SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Between the Newspaper Serial and the Hymn to the Nation. The Value of the Historic and Literary in the Ttucuman Newspapers El Orden and La Gaceta During the Early 20th Century índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.2 no.3 Bogotá jan./jun. 2011

 

Editorial

Al cumplirse el primer año de la puesta en circulación de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, constatamos con satisfacción la consolidación de nuestro proyecto académico y editorial: ampliar y enriquecer el campo de los estudios literarios y culturales. Un proyecto que con el paso del tiempo vamos afinando, dado el cada vez mayor número de actores involucrados en él (autores, evaluadores, correctores y lectores), todos ellos vinculados a prestigiosas instituciones universitarias nacionales y extranjeras. Prueba de ello fue la masiva respuesta que tuvo la tercera convocatoria de la revista, cercana al medio centenar de artículos, y cuyo resultado es este tercer número que ahora ponemos a consideración de la comunidad académica.

Siete fueron los artículos seleccionados para ser incluidos en esta nueva entrega, una vez se ajustaron a las respectivas evaluaciones: "Entre el folletín y el canto a la Patria. Sobre el valor de lo histórico y de lo literario en los diarios tucumanos El Orden y La Gaceta a principios del siglo XX", de Ana María Risco, contrasta las representaciones literarias y sociales de lo patriótico como valor literario e histórico, configuradas en las ediciones especiales publicadas entre los centenarios de la Revolución de Mayo y de la Independencia argentina en los mencionados diarios argentinos de la época; "La nación religiosa: Cuba según la poética teleológica de José Lezama Lima", de David Ricardo Ramírez, propone estudiar el mito nacional presente en la poesía del escritor cubano a partir de la conjunción de una serie de referentes religiosos, en contraposición a la crítica tradicional que ha asociado dicha construcción mítica a razones políticas; "Hurgando en el 'Desván de los malditos': unas notas sobre Mercedes Formica", de Miguel Soler Gallo, recorre la carrera literaria de esta poeta, perteneciente a la Generación del 36 e injustamente olvidada por los estudios canónicos de la crítica española; "Negrismo y feminismo en la poesía de Excilia Saldaña", de Deicy G. Jiménez, rescata la obra de esta poeta contemporánea cubana, en la que son retomados parte de los postulados del Negrismo y, a su vez, cuestionados desde una visión feminista; "Asedios a una poética del espacio. Pretérito perfecto de Hugo Foguet", de Isabel Araoz, analiza la manera como se enlazan el relato familiar y la imagen de una nación periférica, construyendo una peculiar poética del espacio, en la novela publicada en 1983 por el escritor argentino; "Identidad y colonialidad en los relatos de Alberto Alabí", de Irene López, aborda desde el marco teórico de la llamada "colonialidad del poder" los cuentos breves publicados por este narrador argentino a mediados de los años noventa del siglo pasado; y por último, "The Poetics of Trauma and Hope in Wounded Water by Anabel Torres", de Cecilia Castro Lee, plantea una aproximación al poemario bilingüe Wounded Water/Agua herida (2004) de la poeta colombiana a la luz del concepto de "poesía de supervivencia", en cuanto filtro crítico que permite estudiar las "pequeñas sacudidas personales" presentes en el texto poético.

Para la publicación de este tercer número de Perífrasis hemos contado de nuevo con el apoyo de la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Dra. Claudia Montilla, de la directora del Departamento de Humanidades y Literatura, Dra. Carolina Alzate —quien también es la directora de la revista—, del director de Ediciones Uniandes, Dr. Felipe Castañeda, de los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra publicación y de los miembros de nuestro cada vez más amplio banco de evaluadores. A todos ellos un especial agradecimiento.

Mario Barrero Fajardo
Editor