SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Role Caretaker in Families of Users of the Addictive Conducts Attention Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Rev Cuid vol.1 no.1 Bucaramanga Jan. 2010

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v1i1.67 

http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v1i1.67

Editorial

El futuro de la producción investigativa en los profesionales de enfermería

The Future of the Research Production in the Professionals of Nursing

Myriam Duran Parra1

1 Enfermera, Magíster en Enfermería con Énfasis en Gerencia de Servicios de Salud, Decana Facultad de Salud, Directora Programa de Enfermería, Líder Grupo de Investigación de Enfermería-Everest, Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia.
Correspondencia: Programa de Enfermería, Campus Universitario Lagos del Cacique, Bucaramanga, Colombia. E-mail: enfermeria@udes.edu.co


Históricamente la investigación en Enfermería tiene sus comienzos en el siglo XIX con Florence Nightingale, quien a través de la observación, recolección y análisis de datos describe los resultados del cuidado que brindaba a sus enfermos con el fin de mejorarles la salud.

Posteriormente hacia el año 1900 se publica la primera revista denominada: "American Journal of Nursing", y en 1952 la revista "Nursing Research" con la producción científica generada de los programas de postgrados; lo cual le da un impulso importante a la disciplina. En este mismo sentido en 1970 los estudios cualitativos permitieron identificar en forma holística las manifestaciones generadas de los procesos de salud y enfermedad constituyéndose en el insumo para crear la revista "Qualitative Nursing Research" en el año de 1994.

Con el número creciente de publicaciones y en el habla inglesa se hizo necesario que en el 2006 la Internacional Scientific Index (ISI) introdujera "una categoría específica para revistas de enfermería, con 61 títulos, reconociéndose de este modo la calidad alcanzada".

En los países Latinoamericanos, la investigación en Enfermería ha venido desarrollándose paulatinamente; Puerto Rico lanza la primera revista especializada en 1.920; a mediados de los años sesenta (60) Colombia paralelo con el desarrollo de los Programas de Posgrados genera investigadores e investigaciones lo que significa avances en el conocimiento de la disciplina. Se ha podido observar que en los últimos años la producción intelectual a crecido vertiginosamente, destacándose Brasil, Colombia, Chile y Cuba. Cabe resaltar que actualmente la investigación en enfermería ha cambiado radicalmente como lo demuestran los acontecimientos históricos antes mencionados.

A pesar de existir disparidades en el desarrollo de la investigación en diferentes países del ámbito mundial y en América Latina es imprescindible que cada país genere conocimiento para promover la practica cimentada en evidencia científica y en resultados de estudios " El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) tiene como una de las metas potenciar la investigación en enfermería en todos los países, pero especialmente en aquellos en que la profesión necesita ser fortalecida" (1).

Por lo tanto es indispensable que en las escuelas de enfermería se enfatice en el tema de la investigación en enfermería, en todos los niveles de formación, pregrado y programas de magister y doctorado que conformen una masa crítica para liderar este proceso respecto al fortalecimiento y crecimiento del recurso humano que a través de la crítica, utilización, diseminación y conducción de investigaciones realizadas por docentes y alumnos las discutan y apliquen en enfermería.

La Investigación en Enfermería es un proceso científico necesario para generar conocimiento sobre educación en enfermería, administración, cuidados de salud, características de los enfermeros profesionales o roles de las mismas, entre otros. Los hallazgos de estos estudios influyen directa e indirectamente en la praxis de las enfermeros de modo que pasan a aumentar, validar y perfeccionar el cuerpo de conocimiento de la disciplina, ya existente y generar nuevos; puesto que la profesión de enfermería es responsable ante la Sociedad de proporcionar cuidados de calidad que deben ser constantemente evaluados y mejorados basándose en la documentación procedente de la misma.

En este sentido la investigación no debe ser algo ajeno al trabajo cotidiano si no un aspecto más de nuestro quehacer profesional, pues la enfermera dispone de un cuerpo especifico de conocimiento y por ende de un área propia para la investigación ocupando un lugar privilegiado en el estudio de las necesidades de la salud del paciente, la familia y cuidadores; es así como en Enfermería, la teoría, la práctica y la investigación deben ser consideradas como una unidad; que se desarrolla en forma dinámica y simultanea.

El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES y su Grupo de Investigación Everest (Categoría B COLCIENCIAS) respondiendo a las políticas y programas estratégicos consignados en el Proyecto Educativo Institucional consolida la actividad científica en esta primera edición de la Revista CUIDARTE y acorde a las líneas de investigación:

- Cuidado Cardiovascular y Metabólico.

- Cuidado Clínico de la Salud.

- Cuidado Comunitario.

- Gerencia y Gestión del Cuidado y Servicios de Salud.

En esta primera edición se han publicado artículos originales, de revisión y de reflexión relacionados con el quehacer de nuestra profesión en el ámbito asistencial, comunitario, gerencial, docente e investigativo.

¡Bienvenidos al mundo de la Investigación en Enfermería, apreciados lectores de CUIDARTE! Tal vez les suene extraño considerar la investigación un mundo; pero realmente se trata de experimentar la realidad; en donde encontraran la contribución de la misma a la hora de ofrecer cuidados de Enfermería con calidad. (Rev Cuid 2010;1(1):6-7).


Referencias bibliográficas

1. Harrison L, Hernández AR, Cianelli R, Rivera MS, Urrutia M. Competencias en investigación para diferentes niveles de formación de enfermeras: una perspectiva latinoamericana. Ciencia y enfermería, 2005; 11 (1): 59-71.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License