SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Social DiagnosisVíctimas y trasegares: forjadores de ciudad en Colombia, 2002-2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trabajo social

On-line version ISSN 2256-5493

Trab. soc. vol.20 no.1 Bogotá Jan./June 2018

 

Reseñas

El Trabajo Social en contextos de alta complejidad. Tomo II. Apuntes sobre la dimensión socio-política

DIANA MARCELA MURCIA ALBAÑIL* 

* Magíster en Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia

Yañez Pereira, Víctor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Editorial. ,, 2016. ,, 230p. pp.


El trabajador social e investigador Víctor Yáñez Pereira presenta el segundo tomo del libro El trabajo social en contextos de alta complejidad en el cual se propone una reflexión desde los debates contemporáneos en la dimensión sociopolítica de la investigación/intervención del Trabajo Social. El profesor Yáñez ha estado vinculado con la enseñanza, teniendo a su cargo las cátedras de Introducción a las ciencias sociales, Desarrollo social, Trabajo social e intervención social, Método de Intervención del Trabajo Social Familiar, Políticas sociales y Estrategias de Bienestar Social. Actualmente es profesor asociado y director de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Igualmente, tiene a su cargo la dirección del programa de Magíster en Trabajo Social en la misma escuela. Como investigador, se ha interesado por los temas relacionados con la epistemología, identidad y autonomía de la disciplina del Trabajo Social, así como su construcción histórica y el estudio de los "fundamentos teórico-metodológicos, socio-políticos, crítico-ideológicos del proceso de investigación-intervención" (7).

El libro es publicado en su primera edición en el año 2016, con prólogo de ó la doctora María José Escartín Caparrós de la Universidad de Alicante en España, y del doctor Marcelo Piña Morán, de la Universidad Católica del Maula en Chile. El prólogo se presenta tomando en cuenta el momento histórico de expulsión de cientos de personas que huyen de la guerra hacia Europa, desafiando al lector para encontrar un cuestionamiento y problematizar los retos y reflexiones que se ha planteado el Trabajo Social en las últimas décadas:

Ante esta situación de injusticia, zozobra de la incertidumbre que vivimos, el Trabajo Social pareciera -al menos en esta parte del mundo en la vieja Europa- que se encuentra maniatado al servicio de instituciones que ya no pretenden el bienestar de las personas sino el control de las mismas. De esta manera a veces da la impresión de que la disciplina está olvidando la esencia de su razón de ser, víctima de empirismos interesados, reproducción de las lógicas de dominación y centrándose en eliminar "patologías individuales", en vez de apostar por la detección de la injusticia y la alienación colectiva, procurando propiciar su atributo de empoderamiento. (10)

A través del texto se interrogan los nuevos escenarios mundiales en donde se propone la actuación protagónica del Trabajo Social en la contemporaneidad, reivindicando la participación social, posicionando argumentos desde la familia, desde los entornos de inclusión y exclusión, desde los proyectos de vida como formas de movilización del aprendizaje y evidenciando los impactos de la globalización en estas interacciones. Así, en el desarrollo de su ensayo, el autor plantea cinco escenas -que configuran los capítulos del libro- en las que dialoga con los pensadores de la tradición crítica de la escuela de Frankfurt y con otros autores, como Hannah Arendt, Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Edgar Morin, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Jacques Ránciére, Eduardo Rinesi, entre otros.

En primera instancia el apartado "Aproximación al populismo como escenario socio-político para la investigación/intervención de Trabajo Social: una mirada a los fundamentos olvidados por la disciplina", propone que el trabajador social comprenda y se sitúe en la matriz sociopolítica. Esta comprensión es asumida desde dos lógicas: por una parte, desde la responsabilidad disciplinar y profesional de reconocer la política social como un espacio construido y reconstruido desde la intersubjetividad; de otro lado, la investigación y práctica ubicada desde la dimensión de práctica ético-política, en donde se cuestionan las prácticas que sostienen el mecanismo político desarrollado por el gobierno.

El segundo apartado, "El lenguaje del Trabajo Social contemporáneo: encrucijadas sobre la construcción de los discursos y los dispositivos de saber-poder en la investigación/intervención", a través de los postulados de Michel Foucault, defiende la investigación/intervención como la "posibilidad discursiva del saber-poder que aporta a la construcción socio-política de espacios de resistencia y libertad ciudadana" (67). Las categorías de análisis del autor, en relación con la investigación/intervención, contemplan la mirada arqueológica, genealógica y la posición del sujeto. En esta última, el autor problematiza la libertad y la resistencia de los agentes sociales como ciudadanos.

La tercera sección, "Elocuencias de la Teoría Social en el pensum disciplinar del Trabajo Social Contemporáneo: aportes a una reinvención en las lógicas de nuestros procesos de investigación/intervención", ubica al lector en la teoría de la acción comunicativa, en contraste con la fenomenología, problematizando la investigación/intervención en la consciencia cartesiana. Se argumenta que en la reinvención de los procesos en Trabajo Social se efectúan constantes relecturas de lo que conforman los actuales rostros que manifiestan lo social, de manera que la comprensión crítica se forja en lo cultural y lo intersubjetivo. Desde la fenomenología, el autor identifica en la superficie "la inevitable interpretación del lenguaje y la realidad (Habermas 2001, 74)" (121) y dos niveles de realidad. En primer lugar, el de la práctica reflexiva argumentativa del Trabajo Social sobre la verdad de sus objetos de discurso y, en segundo lugar, el de las prácticas cotidianas que 255 crean la apología del mundo de la vida, mediante narrativas hechas textos y los relatos de agentes.

El capítulo "Hacia nuevos escenarios de reconocimiento en la investigación/intervención del Trabajo Social contemporáneo: una lectura a la configuración de la familia como gramática potenciadora de autonomía y diversidad social", ofrece la posibilidad de analizar el escenario familiar a partir de configuraciones gramaticales y del constructo social que representa. En este capítulo, el autor devela tres modalidades de reconocimiento en las múltiples prácticas de la vida cotidiana: en la pugna por la originalidad de lo diverso y, desde la hermenéutica, plasma el abordaje disciplinar del reconocimiento de familias con padres o madres del mismo sexo, a partir del caso chileno.

En este texto se hacen conscientes las complejidades que el Trabajo Social enfrenta en este momento histórico, impactado ampliamente por las consecuencias de la globalización, que presenta nuevas configuraciones de lo social y que implica nuevas reflexiones en la interacción con el aparato estatal, así como con el planeta. Todo lo anterior, en relación con la búsqueda del bienestar que el Trabajo Social ha promovido.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons