SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1FAMILY INFLUENCE IN THE HABIT OF SLEEPING IN A SAMPLE OF HEALTHY STUDENTS IN BOGOTÁ, COLOMBIA - 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Rev Cuid vol.4 no.1 Bucaramanga Jan. 2013

 

EDITORIAL

LIDERAZGO INTERNACIONAL EN ENFERMERÍA

INTERNATIONAL LEADERSHIP IN NURSING

Ged F. Williams1, Wilson Cañón Montañez2

1 Enfermero, MSc en Administración de Salud. Profesor Emérito, Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga, Colombia. Presidente Fundador, Federación Mundial de Enfermería de Cuidados Críticos - WFCCN. Director Ejecutivo Servicios de Enfermería & Obstetricia, Servicios de Salud, Distrito de Gold Coast, Queensland, Australia. Autor para Correspondencia: Ged F. Williams, E-mail:ged_williams@hotmail.com
2 Enfermero, MSc en Epidemiología, Estudiante de PhD en Epidemiología. Profesor Asociado, Programa de Enfermería, Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga, Colombia.


Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueden cambiar el mundo.
De hecho, es la única forma para lograrlo.

Margaret Mead, Antropóloga cultural americana (1901-1978)

A medida que la comunidad global se ha visto abrumada por conflictos, amenazas y escándalos en muchos países, es alentador descubrir que muchos de nosotros todavía podemos encontrar la oportunidad de dar generosamente para una mejora de la humanidad.

Recientemente nosotros hemos tenido parte de nuestra diversión y emoción de trabajo y aprendizaje en diversas regiones del mundo, Ged en Oriente Medio y África, y Wilson en EEUU, Holanda y Brasil.

A menudo nos preguntan "¿cómo desarrollar una perspectiva internacional"? La corta respuesta es un insidioso accidente algunas veces, sin embargo, como muchas cosas un análisis más profundo revela un viaje que a menudo es planeado y otras veces bendecido por sorpresas inesperadas... No obstante, un sentido de mente abierta, generosidad y aventura es siempre necesario para aprovechar al máximo cada oportunidad.

Entre otras cosas, Ged ha asignado tiempo para viajar, visitar hospitales y enfermeras y enfermeros en otras partes de Australia y del mundo, escuchando historias, sueños y aspiraciones de las personas y transmitiendo compañerismo y estimulo reciproco, a menudo a través de intérpretes.

En 2001 Ged llevó a la formación de la Federación Mundial de Enfermería en Cuidados Críticos (WFCCN) habiendo establecido el Colegio Australiano de Enfermería en Cuidados Críticos (ACCCN) 2 años antes, pero no sin un enorme esfuerzo y colaboración de muchos colegas australianos. Wilson y sus colegas tienen una experiencia similar pero diferente en América del Sur. En agosto de 2005 la WFCCN co-organizó el 9 ° Congreso Mundial de Cuidados Críticos con la Federación Mundial de Sociedades de Cuidados Intensivos y Medicina de Cuidados Críticos (WFSICCM) en Buenos Aires, Argentina. En la conferencia de la WFCCN en Buenos Aires, se convocó a los líderes de enfermería de América Central y del Sur para participar en una reunión de líderes de enfermería de cuidados críticos para explorar comunicación, colaboración y oportunidades de cooperación que pudieran dar lugar a la posible formación de una red regional Latinoamericana de la Enfermería de Cuidados Críticos (1-2).

Al estilo latino-americano, las personas de habla hispana expresaron gran entusiasmo y pasión por la iniciativa. Todo el mundo intercambió direcciones de correo electrónico, y en los siguientes 2 años, estos líderes celebraron una serie de reuniones en Venezuela, Colombia y Perú para discutir y desarrollar el proyecto de constitución y planes para la Federación Latinoamericana de Enfermería en Cuidado Intensivo (FLECI), que fue lanzada en Lima, Perú, en noviembre de 2006.

En 2007 Wilson organizó un programa de educación de 5 meses para sí mismo en Australia, donde se matriculó en un curso a tiempo completo del idioma inglés, visitó varios hospitales y Unidades de Cuidado Intensivo (UCIs), y exploró la belleza, paisajes y la cultura australiana.

Con tan sólo 37 años de edad Wilson está desarrollando una perspectiva global a principios de su carrera de enfermería, compartiendo experiencias en muchos países y estudiando en el extranjero, ahora aprendiendo otro idioma, el portugués.

Ged, ahora con 50 años, ha sido desde entonces un Director de la WFSICCM y ha viajado y presentado conferencias en más de 30 países. Actualmente es un director ejecutivo de enfermería y sigue gastando gran parte de su tiempo libre, viajando y hablando para apoyar la enfermería y colegas de todo el mundo, pero especialmente en países en vías de desarrollo y que no hablan inglés.

Nosotros (Williams y Cañón-Montañez) hemos escrito acerca de nuestros viajes anteriores y experiencias en otros lugares. Honrados por nuestras bendiciones, hay muchas cosas que hemos aprendido y ahora deseamos compartir.

Aquí están algunas cosas simples para recordar si está deseando desarrollar una perspectiva global como un líder de enfermería (3):

Genere y aumente sus habilidades y competencias en la gestión del cambio y el liderazgo a nivel local.
Lidere pequeños cambios y gradualmente asúmalos en grande, con más amplios desafíos.
Organice redes y viajes al exterior para ampliar el conocimiento y comprensión de la enfermería en otras culturas/países.
Buena paciencia debe tener! Usted encontrará mucho para conocer, aprender y experimentar. Esto no va a suceder de la noche a la mañana, pero pasará!
Arriésguese a honrar y escuchar las historias y experiencias de los demás.
Lleve siempre en mente en tener la serenidad para aceptar lo que no puede cambiar, el coraje para cambiar las cosas que puede, la sabiduría para conocer la diferencia, y la gracia de entender el punto de vista de los demás.

Encontrando caminos para contribuir a las amistades y relaciones globales colegiales, usando los medios de comunicación social y siendo generoso con el tiempo, recursos e ideas que nos han enseñado muchas cosas, pero sobre todo una mayor apreciación de nosotros mismos y un fuerte respeto por la humanidad. Esta es una oportunidad que vale la pena compartir!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Williams GF. Latin American critical care events, June 2006. CONNECT: The World of Critical Care Nursing 2007; 5(3):83-4.         [ Links ]

2. Cañón-Montañez W, Agudelo N, Manosalva J, Rincón F, Rivera LN, Parra M, et al. Critical care nursing in Colombia: the formation of a new critical care nursing association. CONNECT: The World of Critical Care Nursing 2008; 6(3):51-3.         [ Links ]

3. Williams GF, Cañón-Montañez W. Global Perspective. In: Rollins-Gantz N, editor. Global Leadership Lessons for Nurses. Indianapolis: Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing; 2010. p. 199-203.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License