SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5The Andean Colonial Conflict and Theological Mediation in Guamán Poma Chronicles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.3 no.5 Bogotá jan./jun. 2012

 

Editorial

Al poner en circulación el quinto número de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica anunciamos a nuestros lectores y autores la incorporación de nuestra publicación al Índice Bibliográfico Nacional – Publindex. La revista ha sido indexada en la categoría C y la vigencia de esta clasificación va del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012.

Con la publicación de cada nuevo número de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica nuestros retos editoriales van en aumento. Por una parte, la generosa respuesta a la quinta convocatoria de la revista, una vez más cercana al medio centenar de artículos, nos obliga a una permanente ampliación y consolidación de nuestro banco de evaluadores. Dada la siempre compleja y delicada labor de juzgar lo escrito por otro, intentamos mantener este proceso en el ámbito de un irrestricto respeto por el quehacer de nuestros pares académicos, tanto de los autores como de los evaluadores. Por otra parte, la selección de los artículos a publicar en el nuevo número debe asegurar su rigor y su pertinencia académica, afines con los ya incluidos en las entregas anteriores, y al mismo tiempo ampliar el espectro de los estudios literarios propuestos, de manera acorde con el enfoque transdisciplinar que ha caracterizado a la revista desde su primer número. Con la esperanza de haber asumido de manera cabal estos retos presentamos al lector el contenido del quinto número de Perífrasis.

Seis fueron los artículos seleccionados, una vez se acogieron a las recomendaciones señaladas por sus respectivos evaluadores: "Conflicto colonial andino y mediación teológica en la crónica de Guamán Poma de Ayala", de Fernando Amaya Farías, estudia la manera como el cronista signa la escritura de su texto por principios teológicos que permiten la mediación entre los fundamentos religiosos de los nativos y el modelo cristiano impuesto por el conquistador; "¿Teatro en el púlpito? La oratoria sagrada española del siglo XVII", de Darío Velandia Onofre, indaga sobre la apropiación de recursos dramatúrgicos en la prédica de sermones en la España posterior al Concilio de Trento; "Autorretrato y viaje interior en el ensayo literario colombiano del siglo XX: Fernando González y Hernando Téllez", de Efrén Giraldo, compara las estrategias de autofiguración empleadas por los mencionados autores en sus textos autobiográficos y ensayísticos; "De alimento a poesía: la identidad cubana en Paradiso de José Lezama Lima", de María Adelaida Escobar-Trujillo, propone un análisis de los procesos de transculturación latentes en la novela, que se evidencian principalmente en los referentes geográficos y gastronómicos en cuanto imágenes identitarias cubanas; "El sutil regodeo de la decadencia. Dinámicas urbanas, fronteras permeables y tiempo suspendido en El museo de cera de Jorge Edwards", de Giuseppe Gatti, plantea una relectura de esta novela del escritor chileno publicada en 1981, con la intención de contrastar el anacrónico mundo reaccionario en que habita su protagonista, el supuesto Marqués de Villa Rica, en contraposición con el medio urbano signado por la modernidad en que se desenvuelve la trama ficcional; y "Reconfiguración del sicario en Felicidad quizás de Mario Salazar Montero y Los restos del vellocinode oro de Alfredo Vanín", de Margarita Jácome, reevalúa la figura del sicario como personaje ficcional en el marco de la narrativa colombiana contemporánea.

Para la publicación de este quinto número de Perífrasis hemos contado con el apoyo de la Dra. Claudia Montilla, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, del Dr. Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura, de la Dra. Carolina Alzate, directora de la revista, del Dr. Felipe Castañeda, director de Ediciones Uniandes, de los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra publicación y de los miembros de nuestro banco de evaluadores. A todos ellos un especial agradecimiento.

Mario Barrero Fajardo
Editor