SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Education in multicultural contexts: Ethnoeducational and intercultural experience with an indigenous population from the Resguardo Embera Chami (Mistrato, Risaralda, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Zona prox.  no.29 Barranquilla July/Dec. 2018

https://doi.org/10.14482/zp.29.0001 

Editorial

Editorial

Jorge Mizuno Haydar1 

1 Editor


En el mundo actual tan convulsionado, la pedagogía social emerge como una de las formas más humanas de tratar los diversos problemas relacionados con la vulneración de los derechos de minorías y de poblaciones en riesgo de vulnerabilidad. Esta ciencia nos plantea formas humanas de empoderar a estas poblaciones y de concientizar a los otros sectores de la sociedad.

En este número de Zona Próxima, hemos recogido algunos trabajos relevantes, presentados en el Congreso Internacional de Pedagogía Social, celebrado en 2017 en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. En estos artículos se presentan investigaciones en este campo, como la de Martha Izquierdo, "Educación en contextos multiculturales: Experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí -Mistrató, Risaralda - Colombia", cuyo objetivo es describir, analizar críticamente y comprender las dinámicas comunicativas y socioculturales que tienen lugar durante los procesos educativos y sociopedagógicos con las comunidades indígenas Embera Chamí del Departamento de Risaralda. Por su parte, Esquelin Canchila, Olga Lucía Hoyos y Sandra Valega, en su artículo "Caracterización de los mecanismos de desconexión moral en escolares que asisten a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia", nos caracterizan los mecanismos de desconexión moral que utilizan los niños y las niñas de un colegio oficial de la región norte de Colombia, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, encontramos artículos de reflexión sobre temas centrales en la Pedagogía Social, tales como el de Francisco del Pozo, Francisco Jiménez y Andrea Sarmiento, quienes en su artículo "Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la cultura de paz comunitaria en el posconflicto", basados en un estudio hermenéutico, analizan las implicaciones que presenta la Pedagogía Social (como disciplina) y la Educación Social (como práctica), desde los estudios de paz, en el desafío de construcción de la cultura de paz comunitaria que vive el postconflicto colombiano. Xavier Úcar, en su artículo "La Pedagogía social frente a las desigualdades y vulnerabilidades en la sociedad", se plantea la pregunta ¿qué puede hacer la pedagogía social respecto a las personas que sufren problemáticas de desigualdad y vulnerabilidad?, e intenta responderla partiendo de la hipótesis de que puede hacer menos de lo deseable y presenta argumentos para validar dicha hipótesis y proponer caminos de acción.

Carlos Silva y Karla Villaseñor nos presentan sus reflexiones acerca de una intervención que utilizó el modelo socioeducativo diseñado por el Centro Universitario de Participación Social y el Cuerpo Académico Pedagogía Social y Orientación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. En su artículo "Capacidad para la libertad. Modelo participativo de desarrollo comunitario y reorientación de los procesos formativos en núcleos sociales marginados", nos describen el modelo y la sustentación teórica, con especial énfasis en la propuesta de Martha Nisbaum.

Erico Ribas, en su artículo "Línea de tiempo de la Pedagogía Social en España: El curso histórico de la disciplina formativa de educadores sociales", hace un recorrido por los eventos principales que han ayudado a consolidar esta rama de la ciencia en España. Por último, presentamos una reseña del libro "Pedagogía Social en Iberoamérica: fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa", cuyo editor y coordinador es Francisco Del Pozo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons