SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue8Powerful Ignorance: Jealousy and Aim of Truth in Machado de Assis' Dom Casmurro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Print version ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.4 no.8 Bogotá July/Dec. 2013

 

Editorial

Desde sus inicios uno de los principales objetivos de Perífrasis ha sido contribuir a la consolidación del campo de los estudios literarios. Una tarea en la que han participado numerosos colegas vinculados a universidades nacionales y extranjeras, ya sea como autores de los artículos, evaluadores de estos o miembros de nuestros Comités científico y editorial. En esta ocasión queremos rendir un sentido homenaje a uno de ellos, la Dra. Susana Zanetti, quien falleció el pasado 20 de agosto en su natal Argentina.

A mediados de 2009, cuando se encontraba como profesora visitante en nuestra universidad, no dudó en apoyar de manera irrestricta y entusiasta el proyecto de crear esta revista. Acorde con ello se vinculó como miembro activo del Comité científico de Perífrasis desde el primer número que publicamos en junio de 2010 y nos acompañó en dicha función hasta el momento de su muerte. Además de lamentar su desaparición, dedicamos el presente número de Perífrasis a su memoria y como un mínimo reconocimiento a su prolongada y brillante trayectoria académica que desarrolló en universidades argentinas como la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Camahue, entre otras, y con su permanente diálogo con otras academias y su participación asidua en congresos internacionales como las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), entre otros. Sin olvidar que a la labor docente e investigativa, sumó una prolífica labor editorial, todo lo cual se ve reflejado en la publicación de significativos libros de crítica literaria latinoamericana, ya fuera en condición de autora o de compiladora. Entre los primeros se destacan títulos como La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina (2002) y Leer en América (2004), y entre los segundos La novela latinoamericana de entresiglos (1880-1920) (1997), Las cenizas de la huella. Linajes y figuras de artista en torno al Modernismo (1997), Legados de José Martí en la crítica latinoamericana (2000) y Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (2004).

Una vez realizadas las evaluaciones por nuestros pares académicos, siete son los artículos que se incluyen en este nuevo número de Perífrasis: "Poderosa ignorancia: celos y pretensión de verdad en Dom Casmurro de Machado de Assis", de Rubén A. Sánchez-Godoy, rastrea los mecanismos de enunciación que emplea el narrador de la novela para fijar un parámetro ideológico que permita juzgar los comportamientos de los protagonistas de la trama novelesca divulgada por el escritor brasilero en 1899; "La felicidad como represión: orden y desorden en Jane Eyre y El vasto mar de los Sargazos", de Mónica Roesel, ofrece un análisis comparatista de las vicisitudes que padecen a la luz de los valores de la era victoriana las protagonistas de las novelas publicadas a mediados del siglo XIX por Charlotte Brontë y ya en la segunda mitad del siglo XX por la escritora oriunda de Dominica, Jean Rhys; "Dios, cuerpo y poesía: la inscripción de la corporalidad en Jacobo Fijman y Héctor Viel Temperley", de Enzo Cárcano, establece un paralelo entre las propuestas místicas que caracterizaron la obra poética de estos dos escritores que en la actualidad la crítica intenta rescatar de su posición marginal en el marco del canon literario argentino del siglo XX; "La China gótica de Alfonso Hernández Catá", de Sandra Casanova-Vizcaíno, rastrea en dos relatos del escritor cubano la manera en que recrea imaginarios asociados a la cultura china desde una perspectiva caribeña de los años 20 y 30 del siglo pasado; "Literatura y existencia: hacia una hermenéutica literaria basada en los presupuestos de una filosofía existencial", de Wilfer Alexis Yepes Muñoz, indaga sobre los vínculos existentes entre el fenómeno literario, asumido como experiencia de la lectura, y la hermenéutica filosófica a la luz de los planteamientos realizados al respecto por Martin Heidegger, tanto en Ser y tiempo como en escritos posteriores a éste; "Ojalá nunca amaneciera: guapos y homosexuales en el Medellín de Aire de tango", de Jaime A. Orrego, indaga sobre la reconfiguración de los roles sexuales que reflejan los protagonistas de la novela publicada en 1973 por el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo; y "Notas sobre el Caribe en las poéticas del acriollamiento de Édouard Glissant y Edward Kamau Brathwaite", de Claudia Caisso, explora los registros con que las culturas del Caribe tramitan la memoria de la trata y la relación entre las culturas letradas y populares en abierta confrontación con la razón eurocentrada, a partir del diálogo que sostienen los dos escritores caribeños durante las últimas décadas del siglo XX.

Al publicar este octavo número de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, agradecemos una vez más a la Dra. Claudia Montilla, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, al Dr. Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura, al Dr. Julio Paredes, director de Ediciones Uniandes, a los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra publicación y a los evaluadores por el apoyo brindado para poder realizar esta labor editorial. Un trabajo colectivo que permite asegurar la calidad de nuestra publicación, como lo prueba su reclasificación en el sistema Publindex a la categoría B y su incorporación a tres nuevas bases bibliográficas: LatAm-Estudios Latinoamericanos, ProQuest e Informe Académico. Thompson Gale.

Mario Barrero Fajardo
Editor