SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Evolution of Care: as Healers to NursesLegislation in Favor of Pregnant Adolescent índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Rev Cuid vol.3 no.1 Bucaramanga jan. 2012

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.41 

http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.41

Artículo de reflexión

La educación como herramienta para desarrollar decisiones asertivas en los adolescentes1

Education as a Tool to Developing Assertive Decisions in Adolescents

Mery Luz Valderrama Sanabria2

1 Articulo de Reflexion.
2 Enfermera. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Especialista En Cuidado Intensivo Pediátrico de la Universidad de la Sabana. Diplomada en Docencia Universitaria e Investigación. Candidato a Magister en Enfermería de la Universidad de la Sabana. Docente Ocasional de Tiempo Completo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Tunja, Colombia. Correspondencia: Dirección: Calle 5a No 4e 63 Barrio Doña Eva, Segunda Etapa, Tunja, Boyacá. Teléfono: 3017204670. E-mail: meryluzesp@yahoo.es

Articulo recibido el 13 de Octubre de 2012 y aceptado para publicación el 12 de Noviembre de 2012.


Resumen

Introducción: En Boyacá, se presenta alto índice de adolescentes embarazadas, un reciente estudio permitióidentificar como factores de riesgo: la menarca temprana, falta de utilización de métodos anticonceptivos a pesar de conocerlos, inicio temprano de la actividad sexual e influencia de la pareja. Concluyendo que deben utilizarse estrategias educativas e involucrar a la familia para abordar la sexualidad con los adolescentes. Materiales y Métodos: Artículo reflexión. Resultados: La familia como fuente de información y no los amigos que siguen conductas erradas, los padres deben participar en los programas de educación sexual parafavorecer comportamientos sexuales libres y responsables. Desde enfermería, apoyar al sistema educativo en la capacitación de docentes como agentes multiplicadores, en salud sexual, con seguimiento en el aula para determinar el impacto del proceso educativo. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se realiza ésta práctica a través de la asignatura "Adolescente" y ha generado gran interés. La visita domiciliaria es otra herramienta, puesto que la falta de educación sexual juega un rol importante en el embarazo adolescente y existe mayor riesgo de tener un segundo embarazo. La prevención con enfoque de riesgo, adoptando factores de riesgo y el fortalecimiento de los protectores; ha resultado útil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde la práctica con estudiantes de enfermería, por medio de la transmisión de conocimientos, valores y actitudes en educación sexual acompañada de la lúdica y transversalizada a las asignaturas (inglés, química, matemáticas). Discusión y Conclusiones: La sexualidad debe asumirse como un derecho, de manera informada, responsable y en condiciones de autonomía y equidad, para que los jóvenes puedan expresarla en pareja con seguridad, confianza, respeto y afecto. Los adolescentes pueden determinar el momento de iniciar su actividad sexual con conocimiento más profundo y actitud libre, por tanto la educación sexual debe basarse en la toma de decisiones responsables y el uso correctode métodos anticonceptivos porque conocerlosno garantiza la ausencia de embarazo. (Rev Cuid 2012;3(3):416-8).

Palabras clave: Educación, Asertividad, Embarazo en Adolescencia. (Fuente: DeCS BIREME).


Abstract

Introduction: In Boyacá, presents high adolescent pregnancy rate, a recent study identified as risk factors like: early menarche, lack of contraceptive use despite knowing them, early onset of sexual activity and influence of the couple. Concluding that educational strategies should be used and involve the family to deal with adolescent sexuality. Material and Methods: Reflection article. Results: The family as a source of information and not the wrong behaviors remain friends, parents must participate in sexual education programs to promote free and responsible sexual behavior. The nursing profession should be support the education system in the training of teachers as multipliers, sexual health, with classroom monitoring to determine the impact of the educational process. UPTC in practice this is done through the course "Adolescent" and has generated great interest. The home visit is another tool, since the lack of sexual education plays an important role in adolescentspregnancy and an increased risk of having a second pregnancy. The risk prevention approach, adopting risk factors and strengthening protective, something that helpful in UPTC from the practical nursing students, through the transmission of knowledge, values and attitudes on sexual education accompanied by the playful and mainstreamed to the subjects (English, Chemistry, Mathematics). Discussion and Conclusions: Sexuality should be assumed as a right to make informed, responsible and able to autonomy and fairness, so that young people can express it with friends safely, trust, respect and affection. Adolescents can determine when to initiate sexual activity with deeper knowledge and attitude free, therefore sexual education should be based on responsible decision making and proper use of contraceptives because they know not guarantee the absence of pregnancy.

Key words: Education, Assertiveness, Pregnancy in Adolescence. (Source: DeCS BIREME).


Introducción

El embarazo adolescente tiene gran impacto en la salud tanto de la madre como del hijo, todavía se escucha que las adolescentes tienen hijos por las mismas "razones" que los adultos: realizar un deseo, "sellar una unión"; escapar de los problemas, o porque tienen dificultades para acceder a la información y los métodos anticonceptivos. Como problema de salud pública, está asociado al impacto negativo sobre la joven que no lo deseaba ni esperaba. Además repercute sobre su estado físico, emocional, social y económico modificando el estilo de vida y muchas veces adoptando conductas no saludables, porque el propio embarazo afecta la personalidad, lo cual interviene en la adquisición de conductas preventivas (1,2).

En Boyacá, se presentan altos índices de adolescentes embarazadas, un reciente estudio permitió identificar como factores de riesgo: Menarca temprana, falta de utilización de métodos anticonceptivos a pesar de conocerlos, inicio temprano de la actividad sexual e influencia de la pareja. Concluyó que deben utilizarse estrategias educativas a partir de la familia para abordar el tema de la sexualidad en adolescentes (3).

Un punto importante es el modelo familiar transmitido de padres a hijos, puesto que las hijas de madres adolescentes tienen más posibilidad de ser madres adolescentes. Además, la escasa comunicación que se establece entre padres e hijos es determinante del inicio precoz de las relaciones sexuales y de un eventual embarazo (1,4).

Posibles estrategias para evitar el embarazo en adolescentes

Las adolescentes necesitan saber cuáles son las consecuencias de sus acciones, por lo tanto el ejercicio de la sexualidad requiere asumirse como un derecho de manera informada, con responsabilidad y autonomía.

La familia debe ser fiiente de información y no los amigos que siguen conductas erradas, por eso los padres deben participar en los programas de educación sexual para que favorezcan la toma de conductas sexuales libres y responsables en los adolescentes.

Desde enfermería, apoyar al sistema educativo en la capacitación de docentes como agentes multiplicadores, sobre salud sexual, con seguimiento en el aula para determinar el impacto del proceso educativo. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se realiza esta práctica a través de la asignatura "Adolescente", en donde se busca desarrollar competencias para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo.

También desde enfermería, la visita domiciliaria es una herramienta válida, puesto que en estas madres la falta de educación en salud sexual juega un rol importante en el embarazo adolescente y existe mayor riesgo de tener un segundo embarazo no deseado (1-6).

La prevención con enfoque de riesgo, adoptando métodos que combinen factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores; ha resultado útil en la UPTC, desde la práctica con estudiantes de enfermería, la transmisión de conocimientos, valores y actitudes respecto a la educación sexual acompañada de la lúdica y transversalizada a todas las asignaturas (inglés, química, matemáticas, etc.), utilizando metodologías que parten de la cotidianidad para atraer el interés de los estudiantes e involucrarlos en la toma de decisiones concernientes en su entorno. (4,6,10).

Discusión y Conclusiones

El ejercicio de la sexualidad requiere asumirse como un derecho, de manera informada, con responsabilidad y en condiciones de autonomía y equidad; sin dominio, violencia o imposición. En esas condiciones los jóvenes pueden expresar la sexualidad en pareja con seguridad, confianza, respeto y afecto (4-9).

Los adolescentes pueden determinar el momento de iniciar su actividad sexual con un conocimiento más profundo y una actitud más libre. No obstante, en ese momento trascendental de su vida requieren contar con las medidas preventivas para proteger su salud. (9-11).

La educación en sexualidad debe basarse en la toma de decisiones responsable y el uso correctode métodos anticonceptivos porque conocerlosno garantiza la ausencia de embarazo (6-3).


Referencias Bibliográficas

1. Uzcátegui 0. Embarazo en la adolescente. En: Heimerdinger C, Briceño L, editores. Colección Raxetti. Caracas: Editorial Ateproca; 2009; 8(7). p.241-268. Disponible en: www.anin.org.ve Consultado: Enero 12, 2012.         [ Links ]

2. Blázquez-Morales MSL, Torres-Fénnan IA, Pavón-León P, Gogeascoechea-Trejo MC, Blázquez-Domínguez CR. Estilos de Vida en embarazadas adolescentes. Salud en Tabasco 2010; 16883-890. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=48719442005 Consultado Agosto 22, 2012.         [ Links ]

3. Ávila A, Morales J, Paliño K, Pérez Z, Quiroz A, Vargas D, et al. Factores de riesgo de embarazo identificados en adolescentes entre 13 y 21 años de edad, hospitalizadas en el servicio de obstetricia de la ESE Hospital San Rafael de Tunja y ESE Hospital Regional de Duitama. 2012. Datos no publicados.         [ Links ]

4. Rodríguez MA. Factores de riesgo para embarazo adolescente. Medicina UPB. 2008. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=159013072007# Consultado: Agosto 22, 2012.         [ Links ]

5. Leoni R. Embarazo en adolescentes. Disponible en:http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bilstream/123456789/2872/l/01TESIS.Culminacion%20de%20embarazos%20en%20adolescentes.pdf Consultado: Agosto 22, 2012.         [ Links ]

6. Leal M, Mendel B. Influencia de la educación sexual en adolescentes embarazadas. En: Synthesis Aventuras de pensamiento, Enero-Marzo 2007. Disponible en: http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2008/05/12/influencia.pdf Consultado: Agosto 22, 2012.         [ Links ]

7. Díaz S, González F. Prevalencia del embarazo no planificado en estudiantes universitarios: adolescentes y adultos jóvenes del área de la salud de la universidad de Cartagena y su relación con el conocimiento de métodos de planificación familiar. Disponible en: https://www.unicartagena.edu.co/odontologia/Prevalencia_de_embarazo_no_planificado_en_estudiantes_universitarios.pdf Consultado: Agosto 22, 2012.         [ Links ]

8. Embarazo en adolescentes: diagnóstico para reorientar políticas y programas de salud. Disponible en: http://www.cedes.org.ar/Publicaciones/IF/2004/1698.pdf Consultado: Agosto, 22, 2012.         [ Links ]

9. Prevención del embarazo no planeado en adolescentes. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7201.pdf Consultado: Agosto 22, 2012.         [ Links ]

10. Posada A, Gómez JF, Ramírez H. El niño sano.3a ed. Antioquia: Editorial médica Panamericana; 2005 p. 469-478.         [ Links ]

11. Embarazo en la adolescencia, educación sexual y anticoncepción previa. En: Rev Sogia 2004; 11(3):79-83. Disponible en: http://www.cemera.cl/sogia/pdf/2004/XI3embarazo.pdf Consultado: Agosto 22,2012.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons