó su poderío militar y económico por medio de todo tipo de "métodos colonialistas con las más modernas formas de penetración del capitalismo" (p. 2), por lo cual se acudió a los representantes políticos latinoamericanos que estuvieran a favor de los intereses estadounidenses y la intervención militar.

Este corolario nace entonces por parte de Estados Unidos, en su intención de intervenir en el déficit económico que la mayoría de los países latinoamericanos adquiere -una vez culminados los enfrentamientos internos y externos de las guerras de independencia- con los acreedores europeos. Estos acreedores europeos también justificaron su intervención en el continente, dados los incumplimientos de los países latinos para pagar dichas deudas. Así pues, Estados Unidos termina interfiriendo en la política interna y externa de los países latinos al asumir sus deudas, para que dichos países europeos no llegasen a tener una intromisión directa en América.

Para Guerra y González un estudio comparativo de estas dictaduras permite, además, analizar las conexiones históricas que hay entre unas y otras, y no verlas como casos aislados, enmarcados dentro de las "historias nacionales" de cada país mencionado. En este punto, los autores se detienen a explicar, muy brevemente, cómo nace la perspectiva metodológica de los estudios comparados, agregando la importancia que tiene en las ciencias sociales y humanas, así como la ayuda que ofrece al momento de "establecer hechos sobre los que no existe suficiente información" (p. xiii). Dichos componentes semejantes, que comparten las dictaduras mencionadas, surgieron a partir de la labor crítica presentada por Guerra a Manfred Kossok (1989), con base en lo expuesto en La revolución en la historia de América Latina: estudios comparativos.

Sergio Guerra es un distinguido historiador cubano vinculado a la Universidad de La Habana (Cuba). Es profesor catedrático de Historia de América Latina y jefe del Departamento de Historia de la misma universidad. Formado en la Universidad de Leipzig (Alemania), se ha destacado por ser presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). En 2010 obtuvo el Premio Extraordinario de la Casa de las Américas por el Bicentenario de la Emancipación Hispanoamérica, con su libro Jugar con fuego: guerra social y utopía en la independencia de América Latina. Roberto González Arana es un reconocido historiador de la costa caribe colombiana, quien hace parte del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). González hizo sus estudios doctorales en Historia, en el Instituto de Historia Universal en la Academia de Ciencias de Rusia, y es el actual director del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte. Resaltamos su más reciente obra (en coautoría con Rachel A. May y Alejandro Schneider) Caribbean Revolutions: Cold War ArmedMovements (2018), donde su línea de investigación se centra más que todo en la historia política y social de América Latina y el Gran Caribe en el siglo XX.

Dictaduras del Caribe hace parte de las disertaciones que surgieron a partir del libro Colombia y Cuba. Del distanciamiento a la colaboración (1998; escrito por Apolinar Díaz-Callejas y Roberto González Arana). Intercambios académicos cuyos lazos caribeños y latinoamericanos forjan la necesidad de reescribir la historia contemporánea, para que esta sea siempre una herramienta que ayude a entender gran parte de la dinámica política, social y cultural que ha mantenido, por ejemplo, Colombia con el resto del Gran Caribe.

El texto acá reseñado es un libro que se caracteriza por contener una escritura accesible para todo público. Una joya para aquellos interesados en la historia comparada que estudia más las similitudes que las diferencias de los hechos históricos que damos por sentado-y más cuando los encasillamos en eso que llamamos historia nacional-. Este tipo de libros, de una forma sencilla pero académica, muestran que son más los hilos conectores que los unen que los que los separan de los diferentes pueblos de América Latina. Es decir, permiten que la Historia, como disciplina, sea un instrumento útil a todas las personas interesadas en el tema de este continente, y que enseñe a dar respuesta a las preguntas más elementales que la filosofía, en su momento, alguna vez, coadyuvó a disertar: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos?

Referencia

Guerra Vilaboy, Sergio, y Roberto González Arana. 2017. Dictaduras del Caribe. Estudio comparado de las tiranías de Juan Vicente Gómez, Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Leónidas Trujillo, Los Somoza y los Duvalier. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. [ Links ]

Recibido: 05 de Diciembre de 2018; Aprobado: 04 de Febrero de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons