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Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Rev Cuid vol.12 no.2 Bucaramanga May/Aug. 2021  Epub Oct 01, 2021

https://doi.org/10.15649/cuidarte.1775 

Review Article

Intervenciones de Enfermería ante la Necesidad de Información de la Familia del Paciente Crítico

Nursing Interventions to Meet Information Needs of Family Members of Critically ill Patients

Intervenções de Enfermagem Frente à Necessidade de Informações da Família do Paciente Crítico

Sandra Rocio Guáqueta Parada1 
http://orcid.org/0000-0002-2354-7493

María Henao Castaño Ángela2 
http://orcid.org/0000-0003-4203-0016

Claudia Lorena Motta Robayo3 
http://orcid.org/0000-0002-8452-4017

Martha Cecilia Triana Restrepo4 
http://orcid.org/0000-0002-9991-7999

Juan David Burgos Herrera5 
http://orcid.org/0000-0002-0975-5114

Karen Daniela Neira Fernández6 
http://orcid.org/0000-0003-3507-0175

Berni Alonso Peña Almanza7 
http://orcid.org/0000-0003-0279-3887

1. Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Sede Bogotá. Grupo de investigación de urgencias y cuidado crítico. E-mail: srguaquetap@unal.edu.co

2.Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. E-mail: angmhenaocas@unal.edu.co

3.Profesor Asistente. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Sede Bogotá. E-mail: clmottar@unal.edu.co

4.Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de enfermería. Sede Bogotá. E-mail: mctrianar@unal.edu.co

5.. Estudiante de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Sede Bogotá. Grupo de investigación de urgencias y cuidado crítico. E-mail: jdburgosh@unal.edu.co

6. Estudiante de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Sede Bogotá. Grupo de investigación de urgencias y cuidado crítico. E-mail: kdneiraf@unal.edu.co

7. Estudiante de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Sede Bogotá. Grupo de investigación de urgencias y cuidado crítico. E-mail: bapenaa@unal.edu.co


Resumen

Introducción

Durante el ingreso y permanencia del paciente en la unidad de cuidado intensivo, es imperativo considerar la satisfacción de las necesidades comunicacionales e informativas de la familia del paciente.

Objetivo

Integrar los resultados de investigación sobre las intervenciones llevadas a cabo para satisfacer la necesidad de información de las familias de los pacientes en la unidad de cuidado intensivo.

Materiales y Métodos

Se realizó una revisión integrativa de estudios en bases de datos Sciencedirect, PubMed, Biblioteca Virtual en Salud y Scielo, con la estrategia de búsqueda [Critical care] and [Needs assessment] and [Family] con criterios de inclusión de estudios publicados entre el año 2009 y el 2019 en idioma inglés, español y portugués disponibles en texto completo

Resultados

Después de la lectura analítica de 41 estudios seleccionados se organizaron en 5 temas; uso de folletos de información, sesiones educativas, llamadas telefónicas, uso de tecnologías de la información y comunicación y reuniones familiares.

Conclusión

Las intervenciones de enfermería que se han utilizado en la satisfacción de la necesidad de información de la familia son muy variadas e incluyen entre otras los folletos o el uso de TICs, sin embargo la intervención que responde en mayor medida a esta necesidad son las reuniones formales con la familia. Las intervenciones reportadas en los resultados de investigación para responder a la necesidad de información son herramientas clave para que el personal de enfermería las utilice según los recursos con los cuales dispone en su entorno laboral como salas de información para la familia.

Palabras-clave: Evaluación de Necesidades; Relaciones Familiares; Cuidados Críticos; Evaluación de Resultados de Intervenciones Terapéuticas

Abstract

Introduction

During the admission and stay of patients in intensive care units, addressing the communication and information needs of family members of critically ill patients is essential.

Objective

To integrate the results of nursing intervention research to meet the information needs of family members of patients in intensive care units.

Materials and Methods

An integrative research review was conducted in ScienceDirect, PubMed, Virtual Health Library and SciELO databases, using critical care and needs assessment and family as keywords and filtering by full-text articles in English, Spanish and Portuguese published from 2009 to 2019.

Results

After the analytical reading of 41 studies, these were classified into 5 main topics: use of information leaflets, educational sessions, phone calls, use of information technology, and family meetings.

Conclusions

Nursing interventions used to meet the information needs of family members are diverse, including the use of leaflets and information technology. However, the nursing intervention that responds most to these needs is holding formal meetings with the family. Interventions reported in research results are key tools for nurses to use them depending on the resources available in their workplaces such as family rooms.

Key words: Needs Assessment; Family Relationships; Critical Care; Evaluation of Results of Therapeutic Interventions

Resumo

Introdução

Durante a admissão e permanência do paciente na unidade de terapia intensiva, é primordial considerar a satisfação das necessidades de comunicação e informativas da família do paciente.

Objetivo

deste estudo foi integrar os resultados da pesquisa sobre as intervenções realizadas para atender às necessidades de informação dos familiares dos pacientes na unidade de terapia intensiva.

Materiais e Métodos

Realizou-se uma revisão integrativa dos estudos nas bases de dados Sciencedirect, PubMed, Biblioteca Virtual em Saúde e Scielo, com a estratégia de busca [Critical care] e [Needs assessment] and [Family] critérios de inclusão de estudos publicados entre 2009 e 2019 em inglês, espanhol e o português disponível na íntegra,

Resultados

Após leitura a analítica de 41 estudos selecionados foram organizados em 5 temas; utilização de folhetos informativos, sessões educativas, chamadas telefônicas, utilização de tecnologias de informação e comunicação, reuniões familiares.

Conclusão

As intervenções de enfermagem que têm sido utilizadas para satisfazer a necessidade de informação da família são muito variadas e incluem, entre outras, folhetos ou a utilização de TICs, entretanto as intervenções que mais respondem a esta necessidade são as reuniões formais com a família. As intervenções relatadas nos resultados da pesquisa para atender à necessidade de informação são ferramentas chaves para a equipe de enfermagem usá-las de acordo com os recursos de que dispõem no seu ambiente de trabalho, como salas de informação para a família.

Palavras-Chave: Determinação de Necessidades de Cuidados de Saúde; Relações Familiares; Cuidados Críticos; Avaliação de Resultado de Intervenções Terapêuticas

Introducción

La complejidad del estado de salud de una persona y en especial, el hecho de que ingrese a una unidad de cuidado intensivo (UCI), genera una crisis emocional y situacional en la familia, manifestada por temor, angustia y estrés, demandando una serie de necesidades que deben ser atendidas oportunamente1. La satisfacción de las necesidades de los familiares frente a los servicios de salud es un indicador de la calidad de atención, inicialmente este concepto fue tomado únicamente desde la perspectiva de los profesionales de la salud, sin evaluar realmente lo que el usuario manifestaba, posteriormente se empezó a evaluar la satisfacción teniendo en cuenta las expectativas y opiniones de los pacientes y las familias estableciendo las necesidades más importantes.

Las necesidades de las familias de los pacientes críticos han sido ampliamente estudiadas. Múltiples investigaciones2- 4evidencian que existen una serie de necesidades, dentro de las cuales predomina la necesidad de información, entendida como la ausencia o insuficiencia de conocimiento o datos, en este caso relacionados con la situación del paciente o los cuidados que recibe la familia requiere saber sobre el estado de su familiar, el confort, el descanso del paciente, así como sobre el tratamiento y los aspectos concretos de la UCI, como el equipo tecnológico, el número de teléfono y el equipo de profesionales que trabajan en ella5-7. Por otra parte, se menciona en la literatura, que las familias deben recibir información sobre las reglas y normas del hospital y concretamente las relacionadas con la UCI, si esta información no se ofrece, la familia puede tener sentimientos de preocupación, ansiedad, frustración, soledad, desánimo, enfado, tristeza y miedo8.

Por lo anterior, las enfermeras(os) se han visto comprometidas en establecer una serie de intervenciones que pretenden satisfacer especialmente la necesidad de información6, de tal manera que la familia reciba apoyo, ayuda y acompañamiento durante la difícil etapa de tener un familiar hospitalizado en la UCI, teniendo en cuenta una serie de elementos tales como las características de la información, la valoración e identificación de dicha necesidad, las condiciones para abordar la necesidad de información y la participación familiar en el cuidado, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de atención, permitiendo disminuir la ansiedad y los temores a los que se enfrenta la familia9.

Desde la perspectiva centrada en el paciente y la presencia de la familia en las unidades de cuidado intensivo, las enfermeras(os) deben establecer relaciones enfermera(o) - familia más cercanas, menos complejas y más dinámicas, en donde se reconozca a la familia como un reto de cuidado, utilizando la mejor evidencia posible para satisfacer las necesidades, más aun teniendo en cuenta que las enfermeras(os) son los profesionales que influyen de manera directa en la percepción de la satisfacción de la atención y por lo tanto en la determinación de la calidad en salud10.

Materiales y Métodos

Se desarrolló una revisión integrativa, con las etapas propuestas Cooper11 a. Establecimiento de criterios de inclusión y exclusión de estudios/muestreo o búsqueda en la literatura. b. Definición de la información a extraer de los estudios seleccionados/categorización de los estudios. c. Evaluación de los estudios incluidos en la revisión integrativa, mediante el uso de la herramienta CASPe. d. Interpretación de los resultados.

Se incluyeron artículos originales, en español, inglés y portugués publicados en las fechas 2009-2019. Se excluyeron artículos editoriales, de opinión y literatura que no aporten evidencia. La búsqueda de los artículos se realizó en cuatro bases de datos ScienceDirect, PubMed, Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Scielo. La estrategia de búsqueda que se llevó a cabo con operadores boleanos (AND, OR, NOT) y términos Mesh y DeCS disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), los cuales fueron: (Critical care) (Needs assessment) (Family). El proceso de búsqueda se refinó empleando los filtros: Free full text. Límite: humanos-adulto.

Para el análisis y lectura crítica de artículos se emplearon las plantillas del Critical Appraisal Skills Programme en español (CASPe), las cuales son de libre acceso y están disponibles desde el sitio web de CASPe, http://redcaspe.org12. Después de realizar lectura del título y revisión de los descriptores se seleccionaron 48 artículos, posteriormente, se realizó lectura crítica de los mismos, solo se seleccionaron aquellos que permitieran dar cumplimiento a los objetivos planteados al inicio de la revisión, el resultado final fueron 41 artículos (Figura 1).

Fuente: Elaboración propia, datos del estudio.

Figura 1 Diagrama PRISMA del proceso de búsqueda y selección de artículos. 

Resultados

Las temáticas obtenidas de la revisión integrativa, permitieron identificar que las principales intervenciones de enfermería utilizadas frente a la necesidad de información de la familia del paciente crítico se encuentran las reuniones con la familia en 37%, seguido del uso de Folleto de información y Sesiones educativas en 21% del total de las frecuencias de los temas. Desde el abordaje metodológico los diseños cuantitativos observacionales con 43% y los cuasi experimentales con 25%. En la tabla 1, se presentan las frecuencias desde las temáticas y abordajes metodológicos.

Tabla 1 Distribución de las metodologías y temáticas de artículos consultados. 

  Estudios Cuantitativos Estudios Cualitativos Revisiones Total n (%)
 
Temáticas Estudios Observacionales Estudios Cuasi-Experimentales
Folleto de información y sesiones educativas 4 3 2   9 (21)
Intervención telefónica   2     2 (5)
Protocolos - lista de chequeo 2       2 (5)
Uso de TICs 2 2 2   6 (15)
Reuniones con la familia 6 2 3 4 15 (37)
Diarios y Visitas flexibles 4 1 2   7 (17)
Total 18 (43%) 10 (25%) 9 (22%) 4 (10%) 41 (100)

Fuente: Elaboración propia. Estudio 2019

Folleto de información y Sesiones educativas

Como parte de la información que se ofrece a la familia del paciente en UCI se encuentran los folletos informativos, los cuales han mostrado que permiten disminuir en la familia estados de ansiedad y mejorar la comprensión del estado de salud de su ser querido y del entorno de la UCI. 13-15estos deben ser posteriormente socializados con el equipo interdisciplinario, lo que permite discutir la información entregada y evitar confusiones13,16. Aunque se ha encontrado una alta efectividad con el uso de los folletos, en un estudio multicéntrico Italiano17, el folleto fue utilizado acompañado de otra estrategia como el uso de una página web, reportando mejoría en cuanto a la satisfacción de la familia, la comprensión de procedimientos terapéuticos y pronósticos y reduciendo la prevalencia de síntomas de estrés.

La ansiedad no ha sido el único factor que se ha visto impactado por el uso de los folletos de información, otros estudios han reportado cómo la comprensión de los familiares con respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de su ser querido ha mejorado mediante la entrega de folletos que contienen información sobre aspectos generales del cuidado, diagramas del ambiente de la unidad, nombres de los dispositivos e incluso un glosario de términos comúnmente utilizados en estos escenarios18. El uso de folletos junto con otras estrategias, como la política de puertas abiertas permite la cercanía de la familia al ambiente de la UCI, conocer la dinámica de trabajo al interior de la misma, el personal que labora ahí y los cuidados que se le otorgan al ser querido19, y puede favorecer una disminución de la ansiedad generada por el ambiente de la UCI y la transferencia a otro servicio13,20.

Las sesiones educativas han sido una herramienta imprescindible para poder satisfacer las necesidades de los familiares de los pacientes en la UCI, sin embargo, la forma en que dichas sesiones son impartidas varían en gran medida en la información que se ofrece y en la manera en la cual esta se les brinda a los familiares. Las sesiones educativas personalizadas tienen un mayor efecto en disminuir la ansiedad de los familiares, en comparación con la información habitual que suelen brindar las enfermeras (os) durante los horarios de visita21, su impacto al aumentar la satisfacción y disminuir la ansiedad de los familiares es significativo. Dentro de las características de las sesiones educativas se mencionan la conducción por un profesional de enfermería entrenado para dicha función, la utilización de un tiempo promedio de una hora por sesión, suficiente para brindar todo el contenido y aclarar las dudas que fuesen surgiendo en el desarrollo de la sesión13. Durante las sesiones educativas las familias necesitan recibir respuestas honestas a sus preguntas, conocer el pronóstico, entender el porqué de varios procedimientos que se le realizan al paciente, conocer el trato que está recibiendo el paciente, la respuesta a estas necesidades permite a los familiares estar seguros de la calidad de atención que recibe su familiar y sentir que hay esperanza22. Las sesiones educativas llevan implícita la mirada sobre la familia como un ser activo capaz de participar en las acciones de cuidado y acompañar a su ser querido en toda su estancia en la UCI, inclusive durante la muerte, brindan bienestar psicológico al tener mayor comprensión acerca de la situación23.

Se puede concluir que, las sesiones educativas son imprescindibles para aumentar la satisfacción y disminuir la ansiedad de los familiares de los pacientes en la UCI 24 y apoyar la toma de decisiones15.

Intervención telefónica

A la par del avance tecnológico, las intervenciones por vía telefónica han implicado una serie de ventajas ya que permiten una constante comunicación entre el equipo de salud y los familiares de los pacientes, no obstante, también muestran una serie de limitantes25.

Algunos estudios muestran que las llamadas telefónicas con una extensión no mayor a los cinco minutos, son capaces de disminuir significativamente los niveles de ansiedad, no obstante, con relación al grado de satisfacción, no se encontró mayor satisfacción en comparación con aquellos familiares que recibían información de manera estándar26, 27. Con relación al nivel de comprensión se observó un mayor grado de entendimiento por parte de la familia respecto al diagnóstico y tratamiento médico, sin embargo, la comprensión es mayor cuando se combina con otras intervenciones, preferiblemente folletos y páginas web17,28 .

Protocolos - lista de chequeo

Se identificó el uso de diferentes protocolos en la UCI, con el objetivo de mejorar la comunicación y la satisfacción de la familia del paciente crítico. El estudio creó una estrategia denominada "VALUE" (Valorar y apreciar lo que dicen los miembros de la familia, Reconocer la emoción de los miembros de la familia, Escuchar activamente y con empatía, evitar hablar demasiado, Comprender quién es el paciente como persona: hacer una pregunta, Obtener preguntas de los miembros de la familia), la cual fue implementada mediante sesiones educativas de socialización de la estrategia de forma interdisciplinaria, uso de tarjetas de bolsillo, carteles recordatorios en la cabecera de los pacientes y un ítem en la historia clínica para registrar los adelantos de la comunicación con la familia, buscaba superar las barreras comunicativas entre los profesionales de la salud y las familias y así aumentar la calidad en la atención de los servicios de salud 29.

Por otro lado, el estudio creó un protocolo de comunicación para que la enfermera dirigiera las reuniones familiares de los pacientes de la UCI, este estudio resalta la importancia de que el personal de enfermería se encuentre capacitado en habilidades de comunicación. Los familiares identificaron a las enfermeras como vitales para conocer información adicional sobre el estado de su familiar y como apoyo a sus necesidades de comunicación30.

En el estudio de Knapp et al 31 se desarrolló un programa para educar a las enfermeras a través de la estrategia EPICS, usando cinco conceptos para enfatizar la interacción con la familia: evaluar, planificar, involucrar, comunicar y apoyar.

No hay suficiente evidencia que sustente que esta metodología tenga un impacto positivo para mejorar la satisfacción de la necesidad de información de los familiares de los pacientes en las unidades de cuidado intensivo.

Uso de TICs

El uso de medios tecnológicos para satisfacer las necesidades de las familias de los pacientes críticos se ha contemplado como una herramienta de fácil acceso por parte del equipo de salud con el fin de poder hacer de esta experiencia menos traumática para el entorno familiar.

El uso de la tecnología audiovisual por medio de llamada-conferencia o teleconferencia por Skype de los familiares que no asistían a la UCI a recibir información de la evolución de salud del paciente, en un estudio reportado, no encontró diferencias significativas entre la satisfacción de los familiares que participaron en las reuniones audiovisuales y la satisfacción de los familiares del grupo control26. Por otra parte se han utilizado videos informativos que pueden mejorar la comunicación entre el equipo de salud y la familia, siendo una herramienta de apoyo para tomar decisiones debido a que se logra una mejor educación que origina un empoderamiento y mejoría en la capacidad de tomar decisiones32.

La página web como medio de difusión de folletos informativos para los familiares de los pacientes en la UCI, estuvo asociada con una reducción de los posibles síntomas postraumáticos, una mejor comprensión del tratamiento y mejoras en la comunicación entre médicos y familiares que habían visto el folleto y la página web. Sin embargo, aún son herramientas poco acogidas entre las personas17, el uso de la red social de la UCI, facilitó la comunicación entre el equipo de salud, médicos y familiares, especialmente otorgando información de pronóstico a la familia27.

Las enfermeras(os) de cuidados intensivos pueden tener un papel importante en el empoderamiento de las familias al proporcionar apoyo psicológico y satisfacción de la necesidad fundamental de información de la familia, a través del suministro de información clara sobre los procesos de cuidado de enfermería y educación utilizando por ejemplo tecnología móvil interactiva 33 que contribuye a la satisfacción de las necesidades psicológicas de los familiares de pacientes críticamente enfermos34.

El uso de tecnología virtual para mejorar la comunicación con las familias, no mostró ningún efecto sobre los miembros de la familia, en cuanto a la satisfacción o disminución del tiempo de estancia en la UCI, lo que demuestra probablemente que los familiares de los pacientes críticos prefieren y reconocen mayores beneficios al establecer un contacto directo con el personal de salud en donde se entregue información sobre su paciente15.

Reuniones con la familia

Las intervenciones para satisfacer la información del familiar del paciente crítico relacionadas con las reuniones familiares, se han constituido en esenciales para brindar la información que requiere el familiar para mejorar la comunicación con la enfermera, la satisfacción con el cuidado35 y la toma de decisiones27, 30,36.

La comunicación consistente ha sido identificada como una necesidad muy importante para la familia del paciente crítico y es un fuerte predictor de la satisfacción con el cuidado37. Las reuniones programadas y formales con la familia en donde se involucran diferentes profesionales y apartadas de la cama del paciente, han sido recomendadas como el enfoque más efectivo para hablar con la familia del paciente y alentarlos a dialogar sobre los objetivos del cuidado38, 39.

Se reporta una serie de modalidades para realizar las reuniones con la familia, tales como reuniones en el servicio, o reuniones por vía Skype, las cuales pretenden abarcar un mayor número de familiares, pero en general no han mostrado cambios en cuanto a la satisfacción de la necesidad de información de la familia26. Sin embargo su utilización no muestra diferencias significativas en cuanto a la satisfacción de la familia, debido a aspectos tales como personal con pocas habilidades comunicativas, tiempo limitado de la reunión familiar, falta de una lista de verificación, falta de la implementación de una estrategia de toma de decisiones compartidas y uso de folletos1.

Un amplio cuerpo de literatura muestra que la comunicación en la UCI, entre clínicos y miembros de la familia del paciente es con frecuencia pobre, lo que lleva a decisiones inconsistentes con las preferencias del paciente, conflictos entre clínicos y familiares y altas tasas de resultados psicológicos adversos en los familiares37.

Las intervenciones que se han centrado en aumentar la frecuencia y claridad de la comunicación con la familia aportan elementos importantes que muestran cómo la utilización de reuniones regulares y estructuradas con la familia conducidas por el equipo de la UCI, se han asociado con disminución del tiempo de estancia40. Por otra parte estudios han demostrado que esta intervención de comunicación con la familia por medio de reuniones con el equipo interdisciplinar llevan a que el médico informe acerca del diagnóstico, pronóstico y secuelas mientras que las enfermeras responden a los diferentes cuestionamientos de la familia como cuidados, sensaciones, entorno y normas41, por lo tanto es importante implementar un sistema unificado de información en las reuniones familiares de tal manera que logre satisfacer esta necesidad de información10.

Se identificó una intervención que buscaba mejorar la toma de decisiones de los familiares de los pacientes en la UCI y se basó en brindar a la familia apoyo desde el punto de vista emocional, de comunicación, en la toma de decisiones y apoyo de pena anticipatoria. Los cuatro tipos de soporte se implementaron en paralelo, a través de encuentros con la familia y el equipo clínico, privilegiando los encuentros cara a cara 40.

Con el fin de realizar un control acerca del contenido de estas reuniones familiares los estudios sugieren que es necesario el establecimiento de una guía de reunión familiar, que contenga aspectos como: temas a aclarar en la reunión, motivo de ingreso a la UCI, principales problemas médicos, que sucederá, qué opciones hay de tratamiento, qué decisiones hay que tomar, temores, inquietudes o preocupaciones, incluyendo una lista de verificación de temas42,30.

Otros investigadores sugieren aspectos más específicos a tratar en las rondas familiares como: Información de los signos vitales por parte de las enfermeras y de los eventos presentados durante las últimas 24 horas, presentación de la evolución y tratamiento del paciente por parte de residentes, resumen a la familia por parte del médico tratante usando lenguaje comprensible, preguntas de la familia acerca de la información dada, reunión posterior familiar (2 familiares) para despejar dudas y carta explicativa de la información dada. Las reuniones hicieron que las familias se sintieran más en control durante la estadía de su ser querido en la unidad de cuidado intensivo. La enfermera se encuentra como el profesional que más capacidades tiene para liderar este proceso30.

El establecimiento de las rondas familiares ha sido desarrollado como una intervención que en cierta medida mejora la comunicación entre los familiares y el equipo de salud, generando una relación de confianza y satisfacción de necesidades en donde es clave tener en cuenta, los diferentes momentos vividos por los familiares desde la admisión del paciente, la consolidación de metas y tratamiento y la transición del paciente a otro servicio 28.

Esta transición genera en la familia cierto grado de ansiedad que puede ser minimizada en la medida que se incorpora en las rondas familiares una enfermera de enlace que proporcione información específica relacionada con la transferencia individualizada y folletos de transferencia43,44.

Las familias de los pacientes una vez superan el impacto de las noticias iniciales del ingreso del familiar a la UCI, comienzan a buscar información válida a partir de personas confiables y honestas; la información prioritaria que buscan se relaciona con la naturaleza de la unidad, el equipo que trata el paciente y las regulaciones sobre las visitas, igualmente se identificó que la necesidad de la familia es recibir constantemente información45.

Diarios y visitas flexibles

Los diarios pueden ser beneficiosos para los familiares al permitir estructurar la discusión sobre la enfermedad del paciente, disminuir la necesidad de los familiares para explicar la enfermedad al paciente en un momento en que no pueden estar listos para eso, además pueden sentirse útiles llevando el diario y tener una oportunidad para expresar lo que están sintiendo46. El uso de diarios por parte de los familiares se ha asociado con oportunidades para que la familia exprese sus emociones, favoreciendo la conexión con el paciente, la regulación de sus emociones y la disminución del stress postraumático47además ayudando a la humanización del personal.

Las visitas flexibles permiten realizar actividades que incluyen al familiar, permitiéndole desarrollar habilidades relacionadas con la seguridad del cuidado y ofreciendo cercanía de la familia con la persona en estado crítico48. Por otra parte estas vistas flexibles pueden ser de vital importancia para mitigar el impacto de los agentes estresores típicos de la unidad de cuidados intensivos debido a que promueven un acompañamiento familiar durante la mayor cantidad de tiempo reduciendo los estímulos estresores de la UCI, previniendo problemas posteriores como el estrés postraumático o la presencia de delirium49.

Así mismo, en las vistas flexibles se permite la presencia de la familia durante los cuidados de enfermería, siendo esto una oportunidad de educar e incluir a los familiares de los pacientes en la prestación de cuidados, la adquisición de una información más completa acerca del estado de su familiar 50, 10 y una mayor interacción con el paciente y el equipo de salud51. A continuación se presenta la Tabla 2 en la cual se encuentran las características de los artículos consultados que aportaron a las diferentes temáticas

Tabla 2 Resumen de los artículos seleccionados 

Diseño/ Referencia País Idioma Intervención
Cuantitativo Descriptivo (18) Francia Inglés Folleto informativo
Cuantitativo Cuasi experimental no aleatorizado (21) Hong Kong - China Inglés Visita abierta Folleto informativo
Cuantitativo Cuasi experimental pretest y post test (19) EUA Inglés Puertas abiertas folleto informativo
Cuantitativo Cuasi experimental (33) EUA Inglés Intervención telefónica
Cuantitativo Cuasi experimental (25) EUA Inglés Intervención telefónica
Cuantitativo Descriptivo (30) Hong Kong - China Inglés Reunión con la familia
Cuantitativo Descriptivo (16) Francia Inglés Folletos informativos
CuantitativoPre-post observacional (29) EUA Inglés Protocolos y lista de chequeo
Cuantitativo Cuasi experimental pre-post (32) EUA Inglés Uso de TIC
Cuantitativo Descriptivo (27) Reino Unido Inglés Reuniones con la familia
Mixto (20) EUA Inglés Listas de control y folletos informativos
Mixto Descriptivo transversal y análisis de contenido (41) España Español Reuniones con la familia
Cuantitativo Descriptivo (10) Alemania Alemán Vistas abiertas y reunión con la familia
Revisión de literatura (42) Gran Bretaña Inglés Reuniones con la familia
Cuantitativo Cuasi experimental pre-post (38) EUA Inglés Reuniones con la familia
Cuantitativo Casos y controles (36) EUA Inglés Reuniones con la familia
Cuantitativo Comparativo (49) Irlanda del Norte Inglés Visitas flexibles
Cuantitativo Descriptivo (24) EUA Inglés Sesiones educativas
Cuantitativo Observacional (46) Reino Unido- Suecia Inglés Diarios
Mixto (40) EUA Inglés Reuniones con la familia
CuantitativoPre - post test (50) EUA Inglés Visitas flexibles
Cuantitativo Observacional (51) EUA Inglés Visitas flexibles
Cuantitativo Cuasi experimental- grupo control (31) EUA Inglés Protocolo-listas de chequeo
Cualitativo Teoría Fundamentada (47) Francia Inglés Diarios
Cuantitativo Ensayo Clínico Aleatorizado (23) EUA Inglés Sesiones educativas
Cuantitativo Cuasi-experimental (26) EUA Inglés Uso de TICS
Cualitativo entrevistas semiestructuradas (37) EUA Inglés Reuniones con la familia
Revisión sistemática (22) EUA Inglés 46 estudio s
Mixto (1) EUA Inglés Visita continua
Mixto (48) Australia Inglés Visita continua
Cuantitativo Descriptivo (17) Italia Inglés Folleto educativo y página Web
Cuantitativo descriptivo (28) EUA Inglés Reuniones con la familia
Cuantitativo Descriptivo (14) EUA Inglés Folleto de información
Cuantitativo Ensayo comparativo no aleatorizado (39) EUA Inglés Reuniones con la familia
Cualitativo Descriptivo (45) Irán Inglés Apoyo informativo
Revisión Integrativa (15) EUA Inglés Enfoque multidimensional
Cuantitativo Descriptivo (34) China Inglés TIC
Revisión Sistemática (13) Londres Inglés Reunión familiar y folletos informativos
Cualitativo Descriptivo (43) EUA Inglés Participación familiar y uso de telemedicina
Cualitativo Descriptivo (44) EUA Inglés Reuniones con la familia
Cuantitativo Descriptivo (35) España Español Reuniones con la familia

Fuente: Elaboración propia. Estudio 2019

Conclusiones

Como resultado de la revisión integrativa se evidencia una serie de intervenciones que han sido utilizadas en el entorno de la UCI para responder a la necesidad de información de la familia del paciente crítico, estas intervenciones buscan suplir aquellas deficiencias de conocimiento o datos relacionados con el cuidado del paciente, como parte de estas intervenciones los estudios mencionan el uso de folletos de información, sesiones educativas, intervención telefónica, protocolos, lista de chequeo, uso de tics, reuniones familiares, diarios y visitas flexibles que facilitan la presencia de la familia en el entorno de la UCI de manera permanente, de forma que el familiar reciba información actualizada y en el momento oportuno.

Las distintas intervenciones encontradas en la revisión, evidencian tener un impacto positivo en la satisfacción de la necesidad de información de la familia del paciente crítico, sin embargo, cuando se usan varias de estas estrategias de intervención de manera simultánea los resultados son más efectivos. La intervención de Enfermería, que se considera más efectiva para satisfacer la necesidad de información de las familias de los pacientes de la UCI, son las reuniones programadas y formales con la familia, siendo necesario que tengan como característica una forma estructurada y sean realizadas de manera interdisciplinar.

Referencias

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Financiación: no se cuenta con financiación.

Recibido: 9 de Septiembre de 2020; Aprobado: 4 de Marzo de 2021; Publicado: 30 de Junio de 2021

*Correspondencia. Ángela María Henao Castaño. E-mail: angmhenaocas@unal.edu.co

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