SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Conocimiento y cumplimiento del cuidado de catéteres centrales en un Hospital MexicanoCorrelación del grado de percepción y cultura de seguridad del paciente en una Institución de tercer nivel 2015-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Rev Cuid vol.12 no.1 Bucaramanga ene./abr. 2021  Epub 19-Mayo-2021

https://doi.org/10.15649/cuidarte.1081 

Research Article

Actitudes del personal de enfermería ante la muerte de sus pacientes

Nursing Staff Attitudes Towards Patients’ Death

Atitudes dos profissionais de enfermagem frente à morte dos pacientes

Fabiola Morales Ramón1 
http://orcid.org/0000-0003-1403-5418

Fabiola Ramírez López2 
http://orcid.org/0000-0003-1401-8271

Aralucy Cruz León3 
http://orcid.org/0000-0002-4974-1315

Rosa Ma Arriaga Zamora4 
http://orcid.org/0000-0003-0926-1744

María Asunción Vicente Ruíz5 
http://orcid.org/0000-0001-8932-3495

Carmen De la Cruz García6 
http://orcid.org/0000-0003-3047-8470

Nallely García Hernández7 
http://orcid.org/0000-0002-0386-3077

1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México. E-mail fabiolamor28@hotmail.com Autor de Correspondencia.

2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México. E-mail fabi_jm@hotmail.com

3Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México. E-mail ara260@hotmail.com

4Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México. E-mail arriagarosama13@hotmail.com

5Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México. E-mail conchita393@hotmail.com

6Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México. E-mail carmita_delacruz@hotmail.com

7Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México. E-mail nayeli.gahez@hotmail.com


Resumen

Introducción

El proceso de morir se ha desplazado a lo largo de la historia desde la familia y el hogar hasta los profesionales de salud y los hospitales. Cuidar demanda actitudes, conocimientos y destrezas que se deben adquirir y perfeccionarse durante la formación disciplinar.

Objetivo

Explorar las actitudes que muestra el personal de enfermería que labora en áreas hospitalarias críticas ante el proceso de la muerte de pacientes.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo de corte transversal, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra final de 71 enfermeras profesionales que laboran en áreas críticas de dos hospitales de alta especialidad en Tabasco, México. El instrumento utilizado fue “Actitudes ante la muerte” (CAM-2), traducido del original de Martin y Salovely.

Resultados

Los profesionales de enfermería que participaron en el estudio tienen una edad promedio de 32.5 años (DE=7), donde el 71.8% de los participantes pertenecen al sexo femenino. El 67.6% del personal de enfermería muestra una actitud de indiferencia ante la muerte, solo un 9.9% muestra una actitud positiva. Con relación a la perspectiva de actitud de temor el 46.5% manifiesta que pensar en la muerte les genera ansiedad, mientras que el 39.4% ve la muerte de los pacientes como algo natural.

Conclusiones

El personal de enfermería posee sentimientos de indiferencia ante el cuidado del paciente ante la muerte, sin embargo, consideran que aceptar su propia muerte los lleva a cuidar con más libertad.

Palabras-clave: Actitud Frente a la Muerte; Cuidados Paliativos; Personal de Enfermería

Abstract

Introduction

The dying process has historically shifted from family and home settings to healthcare professionals and hospital settings. Caring involves attitudes, knowledge and skills that should be acquired and honed through nursing training.

Objective

To explore nursing staff attitudes who work in critical hospital departments when faced with the process of dying patients.

Materials and Methods

A descriptive cross-sectional study was conducted using a non-probability convenience sampling, from which a final sample of 71 professional nurses who work in critical departments of higher-level specialty hospitals in Tabasco, Mexico was obtained. The CAM-2 Attitudes Towards Death instrument originally developed by Martin & Salovely was translated and applied.

Results

The average age of nursing professionals participating in this study were 32.5 years (SD=7), of which 71.8% were women. 67.6% of nurses had an attitude of indifference to death and only 9.9% had a positive attitude. From an attitude of fear perspective, 46.5% of the nurses expressed that thinking about death causes them anxiety, while 39.4% considered the death of patients as something natural.

Conclusions

Nursing staff feel indifferent to patient care when facing death. However, nurses believe that accepting their own death leads them to care more freely.

Key words: Attitude to Death; Palliative Care; Nursing Staff

Resumo

Introdução

O processo de morte passou ao longo da história da família e do lar para profissionais de saúde e hospitais. O cuidado exige atitudes, conhecimentos e habilidades que devem ser adquiridos e aperfeiçoados através do treinamento de enfermagem.

Objetivo

Explorar as atitudes dos profissionais de enfermagem que trabalham em áreas hospitalares críticas frente ao processo de morte de pacientes.

Materiais e Métodos

Estudo descritivo transversal com base em uma amostragem não-probabilística por conveniência, foi obtida uma amostra final de 71 enfermeiros profissionais que trabalham em áreas críticas de hospitais especializados em alta complexidade em Tabasco, México. O instrumento CAM-2 Atitudes frente à morte originalmente desenvolvido pela Martin & Salovely foi traduzido e aplicado.

Resultados

A idade média dos profissionais de enfermagem que participaram deste estudo foi de 32,5 anos (SD=7), onde 71,8% dos participantes eram do sexo feminino. 67,6% dos enfermeiros mostraram uma atitude de indiferença em relação à morte e apenas 9,9% mostraram uma atitude positiva. Em relação à perspectiva de uma atitude de medo, 46,5% dos enfermeiros expressaram que pensar na morte gera ansiedade, enquanto 39,4% consideraram a morte dos pacientes como algo natural.

Conclusões

Os profissionais de enfermagem se sentem indiferentes em relação aos cuidados do paciente frente à morte. No entanto, eles sentem que aceitar sua própria morte os leva a cuidar mais livremente.

Palavras-Chave: Atitude Frente a Morte; Cuidados Paliativos; Recursos Humanos de Enfermagem

Introducción

La muerte es un fenómeno natural que no puede deslindarse de la condición humana, ha sido definida como la pérdida total de las funciones vitales, además de considerarse como la conclusión de la existencia terrena e histórica del hombre1 . El proceso de morir se ha desplazado a lo largo de la historia desde la familia y el hogar hasta los profesionales de salud y los hospitales2 . Es difícil crear una actitud correcta ante la muerte debido a que existen muchos componentes que la afectan (sociales, culturales, religiosos, económicos) que hacen que cada persona viva el proceso de establecer su postura de una manera distinta3 .

Los profesionales de enfermería no están libres de la influencia de las emociones y/o sentimientos que genera el presenciar la muerte de un paciente, puesto que el papel primordial del enfermero reside en dar cuidados a las personas sanas o enfermas, para que logren el mantenimiento o recuperación de la salud, y en el caso particular de un enfermo terminal, cuidarlo para que tenga una muerte digna. Tales cuidados demandan actitudes, conocimientos y destrezas que deben adquirirse y perfeccionarse en el proceso de la formación disciplinar4 .

Las actitudes que de forma individual se expresan ante la muerte y los aspectos relacionados como el dolor, la pena o el sufrimiento, pueden condicionar la forma en que los profesionales de enfermería afrontan la muerte y con ello, establecen el trato que brindan a los enfermos en situación terminal y a sus familiares. Esto cobra importancia si se expone que la muerte ocurre de manera diaria en la práctica enfermera, sobre todo en áreas de asistencia crítica y son ellos quienes se enfrentan de modo directo a la muerte y a la agonía ajena1 , 5 . Estas experiencias pueden ser muy dolorosas, por lo que es probable que aparezcan en mayor o menor grado, ansiedad, intranquilidad e inseguridad, ya que la muerte en la actualidad parece más un fracaso técnico que un suceso del ciclo vital de todos los seres vivos, lo que en ocasiones puede traducirse en atención inadecuada y/o actitudes de rechazo, huida o inseguridad, incluso el afrontar sus propios miedos ante la muerte6 , 7 .

Es esencial que el profesional de enfermería esté al tanto y que acepte sus propios temores sobre la muerte8 , 9 . Sin embargo, la formación profesional parece estar enfocada en el valor de la tecnología y la ciencia, olvidando la importancia del cuidado enfermero bajo relaciones humanas empáticas que le permitan reconocer sus propias estrategias de afrontamiento ante la muerte, y con ello mantener actitudes correctas con el fin de contribuir al cuidado del enfermo terminal y su familia de manera más eficaz y con mayor calidad10 .

Es indiscutible que abordar las actitudes y emociones en los profesionales de enfermería es sumamente necesario, ya que son aspectos que pueden influir en la calidad de los cuidados11 , por lo expresado anteriormente, el objetivo de este estudio fue explorar cuáles son las actitudes que muestra el personal de enfermería que labora en áreas hospitalarias críticas ante el proceso de la muerte de pacientes.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal, cuya población estuvo conformada por el personal de enfermería de dos instituciones de salud pública: el Hospital de Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, ambos ubicados en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, es decir, sin tener un criterio estadístico además de la facilidad operativa y los bajos costos de este tipo de muestreo, se obtuvo una muestra final de 71 enfermeros profesionales de los turnos matutino, vespertino y nocturno que laboraban en servicios de áreas críticas y de hospitalización como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Medicina Interna y Urgencias, los cuales contaban con más de un año de experiencia laboral y que hayan experimentado en el transcurso de su práctica profesional la muerte de algún paciente a su cargo. Se excluyeron a quienes no desearon participar en el estudio, además del personal suplente que cubre guardias en los servicios antes mencionados por corto tiempo y al personal administrativo de enfermería que no estuviera trabajando en contacto directo con el paciente (jefes de piso y supervisores de turno).

De manera inicial se explicaron los objetivos de la investigación y fueron firmados los consentimientos informados, realizados bajo los lineamientos establecidos en la Ley General de Salud, en materia de investigación para la salud, reiterando que la participación era estrictamente anónima y confidencial. La primera parte del protocolo inició con la recolección de antecedentes personales y laborales para caracterizar a la muestra, a través de una cédula de datos sociodemográficos.

La segunda parte fue la aplicación del Cuestionario de Actitudes ante la Muerte en su segunda versión (CAM-2), instrumento reestructurado por Hernández (1997) del original de Martin y Salovely “Death Attitudes and Self-Reported health-Relevant Behaviours”. El CAM-2 cuenta con una escala de respuestas tipo Likert y consta de 6 subescalas para su interpretación, que corresponden a diferentes actitudes ante la muerte: evitación, aceptación, temor, pasaje, salida o solución y perspectiva profesional y el cual ha presentado un índice de confiabilidad de 0.71.

El análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico Statistical Package of Social Sciences (SPSS) versión 21.0 para Windows. Para la realización del estudio se contó con la aprobación del Comité de Ética de ambas instituciones, además de estar apegado a lo que rige la Ley General de Salud, en materia de investigación. Se protegió la privacidad de los profesionales de enfermería participantes a través de la firma de un consentimiento informado, socializando que sus respuestas no serían vinculadas a su identidad.

Resultados

En el proyecto participaron 71 enfermeros de los dos hospitales de alta especialidad del estado de Tabasco, México. La información que se obtuvo a través de la recolección de los datos se expresa, a continuación, mediante tabla y gráficas.

Datos sociodemográficos

Los 71 profesionales de enfermería estaban adscritos a servicios donde se atienden pacientes en estado crítico al momento de su participación. La mayoría de los participantes pertenecen al sexo femenino (71.8%), con una edad promedio de 32.5 años (DE=7), 39.1% de ellos casados según el estado civil. Con relación a los datos laborales, se obtuvo que el 49.3% tiene estudios correspondientes a licenciatura de enfermería, el 22.5% cuentan con especialidad y el 28.2% son enfermeros generales. Sobre el tipo de contratación, 43.7% son personal con base institucional y el 56.3% son suplentes con una media de antigüedad laboral de 7.8 años ( DE=5.9).

Respecto a los tipos de actitudes de actitudes del personal de enfermería obtenidos mediante el CAM, se obtuvo que la mayoría de los participantes (67.6%) refieren tener una actitud de indiferencia ante la muerte de pacientes, 16% mencionan tener actitud negativa y el 7% actitud positiva. Con relación a la evitación del personal de enfermería ante la muerte de pacientes, se obtuvo que el 54.9% refieren tener actitudes negativas. La tabla 1 muestra la distribución de las frecuencias de los ítems del CAM respecto a la evitación. Resalta el 67.6% de los participantes que consideran que pensar en la muerte nunca es perder el tiempo, además el 43.7% algunas veces prefieren no pensar en la muerte.

Tabla 1 Dimensión de actitudes de evitación ante la muerte 

Ítem Siempre Algunas veces Nunca
  f % f % f %
Pensar en la muerte es perder el tiempo 1 1.4 22 31 48 67.6
No es bueno pensar deliberadamente en la inevitabilidad de mi muerte 29 40.8 37 52.1 5 7
Yo realmente prefiero no pensar en la muerte 13 18.3 31 43.7 27 38
Encuentro difícil encarar a la muerte 5 7 30 42.3 36 50.7
Me siento más cómodo si la petición de asistir a un paciente moribundo de mi área proviene de sus familiares 20 28.2 25 35.2 26 36.6

Fuente: Instrumento de Actitudes ante la muerte (CAM-2) n = 71

La tabla 2 muestra los resultados obtenidos respecto a las actitudes de aceptación a la muerte. Se observa que el 22% nunca ha pensado en su muerte como un hecho posible, mientras que el 63.4% de los profesionales encuestados refieren que la aceptación de su muerte los ayuda a tener más responsabilidad. Otro dato interesante es que el 59.2% ha pensado con temor algunas veces en la posibilidad de contraer una enfermedad que los lleve a la muerte.

Tabla 2 Dimensión de actitudes de aceptación ante la muerte 

Ítem Siempre Algunas veces Nunca
  f % f % f %
La aceptación de mi muerte me ayuda a tener más responsabilidad 45 63.4 15 21.1 11 15.5
Mi vida tiene más significado porque acepto el hecho de mi muerte 35 49.3 17 23.9 19 26.8
He pensado en mi muerte como un hecho posible 27 38.0 22 31.0 22 31.0
Espero con placer que haya vida después de la muerte 27 38.0 15 21.1 29 40.8
Pienso con temor en la posibilidad de contraer una enfermedad que me lleve irremediablemente a la muerte 9 12.7 42 59.2 20 28.2

Fuente: Instrumento de Actitudes ante la muerte (CAM-2) n = 71

Con relación a la perspectiva de actitud de temor el 46.5% manifiesta que pensar en la muerte les genera ansiedad, mientras que el 39.4% ve la muerte de los pacientes como algo natural ( Tabla 3 ).

Tabla 3 Dimensión de actitudes de temor ante la muerte 

Ítem Siempre Algunas veces Nunca
  f % f % f %
La posibilidad de mi muerte me despierta ansiedad 9 12.7 33 46.5 29 40.8
Me siento perturbado cuando pienso lo corto que es la vida 9 12.7 33 46.5 29 40.8
Yo temo morir joven 6 8.5 22 31.0 43 60.6
Reconocer mi muerte como un hecho inevitable ayuda a mi crecimiento profesional 38 53.5 22 31.0 11 15.5
El contacto frecuente con la muerte me ha hecho verla como algo natural 28 39.4 29 40.8 14 19.7

Fuente: Instrumento de Actitudes ante la muerte (CAM-2) n = 71

La tabla 4 muestra la actitud basada en las creencias de que la muerte es un pasaje o tránsito el 74.6% del personal de enfermería considera como una prioridad salvar la vida del paciente, aunque este padezca una enfermedad terminal y el 46.5% considera que algunas veces la muerte puede ser un alivio de la vida. Resalta también que el 49.3% de los participantes piensan que después de la vida puede haber un lugar mejor y el 28.2% perciben a la muerte como un paso a la eternidad.

Tabla 4 Dimensión de actitudes sobre la muerte como un pasaje 

Item Siempre Algunas veces Nunca
  f % f % f %
Yo pienso que después de la vida puede haber un lugar mejor 35 49.3 24 33.8 12 16.9
Pienso que puede haber vida después de la muerte 24 33.8 26 36.6 21 29.6
Veo la muerte como un paso a la eternidad 20 28.2 20 28.2 31 43.7
El más alto sentido de mi trabajo es salvar o alargar la vida de mi paciente, aunque padezca de una enfermedad terminal 53 74.6 14 19.7 4 5.6
Hay momentos en que la muerte puede ser un alivio 14 19.7 33 46.5 24 33.8

Fuente: Instrumento de Actitudes ante la muerte (CAM-2) n = 71

Con respecto a la actitud fundamentadas en la concepción de la muerte como una salida o solución el 93% del personal de enfermería considera que nunca se debe ver la muerte como una salida a la carga de la vida, en contrario a esto el 59.2% considera que no vale la pena seguir viviendo la vida con mala calidad (ver tabla 5 ).

Tabla 5 Dimensión de actitudes de salida ante la muerte 

Item Siempre Algunas veces Nunca
  f % f % f %
La muerte puede ser una salida a la carga de la vida 2 2.8 3 4.2 66 93.0
Cuando no hay nada más que ver en el mundo, deberíamos aceptar la muerte 59 83.1 6 8.5 6 8.5
Preferiría morir a vivir sin calidad 5 7.0 11 15.5 55 77.5
No vale la pena seguir viviendo con mala calidad de vida 42 59.2 22 31.0 7 9.9
Las personas solo deberían pensar en la muerte cuando son viejos 3 4.2 6 8.5 62 87.3

Fuente: Instrumento de Actitudes ante la muerte (CAM-2) n = 71

Por último, la tabla 6 se refiere a las actitudes de perspectivas profesionales es predominante que el 39.4% del personal de enfermería muestra sentimientos conmovedores cuando enfrentan a la familia de un enfermo terminal, solo un 2.8% ve la muerte de un paciente como un fracaso profesional y el 47.9% ha pensado en su muerte cuando asiste a un paciente moribundo.

Tabla 6 Dimensión de actitudes ante la muerte desde la perspectiva profesional 

Item Siempre Algunas veces Nunca
  f % f % f %
Experimento la muerte de mi paciente como un fracaso profesional 2 2.8 11 15.5 58 81.7
No puedo evitar pensar en mi familia ante un paciente que se va a morir 20 28.2 35 49.3 16 22.5
No me gustaría atender a un paciente agonizante 32 45.1 32 45.1 7 9.9
Cuando asisto a un paciente terminal he pensado en la posibilidad de mi muerte 16 22.5 34 47.9 21 29.6
Me conmueve enfrentar a la familia de un paciente moribundo 28 39.4 37 52.1 6 8.5
Me siento más libre al aceptar mi muerte 37 52.1 21 29.6 13 18.3
Después de la muerte encontraré la felicidad 13 18.3 20 28.2 38 53.5

Fuente: Instrumento de Actitudes ante la muerte (CAM-2) n = 71

Discusión

Es conocido que los profesionales de enfermería que laboran en áreas críticas están expuestos a presenciar la muerte de pacientes de manera continua, lo que debería traducirse a una educación continua que permita brindar cuidados de manera profesional y empática, además de permitir el desarrollo de habilidades para afrontarla de manera adecuada, pues enfrentar la muerte es un proceso difícil y cuidar de los seres humanos es un trabajo complejo si se recuerdan las esferas de atención que un profesional de enfermería debe atender (bio-psico-sociales, espiritual), por lo que estos temas deben ser atendidos desde la formación profesional1 , 10 , 13 .

Los resultados obtenidos muestran que, de manera general, la actitud ante la muerte de los participantes de este estudio es de indiferencia, contrario a autores que mencionan que las actitudes son positivas, y se entienden como una etapa natural de la vida1 , 7 . Es interesante observar que, aun cuando las actitudes son de indiferencia, el contacto frecuente con la muerte ha llevado al personal de enfermería a verla como un hecho que exige salvar o alargar la vida de los pacientes, pero no como un fracaso profesional. Se considera que la actitud de indiferencia arrojada en los resultados puede deberse a que el personal de enfermería en su rutina diaria observa este fenómeno de manera común y natural, en donde tratan de no involucrar sentimientos o lazos afectivos con los pacientes por lo que los profesionales de enfermería pueden aceptar la idea de la muerte sin sufrir un cambio de conducta ante este hecho11 , 12 , 14

Por otro lado, el personal de enfermería reconoce que aceptar la muerte ayuda a tener más responsabilidad ante su trabajo, en este sentido es necesario destacar que, al aceptar su propia muerte, el personal de enfermería se siente más libre para cuidar al paciente moribundo dentro de su perspectiva profesional. Esto coincide con quienes manifiestan que el estar en contacto con un enfermo terminal puede generar mayor responsabilidad y atención de la vida, ya que suele ligarse al pensamiento de la propia muerte o la de un familiar11 , 12 .

Conclusión: En este estudio los resultados mostraron que el personal de enfermería posee sentimientos de indiferencia respecto al cuidado del paciente ante la muerte, sin embargo, es interesante mencionar que consideran que aceptar su propia muerte los lleva a cuidar con mucha más libertad, lo que puede traducirse a asumir responsabilidades de crecimiento personal y profesional, ya que permite un mayor significado de vida. Este hecho puede dar pauta a estudios de constructos nuevos como la autotrascendencia, que logren resaltar el conocimiento de enfermería con el sustento/ comprobación de las nuevas teorías.

Se recomienda, además, realizar estudios de tipo correlacional, donde se estudien factores que puedan influir en las enfermeras para adoptar actitudes de indiferencia ante este tipo de pacientes.

Es indispensable que los profesionales de enfermería conozcan sobre los cuidados paliativos y de corte tanatológico, a fin de mejorar el cuidado en el paciente terminal.

Referencias

1. Fernandez JA, García-Martínez L, García-García ML, Fernández-Grande AI, Lozano-González T, Rubio-Prieto A. Actitudes y afrontamiento ante la muerte en el personal de enfermería. Tiempos Enfermería y Salud . 2017;2(1):27–33. ISSN 2530-4453 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6319007Links ]

2. Gómez-Londoño E. El cuidado de enfermería del paciente en estado crítico: una perspectiva bioética. Pers y Bioética . 2008;2:5–12. ISSN 0123-3122 http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v12n2/v12n2a06.pdfLinks ]

3. Frutos-Martín M, Iglesias-Guerra J., Frutos-Martín J, Calle-Pardo A . La persona en el proceso de muerte. Enferm Glob . 2007;10:1–14. [ Links ]

4. Maza-Cabrera M, Zavala-Gutiérrez M, Merino-Escobar JM. Actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes. Cienc y Enfermería. 2008;(1):39–48. https://doi.org/10.4067/S0717-95532009000100006Links ]

5. Pacheco-Sánchez N . Estimación del nivel de ansiedad ante la muerte en los enfermeros de Cuidados Intensivos. Enfermería del Trab . 2015;(5):5–13. ISSN-e 2174-2510 [ Links ]

6. Tomás Sábado J, Guiz Lilistuella E. Ansiedad ante la muerte : efectos de un curso de formación en enfermeras y auxiliares de enfermería. Enfermería Clínica . 2001;11(3):104–9. https://doi.org/10.1016/S1130-8621(01)73697-2Links ]

7. García-Avendaño DJ, Ochoa-Estrada MC, Briceño-Rodríguez II. Actitud del personal de enfermería ante la muerte de la persona en la unidad de cuidadosa intensivos: estudio cuantitativo. Rev Int Ciencias la Salud . 2018;15(3):281–93. https://doi.org/10.21676/2389783X.2421Links ]

8. Miguez A, Muñoz D. Enfermería y el paciente en situación terminal. Enf Glob. 2009 16:1–9. http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n16/reflexion3.pdfLinks ]

9. Díaz-Tobaja MC, Juarros-Ortíz N, García-Martínez B, Sáez-Gavilán C . Estudio de la ansiedad del profesional de enfermeria de cuidados intensivos ante el proceso de la muerte. Enferm Glob. 2017;(45):246–55. https://doi.org/10.6018/eglobal.16.1.232221Links ]

10. Kübler-Ross E. Sobre la muerte y los moribundos. Cuarta Edi. Barcelona, España: Grijalbo; 1993. [ Links ]

11. Ascencio-Huertas L, Allende-Pérez S, Verastegui-Avilés E. Creencias, actitudes y ansiedad ante la muerte en un equipo multidisciplinario de cuidados paliativos oncológicos. Psicooncología. 2014;11(1):101–15. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2014.v11.n1.44920Links ]

12. Hernández-Cabrera G, González-García VM, Fernández-Machín L, Infante-Pereira O. Actitud ante la muerte en los médicos de familia. Rev Cuba Med Gen Integr . 2002;18(1):22–32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000100004Links ]

13. Perdigon AGC, Strasser G. O processo de morte e a enfermagem: Uma abordagem relacional. Reflexões teóricas sobre os cuidados antes da morte. Physis Rev Saúde Coletiva,. 2015;25(2):485–500. https://doi.org/10.1590/S0103-73312015000200009Links ]

14. Marchán Espinosa S. Afrontamiento del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes, en unidades de paliativos y oncología. NURE Investig Rev Científica enfermería, ISSN-e 1697-218X, Vol 13, No 82, 2016;13(82):2. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6277911Links ]

Financiación: Proyecto sin financiamiento.

Recibido: 27 de Noviembre de 2019; Aprobado: 10 de Julio de 2020; Publicado: 13 de Noviembre de 2020

* Correspondencia: Fabiola Morales Ramón E-mail: fabiolamor28@hotmail.com

Declaración de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License  This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.