SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1ENCUENTROS ENTRE LAS JUSTICIAS INDÍGENA Y RESTAURATIVA EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Novum Jus

versión impresa ISSN 1692-6013versión On-line ISSN 2500-8692

Novum Jus vol.14 no.1 Bogotá ene./jun. 2020  Epub 01-Ago-2022

https://doi.org/10.14718/novumjus.2020.14.1.1 

Editorial

EDITORIAL

Germán Silva Garcíaa 

Eduardo Andrés Perafán del Campob 

a Editor

b Director Novum Jus


En el camino de calidad y pertinencia científica trazado por el equipo editorial de esta revista y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, este nuevo número, correspondiente a la primera edición del año 2020, recoge discusiones que parten de la diversidad, la actualidad y la rigurosidad académica e invitan a reflexionar, asumir posturas críticas, a profundizar y repensar debates socialmente necesarios desde el enfoque y la temática propia de cada artículo.

De esta forma, de acuerdo con la orientación social de esta revista y con miras no solo en la ineludible pertinencia científica, sino en la inexorable necesidad de ser oportunos respecto a las problemáticas sociales, los textos que se encuentran en esta entrega desarrollan, de manera transversal, importantes cuestiones relativas a las realidades locales y regionales, en donde política, derecho y sociedad se entrelazan y dan a luz fenómenos abordables desde la investigación científica que reclaman la atención de la comunidad académica.

Nuestros lectores hallarán en este número discusiones acerca de la democracia en Iberoamérica; análisis constitucionales con base en las condiciones del presidencialismo en el sur global, estudios sociojurídicos latinoamericanos comparados; aportes metodológicos desde una perspectiva normativa, institucional y educativa para la comprensión de los procesos de democratización y de legitimación social e investigaciones sobre mecanismos de participación ciudadana en el contexto democrático español.

El público lector también podrá aproximarse a estudios en torno a los derechos humanos, pues el análisis de las medidas de su protección en Colombia demandará la atención de uno de nuestros artículos. Además, como es costumbre en las publicaciones periódicas de nuestra revista, discusiones de alta relevancia que escapan del foco iberoamericano y latinoamericano serán desarrolladas en este número. Para la comunidad académica en India, como también ha sido costumbre en nuestras últimas ediciones, el estado de los derechos humanos en este país del sur asiático será objeto de reflexión por parte de autores indios. El análisis crítico del estado jurídico de los derechos de la mujer y de la población LGTBI en ese contexto ocupará la mirada de quienes se aproximen a las páginas de este nuevo número.

Por otra parte, las dinámicas de integración regional, desde una perspectiva económica y política, serán abordadas a partir de una revisión de las iniciativas en ciencia, tecnología e innovación en el contexto de la décima cúpula de los Estados miembros del bloque BRICS.

El pluralismo y las dinámicas de integración y reconocimiento dentro de los Estados latinoamericanos frente a poblaciones minoritarias tendrán cabida en esta edición, al consolidarse como referente de aprendizaje el caso colombiano. Las prácticas ancestrales, el derecho y las políticas propias de los pueblos indígenas serán protagonistas en esta revista como ejemplos que pueden ser incorporados por los Estados en la resolución alternativa de conflictos.

A su vez, la revisión de las categorías que constituyen el estatuto epistemológico de la dogmática jurídica también será objeto de estudio en esta nueva tirada.

La revista científica especializada en sociología jurídica y política Novum Jus, sus colaboradores, el equipo editorial y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia se complacen en presentar un nuevo número a la comunidad científica y al público lector. Esperamos que sea de su más profundo agrado y permita orientar, profundizar y repensar debates locales, regionales e internacionales.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons