SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Evaluation of a qualification program to early childhood educational agents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Zona prox.  no.30 Barranquilla Jan./June 2019  Epub Mar 26, 2020

https://doi.org/10.14482/zp.30.001 

Editorial

Editorial


La forma como el ser humano asume su entorno, su comunidad, su mundo, varía según los contextos de cada época, y cambian de tal manera, que elaborar preguntas y buscar respuestas para entender la realidad ha tomado rutas diversas, en donde la academia juega un papel esencial. De allí que la investigación en el ámbito educativo haya tomado muy en serio la tarea de proveer posibles itinerarios para solucionar las diversas problemáticas sociales a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los que está siempre comprometida.

La presente edición de la revista Zona Próxima presenta cinco investigaciones que aportan resultados valiosos con respecto a problemáticas puntuales en el campo de la educación. Todas ellas establecen un diálogo entre la teoría y la práctica en torno a temáticas específicas que trascienden los espacios curriculares y alcanzan a movilizar el entorno social.

La primera, titulada "Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento ciudadano en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Anna Vitiello", busca impactar directamente en la forma como ha de entenderse el actor social, asunto de vital importancia hoy día en términos de consolidar las competencias ciudadanas en adolescentes. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que afianzar este saber permite conocer y poner en práctica los derechos y deberes ciudadanos, aspectos relevantes en la sociedad actual.

El segundo, "El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de Van Hiele: propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático en estudiantes de noveno grado", aborda el desarrollo de la competencia matemática y motiva al estudiante al brindarle la posibilidad de desarrollar trabajo colaborativo, condición que también construye competencia ciudadana.

El tercer artículo, "La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños", aborda la investigación en torno a la competencia lecto-escritural, desde la propuesta de un proyecto que busca construir procesos pedagógicos para niños de primera infancia. Este trabajo hace resaltar su interés por incidir directamente en las prácticas pedagógicas de los docentes, y así, en esta interacción profesor-estudiante, desarrollar el diálogo y la comprensión necesaria para ir fundamentado las competencias ciudadanas indispensables para el entorno, no solo educativo, sino social.

El cuarto, "Evaluación dinámica para la enseñanza de lenguas: una revisión", presenta los resultados de la implementación de la evaluación dinámica como una manera novedosa de medir el aprendizaje de los estudiantes en un contexto de segunda lengua, con respecto a la evaluación tradicional. Llama la atención el hecho de que, con esta manera de evaluar, se toma en consideración el contexto de estudiante y no únicamente su saber, aspecto que permite evidenciar el respeto por su entorno social.

Finalmente, el artículo titulado "Evaluación de un programa de cualificación a agentes educativos de la primera infancia", comparte los resultados del Programa de cualificación "Hogares con Vivencias" dirigido a agentes educativos de la primera infancia, cuyo principal aporte se encuentra en identificar los procesos significativos en relación con las prácticas de enseñanza en los programas de cualificación de agentes educativos, dando como resultado la valoración del programa así como el impacto positivo en la formación de educadores.

Las investigaciones que se presentan en este número, pues, contribuyen visiblemente a la construcción de prácticas educativas centradas en la reflexión y el trabajo en equipo que propenden por el impacto en el entorno social y la enseñanza para el ejercicio de la ciudadanía.

Editora

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons