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Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2665-2056

Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud vol.5 no.2 Medellín jul./dic. 2023  Epub 10-Nov-2023

https://doi.org/10.46634/riics.242 

Artículo de investigación

Adaptación lingüística y cultural al español chileno del cuestionario de autovaloración vocal para cantantes Singing Voice Handicap Index (S-VHI)

Cross Cultural Adaptation of the Self-Assesment Survey SingingVoice Handicap Index (SVHI) to the Chilean Spanish

Ingrid Spuler Fernández1  2 
http://orcid.org/0000-0002-0245-5207

Soledad Correa Forno3 
http://orcid.org/0000-0003-1362-830X

Renata Rangel Azevedo4 
http://orcid.org/0000-0003-3757-5687

1 Escuela de Fonoaudiología; Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad Autónoma de Chile; Temuco; Chile.

2 Hospital San José de Victoria; Malleco; Chile.

3 Escuela de Fonoaudiología; Facultad de Medicina; Universidad de Valparaíso; Viña del Mar; Chile.

4 Escola de Fonoaudiologia; Universidade Federal de São Paulo; São Paulo; Brasil.


Resumen

Objetivo:

Adaptar lingüística y culturalmente el cuestionario Singing Voice Handicap Index (SVHI) al español chileno.

Metodología:

Se realizó la traducción directa al español chileno del SVHI y posteriormente la retrotraducción al idioma original inglés; ambas traducciones fueron revisadas por un juicio de expertos bilingües, quienes definieron qué ítems conformarían la primera versión de la herramienta traducida. Esta versión fue respondida por 15 cantantes chilenos con diagnóstico de disfonía, con el objetivo de identificar discrepancias, las que fueron revisadas y consensuadas por el comité de expertos; una segunda versión modificada fue aplicada a 5 cantantes más con diagnóstico de disfonía, no encontrándose en esta fase preguntas incomprendidas o inapropiadas para la cultura chilena.

Resultados:

Se modificaron 5 de los 9 ítems cuestionados para llegar la versión final que refleja la versión original del inglés, tanto en la cantidad de ítems como en los dominios de la encuesta.

Limitaciones:

Por la cantidad de personas participantes, se pudo realizar solamente la adaptación cultural y no la validación del instrumento que considere puntajes de corte para la población estudiada. Por lo tanto, la herramienta puede ser usada para realizar un análisis cualitativo y no cuantitativo.

Valor:

Contar con esta encuesta traducida, siguiendo un proceso metodológico riguroso, permite que cantantes chilenos manifiesten su desventaja vocal relacionada con el canto, además de identificar los dominios más afectados y, de esa forma, planificar de manera más específica la intervención vocal.

Conclusión:

Se cuenta con el cuestionario Índice de desventaja en voz cantada para el español chileno para su aplicación al idioma y cultura chilena.

Palabras clave: Calidad de vida; canto; evaluación de la discapacidad; voz, encuestas y cuestionarios; disfonía

Abstract

Purpose:

To adapt the Singing Voice Handicap Index (SVHI) questionnaire linguistically and culturally to Chilean Spanish.

Methodology:

The SVHI was directly translated into Chilean Spanish and later back-translated into the original English language; both translations were reviewed by a judgment of bilingual experts, who defined which items would make up the first version of the translated tool. This version was answered by 15 Chilean singers with a diagnosis of dysphonia, with the aim of identifying discrepancies, which were reviewed and agreed upon by the committee of experts; a second modified version was applied to 5 more singers with a diagnosis of dysphonia, not finding misunderstood or inappropriate questions for Chilean culture at this stage.

Results:

5 of the 9 items questioned were modified to reach the final version that reflects the original English version, both in the number of items and in the domains of the survey.

Limitations:

Due to the number of participating people, only the cultural adaptation could be carried out and not the validation of the instrument that considers cut-off scores for the population studied. Therefore, the tool can be used to carry out a qualitative and not quantitative analysis.

Value:

Having this survey translated, following a rigorous methodological process, allows Chilean singers to express their singing-related vocal disadvantage and identify the most affected domains and, thus, plan the vocal intervention more specifically.

Conclusion:

The Singing Voice Disadvantage Index questionnaire for Chilean Spanish is available for its application to the Chilean language and culture.

