SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Concordance of three scales of cardiovascular risk in women with diabetes mellitus type 2Kidney disease and hemodialysis: identification of blood biomarkers to detect heart failure and kidney failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Rev. colom. nefrol. vol.7 no.2 Bogotá July/Dec. 2020  Epub Apr 23, 2021

https://doi.org/10.22265/acnef.7.2.386 

Artículo de investigación original

Prevalencia y factores asociados a la ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica en dos unidades de diálisis de Boyacá, Colombia

Prevalence and factors associated with anxiety in patients with chronic kidney disease in two dialysis units in Boyacá

Annia Cristina Amador Cannais1  2 
http://orcid.org/0000-0003-3476-9216

Nahala Fahed Aborashed Amador3 
http://orcid.org/0000-0003-1532-9426

Ledmar Jovanny Vargas Rodriguez2  * 
http://orcid.org/0000-0001-6001-5720

Darwin Jhoan Ariza Rodríguez2 
http://orcid.org/0000-0003-2852-4669

Lina Berenice Sierra Gil4 
http://orcid.org/0000-0002-6372-8379

1 Departamento de Nefrología, Servicios de Nefrología Médica SAS, Tunja, Colombia.

2Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Boyacá, Tunja, Colombia

3Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de la Sabana, Bogotá D.C., Colombia

4Escuela de Sociales, Artes y Humanidades, Universidad Abierta y a Distancia, Tunja, Colombia.


Resumen

Introducción:

la enfermedad renal puede generar un cambio en la vida de las personas que la padecen, pues los obliga a cambiar sus estilos y proyectos de vida, facilitando las afecciones a nivel físico, psicológico y social.

Objetivo:

determinar la prevalencia y los factores asociados a la ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica atendidos en dos unidades de diálisis de Boyacá, Colombia.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio transversal analítico en pacientes con enfermedad renal crónica en fases avanzadas que estuvieran en manejo con terapia dialítica. Se incluyeron 224 participantes mayores de 18 años de edad que fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple y que firmaron un consentimiento informado de participación voluntaria.

Resultados:

la prevalencia de ansiedad fue de 41,33 %, además se encontró que tener pareja y apoyo familiar (0,42 %), estar empleado (0,56 %) y recibir una buena atención por parte del personal de salud (0,69 %) son factores protectores para la ansiedad. Por su parte, tener más de 2 años en diálisis (2,73 %) o hemodiálisis (2,92 %), tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica (3,19 %), padecer de diabetes mellitus (3,23 %), tener antecedente familiar de enfermedad renal crónica (3,58 %), ser mujer (4,46 %) y ser mayor de 50 años (4,73 %) son factores que aumentan la probabilidad de presentar ansiedad.

Conclusiones:

los factores asociados a la ansiedad encontrados en la población estudiada son congruentes con los de la mayoría de estudios al respecto. Dada la importante prevalencia de este trastorno en pacientes con enfermedad renal crónica, es importante implementar estrategias psicoterapéuticas haciendo énfasis en la población con mayor riesgo de desarrollarla.

Palabras clave: ansiedad, insuficiencia renal, enfermedad renal, salud mental, diálisis; factores de riesgo, hemodiálisis, diálisis peritoneal (DeCS)

Abstract

Introduction:

Kidney pathology can generate a change in people's lives, since it forces us to change life styles and projects, facilitating physical, psychological and social conditions.

Objective:

To determine the factors associated with anxiety in patients with chronic kidney disease treated in two dialysis units of the department of Boyacá.

Materials and methods:

An analytical cross-sectional study was conducted, which included patients with chronic kidney disease in advanced stages who were managed with dialysis therapy. We included 224 patients over 18 years of age who accepted the informed consent for voluntary participation, selected by simple random sampling.

Results:

The prevalence of anxiety was 41.33 %, where it was found that having a partner, family support (0.42), being employed (0.56) and good care by health personnel (0.69) are protective factors for anxiety, while having more than 2 years on dialysis (2.73), hemodialysis (2.92), having chronic obstructive pulmonary disease (3.19), suffering from diabetes mellitus (3.23), Family history of chronic kidney disease (3.58), being a woman (4.46) and being older than 50 years (4.73) are factors that increase the likelihood of anxiety.

Conclusions:

the factors associated with anxiety in our study in patients with chronic kidney disease are congruent with the majority of studies carried out in this regard. Given the significant prevalence of anxiety in patients with chronic kidney disease, it is important to implement psychotherapeutic strategies in these patients with emphasis on the population with a higher risk of developing it.

Keywords: anxiety; renal insufficiency; kidney disease; mental health; risk factors; hemodialysis; peritoneal dialysis (MeSH)

Introducción

La insuficiencia renal se define como la presencia de daño en los riñones y se caracteriza por alteraciones estructurales y funcionales que disminuyen la tasa de filtración glomerular1. Esta patología, que se considera un problema de salud pública debido al incremento en el número de casos, se encuentra actualmente entre las 10 primeras causas de morbilidad hospitalaria2. Asimismo, constituye un punto de cambio en la vida de las personas que la padecen, pues los obliga a establecer estrategias específicas mediante las cuales puedan estructurar sus sueños, aspiraciones y proyectos de vida, adicionalmente cambia los estilos de vida y genera otras patologías que los afectan a nivel físico, psicológico y social3,4. No obstante, todo esto depende de las estrategias mediante las cuales se afronten los miedos, las preocupaciones, los pensamientos y todo lo que concierne el tratamiento y el futuro5.

En la actualidad no hay estudios que evalúen la salud mental de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en el departamento de Boyacá, Colombia, lo que motivó a realizar la presente investigación, que tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la ansiedad en pacientes con ERC atendidos en dos unidades de diálisis del departamento para así poder establecer medidas psicoterapéuticas para esta población.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio transversal analítico en el que se incluyeron pacientes con ERC en fases avanzadas que estuvieran en manejo con terapia dialítica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) en dos unidades de diálisis de Boyacá.

Para el cálculo de la muestra se utilizó el programa Epi-info versión 7,2, contando con una población de 539 personas, y mediante un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 225 pacientes6. El intervalo de confianza fue del 95 % y el margen de error, del 5 %. Se incluyeron aquellos pacientes mayores de 18 años de edad con insuficiencia renal en estadios avanzados que estuvieran en tratamiento dialítico en cualquiera de las unidades incluidas en el estudio y que aceptaran participar de forma voluntaria en el estudio mediante la firma de un consentimiento informado. Se excluyeron las personas que diligenciaran de manera inadecuada el cuestionario o con información incompleta o inentendible.

Las variables incluidas en el estudio fueron: edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal, estado civil, situación laboral actual, tiempo y tipo de diálisis, red de apoyo familiar, satisfacción en la atención en salud, antecedente familiar de enfermedad renal y presencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Adicionalmente, se aplicó la escala de evaluación de ansiedad de Hamilton7, un instrumento que consta de 14 ítems entre los cuales se pueden obtener de 0 a 56 puntos, de esta forma los grados de ansiedad se organizan de la siguiente forma: 0 a 5 sin ansiedad, 6 a 14 ansiedad menor y 15 o más ansiedad mayor.

Análisis estadístico

La base de datos se registró en el programa Microsoft Excel versión 2013 y se analizó en el paquete estadístico SPSS versión 21. El análisis univariado se realizó por medio de un estadístico descriptivo aplicado a la población seleccionada y determinó frecuencias absolutas y relativas en las variables categóricas; en el caso de las variables cuantitativas se calcularon medidas de tendencia central (media, mediana) y medidas de dispersión (desviación estándar y rango intercuartil), según la distribución de la variable. Para el análisis bivariado mediante variables cualitativas dicotómicas se determinaron las razones de prevalencia.

En el presente estudio se podían presentar distintos sesgos, uno de ellos fue el de selección, por lo cual se realizó un cálculo de la muestra con base en parámetros estadísticos, además todos los participantes tuvieron la misma posibilidad de ingresar al estudio por el muestreo probabilístico utilizado. El segundo sesgo fue el de información, y para evitarlo se estableció una ficha de recolección de datos que contaba con las variables incluidas en el estudio y con la escala de Hamilton antes mencionada, además los datos fueron recolectados por personal independiente al estudio.

Resultados

Selección de los participantes

En las dos unidades de diálisis incluidas en el estudio se atendieron 539 personas mayores de 18 años durante el periodo de estudio, según las bases de datos de las instituciones. A partir de estas bases de datos se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple para seleccionar los participantes y se identificaron 225 personas que cumplían con los criterios de inclusión y a quienes se les realizó el cuestionario sin pérdidas.

Características sociodemográficas

La mayoría (76,44 %) de la población estudiada era de sexo femenino, la edad promedio fue 61,2±12,1 años, y el 25,33 % no tenían pareja. 193 pacientes refirieron tener una buena atención en las unidades de diálisis y 108 personas manifestaron que tenían una buena red de apoyo en la familia. Las características poblacionales se muestran en la Tabla 1.

Tabla 1 Características de la población de estudio. 

Variables Ansiedad Total (n=225)
Sí (n=93) No (n=132)
Sexo Femenino 87 85 172
Masculino 6 47 53
Edad Edad ≥50 años 69 16 85
Edad ≤50 años 24 116 140
Estado civil Con pareja 38 130 168
Sin pareja 55 2 57
Índice de masa corporal Normal 67 104 171
Elevado 26 28 54
Situación laboral Empleado 12 35 47
Desempleado 81 97 178
Tiempo de diálisis ≥24 meses en diálisis 85 94 177
≤24 meses en diálisis 8 38 48
Tipo de diálisis Hemodiálisis 81 76 157
Diálisis peritoneal 12 56 68
Red de apoyo Con apoyo familiar 26 82 108
Sin buena red familiar 67 50 117
Grado de satisfacción con el personal de salud Satisfecho 75 118 193
Insatisfecho 18 14 32
Antecedente familiar de enfermedad renal 68 29 97
No 25 103 128
Diabetes mellitus 62 24 86
No 31 108 139
Enfermedad pulmonar obstructiva cónica 38 2 40
No 55 130 185
Hipertensión arterial 77 119 196
No 16 13 29

Fuente: elaboración propia.

Prevalencia de ansiedad

Con la aplicación de la escala de ansiedad de Hamilton se estableció una prevalencia del 41,33 %; es decir, 93 personas tuvieron ansiedad, de los cuales 64 se clasificaron con ansiedad menor y 29, con ansiedad mayor (Figura 1).

Fuente: elaboración propia.

Figura 1 Características de la ansiedad.  

Factores asociados a la ansiedad en personas con ERC

Se determinó que tener pareja, contar con apoyo familiar, estar empleado y recibir una buena atención por parte del personal de salud son factores que disminuyen la probabilidad de presentar ansiedad; por el contrario, estar por más de 2 años en diálisis, encontrarse en hemodiálisis (comparado con diálisis peritoneal), tener EPOC, padecer de diabetes mellitus, tener antecedente familiar de ERC, ser mujer y ser mayor de 50 años son factores que aumentan la probabilidad de desarrollar ansiedad (Tabla 2).

Tabla 2 Análisis bivariado de los participantes del estudio. 

Variable Razón de prevalencias Intervalo de confianza al 95 % Valor p (Chi 2)
Estado civil: con pareja 0,23 0,17-0,31 <0,05
Con apoyo familiar 0,42 0,29-0,60 <0,05
Empleado 0,56 0,33-0,93 <0,05
Satisfecho con el personal de salud 0,69 0,48-0,94 <0,05
Hipertensión arterial 0,71 0,49-1,03 >0,05
Índice de masa corporal normal 0,81 0,58-1,13 >0,05
Más de 24 meses en diálisis 2,73 1,42-5,22 <0,05
Hemodiálisis 2,92 1,71-4,99 <0,05
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 3,19 2,53-4,03 <0,05
Diabetes mellitus 3,23 2,30-4,52 <0,05
Antecedente familiar de enfermedad renal 3,58 2,46-5,22 <0,05
Sexo femenino 4,46 2,07-9,62 <0,05
Mayor de 50 años 4,73 3,24-6,91 <0,05

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

La prevalencia encontrada en el presente estudio, que fue del 41,33 %, coincide con lo reportado en la literatura, en donde se registra que suele estar entre 25% y 50 %, y que en algunos casos puede llegar hasta el 70 %8-11. Los factores que podrían explicar tanta variabilidad pueden ser el método de cribado de los pacientes y la escala utilizada.

Según los resultados del presente estudio, a mayor edad, mayor es la prevalencia de ansiedad en los pacientes con ERC, lo que concuerda con el estudio realizado por Páez et al.11, donde además se estableció que esto se debe a una mayor limitación en las actividades cotidianas del adulto mayor y a las limitaciones de la vida diaria que impone la ERC en los pacientes con diálisis. Sin embargo, los resultados difieren de lo reportado por Montoya et al.12, quienes indican que las personas jóvenes con ERC tienen mayor riesgo de presentar ansiedad.

Es bien sabido que la prevalencia de ansiedad es mayor en el sexo femenino, patrón epidemiológico que se mantiene en pacientes con ERC; esto coincide con lo reportado por Theofilou13, quien evidenció una mayor prevalencia en mujeres hemodializadas respecto a los hombres, pero difiere de lo registrado por Cabrales-Arreola et al.14.

Los estudios epidemiológicos muestran que las diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo de trastornos de ansiedad surgen en la adolescencia y desaparecen en la menopausia, por lo que se podría deducir que, dado que el mayor número de pacientes en el presente estudio son menopáusicas, la enfermedad renal constituyó un factor asociado a la ansiedad en el sexo femenino.

Moreno-Núñez et al10 reportan que el tiempo en hemodiálisis no se correlaciona con la prevalencia de ansiedad, hallazgo que difiere con el presente estudio en donde el grupo de pacientes que llevaba más de dos años en hemodiálisis tuvo un aumento de la prevalencia de ansiedad. Se podría esperar que la ansiedad está presente en una mayor cantidad de pacientes al inicio de la diálisis dado el desconocimiento de los beneficios y los efectos adversos de la misma, sin embargo la dependencia de la hemodiálisis podría generar un mayor impacto en los niveles de ansiedad que llevan un mayor tiempo en la misma5,15.

Algunas comorbilidades como la diabetes y la EPOC fueron factores asociados al aumento de la prevalencia de ansiedad, datos que concuerdan con distintas investigaciones que indican que estas enfermedades, por si solas, pueden precipitar la ansiedad16-19.

Por otra parte, en el presente estudio se pudieron evidenciar factores protectores para el desarrollo de ansiedad como el tener pareja, el contar con apoyo familiar, el estar empleado y el recibir una atención buena por parte del personal de salud. Estos son factores que generan felicidad y optimismo en el paciente, variables que según otros estudios juegan un papel protector en el desarrollo de la ansiedad en el paciente en general, lo que podría ser aplicable para enfermos renales crónicos20-22.

Dentro de las limitaciones encontradas en el presente estudio se pueden encontrar los sesgos relacionados con el instrumento de medida y con el evaluado, por lo que desde el comienzo se establecieron las variables incluidas y se realizó una capacitación a las personas encargadas de la recolección de datos para disminuir y controlar estos errores.

Conclusión

Los factores asociados a la ansiedad encontrados en la población estudiada coinciden con los reportados en la mayoría de estudios al respecto. Tener pareja, contar con apoyo familiar, estar empleado y recibir una buena atención por parte del personal de salud son factores que disminuyen la probabilidad de presentar ansiedad, mientras que tener más de 2 años en diálisis, estar en hemodiálisis (comparado con diálisis peritoneal), tener EPOC, padecer de diabetes mellitus, tener antecedente familiar de enfermedad renal crónica, ser mujer y ser mayor de 50 años son factores que aumentan la probabilidad de presentar ansiedad.

Dada la importante prevalencia de la ansiedad en pacientes con ERC, es importante implementar estrategias psicoterapéuticas haciendo énfasis en la población con mayor riesgo de desarrollarla.

Agradecimientos

Ninguno declarado por los autores

Referencias

1. Agganis BT, Weiner DE, Giang LM, Scott T, Tighiouart H, Griffith JL, et al. Depression and cognitive function in maintenance hemodialysis patients. Am J Kidney Dis. 2010;56(4):704-12. https://dx.doi.org/10.1053/j.ajkd.2010.04.018. [ Links ]

2. Espinosa-Cuevas MA. Enfermedad renal. Gac Méd Méx. 2016;152(Suppl 1):90-6. [ Links ]

3. Giera-Vives L, Rico-González A. Evaluación de la ansiedad y depresión en los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis durante un año. Enferm Nefrol. 2013;16(1):158-9. http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000500080. [ Links ]

4. Valdés-Arias C, Miguel-Montoya M, Rábano-Colino M, Artos-Montes Y, Cabello-Valle P, de Castro-Prieto N, et al. Análisis del acuerdo entre la valoración que hacen los pacientes en hemodiálisis de su Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) y la valoración que de ellos hace el personal de enfermería. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2010;13(4):228-33. [ Links ]

5. Cohen SD, Cukor D, Kimmel PL. Anxiety in patients treated with hemodialysis. Clin J Am Soc Nephrol. 2016; 11(12):2250-55. https://dx.doi.org/10.2215/CJN.02590316. [ Links ]

6. Ramírez-Ruiz M, Soto-Pica MT, García-Gutiérrez MD, Barrios-Rodríguez P. Ansiedad y depresión en el paciente renal. Enferm Nefrol. 2012 [citado noviembre 6 de 2019];15(Suppl 1): 164-5. Disponible en: Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842012000500108&lng=es . [ Links ]

7. Lobo A, Chamorro L, Luque A, Dal-Ré R, Badia X, Baró E. Validación de las versiones en español de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y de la ansiedad. Medicina Clínica, 2012; 118(13):493-9. https://dx.doi.org/10.1016/s0025-7753(02)72429-9. [ Links ]

8. Rebollo P, Mon C, Álvarez-Ude F, Vázquez A, Fernández-Reyes M, Sánchez R. Síntomas físicos y trastornos emocionales en pacientes en programa de hemodiálisis periódicas. Nefrología. 2001;21(2): 191-9. [ Links ]

9. Atencio BJ, Nucette E, Colina J, Sumalave S, Gómez F, Hinestroza D. Evaluación de la depresión y ansiedad en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a hemodiálisis. Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología. 2004;50(103):35-41. [ Links ]

10. Moreno-Núñez E., Arenas-Jiménez MD, Porta-Bellmar E, Escalant-Calpena L, Cantó-García MJ, Castell-García G, et al. Estudio de la prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos en pacientes en hemodiálisis. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2004;4(7):17-25. [ Links ]

11. Páez AE, Jofré MJ, Azpiroz CR, De Bortoli MA. Ansiedad y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de diálisis. Univ. Psychol. 2009;8(1):17-24. [ Links ]

12. Montoya M, Valdés-Arias C, Rábano-Colino M, Artos-Montes Y, Cabello-Valle P, de Castro-Prieto N, et al. Variables asociadas a la satisfacción del paciente en una unidad de hemodiálisis. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2009; 12(1): 19-25. [ Links ]

13. Theofilou P. Quality of life in patients undergoing hemodialysis or peritoneal dialysis treatment. J Clin Med Res. 2011;3(3): 132-8. https://dx.doi.org/10.4021/jocmr552w. [ Links ]

14. Cabrales-Arreola J, Sánchez-Estrada M, Ojeda-Vallejo I, Monterubio-Flores E, Hernández-Girón C. Factores asociados a ansiedad y desesperanza en pacientes con enfermedad renal crónica, atendidos en un hospital regional de México. RMIP. 2017;9(1):46-53. [ Links ]

15. Mittal SK, Ahern L, Flaster E, Maesaka JK, Fishbane S. Self-assessed physical and mental function of haemodialysis patients. Nephrol Dial Transplant. 2001;16(7):1387-94. https://dx.doi.org/10.1093/ndt/16.7.1387. [ Links ]

16. Jofré R. actores que afectan a la calidad de vida en pacientes en prediálisis, diálisis y trasplante renal. Nefrologia. 1999;19(Suppl 1):84-90. [ Links ]

17. González-Gutiérrez MV, Guerrero-Velázquez J, Morales-García C, Casas-Maldonado F, Gómez-Jiménez FJ, González-Vargas F. Modelo predictivo de ansiedad y depresión en pacientes españoles con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable. Arch Bronconeumol. 2016;52(3):151-7. https://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2015.09.003. [ Links ]

18. Park M, Reynolds 3rd CF. Depression among older adults with diabetes mellitus. Clin Geriatr Med. 2015;31(1): 117-37. https://dx.doi.org/10.1016/j.cger.2014.08.022. [ Links ]

19. Storino MA, Contreras MA, Rojano J, Serrano R, Nouel A. Complicaciones de la diabetes y su asociación con el estrés oxidativo: un viaje hacia el daño endotelial. Rev Colomb Cardiol. 2014;21(6):392-8. https://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2014.09.004. [ Links ]

20. Kimmel PL, Peterson RA, Weihs KL, Simmens SJ, Alleyne S, Cruz I, et al. Psychosocial factors, behavioral compliance and survival in urban hemodialysis patients. Kidney Int. 1998;54(1):245-54. https://dx.doi.org/10.1046/j.1523-1755.1998.00989.x. [ Links ]

21. Patel SS, Peterson RA, Kimmel PL. The impact of social support on end-stage renal disease. Semin Dial. 2005;18(2):98-102. https://dx.doi.org/10.1111/j.1525-139X.2005.18203.x. [ Links ]

22. Kimmel PL. Psychosocial factors in dialysis patients. Kidney Int. 2001;59(4):1599-613. https://dx.doi.org/10.1046/j.1523-1755.2001.0590041599.x. [ Links ]

Citación: Amador Cannals AC, Aborashed Amador NF, Vargas Rodríguez LJ, Ariza Rodríguez DJ, Sierra Gil LB. Prevalencia y factores asociados a la ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica en dos unidades de diálisis de Boyacá, Colombia. Rev. Colomb. Nefrol. 2020;7(2):37-43. https://doi.org/10.22265/acnef.7.2.386

Contribución de los autores Todos los autores participaron en la concepción de la idea, recolección de la información, análisis de datos, redacción del manuscrito final y aprobación de sometimiento y publicación

Responsabilidades éticas Los autores declaran que para esta investigación no se realizaron experimentos en seres humanos ni en animales.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes

Recibido: 18 de Diciembre de 2019; Aprobado: 30 de Abril de 2020; Publicado: 20 de Agosto de 2020

*Correspondencia: Ledmar Jovanny Vargas Rodríguez, lejovaro@gmail.com

Conflicto de Intereses y financiación

Ninguno declarado por los autores

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons