SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13DESBORDES. VIDA, POLÍTICA Y ESTÉTICAS DEL EXCESO EN OSVALDO LAMBORGHINI Y DIAMELA ELTIT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

versión impresa ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.7 no.13 Bogotá ene./jun. 2016

 

EDITORIAL

Perífrasis es una revista cuyo mosaico de artículos garantiza una pluridiversidad tanto temática como teórica. Esta heterogeneidad crítica también ha contribuido a fortalecer el carácter transdisciplinar de nuestra publicación. En este número décimo tercero vamos situando obras y autores esenciales en los siglos XX y XXI como Zambra y Eltit. Esta recurrencia es indicio de que algo está pasando. La literatura sigue siendo la mejor metáfora para comprender el mundo que nos rodea.

El número misceláneo número décimo tercero está compuesto por siete artículos que comprenden tanto reflexiones teóricas como análisis críticos de obras del siglo xx, de distintas nacionalidades: argentina, chilena, uruguaya y colombiana, y desde distintas perspectivas metodológicas como la literatura comparada y la biopolítica.

Así: "Desbordes. Vida, política y estéticas del exceso en Osvaldo Lamborghini y Diamela Eltit", de Cecilia Sánchez Idiart de la uba, se pregunta por el cuerpo como representación de poder; "Imágenes de lo íntimo en Falleba de Fernando Cruz Kronfly", de Simón Henao, de conicet, la casa como metáfora de la intimidad parece ser una frágil estrategia retórica que la escritura teje; "En busca de la Unidad perdida: sobre dos autoficciones poéticas argentinas", de Enzo Cárcano, de conicet, la búsqueda de una unidad constante desde la autoficción será el punto que permitirá el análisis comparativo entre la obra de los dos poetas argentinos Juan Gelman y Olga Orozco; "Estrella de la mañana de Jacobo Fijman: poesía y apocalipsis", de Naomi Lindstrom de University of Texas at Austin, se centra en el misticismo judío en la obra del poeta argentino Jacobo Fijman; "Poéticas del imaginario técnico: arte, mercado, universidad", de Anahí Alejandra Ré de conicet, plantea el cruce entre arte y tecnología en una era que ya no es la de la amenaza mercantilista de Walter Benjamin, sino el "sin fondo del mundo" de Cornelius Castoriadis, por lo tanto, la concepción de lo estético vuelve a tener un giro; "Infancia y transmisión del pasado reciente: itinerarios de lectura. De la literatura infantil argentina a los textos para ninos de Mauricio Rosencof ", de Laura Rafaela García, de conicet, parte de la pregunta de cómo narrar el terrorismo de Estado del pasado, a los ninos, tanto en la literatura infantil argentina como urguaya; "Memoria y naufragio en Formas de volver a casa de Alejandro Zambra" de Luisa Barraza y Rita Plancarte, de la Universidad de Sonora, es un análisis del tópico del naufragio en la obra de Zambra. Esperamos que las lecturas que proponemos en este número cumplan con las expectativas del lector de hoy.

La publicación de este décimo tercer número de Perífrasis es posible gracias al apoyo de Patricia Zalamea, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, de la doctora Andrea Lozano, directora del Departamento de Humanidades y Literatura, del doctor Julio Paredes, director de Ediciones Uniandes, de los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra revista, y de los pares evaluadores. Este apoyo es el que ha permitido fortalecer la calidad de nuestra publicación.

Francia Elena Goenaga Olivares
Editora