SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14ARTURO SUÁREZ DENNIS (1887-1956) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Print version ISSN 2145-8987

perifrasis. rev.lit.teor.crit. vol.7 no.14 Bogotá July/Dec. 2016

 

EDITORIAL

Desde sus inicios Perífrasis ha contado con la participación de académicos de diversos lugares y culturas. Esto nos ha permitido contar con un corpus crítico que ha abarcado diferentes registros de la producción del campo literario desde perspectivas y metodologías variadas, como la lingüística textual y la semiótica, la teoría de la recepción y la sociocrítica. La revista es el lugar del análisis y la crítica literarios contemporáneos.

Son seis los artículos que componen este número, después de una rigurosa selección y evaluación de los pares académicos. "Arturo Suárez Dennis. El escritor 'profesional' para un nuevo público lector", de Paula Andrea Marín Colorado, plantea una nueva aproximación al peculiar corpus literario del escritor colombiano desde los principios de la autonomía de la obra de arte, por un lado, y la recepción, por otro. De tal forma que tanto los principios formales de la obra como su lectura permiten lo que la autora llama la profesionalización del escritor, y lo que esto significa en el canon poético colombiano; "Dictadura militar y sociedad civil. Clase media y responsabilidad colectiva en novelas argentinas de las últimas dos décadas", de Viviana Plotnik, analiza el papel de la sociedad civil, especialmente de la clase media argentina en la dictadura militar, durante los asesinatos que narran tres novelas: una del año 2002 -El secreto y las voces, de Carlos Gamerro- y dos del año 2009 -El colectivo, de Eugenia Almeida y Lo que nosotras sabíamos, de Inés Krimer-;  "Sentidos del lexema 'gaviota' en la traducción española de la obra de Chéjov", de Mariano Zucchi, rastrea la inicial relación con la lingüística textual y revisa los sentidos del lexema 'gaviota' no solamente en la obra de Chéjov, sino también en su crítica; en "Márgenes de la ciudad como márgenes de la nación en La cola de la serpiente de Leonardo Padura", su autora, Karla Aguilar, identifica al barrio chino como metáfora de la ciudad imaginada; "Hacer globalización desde Ecuador. El tercer espacio como utopía para el ecuatoriano en Timarán y Cuabú de Nelson Estupiñán Bass", de Wilfried Mvondo, aborda desde los principios de la teoría del tercer espacio la novela del escritor ecuatoriano, con la intención de repensar nociones como la de frontera, estableciendo analogías y diferencias; y finalmente, "Aproximaciones al parnasianismo de inicios del siglo XX en Venezuela. Jorge Schmidke, 'el último de los parnasianos'", de Alkys Lamas, analiza las propiedades estéticas del poemario para determinar hasta qué punto son parnasianos los sonetos que conforman Las ánforas de mármol, del poeta venezolano Jorge Schmidke, de 1980.

La publicación de este décimo cuarto número de Perífrasis es posible gracias al apoyo de la Dra. Patricia Zalamea, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, de la Dra. Andrea Lozano, directora del Departamento de Humanidades y Literatura, del Dr. Julio Paredes, director de Ediciones Uniandes, de los miembros de los Comités científico y editorial de nuestra revista, y de los pares evaluadores.

Francia Elena Goenaga Olivares
Editora