SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Constituição e consolidação do Mercado Público de Barranquilla (1880-1930) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

versão On-line ISSN 2145-132X

Historelo.rev.hist.reg.local vol.12 no.23 Medellín jan./abr. 2020  Epub 03-Dez-2019

https://doi.org/10.15446/historelo.v12n23.81586 

Editorial

Editorial

Renzo Ramírez Bacca* 

* Ph.D. en Historia por la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia). Profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Colombia, e investigador asociado del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (Categoría A1 en Colciencias). Correo electrónico: rramirezb@unal.edu.co http://orcid.org/0000-0002-0615-7530


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local (vol. 12, n.° 23, enero-abril, 2020) inicia una periodicidad cuatrimestral. La intención es posibilitar una rápida difusión de recientes proyectos de publicación del ámbito latinoamericano y el mundo occidental. Adicional, enfocarnos en los resultados concretos preliminares o finales de investigación. Las secciones Entrevistas, Ensayos y Reseñas quedan suspendidas en adelante, como recomendación sugerida en los talleres organizados por Publindex-Colciencias.

Los contenidos del presente número pueden agruparse en dos bloques. El primero centrado en historias locales y urbanas de las ciudades de Barranquilla, Cali y Buenos Aires. En el primer caso, Jessille López-García, Eduardo Gómez-Araujo y Roberto González-Arana abordan el Mercado Público, un espacio central en la vida citadina en la que participan distintos actores -comerciantes, consumidos, burócratas, inversionistas, entre otros-, pero que en su conjunto se convierte en un referente importante de ciudad, que aún sigue vigente. Barranquilla es la tercera ciudad en importancia en los últimos años pero, en la periodicidad abordada, es también un núcleo urbano en plena expansión y desarrollo, por lo que no fue exenta de fenómenos migraciones. Uno de ellos lo representa la comunidad alemana y su referente nacionalsocialista, propio del período de entreguerras, y que es abordado a partir de una perspectiva culturalista por Julián Lázaro-Montes. El segundo caso, es la ciudad de Cali, ciudad del suroccidente colombiano, sobre la que se encarga Jenny Padilla Cabrera, quien desentrama su tejido empresarial, en las primeras décadas de siglo veinte, a partir del registro de sociedades comerciales en la notaria primera de la municipalidad. Asimismo, en los albores del mismo siglo, Fernando J. Remedi propone el tercer caso, la ciudad de Buenos Aires, desde donde investiga el proceso de reglamentación laboral del servicio doméstico, en una ciudad, que como se sabe, vivía un fenómeno migratorio sin precedentes en la historia latinoamericana. Y, en una línea de investigación de gran promesa para los historiadores contemporáneos con enfoque socio-labores.

El segundo bloque abarca los albores del siglo XIX en un escenario particular a los procesos independistas y la creación de los Estados-nación. Tres territorios son escenarios: Nuevo Reino de Granada (Colombia), Provincia Cisplatina (Uruguay) y Córdoba (Argentina). En el caso colombiano, Álvaro Acevedo-Tarazona y Carlos Villamizar-Palacios se enfocan en las "soberanías locales" durante la denominada "primera época republicana", pero a partir de categorías centrales relacionadas con la provincia, representación y soberanía. No obstante, este proceso fue cruento y violento y requiere de nuevas aristas analíticas más allá de la categorización. El otro escenario, muy diferente, se sitúa en la Provincia Cisplatania, actual Uruguay. En este marco, Santiago Delgado-Frabre, aborda la organización político-administrativa y la administración de justicia en el Río de la Plata, reduciendo la escala de observación a los vecinos de San Carlos y el Cabildo de Maldonano. En realidad, se trata de una historia local con diferentes variables contextuales que rinden cuenta del proceso y el marco local. Finalizamos, el actual número, con el artículo de Luciano Nicola-Dapelo, quien desde Julio Argentino Roca desarrolla un enfoque microhistórico a partir del análisis de la construcción de redes de poder en el ámbito regional; teniendo en cuenta, un enfoque hacia la compresión de la historia política argentina de finales del siglo XIX.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons