SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12IMPUESTO A LA CARNE: MEMORIA DEL DESASTRE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.6 no.12 Bogotá jul./dic. 2015

 

EDITORIAL

Perífrasis es una revista de literatura académica y miscelánea, y como su nombre lo indica, pretende girar, desde distintas perspectivas y metodologías variadas, alrededor de temas literarios y su relación con los distintos contextos sociopolíticos, fortaleciendo de esta manera el carácter transdisciplinar de nuestra publicación.

El número décimo segundo que le presentamos al público está compuesto por ocho artículos que comprenden tanto reflexiones teóricas como anális críticos de obras de los siglos XV, XVN, XX y XXI en distintos espacios geográficos: México, Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil; desde distintas perspectivas metodológicas como la literatura comparada, la recepción de la literatura y la biopolítica, así: "Impuesto a la carne: memoria del desastre", de Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal de la Universidad de los Hemisferios, es un ensayo sobre biopolítica desde la metáfora del cuerpo en la novela de la escritora chilena Diamela Eltit (1949); "Santo remedio o la lógica de la realidad", de Sheila Pastor, de la Universidad de Salamanca, es una novela de carácter fragmentario, del año 2006, del escritor y poeta uruguayo Rafael Courtoisie (1958), en donde el crítico hace un análisis cerrado de la obra, centrándose en la influencia de los medios audiovisuales; "Disquisiciones en torno alportunhol selvagem. Del horror de los profesores a una 'lengua pura'", de Jorge J. Locane de la Universität zu Köln, en donde se cuestionan los procesos de legitimación de una Nación (de un Continente) a través de la literatura; "De Italia a la Argentina: las embajadas culturales de Luigi Pirandello", de Celia de Aldama de la Universidad Complutense de Madrid, en donde se hace un análisis de la recepción de Pirandello en dos momentos precisos en Buenos Aires: 1927 y 1933, que iluminará —desde la biopolítica— la fascitización de las colonias de ultramar, desde la Italia de Mussolini; "'Una flor al tiempo dedicada': la voz de Celia en la poética de Sor Juana Inés de la Cruz", de Leonardo Sancho Dobles de la Universidad de Costa Rica, en donde el crítico propone una poética de la monja mexicana a partir del diálogo intertextual; "Espacio, afecto y subjetividad femenina en Arboleda de los enfermos de Teresa de Cartagena", de Juan E. Villegas-Restrepo, de la Universidad de Antioquia, que propone una lectura deconstruccionista del sujeto femenino en el siglo XV; "Virtualidad e hipertexto constructivo en dos visiones literarias del Museo del Prado: Manuel Mujica Lainez y Javier Sierra", de Lourdes C. Sifontes, de la Universidad Simón Bolívar, establece un rico diálogo virtual entre Un novelista en el Museo del Prado de M. Mujica Lainez y el Museo del Prado, de J. Sierra, y otros objetos culturales. A través de este diálogo, el lector asiste a una novedosa visita del museo; "Nogueras y Borges, o la radiografía de una gradación en el campo literario cubano", Ósmar Sánchez Aguilera, del Instituto

Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, propone una lectura comparada entre la obra del poeta argentino y el poeta cubano, argumentando negativamente con el objetivo de crear una fina ironía, ¿necesitaba Nogueras a Borges? Esperamos que la variedad de las obras y de los análisis llene las expectativas de nuestros lectores.

La publicación de este décimo segundo número de Perífrasis es posible gracias al apoyo de la Dra. Patricia Zalamea, decana de la Facultad de Artes y Humanidades; de la Dra. Andrea Lozano, directora del Departamento de Humanidades y Literatura; del doctor Julio Paredes, director de Ediciones Uniandes; de los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra revista; y de los pares evaluadores. Este apoyo es el que ha permitido fortalecer la calidad de nuestra publicación y dar continuidad a este proyecto editorial y académico.

Francia Elena Goenaga Olivares
Editora