SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10From a Female Subject to a Critital Woman-Subject. Pedagogies of the Body in Languidez and Ocre of Alfonsina Storni índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versão impressa ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.5 no.10 Bogotá jul./dez. 2014

 

Editorial

Desde sus inicios una de las principales señas de identidad de Perífrasis ha sido la heterogeneidad de los artículos publicados. Ello nos ha permitido contar con un corpus crítico que ha abarcado diferentes registros de la producción del campo literario desde perspectivas y metodologías variadas. Esta heterogeneidad crítica también ha contribuido a fortalecer el carácter transdisciplinar de nuestra publicación. Sin perder estos rasgos identitarios, en este décimo número de la revista iniciamos la publicación de dossiers temáticos, cuyos artículos también son sometidos al mecanismo de evaluación ciega por parte de pares externos.

El dossier publicado en este número lleva por título "Edición y anotación de textos indianos", y su edición estuvo a cargo de los profesores Ignacio Arellano, director del Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, y de Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. En él se incluyen los siguientes artículos, de los cuales los profesores Arellano y Ramírez realizan una detallada relación en la presentación del dossier: "Brevitas, amplificatio: dos recursos retóricos utilizados por Hernán Pérez de Oliva en su Historia de la conquista de la Nueva España", de David Leonardo Espitia Ortiz; "Editar Los Sirgueros: cuatro siglos de olvido", de Trinidad Barrera; "Hacia una poética de las hagiografías novohispanas. El caso de la 'vida' de Catarina de San Juan de Alonso Ramos", de Robin Rice; y "Biopolítica colonial, gestión de la población y modernización borbónica en Santo Domingo. El proyecto de Pedro Catani (1788)", de Carlos Jáuregui y David M. Solodkow. A este último artículo se agrega el "Informe del oidor Pedro Catani sobre el estado y fomento de Santo Domingo (1788)", editado y anotado por los profesores Jáuregui y Solodkow.

Luego de superar nuestro acostumbrado proceso de evaluación, cinco son los artículos que se suman en este número a los ya señalados del dossier: "De una sujeto femenina a una sujeto mujer-crítica. Pedagogías del cuerpo en Languidez y Ocre de Alfonsina Storni", de Arcea Zapata de Aston, propone una relectura de la obra de la poeta chilena a partir del eje articulador escritura/biografía en aras de probar su lucha por la consolidación de una voz femenina en el marco de la sociedad patriarcal que habitó; "La 'cuestión literaria' en la obra de Nicolás Gómez Dávila", de Michäel Rabier, plantea una nueva aproximación al peculiar corpus literario del escritor colombiano a partir de los principios del arte de escribir y de citar del filósofo y clasicista alemán Leo Strauss; "Guillermo Sucre y la crítica literaria", de Ioannis Antzus Ramos, establece la concepción que el escritor venezolano tenía de la crítica literaria y la contrasta con casos emblemáticos de su prolífico ejercicio crítico; "Sobrevivientes del infinito. Urondo, Pizarnik, juventud y vanguardia", de Luciana Del Gizzo, rastrea la inicial relación intertextual existente entre los dos poetas argentinos mencionados en contraposición a sus disímiles desarrollos poéticos posteriores; y "Retratos y vestiduras travestis en la novela Carnaval de Sodoma de Pedro Antonio Valdez", de Julio César Penenrey Navarro, aborda desde los principios de la teoría queer la novela del escritor dominicano con la intención de repensar nociones como las de género y sexualidad.

La publicación de este décimo número de Perífrasis es posible gracias al apoyo de la Dra. Claudia Montilla, decana de la Facultad de Artes y Humanidades; del Dr. Hugo Hernán Ramírez, director del Departamento de Humanidades y Literatura; del Dr. Julio Paredes, director de Ediciones Uniandes; de los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra revista; y de los pares evaluadores. Este apoyo es el que ha permitido fortalecer la calidad de nuestra publicación, lo cual se ve reflejado en su reciente inclusión en la base bibliográfica SciELO Colombia.

Mario Barrero Fajardo
Editor