SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The Pólya method as a pedagogical strategy to strengthen the competence to solve mathematical problems with basic operations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Zona prox.  no.31 Barranquilla July/Dec. 2019  Epub Mar 20, 2020

 

Editorial

Editorial


Vivimos en un mundo complejo, que se transforma constantemente y en donde la manera de abordar la realidad es variada y versátil. Es un entorno vertiginoso en donde las capacidades de comprensión, interpretación y síntesis se ponen a prueba constantemente.

En este sentido, la educación tiene un papel preponderante en la creación de espacios de investigación en donde se elaboren propuestas pedagógicas que permitan a profesores y estudiantes la adecuada apropiación de este mundo cambiante. El poder promover la criticidad, la resolución de problemas, la estructuración del pensamiento, puede hacer la diferencia en las mismas prácticas de enseñanza y en el impacto en las generaciones futuras.

La investigación científica, como cabe suponer, tiene que ir a la par de estos cambios y erigirse como la alternativa para fortalecer la academia, desde las prácticas docentes, la reflexión pedagógica y el aporte de nuevas didácticas que enriquezcan el acervo educativo. Así, el presente número de Zona Próxima aporta artículos que, desde la variedad temática de los mismos, nos presentan distintas propuestas que con seguridad contribuirán al desarrollo de este pensamiento crítico.

En primera instancia, presentamos dos artículos que son resultado de investigaciones relevantes. Por un lado, en la investigación Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas se presenta una estrategia muy interesante para resolver problemas matemáticos en estudiantes de primaria. Y por otro, tenemos un artículo de investigación que busca responder a la pregunta ¿Qué textos académicos escriben los estudiantes universitarios de educación?

El artículo Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógica es un estado del arte que tiene como objetivo principal presentar un estudio del proceso de inclusión infantil en el marco de la práctica pedagógica y las competencias docentes que en él influyen.

El siguiente grupo de textos lo componen dos artículos de reflexión muy relevantes. El primero de ellos, el artículo Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la metodología cualitativa presenta un enfoque pedagógico teórico-práctico en cuanto a la implementación de un portafolio digital para integrar los aprendizajes en el campo de la Metodología Cualitativa. Por otro lado, está el artículo reflexivo (derivado de un proyecto de investigación) El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío, en el que se evidencia la importancia de estructurar el pensamiento histórico desde tres ejes de discusión relevantes: las limitaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia; la formación de pensamiento histórico; los retos en el desarrollo de este tipo de pensamiento.

El texto Estimulación musical en el primer año de vida es un artículo de discusión teórica en donde, desde la psicología y la didáctica de la música, se evidencia que el uso de esta última favorece el apego entre el lactante y el adulto, lo que beneficia la creación de cimientos de identidad cultural.

Y cerramos esta edición con la ponencia La expectativa de lo imposible, en la que de manera magistral el profesor Azriel Bibliowicz nos expone el papel que juegan las maestrías de escritura creativa en la formación de jóvenes escritores.

El mundo en el que vivimos está en constante transformación, y la academia no puede ser ajena a estos cambios. Los artículos que conforman este número son una muestra de esa pluralidad de miradas que, desde la investigación educativa, se vienen llevando a cabo y que fortalecen el quehacer docente e investigativo y aportan al aprendizaje significativo de los estudiantes.

Nuestros más sinceros agradecimientos a los autores, investigadores y evaluadores que enriquecen este número de Zona Próxima.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons