SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7Dante, filósofo humanista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.4 no.7 Bogotá ene./jun. 2013

 

Editorial

En la actualidad uno de los indicadores de la recepción que tiene una publicación seriada, en el marco de la comunidad académica a la que está dirigida, es la respuesta dada a cada nueva convocatoria de la revista. Esta respuesta, no solo arroja un dato numérico, sino que permite establecer las líneas de investigación actuales del campo de estudio en cuestión y los escenarios académicos desde los cuales se están desarrollando. En el caso de la séptima convocatoria de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, el balance es satisfactorio de nuevo en cuanto al número de artículos recibidos para evaluación — alrededor del medio centenar—, pero sobre todo nos permite constatar que el diálogo disciplinar y transdisciplinar propuesto por la revista desde sus inicios se consolida con cada nuevo número. Prueba de ello son los artículos recibidos de investigadores vinculados a reconocidas instituciones docentes de América Latina, Norteamérica y Europa, que a su vez confirman la heterogeneidad de los estudios propuestos, tanto en su aspecto temático como en su enfoque metodológico. Este rasgo se ha convertido en la principal seña de identidad de nuestra publicación. Y en relación con la cada vez mayor visibilidad de nuestra revista en el ámbito de las publicaciones indexadas, en este nuevo número podemos dar cuenta de su incorporación a la base bibliográfica EBSCO Publishing (EE. UU.) y al directorio DOAJ-Directory of Open Acces Journals (Suecia).

El presente número de la revista reúne nueve artículos luego de las evaluaciones realizadas por nuestros pares académicos: "Dante, filósofo humanista", de Humberto Ballesteros Capasso, plantea una nueva aproximación al Canto XXIX del "Paradiso" de la Divina Comedia, con la intención de probar el principio hilemórfico que subyace en la propuesta ontológica del conjunto de la obra; "The Social Dimension of Shame in Cervantes´s La fuerza de la sangre", de Elena Carrera, estudia la representación de la vergüenza anticipatoria y retrospectiva en la señalada novela ejemplar cervantina; "La Invectiva apologética de Hernando Domínguez Camargo: una sátira a propósito de ciertas formas de poesía", de Ana Carolina Ochoa Roa, rastrea la crítica al quehacer poético realizada desde una óptica satírica por el escritor neogranadino; "Modernidad y literatura fantástica: José Félix Fuenmayor y Una triste aventura de 14 sabios", de Gina Villamizar, adelanta una relectura de la obra de Fuenmayor con el fin de establecer el origen y la consolidación de lo fantástico en la narrativa colombiana, en cuanto reflejo de la experiencia paradójica de la modernidad que estaba viviendo la sociedad colombiana a finales de los años veinte del siglo pasado; "Más que 'pálidas sombras': nuevas posibilidades ecfrásticas en la narrativa de Efrén Hernández", de Elizabeth Hochberg, estudia las relaciones entre palabra e imagen que, desde sus preocupaciones vanguardistas, el escritor mexicano plasma en su relato "El señor de palo" (1932); "Una teoría del cielo para el neobarroco: interpelaciones entre la 'ficción autobiográfica' y el biografema, de Anahi Rocio Pochettino, problematiza los conceptos de "ficción auto-biográfica" de Severo Sarduy y el de "biografema" de Roland Barthes a la luz de la lectura que del neobarroco realizan Arturo Carrera y Teresa Aragón en su obra Teoría del cielo; "Representaciones imaginarias en la dramaturgia argentina de la postdictadura: Camino de cornisa de Alejandro Finzi", de Mauricio Tossi, establece los principales lineamientos poéticos de la dramaturgia de la Patagonia Argentina entre 1986 y 2003 a partir del estudio de la aludida obra de Finzi; "Ecfrasis literaria y arquitectura novelesca: Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa", de Pedro Antonio Agudelo, analiza la novela del Nobel peruano haciendo énfasis en los usos que en ella se hace de la figura retórica de la ecfrasis, sobre todo en relación con la obra del pintor austríaco Egon Schiele; y "Héroe, historia y farsa en La carroza de Bolívar de Evelio Rosero", de Orfa Kelita Vanegas, aborda el carácter transgresor en la reconfiguración de ciertos sucesos y personajes de la historia colombiana visible en la referida novela.

Una vez más agradecemos el apoyo brindado por la Dra. Claudia Montilla, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, el Dr. Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura, el Dr. Felipe Castañeda, director de Ediciones Uniandes, los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra publicación y los evaluadores durante el proceso de edición y publicación de este nuevo número de Perífrasis.

Mario Barrero Fajardo
Editor