SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Childhood, Community and Press in the Interior of the Province of Buenos Aires (Argentina, 1950-1960) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local

On-line version ISSN 2145-132X

Historelo.rev.hist.reg.local vol.12 no.25 Medellín Sep./Dec. 2020

https://doi.org/10.15446/historelo.v12n25.87936 

Editorial

Editorial

Renzo Ramírez-Bacca* 

*Ph.D. en Historia por la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia). Profesor titular adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Colombia, e investigador senior del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (Categoría A en Colciencias). Correo electrónico: rramirezb@unal.edu.co http://orcid.org/0000-0002-0615-7530


2020, año del COVID-19. El confinamiento de los autores, revisores y equipo editorial es realidad. El cierre de los campus universitarios en el mundo no posibilita la consulta de fuentes impresas. Ha diferencia, de hace 100 años, cuando el mundo vivió la pandemia de gripe en 1918, mal llamada "gripe española", vivimos un mundo conectado e informado a través del ciberespacio, pero también de desconcierto frente al liderazgo individualizado de las potencias y el derrumbamiento de la economía mundial. Ya se avizora el desempleo de profesores-investigadores, reducción de salarios, cierre de universidades, etcétera; pero también los centenares de miles de muertes y un giro que nos debe orientar a la reflexión sobre nuestro modo de vida y quehacer cotidiano.

Los humanistas y cientistas sociales, casi siempre, hemos trabajado de modo individual, exceptuando los casos del ejercicio de formación de nuestros estudiantes, las socializaciones públicas de los resultados de investigación, las investigaciones aplicadas, entre otros. Para algunos, las circunstancias actuales incidirán en una mayor concentración en el ejercicio investigativo y productivo, para otros es una oportunidad para actualizarse en el manejo de herramientas que permitan una mayor interacción virtual, y para otros podrá significar una carga adicional por la ansiedad y la presión que genera el mismo encierro o aumento de las horas de trabajo y presión laboral. En cualquier escenario tendremos que adaptarnos a nuevas circunstancias, de las que desconocemos su durabilidad. Nuestro mensaje en estos complejos e inéditos momentos es de templanza, solidaridad y motivación en su trabajo y desempeño investigativo, profesoral y de formación. Tiempos que requieren de disciplina, enfoque y resiliencia diaria.

HiSTOReLo mantendrá su trabajo como revista digital y espacio para la socialización de sus resultados de investigación. La Universidad Nacional de Colombia y el equipo editorial mantiene su compromiso en esta labor, de por si quijotesca, desde el momento de su creación, pero al mismo tiempo prusiana por su carácter misional y compromiso con nuestra disciplina, la Historia.

Así, el Vol. 12, n.° 25 (septiembre-diciembre, 2020), les ofrece un índice de autores que se han concentrado en la prensa (diaria y semanal), la novela histórica y la historiografía para analizar aspectos propios de la infancia y sus comunidades rurales en el caso de la provincia de Buenos Aires, el campesinado y su formación en Colombia, la mujer y la ciencia en el Virreinato de la Nueva Granada, así como la producción de historiadores sobre el régimen de intendencias en la América Borbónica, y la Academia Nariñense de Historia. Adicional, situándonos en el caso colombiano, sobre el modo de celebración y la emergencia de La Pola, una heroína de la independencia; y el papel del botánico y funcionario estadounidense Richard E. Schultes en torno a las exploraciones sobre el caucho y los procesos locales de configuración en una región de frontera como lo es el Vaupés.

San Sebastián de Palmitas, 29 de mayo de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons