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Revista Ciudades, Estados y Política

versión impresa ISSN 2462-9103versión On-line ISSN 2389-8437

Rev. Ciudades Estados Política vol.8 no.1 Bogotá ene./abr. 2021  Epub 15-Dic-2021

 

Artículos de investigación

Casa Analco, proyecto de vinculación universitaria con la comunidad y el patrimonio arquitectónico urbano y social de los barrios de Puebla (México)

Casa Analco, university outreach project with the community and heritage urban and social architecture of Puebla's (Mexico) neighborhoods

Casa Analco, projeto de vinculação universitaria com a comunidade e o patrimônio arquitetonico urbano e social dos bairros de Puebla (México)

Adriana Hernández Sánchez1 
http://orcid.org/0000-0001-6305-3255

Christian Enrique De La Torre Sánchez2 
http://orcid.org/0000-0002-7456-746X

Norma Leticia Ramírez Rosete3 
http://orcid.org/0000-0002-3268-8757

1Doctora en Espacio Público, Regeneración Urbana y Conservación del Patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6305-3255. Correo electrónico: adriana.hernandezsanchez@correo.buap.mx

2Candidato a doctor en Procesos Territoriales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7456-746X. Correo electrónico: christian.delatorre@correo.buap.mx

3Doctora en Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3268-8757. Correo electrónico: normaleticia.ramirez@correo.buap.mx


Resumen

Casa Analco es un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FABUAP) que propone un acercamiento comunitario a los barrios del Centro Histórico de Puebla, a partir del rescate de un inmueble antiguo. Desde 2018, el equipo de trabajo ha desarrollado diversas estrategias con la finalidad de usar el espacio antes de su intervención, una acción que no es común en las edificaciones de una institución como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que el inmueble ha sido promovido para realizar acciones voluntarias, talleres de interés patrimonial y la exposición de diversos temas por parte de especialistas. Esto demuestra que hay nuevas maneras de aprovechar y proteger el patrimonio antes de su intervención total, al evaluar las condiciones de los inmuebles y promover su recuperación a partir de la participación, en este caso, con la comunidad universitaria, voluntarios externos y la población de Analco, uno de los barrios más antiguos de Puebla. Bajo las condiciones actuales en que se encuentra el inmueble, se ha vinculado a los alumnos con la realización de cursos sobre levantamientos arquitectónicos en casas patrimoniales, técnicas y procedimientos de acabados con materiales tradicionales, además del trabajo sobre rehabilitación y la gestión para su intervención. Se busca consolidar un espacio cultural donde el público en general, sobre todo los vecinos del barrio, pueda beneficiarse de diferentes tipos de iniciativas y programas que ligan a grupos y colectivos que promueven la participación ciudadana.

Palabras clave: barrios; ciudad histórica; participación comunitaria; universidad; gestión

Abstract

Casa Analco is a project of Facultad de Arquitectura of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FABUAP) that proposes a community approach to the neighborhoods (barrios) of the Historical Center of Puebla, based on the rescue of an old property. Since 2018, the work team has developed various strategies in order to use the space before its intervention, an action that is not common in the buildings of an institution such as the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), so the property has been promoted for voluntary actions, workshops of patrimonial interest and the presentation of various topics by specialists. This explains that there are new ways to protect the heritage before its total intervention, evaluating the conditions of the buildings and promoting their recovery based on participation, in this case with the university community, external volunteers and the neighbors of Analco, one of the oldest neighborhoods in Puebla. Under the current conditions in which the property is located, the students have been linked to taking courses on architectural surveys in heritage houses, techniques, and procedures for finishing with traditional materials, in addition to work on rehabilitation and management for their intervention. The proposal is to consolidate a cultural space where the public, especially the residents of the neighborhood, can benefit from different types of initiatives and programs, linking groups and collectives that promote citizen participation.

Keywords: neighborhoods; historical city; community participation; university; management

Resumo

Casa Analco é um projeto da Faculdade de Arquitetura da Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FABUAP) que propõe uma aproximação comunitária aos bairros do Centro Histórico de Puebla, a partir do resgate de um imóvel antigo. Desde 2018, a equipe de trabalho tem desenvolvido diversas estratégias com o intuito de usar o espaço antes de sua intervenção, uma ação que não é comum nas edificações de uma instituição como a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Por esse motivo, o imóvel tem sido promovido para a realização de ações voluntárias, oficinas de interesse patrimonial e para a exposição de diversos temas por parte de especialistas. Isto demonstra que há novas maneiras de aproveitar e proteger o patrimônio antes de sua intervenção total, ao avaliar as condições dos imóveis e promover sua recuperação a partir da participação; neste caso, com a comunidade universitária, voluntários externos e a população de Analco, um dos bairros mais antigos de Puebla. Nas atuais condições do imóvel, os alunos têm sido vinculados à realização de cursos de levantamentos arquitetônicos em casas patrimoniais, técnicas e procedimentos de acabamentos com materiais tradicionais, somado ao trabalho sobre reabilitação e gestão para a intervenção. Procura-se consolidar um espaço cultural onde o público geral, principalmente os moradores do bairro, possam se beneficiar de diferentes tipos de iniciativas e programas que conectam grupos e coletivos promotores da participação cidadã.

Palavras-chave: bairros; ciudade histórica; participação da comunidade; universidade; gestão

Introducción

Analco es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad de Puebla, México. Tiene un origen indígena; su nombre en náhuatl significa "al otro lado del río". Actualmente, presenta una serie de problemáticas originadas por la falta de oportunidades para trabajar en comunidad e identificarse como colectivo. Hay oficios como la alfarería, la herrería y la panadería que están en riesgo de desaparecer debido a la falta de interés por parte de las nuevas generaciones. Además, no existen áreas donde se realicen actividades vinculadas con la conservación del patrimonio y la difusión de la importancia del barrio.

El patrimonio arquitectónico se encuentra en malas condiciones a causa del abandono y la falta de mantenimiento, con excepción de aquellos inmuebles aún habitados o habilitados para usos turísticos o escolares. La mayoría de las edificaciones están subvaloradas por los propietarios debido a la falta de oportunidades para rehabilitarlas, y las viviendas colectivas se rentabilizan para ofrecer nuevos servicios turísticos. En otros casos, hay invasiones de inmuebles donde se alberga población vulnerable y con falta de oportunidades.

En Analco aún se conserva la tipología de la vivienda, con uno o dos niveles de construcción, aunque la constante proliferación de escuelas, hoteles, restaurantes y bares sobre calles importantes provoca alteraciones en las fachadas. Este tipo de intervenciones han sido promovidas y autorizadas por los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, y están justificadas por los programas de desarrollo y planes vigentes que permiten los cambios de uso de suelo y la redensificación.

Como en otros barrios, hay un alza en la incidencia de robos a comercios y casas, lo que afecta la percepción que se tiene del lugar. Pero, también prevalecen formas de organización, como los grupos de vecinos que mantienen sus fiestas religiosas y toda manifestación derivada de ellas, a pesar del decrecimiento de feligreses en México.

Desde 2013, la FABUAP tiene a su resguardo un inmueble en el barrio de Analco, con una construcción inicial del siglo XVIII y modificaciones realizadas en el XX, localizado en la esquina de la 14 Sur y 7 Oriente, que no había sido gestionado para su rehabilitación ante las autoridades universitarias. A partir de 2018 se planteó una nueva iniciativa: el proyecto "Casa Analco". Se trata de un espacio de vinculación universitaria desde las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, donde se pueda desarrollar investigación, iniciativas proyectuales y prácticas relativas a la conservación del patrimonio, mediante un acercamiento más estrecho con la comunidad del Centro Histórico de Puebla, al compartir espacios para la difusión de oficios y actividades locales.

Se propone dotar al barrio de un espacio de encuentro comunitario, en un inmueble que figure como un espacio relevante para la zona, que promocione la historia, los oficios, la arquitectura y las actividades de hoy en día. Un espacio universitario que se abre a la comunidad del barrio en términos de educación no formal.

Estudios previos

México es un país con un patrimonio cultural material importante, con una cantidad considerable de edificios de diferentes etapas que abarcan desde la época prehispánica y virreinal hasta arquitectura del siglo XX, incluso con algunos monumentos y sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Como mencionan los especialistas, "los habitantes de nuestro país han generado obras maestras de arquitectura civil y religiosa que han permitido la incorporación en esa lista" (Zárate, 2015, p. 55).

En el caso de la ciudad de Puebla, el patrimonio arquitectónico se considera con valor excepcional a partir de la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por albergar a más de dos mil inmuebles importantes en una zona histórica. Muchas construcciones se han modificado sustancialmente debido a los usos a los que se las han destinado, al abandono por falta de presupuesto para su rehabilitación y, en el peor de los casos, han desaparecido por los intereses especulativos alrededor del valor mercantil que tienen estos inmuebles y predios localizados en la centralidad. En este contexto, se considera que la BUAP es un caso representativo de cómo una institución puede plantear acciones a largo plazo para la recuperación del patrimonio arquitectónico, con cuarenta y seis inmuebles dentro de la trama histórica de Puebla.

Actualmente, estos edificios antiguos albergan facultades, museos, bibliotecas y espacios administrativos donde se desempeña la vida universitaria en la parte central de la ciudad. Entre los casos más representativos se encuentran los siguientes:

  • Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, conocido como Carolino y es sede de la rectoría; cuenta con diferentes etapas constructivas que van de los siglos XVII al XX, aunque predomina el estilo barroco en su distribución en planta y sus interiores.

  • Casa de los Cañones o Edificio Arronte, sede de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, con etapas constructivas de los siglos XVII al XX, en las que predomina el estilo barroco en su fachada e interiores.

  • Aduana Vieja, sede del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSYH), construido entre los siglos XVII y XVIII; es de estilo barroco.

  • Casa de los Muñecos, actual Museo Universitario, construido en el siglo XVIII. Es uno de los ejemplos más notorios del llamado barroco poblano, con una fachada que combina petatillo (tabique rojo) y azulejos de cerámica talavera. • Casa Presno, sede de la dirección del ICSYH, edificio de finales del siglo xix, de estilo neoclásico (Jimarez y Salamanca, 2013, pp. 6-16).

Metodología

En 2013, la FABUAP obtuvo su primer inmueble fuera del campus central, en el antiguo barrio de Analco, donde se planteó el proyecto para albergar una mapoteca, que fue descartado por las autoridades universitarias debido a diversos motivos. En 2018, un nuevo equipo de trabajo conformado por investigadores, profesores, alumnos y egresados consideró un enfoque social para el proyecto, para lo cual influyeron tres situaciones:

  • a) El compromiso de la BUAP para mejorar la vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad.

  • b) El entendimiento de la universidad como un patrimonio social "que asume con el más alto sentido de responsabilidad el cumplimiento de su deber de generar y divulgar conocimientos relacionados con la salvaguarda del patrimonio de una nación". Lo que se sintetiza en la expresión "conocer para valorar, valorar para conservar" (Soto, Muñoz y Morcate, 2014, p. 101).

  • c) El antecedente de trabajo de la línea de investigación Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico, responsable del proyecto, que desde 2012 realiza diversas iniciativas con vecinos de tres barrios antiguos de la zona norponiente del Centro Histórico de Puebla.

Dentro de los alcances que pretende Casa Analco está el de tener un impacto positivo en los ámbitos social, urbano y arquitectónico. Para la BUAP, contar con un inmueble en un barrio antiguo es la oportunidad de promocionar una visión social y de involucramiento comunitario, más allá de visualizar a los edificios patrimoniales como aulas u oficinas. Como menciona Francesco Indovina sobre el rol que las universidades deben tomar en la ciudad:

Se trata de dar una nueva forma a esta institución y hacerla apta para recalificar la ciudad y eliminar la sensación de separación que a menudo caracteriza la universidad respecto de la ciudad. Más que una universidad alojada en la ciudad, debe ser parte constituyente de la estructura, la forma y el funcionamiento de la comunidad urbana. (Indovina, 2006, p. 38)

A nivel interno, el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, en el eje de Vinculación y Responsabilidad Social, menciona que la BUAP es una institución que se compromete con el desarrollo humano y el bienestar social, con valores y principios que contribuyen a la definición de programas, proyectos y acciones pertinentes con las necesidades complejas y dinámicas de la sociedad poblana y de la región, con lo que demuestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (BUAP, 2017, p. 37). El compromiso social es una de las prioridades de la agenda estratégica de la universidad, solo atrás de la adquisición del conocimiento y el desarrollo de destreza y habilidades prácticas (figura 1).

Fuente. Elaboración propia con base en BUAP (2017).

Figura 1 Compromisos de la Agenda Estratégica de la BUAP, referidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 

En el mismo documento se menciona que es importante fortalecer la infraestructura con el objetivo de albergar la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, así como la difusión cultural, que aseguren cada vez mejores niveles de calidad del desempeño a la comunidad universitaria y reducir los impactos ambientales (BUAP, 2017, p. 44). Así, la rehabilitación de los edificios se convierte en una oportunidad para el patrimonio, ya que además de que mejora su aspecto material, dota de vitalidad a las áreas donde se localizan y promueven la interacción social.

Este proyecto es de orden cualitativo, ya que promueve la rehabilitación de un inmueble antiguo, basado en procedimientos que respeten la historicidad del lugar, propone un uso actual compatible con las necesidades del barrio y la responsabilidad social de la universidad, que plantea un acercamiento a la comunidad con una visión desde la complejidad.

El trabajo de investigación se basa en aspectos de índole material e inmaterial. En el primero, por un lado, se realizó un estudio histórico del barrio y del inmueble a través de entrevistas semiestructuradas a habitantes del barrio; por otro lado, se revisaron archivos, se organizaron talleres relacionados con la conservación del patrimonio, como el uso de la cal, levantamientos arquitectónicos en edificios antiguos y uso de tecnologías digitales, lo que incluyó manejo de drones y técnicas de representación tridimensional. En cuanto a los segundos, se realizaron análisis de observación, recopilación de historia oral y talleres con la finalidad de tener un acercamiento con la población local, además, se abrieron convocatorias de donación de objetos para el museo comunitario. También se revisó la normativa oficial relacionada con el patrimonio universitario.

En la parte operativa se realizaron jornadas de limpieza por parte de trabajadores de la facultad, con apoyo de voluntarios y miembros del equipo. En lo referente a la gestión se realizaron entrevistas con las autoridades, incluido el rector, para presentarles el proyecto y solicitar recursos.

Resultados

Análisis histórico del inmueble

Casa Analco se localiza en la 14 sur 507, en la manzana principal y más antigua del barrio, atrás de la Parroquia del Santo Ángel Custodio (figura 2).

El plano fue elaborado por Joseph de Medina y allí se observa el barrio de Analco.

Al centro destacan el templo del Santo Ángel Custodio y a la derecha la fuente de la plaza del barrio.

Fuente. Vélez y Guzmán (1995).

Figura 2 Fragmento del plano de la ciudad de Puebla (1754) 

La calle 14 sur ha tenido los siguientes nombres en distintos años: Tepacaltillo (1773), La Conchita (1823 y 1852), Las Puchas (1846), Las Pochas (1882) y Calle de Camarillo y Nieto (1896). En el caso de la 7 oriente, algunos nombres que tuvo durante el siglo XVIII fueron los siguientes: 1722, "La calle que va para la Sacristía de la iglesia parroquial de Sto. Ángel"; 1731, "la calle que va de la sacristía al campo"; 1745, "la calle que va de la sacristía para el camino a Totomehuacán"; 1768, "la Calle que nombran de la Sacristía de la Parroquia"; 1773, "Calle del Costado de la Sacristía" y 1774, "Calle de la Sacristía de Analco". En 1823 y 1832 se le denominó "Calle de la Sacristía" y en 1852 "Calle de la Sacristía de Sto. Ángel" (Leicht, 1967, pp. 317-389).

El inmueble se desplanta sobre una superficie de terreno de 310 metros cuadrados y tiene dos niveles de construcción. Cuenta con una distribución en planta a partir de un patio central que da acceso a todas las habitaciones. Tiene un grado de deterioro importante, por lo que requiere ser rehabilitado y potenciado a través de diferentes estrategias. A partir de la identificación de los sistemas constructivos, los materiales utilizados, grosores de muros, vanos tapiados y tipos de losas, se pueden determinar tres etapas constructivas: en planta baja, la primera es de la segunda mitad del siglo XVIII y luego una de principios del XX; en planta alta, la tercera etapa es de 1947.

La primera etapa, probablemente construida entre 1750 y 1780, consta de siete habitaciones distribuidas en dos crujías en forma de L en la planta baja, con muros a base de piedra y grosores mayores a los 60 cm. Solo uno de los lados de la escuadra colinda con la calle, la 7 oriente, por lo que es posible que no contara con una fachada y que se tratara de un acceso posterior de la casa o un patio frontal donde se sujetaban caballos y otros animales de carga, ante su cercanía con el camino al antiguo pueblo de San Francisco Totimehuacán. Dentro de los elementos a destacar está la cocina tradicional poblana, con sus hornillas, fogones y un área para campana, una tipología muy característica de estas casas antiguas (figura 3).

A la izquierda, la construcción del siglo XVIII; a la derecha, el partido arquitectónico definido a principios del siglo XX.

Fuente. Elaboración propia con base en el levantamiento arquitectónico realizado por Luis Ceron (2018).

Figura 3 Esquemas de las etapas de construcción del inmueble 

Los fogones -perforaciones cuadradas de aproximadamente cuarenta centímetros por lado- estaban recubiertos con piezas de hierro fundido diseñadas expresamente para recibir las pesadas ollas o cacerolas. Debajo de estos, por medio de unas puertecillas también de hierro, se alimentaba el fuego de los braseros, ya sea con carbón o con leña, cuyos rescoldos se reservaban en su interior hasta el final del día, cuando se limpiaban. A nivel de piso se colocaba la leña o el carbón que sería utilizado durante todo el día. La campana por donde salían los humos y vapores de la cocción de los alimentos, estaba construida en obra y podía ser corrida o aislada, rematando esta última en forma de embudo en la parte superior. (Arana, 2012, p. 45)

Entre 1900 y 1930 se construyó la planta baja del actual frente de la casa, con vistas a la 14 sur, y se definió la forma del actual patio. En este caso, los muros de las cuatro habitaciones son de tabique rojo recocido de 14 x 28 x 7 cm, que son dimensiones mayores a los tabiques actuales. Esta nueva distribución en planta probablemente se deba a que las crujías más antiguas, que son del siglo XVIII, se fraccionaron de una propiedad más grande (figura 3).

A mediados del siglo XX se construyeron la planta alta, una escalera y un jardín con una fuente en el patio, además se colocaron pisos de loseta de pasta en la mayoría de las habitaciones de ambos niveles. Esta intervención dio una nueva tipología al inmueble, con un uso mixto conformado por una vivienda unifamiliar en planta baja, tres locales comerciales con vistas a la 14 sur y tres pequeños departamentos en el piso superior.

La fachada de planta alta presenta ventanas con arco de medio punto con herrería, ventanas con vidrios de colores y remates mixtilíneos. La fuente del patio cuenta con flores de ocho pétalos que se registran en motivos de concreto, talavera y pedacería de loza. En el primer escalón de una de las escaleras está una inscripción con un nombre y año, Juan Herrera 1947, que probablemente sea al nombre del maestro de obra y el año de construcción del segundo nivel.

A partir de la recopilación de testimonios de los vecinos del barrio de Analco ha sido posible reconstruir parte de la historia del inmueble. Se han identificado etapas constructivas, usos, cambios de acabados y colores de pintura, vegetación, espacios de mascotas y la identidad de los habitantes. La última familia propietaria de la casa, que la habitó a mediados del siglo XX, fueron los Reboseño, conformada por tres integrantes: el padre (telegrafista jubilado), la esposa (ama de casa) y la única hija del matrimonio, la señorita Leonor. Algunos testimonios refieren que la familia era propietaria de una jarcería en el primer cuadro de la ciudad, otros mencionan que eran propietarios de uno o dos negocios establecidos en los locales de la casa (una miscelánea y una bonetería), y algunos que su principal actividad era el alquiler de los locales y departamentos con los que compartían el inmueble.

En la planta baja, mencionan que había una fuente y muchas macetas en el patio, así como un gran árbol de aguacate. Al entrar por el patio había un cuarto que servía de bodega donde almacenaban muebles, vajillas y antigüedades, junto con otra habitación que ocupaban los gatos, mascotas de la familia. Del lado derecho del zaguán había una sala para escuchar música. También se habla de la existencia de un piano que tocaba la hija. Tenían dos recámaras y una sala comedor, además de la cocina con azulejos amarillos y verdes donde no podían faltar las ollas y cazuelas colgadas en los muros. En la planta alta había tres departamentos, cada uno con dos habitaciones, cocina, baño y lavadero (figura 4). En la década de los ochenta, la casa se volvió una vecindad, luego quedó en el abandono y sufrió un desmantelamiento de puertas y ventanas. En 2013, ya con un deterioro importante en las losas, el inmueble pasó a ser propiedad de la BUAP (figuras 5 y 6).

A la izquierda, la planta baja; a la derecha, la planta alta.

Fuente. Elaboración propia con base en Luis Cerón (2018).

Figura 4 Esquemas de los usos de los espacios del inmueble a mediados del siglo XX 

Forman parte del trabajo de investigación para la tesis de maestría "La vivienda en los barrios tradicionales de Puebla (El Alto, Analco, la Luz y Xanenetla)" (Hernández, 2000).

Fuente. Fotografías de Adriana Hernández (1999).

Figuras 5 y 6 Fotografías tomadas en el patio de la casa, cuando era utilizada como vecindad. 

En el caso del segundo nivel y la fuente del patio, que son construcciones del siglo XX, están expuestas a una mayor vulnerabilidad al no considerarse con valor histórico, lo que puede atribuirse a factores como la falta de actualización de instrumentos legales para su protección, desconocimiento y falta de difusión de sus valores, y pérdida de archivos relacionados (González y Sánchez, 2015, p. 62).

La misma Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ceum 1972) en México establece categorías de patrimonio que dan preponderancia al arqueológico, protegen muy claramente al histórico, pero dejan en la ambigüedad y, por lo tanto, indefenso, al moderno, circunscrito al rubro "monumentos artísticos". (González y Sánchez, 2015, p. 62)

En Casa Analco, el valor patrimonial del inmueble está en sus evidencias materiales, pero también en la documentación de los usos que ha tenido y en las personas que lo han habitado. Esta reconstrucción permite un mejor reconocimiento del edificio, aspecto primordial para un proyecto de intervención que valore la historicidad del lugar y, sobre todo, su relación con el barrio.

Análisis de deterioros

El inmueble presenta deterioros considerables debido a que estuvo abandonado por más de quince años, además de la falta de mantenimiento y el desmantelamiento paulatino de puertas, ventanas y elementos ornamentales. El uso que tuvo como vecindad, a fines del siglo XX, también contribuyó al daño, considerando las modificaciones realizadas para albergar a más personas.

Lo anterior ha propiciado daños irreversibles. Principalmente en las losas de azotea y entrepiso, la presencia de humedad es una constante por la filtración de agua desde la azotea y por la capilaridad desde el subsuelo. La mayoría de las vigas de madera presentan putrefacción y flechamiento, con agrietamientos y pérdida de estabilidad estructural (figuras 7 y 8). En una parte, el pasillo perimetral con vistas al patio está sostenido por vigas que presentan fisuras y agrietamientos. Además, existe vegetación superior en diferentes puntos del edificio, que alcanza un crecimiento considerable que ha afectado a algunos muros. Existen áreas como el patio que, por medio de mantenimiento paulatino, permitirían una mayor circulación y ocupación parcial para el desarrollo de actividades.

Son evidentes la presencia de humedad en la losa de entortado y el flechamiento de las vigas de madera.

Fuente. Fotografías de Adriana Hernández (2018).

Figuras 7 y 8 Vistas desde el interior de los daños en las losas de la azotea. 

Dentro de los objetivos planteados en Casa Analco como un espacio de vinculación universitaria desde la disciplina de la arquitectura y el urbanismo, en diferentes etapas se propone el desarrollo de la investigación, la realización de iniciativas proyectuales y de prácticas relativas a la conservación del patrimonio, a través de un acercamiento más estrecho con la comunidad del Centro Histórico de Puebla, y para compartir espacios para la difusión de oficios y actividades locales.

A corto plazo se realiza un proyecto de rehabilitación mediante el estudio del inmueble. Así como se trabaja en la vinculación con otras instancias de la BUAP, como la Dirección de Infraestructura Educativa, y con promotores del patrimonio y estrategias de participación aplicadas como Re Genera Espacio (Puebla) y Arte Corte de La Habana (Cuba), también se fomenta la participación de talleristas y conferencistas que trabajen en el barrio y en el Centro Histórico, con temáticas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y la conservación del patrimonio. Se trata de establecer un punto de encuentro entre los universitarios y la comunidad.

A mediano plazo proponemos dotar al barrio de un espacio de encuentro comunitario, con un inmueble que figure como un espacio relevante para la zona, que promocione la historia, los oficios, el arte, la arquitectura y las actividades culturales actuales. Un espacio universitario que se abra hacía la comunidad del barrio en términos de educación no formal, que impulse programas y proyectos para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Y a largo plazo, habilitar un espacio del inmueble en el cual se puedan desarrollar actividades diversas que fomenten la creación de un museo comunitario, donde el discurso museo-gráfico ponga en valor los oficios, a sus habitantes y a toda actividad que merezca ser expuesta para la gente de Analco y el público en general, que sea una ventana para promover el valor del barrio y su patrimonio, donde además se puedan comercializar productos en beneficio del barrio y la FABUAP.

En el caso de los estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados, proponemos vincularlos para que desarrollen iniciativas y prácticas que tengan un acercamiento con la comunidad, para ofrecer asesorías de tipo arquitectónico y urbano por medio del servicio social.

Lo anterior nos brinda la posibilidad de vincular la formación profesional especializada con las prácticas culturales que se realizan de manera comunitaria, con la conservación del patrimonio desde un enfoque incluyente y que haga de la universidad "un polo ya sea de la cualificación urbana (en sentido físico y también social y cultural) ya sea de la construcción de una identidad fuerte y abierta de los ciudadanos" (Indovina, 2006, p. 38).

Acciones a corto plazo

Desde 2018, entre las acciones a corto plazo que se han realizado están los talleres de levantamientos arquitectónicos en casas patrimoniales, con el objetivo de promover estas temáticas entre los estudiantes y el público interesado. La primera etapa consistió en la limpieza general del inmueble, ya que había abundante vegetación tanto en la jardinera que se localizaba en el centro del patio, como en los muros de fachadas interiores y exteriores. Se retiró basura, se reubicó el escombro y se resguardaron las piezas de tabique producto de liberaciones anteriores. Esto se realizó con ayuda de personal de la FABUAP, alumnos e integrantes de los grupos Re Genera Espacio (RGE) y del Centro de Investigación y Gestión Urbana (CIU).

En el primer taller de levantamientos arquitectónicos se plantearon recomendaciones para los estudiantes y público en general que apenas incursionaban en el tema, comenzando con las de seguridad, que iban desde ponerse los zapatos adecuados (botas), casco y chaleco, y el uso de material de dibujo. Se midieron plantas y alzados, se empezaron a identificar los niveles de piso mediante el uso de distanciómetro, marcando un nivel de referencia sobre muro, y a partir de este se tomaron los siguientes datos, rodeando el perímetro exterior del inmueble. En el segundo taller se aprendieron a obtener niveles de piso con la utilización de manguera, incluido el procedimiento del llenado con agua, sin burbujas, y el uso del nivel para mayor precisión. Al igual que en el taller anterior, se marcaron los niveles en muros para referenciar posteriormente en el dibujo. En el tercero se identificaron daños en losas, muros y pisos. Por equipo se determinó la simbología para representarlos en plano arquitectónico, previa plática de cómo reconocerlos, nombrarlos y representarlos. En el cuarto taller se realizó una charla en la que intervinieron profesores de la FABUAP para exponer casos de estudio y ejemplos de intervenciones en edificios antiguos. Además, se mostró material gráfico impreso que evidenció la representación de planos y otras alternativas con imágenes panorámicas. En el quinto se realizaron excavaciones en áreas donde no existía ningún pavimento, para investigar hasta donde llegaba la cimentación, así como conocer los niveles y pisos originales del inmueble.

En Casa Analco se han encontrado evidencias de pinturas en muro. El ejercicio que se llevó a cabo en el sexto taller consistió en identificar cómo en cada espacio existe una tonalidad diferente, además de sus diseños, con la realización de diferentes pruebas y el retiro de capas de pintura para determinar las tonalidades en cada una de las habitaciones. Dentro de los objetivos del proyecto está el acercamiento de los estudiantes a las nuevas tecnologías, por lo que en el séptimo taller se mostró el uso de drones, en sus diferentes categorías, desde los aparatos más sencillos hasta los más sofisticados, con pruebas in situ (figuras 9 y 10).

Fuente. Fotogramas de Juan Carlos Maldonado (2018).

Figuras 9 y 10 Vista general del inmueble Casa Analco, 14 sur 507, con tomas aéreas realizadas con dron 

En 2019 se continuó con la promoción de talleres de levantamientos arquitectónicos, así como la elaboración del proyecto ejecutivo de rehabilitación del inmueble y el desarrollo de un planteamiento de Museo Comunitario a partir del involucramiento ciudadano. Además, se dio continuidad a los talleres de procedimientos de construcción en inmuebles antiguos, como albañilería, uso de cal y carpintería. Algunos de ellos como parte del Programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial de la Unesco (World Heritage Volunteers), en los veranos de 2018 y 2019 (figura 11).

Fuente. Fotografías de Adriana Hernández (2018).

Figura 11 Taller de uso de cal en la construcción, como parte del programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el verano de 2018 

Elaboración de Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación (2019-2020)

Para Casa Analco era de vital importancia contar con un proyecto ejecutivo para su posible gestión ante las autoridades de la BUAP y solicitar recursos para su rehabilitación, por lo que fue necesario conformar un equipo de trabajo con alumnos de licenciatura, lo que permitió desarrollar la planimetría correspondiente y elaborar un catálogo de conceptos -acorde con los procedimientos de intervención de la universidad-, que fue revisado por parte de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) de la BUAP.

Entre marzo y abril de 2019 surgieron algunos inconvenientes. Nos notificaron que el inmueble tendría otro destino, ya que la casa sería demolida para convertirla en una cancha de usos múltiples para el uso de una preparatoria de la universidad, por lo que el equipo se dio a la tarea de conformar un nuevo expediente que justificara que es indispensable rehabilitar el inmueble para los fines proyectados desde 2018, en concordancia con el trabajo comunitario que se ha realizado.

Finalmente, el equipo de trabajo conformado por investigadores y alumnos de la FABUAP, así como el director, gestionaron una entrevista con las autoridades universitarias. En abril de 2019 se concretó una cita con el rector, doctor Alfonso Esparza Ortiz, para exponerle el trabajo realizado en un año; al enterarse comentó que no sabía de las actividades que se estaban realizado, felicitó al equipo y resaltó la congruencia con el compromiso social de la universidad, así como el de destinar un primer recurso económico para la rehabilitación de la casa. Esta gestión nos permitió materializar un proyecto con una visión a futuro, posicionándolo como una novedosa iniciativa, por la manera en la que se ha empezado a utilizar un espacio a pesar de sus condiciones de deterioro, destacándolo como un inmueble de importancia para la universidad y para el barrio de Analco.

Elaboración del proyecto de Museo Comunitario (2019-2020)

El Museo Comunitario que se localizará en Casa Analco será un espacio creado conjuntamente entre los vecinos y un grupo de universitarios, donde se pretende construir un conocimiento colectivo que propicie la reflexión, la crítica y la creatividad. Se busca contribuir a la preservación de la memoria y la identidad del barrio, legitimar la historia y los valores propios y proyectar la forma de vida de la comunidad dentro y fuera de ella.

Según Morales y Camarena (2009), un museo comunitario reúne las siguientes características: se trata de una iniciativa que nace de la comunidad (aunque en este caso se tratará de una vinculación barrio-universidad), se desarrolla mediante la consulta comunitaria, cuenta historias con la visión propia de los vecinos, lo dirige una instancia autoorganizada, responde a necesidades y derechos de la comunidad, fortalece la organización y la acción, y la comunidad es dueña del museo. Aunque en este caso, la sede estará en un edificio propiedad de la BUAP, se buscará una forma de gestión conjunta en el espacio que corresponde al museo dentro del inmueble de Casa Analco.

Entre los principales impactos que tiene un museo comunitario están: La preservación y el fortalecimiento cultural, la presencia de la comunidad en su contexto social, la generación de ingresos, la búsqueda de alternativas para diversas necesidades comunitarias y la vinculación con redes. (Morales y Camarena, 2009, pp. 20-21)

En la fuente del patio de la Casa Analco se encontraron restos de piezas de barro, entre ellas macetas y tubería, así como azulejos de cocina, un incensario, un metate, un metlapilli, tazas, platos, macetas vidriadas y vidrios para tragaluz, lo que nos hace suponer que fueron objetos producidos cuando la casa tuvo su época de esplendor a mediados del siglo XX. Estas piezas se limpiaron con cuidado, se inventariaron y resguardaron cuidadosamente en cajas. Se realizó un registro fotográfico de cada una para su selección, dependiendo de su materialidad, así como para su embalaje e incorporación al guion museográfico del museo comunitario.

Actividades realizadas en el periodo 2018-2019 (corto plazo)

El equipo de trabajo se ha encargado de difundir el proyecto Casa Analco FABUAP entre los vecinos del barrio, apoyado en diversas actividades cumplidas en las zonas seguras del inmueble, como la realización de talleres de dibujo, pintura y técnicas de construcción. Se ha expuesto a los vecinos la propuesta de creación de un museo comunitario, mencionándoles el valor histórico que tiene el barrio de Analco en la fundación y desarrollo de la ciudad de Puebla. Poco a poco se empieza a tener respuesta de la gente del barrio por medio de donaciones, leyendas, fotografías, entre otros objetos, y a través de voluntarios se desarrolla el primer guion museográfico en diferentes jornadas de trabajo (figura 12). Además, la convocatoria se ha ampliado y ha permitido conocer a otros actores del barrio, como grupos de huehues, empresarios, comerciantes y familias que viven o vivieron en él (figura 13).

Fuente. Fotografías de Adriana Hernández (2019).

Figura 12 Convocatoria y taller de elaboración del primer guion del museo comunitario de Casa Analco 

Fuente. Fotografías de Adriana Hernández (2019).

Figura 13 Entrevistas y sesiones de trabajo con vecinos del barrio de Analco para la conformación del primer guion museográfico 

Conclusiones

El proyecto Casa Analco demuestra que los inmuebles antiguos de las instituciones universitarias pueden revalorizarse desde su adquisición; que pueden generar diferentes iniciativas, y que la comunidad a la que pertenecen fomente actividades, de acuerdo con el estado de conservación, y que promueva su mantenimiento y evite su abandono. La universidad tiene un papel de suma importancia a nivel territorial cuando empieza a formar parte de la trama urbana y de una cotidianidad barrial. Una de las aportaciones de este proyecto es promover a la universidad entre sus vecinos más cercanos e influir de manera positiva. Existen casos dentro del mismo Centro Histórico, en los que las universidades se convierten en expulsoras o transformadoras tanto de sus inmuebles y del entorno inmediato, al identificar nuevos usos y dinámicas en el espacio, y propician cambios radicales con miras a un proceso de gentrificación.

Este inmueble de la BUAP se ha analizado e intervenido desde diferentes ámbitos: arquitectónico, urbano y social. Pocas veces se tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto con estas consideraciones. Por lo general, las actuaciones solo revalorizan el edificio para el uso de la comunidad hasta que ya está intervenido. Este proceso de trabajo nos da un panorama más amplio de lo que es un barrio, de las características arquitectónicas de las viviendas producidas en sectores en donde se asentaron los indígenas. Sin necesidad de ir más lejos, la planta baja de la casa es un testimonio de la tipología barrial de la ciudad.

Casa Analco es un precedente para el estudio de la vivienda de barrio, ya que en el inmueble identificamos tres intervenciones históricas del siglo XX, previas a una cuarta que sucederá ahora por parte de la BUAP. La parte más antigua de la planta baja, del siglo XVIII, cuenta con un sistema constructivo a base de piedra-ladrillo-cal, con losas a base de entortado y vigas de madera, e incorpora elementos de piedra como gárgolas (botaguas) y argollas en los muros.

A mediados del XX, la principal modificación estuvo relacionada con el cambio de uso. Con la construcción de tres departamentos de alquiler en la planta alta pasa de ser una casa individual a una vivienda multifamiliar. A nivel constructivo se incorpora el cemento y el acero en las losas de la planta alta y en las escaleras. En el segundo nivel, el criterio estructural se basó en el desfase de los muros de carga, lo que generó las principales problemáticas actuales en el edificio. Se incorporaron losetas de pasta, así como la utilización de muros recochos de ladrillo en los barandales de los pasillos. Otro aspecto importante fue la incorporación de instalaciones; para la distribución de electricidad en la casa se instalaron dispositivos de porcelana que aún podemos localizar empotrados en los muros. Los hallazgos en la fuente del patio central, como las piezas de barro (macetas, tuberías y trastes), la pedacería de azulejo y los demás objetos, nos indican que es necesario realizar estudios de tipo arqueológico, una acción poco habitual en los inmuebles de la universidad. Casa Analco es pionera en la promoción de la arqueología urbana dentro de la BUAP (figura 14).

Fuente. Fotografía de Adriana Hernández (2019).

Figura 14 Piezas de barro (macetas, tuberías y trastes), pedacería de azulejo, piezas de vidrio y otros objetos encontrados en la limpieza de la fuente central en el patio 

En coincidencia con González y Sánchez, consideramos que las distintas disciplinas encargadas e interesadas en la conservación de los monumentos, como la arqueología y la arquitectura, "deben plantearse desde perspectivas comprometidas totalmente con el conocimiento y la gestión del patrimonio construido y, a la vez, reconocerse obligadas a responderle a la sociedad" (González y Sánchez, 2015, p. 13). Los inmuebles universitarios deben promover un uso social a partir de estudios y no solo plantearlos como espacios educativos, por lo que es de vital importancia reflexionar sobre el verdadero valor cultural que los universitarios tienen como facultad, como aula o como espacio de cultura y esparcimiento. Desde esa perspectiva, la BUAP y la comunidad son propietarios de más de cuarenta inmuebles en el Centro Histórico de Puebla.

A casi dos años de trabajo, Casa Analco se ha posicionado como un espacio construido desde la colectividad, con una estrategia en la que la inversión económica ha sido mínima y que de alguna manera ha dinamizado un sector del barrio deteriorado que requiere de planteamientos acordes con las realidades contemporáneas.

Referencias

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1La mayoría de los inmuebles de la BUAP localizados en el Centro Histórico de Puebla fueron adquiridos en los periodos administrativos de los rectores Alfonso Vélez Pliego (1981-1987), José Doger Corte (1990-1997) y Enrique Doger Guerrero (1997-2004) (Tiempo Universitario, 2000).

2Se consideran como casos exitosos de buenas prácticas de conservación del patrimonio construido, reconocidos por la Unesco, los conjuntos universitarios localizados en algunos cascos históricos, como las universidades de Alcalá de Henares, Sevilla y Salamanca, en España, y Coímbra, en Portugal.

3Desde 2012, la línea de investigación Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico de la Facultad de Arquitectura trabaja de manera conjunta con vecinos de los barrios de Santa Anita, El Refugio y San Antonio, en el norponiente de la Zona de Monumentos Históricos de Puebla, en diversos proyectos e iniciativas: rescate de espacios públicos, conservación del patrimonio, mejora de accesibilidad, talleres y actividades recreativas y culturales. Esta labor ha sido reconocida en ámbitos nacionales e internacionales.

4La sacristía (del latín sacre, sagrado) es el lugar donde se visten los sacerdotes y se guardan los ornamentos y otros artículos relacionados con el culto religioso.

5Según el Plano de Categorías de Integridad y Calidad Constructiva de la Zona de Monumentos Históricos de Puebla, el inmueble está identificado con categoría dos (2), que se refiere a la conservación del partido arquitectónico original, además de elementos constructivos y tipológicos de su época de construcción, siglos XVIII y XX (Ayuntamiento de Puebla, 2015, p. 58).

6Esta interpretación, realizada a partir de la identificación de los elementos constructivos y ornamentales, coincide con los testimonios de algunas personas mayores a los 80 años, quienes refieren que la casa se amplió antes de 1950.

7El desmantelamiento y saqueo es una práctica recurrente en los edificios desocupados de los barrios. Esta situación también está influida por la incertidumbre legal en la posesión de los inmuebles antiguos: propiedades intestadas, abandono, rentas congeladas, ausencia de propietarios y herederos. También las ocupaciones irregulares e invasiones son otro factor del problema, tanto por vecinos, personas externas y hasta organizaciones políticas.

8Metlalpilli, pieza sólida y alargada de piedra usada para moler maíz, cacao o chiles. Se sujeta con las manos por los extremos y se realizan rodamientos sobre la superficie del metate hasta obtener la consistencia viscosa de los alimentos.

9De acuerdo con el proyecto y la participación de la comunidad, para cada fuente de apoyo se puede solicitar la elaboración de distintas solicitudes y proyectos. Sin embargo, es posible elaborar un documento base que reúna los datos fundamentales del proyecto, adaptable para distintos fines (Morales y Camarena, 2009, pp. 41-42).

Recibido: 30 de Noviembre de 2020; Aprobado: 10 de Febrero de 2021

Conflicto de intereses:

el autor ha declarado que no existe conflicto de intereses.

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