Keywords: Quality of life; singing; disability evaluation; voice; surveys and questionnaires; dysphonia

Introducción

El desarrollo del conocimiento sobre los cuidados de la voz ha hecho que se preste atención a nuevos aspectos vinculados a la valoración vocal, entre los cuales se encuentra la autopercepción vocal, ya que esta información tiene directa relación con el éxito y adherencia terapéutica y es uno de los métodos que se pueden utilizar para cuantificar la discapacidad atribuida a un determinado trastorno vocal en pacientes disfónicos [1]. Los cantantes tienen necesidades vocales exigentes y están en constante riesgo de desarrollar problemas de voz [2]. Por lo mismo, es relevante contar con un proceso de evaluación fonoaudiológica orientado no solo al nivel de función y estructura, sino que además considere los niveles de participación y actividad. De esta forma, al medir y conocer el impacto que tiene la calidad vocal cantada, facilitará la evaluación y el manejo terapéutico en esta población [3].

Uno de los pocos instrumentos que permite explorar la autoevaluación vocal en cantantes y aspectos relativos a la calidad de vida es el cuestionario norteamericano Singing Voice Handicap Index (SVHI) [4]. Esta es una herramienta confiable y válida para evaluar la discapacidad autopercibida asociada con los problemas del canto [5]. El cuestionario tiene 36 afirmaciones que valoran aspectos físicos, emocionales, sociales y económicos que son relevantes en la población de cantantes. Cada afirmación se valora en una escala de cinco niveles de respuesta, que van desde nunca (0) a siempre (4). Al sumar los resultados, da lugar a una puntuación global que varía de 0 a 144, representando el número más alto una mayor discapacidad autopercibida [4].

Según los autores originales, el SVHI sirve como un instrumento válido del estado de salud específico de un trastorno vocal [4], como lo demuestra la correlación que existe entre los problemas autoevaluados de la voz en el canto analizados con la escala visual análoga (EVA) y el SVHI, indicando que mientras más alto el puntaje obtenido en el SVHI, mayor será el grado de severidad del desvío vocal valorizado en la EVA [6]. Otros investigadores indican que los cantantes que informaron problemas de voz obtuvieron una puntuación más alta en el cuestionario [7]. Por último, también se afirma que el SVHI tiene una amplia aplicación para cantantes con diferentes tipos de formación, estilos y trastornos vocales [4].

Este cuestionario fue probado y adaptado con éxito en diferentes países, como Irán [6], India [7], Japón [8], Turquía [9], Polonia [10], Italia [11], Corea [12], Alemania [13], Portugal [14] y Suecia [15]. Actualmente, existe una traducción al español realizada en España [5]. Sin embargo, esta no necesariamente se ajusta a la cultura chilena, por lo que es necesario realizar una adaptación al español chileno desde el cuestionario original, ya que una traducción simple de un cuestionario puede conducir a una interpretación errónea debido a diferencias culturales y de lenguaje [16]. Es fundamental mencionar que el proceso de traducción y adaptación de instrumentos debe ser conducido por un criterio y cuidado riguroso en cuanto a la metodología [17], ya que de esta manera pueden realizarse estudios transculturales que ayuden a comprender mejor los cuadros de trastornos de la comunicación y de sus características en las distintas lenguas y culturas [18].

Es fundamental contar con una herramienta validada que conste de la adaptación cultural en español de Chile, para comprobar que mide los constructos apropiadamente y de forma constante bajo las mismas circunstancias y que no presenta dificultades de aplicación para la población chilena de cantantes. La adaptación cultural consiste en seguir una serie de pasos metodológicos que aseguran que el instrumento será válido para el idioma y cultura objetivo y no solo consiste en la traducción directa y literal de la herramienta; este proceso cuenta con las etapas para que el instrumento pueda aplicarse en poblaciones con diferente cultura y/o idioma [19], como la obtención de la autorización de los autores originales, traducción directa por traductores nativos del idioma objetivo y bilingües, síntesis de las traducción directas realizada por un juicio de expertos, traducción inversa por traductor bilingüe, síntesis de la versión retrotraducida y la original, y aplicación en la población objetivo para medir la equivalencia lingüística y cultural [20]. Estas etapas serán descritas detalladamente en el apartado de método.

Método

Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, bajo el número de aprobación 19/2021 y cuenta con la autorización del autor principal del cuestionario original Singing Voice Handicap Index para realizar la traducción lingüística y cultural al español chileno.

La metodología de esta investigación forma parte de los estudios de validación psicométrica, ya que corresponde a la etapa de adaptación cultural y lingüística del cuestionario SVHI, la que se realizó bajo el marco del proceso de las directrices de International Test Commission [20]. Esto coincide con la literatura que recomienda la siguiente secuencia de cinco pasos para la adaptación lingüística y cultural: traducción directa, síntesis de traducciones, traducción inversa, consolidación comité de expertos y aplicación piloto [21-24]. De esta forma y, siguiendo los pasos descritos para el proceso de adaptación cultural y lingüística del cuestionario, el estudio comenzó con la traducción directa al español chileno de la encuesta original SVHI. Este proceso de traducción fue realizado por dos fonoaudiólogos expertos en el área de voz cantada y bilingües inglés-español certificados en nivel C1 en el examen TOEFL. Los especialistas encargados de realizar la traducción no formaron parte de los autores de la investigación; ambos trabajaron de manera independiente, es decir, estaban cegados y no existió comunicación entre ellos. Sin embargo, sí conocían el objetivo del estudio para realizar las traducciones. Ambas personas recibieron indicaciones de cómo realizar la traducción del cuestionario, considerando el título, las indicaciones, cada ítem y las opciones de respuesta. Esta información fue tabulada y cada traductor debía escribir en la columna derecha de cada consigna la traducción pertinente para luego remitirla a los autores. Se les solicitó que el vocabulario se mantuviera acorde a la población de estudio, es decir, al español chileno con léxico adecuado a cantantes.

Luego de obtener las traducciones directas, ambas fueron comparadas por un comité de expertos conformado por tres fonoaudiólogos especialistas en el área de voz con mínimo cinco años de experiencia en el área y con conocimientos específicos en el área de voz cantada, y que también eran bilingües (inglés-español), certificados en el nivel C1 del examen TOEFL; ninguno de ellos participó en el proceso anterior de traducción. El comité se reunió, revisaron ambas traducciones directas, las compararon y vincularon con el SVHI, y determinaron las traducciones que fueran más similares al cuestionario original en términos de contenido; estas traducciones fueron seleccionadas y formada una única traducción, llamada traducción final (TF), la que, siguiendo el proceso establecido, fue traducida de manera inversa al inglés. La traducción inversa fue realizada por un traductor profesional con título universitario de traductor-intérprete Inglés-Español, que no participó de las etapas anteriores, no pertenecía al área de la fonoaudiología, ni conocía el cuestionario original. Posterior a esto, la versión original del protocolo SVHI, junto con la traducción inversa, fueron consideradas semánticamente equivalentes, al momento de realizar la comparación por parte del comité de expertos fonoaudiólogos anteriormente mencionado. A través del proceso descrito, se obtuvo la traducción del cuestionario llamado Índice de desventaja en voz cantada para el español Chileno (IDVC-Cl). Este proceso se encuentra detallado en la Tabla 1.

Tabla 1 Proceso de traducción y adaptación cultural del Singing Voice Hándicap Index para el Español Chileno. 

Versión original Traducciones Retro-traducción Traducción español chileno
1 It takes a lot of effort to sing T1: Necesito de mucho esfuerzo para cantar It takes much effort to sing Me esfuerzo mucho para cantar
T2: Me toma mucho esfuerzo cantar
TF: Me esfuerzo mucho para cantar
2 My voice cracks and breaks T1: Mi voz se quiebra y se corta My voice cracks and breaks Mi voz se quiebra y se corta
T2: Mi voz se quiebra y corta
TF: Mi voz se quiebra y se corta
3 I am frustrated by my singing T1: Me siento frustrado por mi forma de cantar I feel frustrated by my way of singing Me siento frustrado por mi forma de cantar
T2: Estoy frustrado por mi canto
TF: Me siento frustrado por mi forma de cantar
4 People ask “What is wrong with your voice?” when I sing T1: La gente me pregunta “¿Qué le pasa a tu voz?” cuando canto When I sing, people ask me what is wrong with my voice Cuando canto la gente me pregunta ¿qué le pasa a tu voz?
T2: Las personas me preguntan ¿Qué le pasa a tu voz? Cuando canto
TF: Cuando canto la gente me pregunta ¿qué le pasa a tu voz?
5 My ability to sing varies day to day T1: Mi habilidad para cantar varía día a día My ability to sing changes every day Mi habilidad para cantar varía día a día
T2: Mi habilidad para cantar varía día a día
TF: Mi habilidad para cantar varía día a día
6 My voice “gives out” on me while I am singing T1: Mi voz me falla mientras estoy cantando My voice gets tired when I am singing Mi voz se cansa cuando estoy cantando
T2: Mi voz “cede/se agota” cuando estoy cantando
TF: Mi voz se cansa cuando estoy cantando
7 My singing voice upsets me T1: Mi voz cantada me molesta My singing voice upsets me Mi voz cantada me molesta
T2: Mi voz cantada me molesta
TF: Mi voz cantada me molesta
8 My singing problems make me not want to sing/perform T1: Mis problemas de voz cantada hacen que no quiera cantar/actuar My singing problems make me not want to sing/perform Mis problemas en el canto hacen que no quiera cantar/presentarme
T2: Mis problemas para cantar hacen que no quiera cantar/presentarme
TF: Mis problemas en el canto hacen que no quiera cantar/presentarme
9 I am embarrassed by my singing T1: Estoy avergonzado por mi forma de cantar I feel embarrassed by my singing Me siento avergonzado/a por mi forma de cantar
T2: Me siento avergonzado por mi canto
TF: Me siento avergonzado/a por mi forma de cantar
10 I am unable to use my “high voice” T1: Soy incapaz de usar mi voz en notas altas I cannot sing in high notes No puedo usar mi voz en notas altas
T2: No soy capaz de usar mi “voz alta” “voz de cabeza” (¿?)
TF: No puedo usar mi voz en notas altas
11 I get nervous before I sing because of my singing problems T1: Siento nervios antes de cantar debido a mis problemas en voz cantada I get nervous before singing due to my singing problems Me pongo nervioso (a) antes de cantar debido a mis problemas en el canto
T2: Me pongo nervioso antes de cantar debido a mis problemas para cantar
TF: Me pongo nervioso (a) antes de cantar debido a mis problemas en el canto
12 My speaking voice is not normal T1: Mi voz hablada no es normal My speaking voice is not normal Mi voz hablada no es normal
T2: Mi voz hablada no es normal
TF: Mi voz hablada no es normal
13 My throat is dry when I sing T1: Mi garganta está seca cuando canto My throat dries when I sing Mi garganta se seca cuando canto
T2: Mi garganta (laringe) está seca cuando canto
TF: Mi garganta se seca cuando canto
14 I’ve had to eliminate certain songs from my singing/performances T1: He tenido que eliminar ciertas canciones de mi repertorio de canto. I have had to eliminate certain songs from my repertoire/performances He tenido que eliminar ciertas canciones de mi repertorio/presentaciones
T2: He tenido que eliminar ciertas canciones de mi repertorio/presentaciones
TF: He tenido que eliminar ciertas canciones de mi repertorio/presentaciones
15 I have no confidence in my singing voice T1: No tengo confianza en mi voz cantada I do not trust my singing voice No tengo confianza en mi voz cantada
T2: No tengo confianza en mi voz cantada
TF: No tengo confianza en mi voz cantada
16 My singing voice is never normal T1: Mi voz cantada nunca es normal My singing voice is never normal Mi voz cantada nunca es normal
T2: Mi voz cantada nunca es normal
TF: Mi voz cantada nunca es normal
17 I have trouble making my voice do what I want it to T1: Tengo problemas para lograr que mi voz haga lo que yo quiero I have problems for my voice to do what I want Tengo problemas para lograr que mi voz haga lo que yo quiero
T2: Tengo problemas hacienda que mi voz haga lo que yo quiero que haga
TF: Tengo problemas para lograr que mi voz haga lo que yo quiero
18 I have to “push it” to produce my voice when singing T1: Tengo que apretar para producir mi voz cantada I have to push/force my voice when I sing Tengo que empujar para producir mi voz cuando canto
T2: Tengo que “empujarla/esforzarla” para producir mi voz cuando canto
TF: Tengo que empujar para producir mi voz cuando canto
19 I have trouble controlling the breathiness in my voice. T1: Tengo problemas para controlar el aire en mi voz I have problems to control my breathiness in my voice Tengo problemas para controlar el escape de aire en mi voz
T2: Tengo problemas para controlar la respiración en mi voz
TF: Tengo problemas para controlar el escape de aire en mi voz
20 I have trouble controlling the raspiness in my voice T1: Tengo problemas para controlar la aspereza de mi voz I have problems to control the raspiness in my voice Tengo problemas para controlar la aspereza de mi voz
T2: Tengo problemas para controlar la aspereza en mi voz
TF: Tengo problemas para controlar la aspereza de mi voz
21 I have trouble singing loudly T1: Tengo problemas para cantar fuerte I have problems to sing loudly Tengo problemas para cantar a un volumen alto
T2: Tengo problemas para cantar fuerte (a un volumen alto)
TF: Tengo problemas para cantar a un volumen alto
22 I have difficulty staying on pitch when I sing T1: Tengo problemas para mantener el tono cuando canto I have problems to stay on pitch when I sing Tengo problemas para mantener la afinación cuando canto
T2: Tengo problemas para mantener el tono (la afinación) cuando canto
TF: Tengo problemas para mantener la afinación cuando canto
23 I feel anxious about my singing T1: Me siento ansioso por la forma en la que estoy cantando I feel anxious by the way I am singing Me siento ansioso por la forma en la que estoy cantando
T2: Me siento ansioso por mi canto.
TF: Me siento ansioso por la forma en la que estoy cantando
24 My singing sounds forced T1: Mi forma de cantar suena forzada My singing sounds forced Mi forma de cantar suena forzada
T2: Mi canto suena forzado
TF: Mi forma de cantar suena forzada
25 My speaking voice is hoarse after I sing T1: Mi voz hablada está ronca después de cantar My speaking voice is hoarse after singing Mi voz hablada se pone ronca después de cantar
T2: Mi voz hablada es ronca después de que canto
TF: Mi voz hablada se pone ronca después de cantar
26 My voice quality is inconsistent T1: La calidad de mi voz es inconsistente My voice quality is inconsistent La calidad de mi voz es inconsistente
T2: La calidad de mi voz es inconsistente
TF: La calidad de mi voz es inconsistente
27 My singing voice makes it difficult for the audience to hear me T1: Mi voz cantada hace que sea difícil que el público me escuche My singing voice is hard to be heard by the audience Mi voz cantada es difícil de ser escuchada por el público
T2: Mi voz cantada es difícil de escuchar por el público.
TF: Mi voz cantada es difícil de ser escuchada por el público
28 My singing makes me feel handicapped T1: Mi forma de cantar me hace sentir en desventaja My singing makes me feel disadvantaged Mi forma de cantar me hace sentir en desventaja
T2: Mi canto me hace sentir discapacitado
TF: Mi forma de cantar me hace sentir en desventaja
29 My singing voice tires easily T1: Mi voz cantada se cansa fácilmente My singing voice gets tired easily Mi voz cantada se cansa fácilmente
T2: Mi voz cantada se cansa fácilmente
TF: Mi voz cantada se cansa fácilmente
30 I feel pain, tickling, or choking when I sing T1: Siento dolor, sensación de cosquilleo o ahogo cuando canto I feel pain, itching or I choke when I sing Siento dolor, picazón o me atoro cuando canto
T2: Siento dolor, cosquilleo u obstrucción cuando canto
TF: Siento dolor, picazón o me atoro cuando canto
31 I am unsure of what will come out when I sing T1: Me siento inseguro de como saldrá mi voz cuando canto I am not sure how my voice will come out when I sing No estoy seguro de cómo saldrá mi voz cuando canto
T2: No estoy seguro de lo que va a sonar (resultar) cuando canto
TF: No estoy seguro de cómo saldrá mi voz cuando canto
32 I feel something is missing in my life because of my inability to sing T1: Siento que algo le falta a mi vida por mi dificultad para cantar I feel I am missing something in my life because of my inability to sing Siento que algo le falta a mi vida por mi *incapacidad para cantar
T2: Siento que algo falta en mi vida debido a mi inhabilidad para cantar
TF: Siento que algo le falta a mi vida por mi incapacidad para cantar
33 I am worried my singing problems will cause me to lose money T1: Me preocupa que mis problemas en el canto me hagan perder dinero I am worried that my singing problems make me lose money Me preocupa que mis problemas en el canto me hagan perder dinero
T2: Me preocupa que mis problemas para cantar me causen perder dinero
TF: Me preocupa que mis problemas en el canto me hagan perder dinero
34 I feel left out of the music scene because of my voice T1: Me siento excluido de la escena musical debido a mi voz. I feel excluded from the musical scene because of my voice Me siento excluido de la escena musical debido a mi voz.
T2: Me siento excluido de la escena musical debido a mi voz
TF: Me siento excluido de la escena musical debido a mi voz
35 My singing makes me feel incompetent T1: Mi forma de cantar me hace sentir incompetente My way of singing makes me feel incompetent Mi forma de cantar me hace sentir incompetente
T2: Mi canto me hace sentir incompetente
TF: Mi forma de cantar me hace sentir incompetente
36 I have to cancel performances, singing engagements, rehearsals, or practices because of my singing T1: He tenido que cancelar actuaciones, compromisos de canto, ensayos, o prácticas debido a la forma en la que estoy cantando. I have had to cancel performances, singing engagements and rehearsals because of my singing He tenido que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mi canto
T2: Tengo que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mi canto.
TF: He tenido que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mi canto

Nota: T1= traducción directa realizada por el traductor nº1; T2= traducción directa realizada por el traductor nº2; TF= traducción final consensuada por el comité de expertos.

Para lograr la equivalencia cultural, se procedió a la aplicación piloto del IDVC-Cl, al que se le adicionó la opción “observaciones” en la escala de respuestas, para que fuera seleccionada cuando los participantes tuvieran discrepancias vinculadas al contenido semántico y/o gramatical-morfosintáctico de la estructura del ítem, o bien cuando alguna palabra no se adaptara al uso en la cultura chilena. La cantidad de participantes fue determinada por conveniencia, tomando de referencia la cantidad de población utilizada para este tipo de estudios en otros países. Esta aplicación fue realizada en dos etapas detalladas a continuación:

  1. Primera etapa: 15 cantantes, 10 mujeres y 5 hombres con diagnóstico de disfonía respondieron al IDVC-Cl. En esta primera etapa, fueron cuestionados 9 ítems (descritos detalladamente en resultados), los cuales se modificaron para una segunda aplicación. Las observaciones realizadas por los participantes se detallarán en el apartado de resultados.

  2. Segunda etapa: 5 cantantes, 2 mujeres y 3 hombres con diagnóstico de disfonía respondieron a la segunda versión del IDVC-Cl. En esta etapa no existieron discrepancias.

Entre la primera y la segunda etapa, el comité de fonoaudiólogos expertos debió analizar las discrepancias indicadas por las personas que participaron de la primera aplicación del IDVC-Cl para modificar, cuando fuera necesario, el o los ítems cuestionados.

Los criterios de inclusión de los participantes fueron los siguientes: tener más de 18 años, ser de nacionalidad chilena, practicar el canto de manera profesional, acudir a terapia fonoaudiológica y tener diagnóstico de disfonía otorgado por un especialista en otorrinolaringología. Fueron invitados a participar a través de un afiche informativo ubicado en la sala de espera de su local de atención vocal, Centro de Atención Fonoaudiológico de la Universidad de Valparaíso (CAFUV). Los participantes interesados enviaron un mail a la investigadora principal, quien les envió por mail, en formato de formulario de Google®, el consentimiento informado de la investigación y la encuesta IDVC-Cl. En la Tabla 2 se describen las características de los participantes.

Tabla 2 Descripción de los participantes del estudio. 

Participante Sexo Edad Diagnóstico Otorrinolaringológico Grado de Severidad de la Disfonía
1 Femenino 27 Nódulos vocales Moderado
2 Femenino 26 Nódulos vocales Leve
3 Femenino 37 Nódulos vocales Moderado
4 Femenino 42 DMT 1 Leve
5 Femenino 33 DMT 3 Leve
6 Femenino 35 DMT 1 Moderado
7 Femenino 39 Nódulos vocales Moderado
8 Femenino 25 DMT 1 Leve
9 Femenino 40 Parálisis unilateral Severo
10 Femenino 43 Quiste intracordal Moderado
11 Masculino 39 Pólipo Vocal Severo
12 Masculino 36 DMT 2 Moderado
13 Masculino 28 DMT 2 Moderado
14 Masculino 40 DMT 3 Leve
15 Masculino 31 Comisuritis posterior Leve
16 Masculino 32 Pólipo vocal Moderado
17 Femenino 26 DMT 1 Leve
18 Femenino 29 DMT 1 Moderado
19 Masculino 38 Parálisis unilateral Moderado
20 Masculino 32 DMT 3 Moderado

Resultados

A continuación, se describirán los resultados de la primera etapa de pilotaje y del análisis realizado por el comité de expertos.

Resultados primera etapa de pilotaje: Los enunciados del IDVC-Cl que presentaron discrepancias junto con las observaciones indicadas por los participantes:

  1. N° 1 “Me esfuerzo mucho para cantar”; el que un participante sugiere cambiar el orden gramatical.

  2. N° 2 “Mi voz se quiebra y se corta”: un participante no comprende el concepto “se quiebra y se corta.

  3. N° 5 “Mi habilidad para cantar varía día a día”; un participante sugirió cambiar el término “habilidad” por “sentir”.

  4. N° 10 “No puedo usar mi voz en notas altas”; dos participantes no tenían claridad si “notas altas” era sinónimo de notas agudas.

  5. N° 16 “Mi voz cantada nunca es normal”; un participante sugirió cambiar el enunciado con redacción afirmativa.

  6. N° 17 “Tengo problemas para lograr que mi voz haga lo que yo quiero”; tres participantes sugieren utilizar “Tengo problemas para manejar/dominar mi voz “.

  7. N°18 “Tengo que empujar para producir mi voz cuando canto”; fue cuestionada la palabra “empujar” por tres participantes.

  8. N°26 “La calidad de mi voz es inconsistente”; un participante sugirió cambiar el término “consistente” por “variable”.

  9. N°36 “He tenido que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mi canto”; un participante sugirió cambio a nivel gramatical.

Análisis del Comité de expertos: considerando todas las observaciones realizadas por los participantes, el comité de fonoaudiólogos decidió lo siguiente:

  1. Nº1 no se realizaron modificaciones porque los expertos consideraron que el orden gramatical de la oración es adecuado.

  2. Nº 2 no se modificó ya que los expertos consideraron que el lenguaje si es acorde al vocabulario chileno para el canto.

  3. Nº 5 no se modificó, ya que si se cambiaba la palabra “habilidad” por “sentir” se modificaría el contenido de la oración ya que no son sinónimos

  4. Nº 16 no fue modificado, pues se debe mantener la forma de la escritura original en la que la oración es planteada desde la redacción no afirmativa para no alterar la escala de respuestas.

Es importante considerar que estos cuatro ítems presentaron observaciones de parte de una persona, y la literatura recomienda la revisión de cualquier pregunta de un cuestionario si al menos 15% de los participantes encuentran dificultades en la misma [18].

  1. N°10: “No puedo usar mi voz en notas altas”; fue sugerido un cambio en la palabra “alta”, ya que no es tan usada en relación directa a la relación con el sonido, dentro de la cultura chilena, por lo cual el comité lo modificó como “No puedo usar mi voz en notas agudas”.

  2. N° 18: tres participantes cuestionaron la palabra “empujar” dentro de la frase “tengo que empujar para producir mi voz cuando canto”, por lo que se modificó el enunciado para mejor comprensión, quedando de la siguiente manera: “tengo que presionar para sacar la voz cuando canto”.

  3. Nº 17: se acepta la propuesta de los participantes y se modifica “Tengo problemas para lograr que mi voz haga lo que yo quiero” por “Tengo problemas para manejar/dominar mi voz”.

  4. Nº 26: “La calidad de mi voz es inconsistente”; fue modificada la palabra “inconsistente”, quedando “La calidad de mi voz es variable”.

  5. Nº 36: “He tenido que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mi canto”; se le adicionó la palabra “dificultades” para evidenciar la problemática vocal asociada al canto, quedando de la siguiente manera: “He tenido que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mis dificultades en el canto”.

De esta manera, se obtiene la segunda versión del IDVC-Cl.

En la Tabla 3 se detallan las modificaciones descritas anteriormente, junto con las observaciones/sugerencias textuales realizadas por los participantes.

Tabla 3 Enunciados que generaron discrepancias para los encuestados en la primera aplicación. 

Español Chileno Observaciones /sugerencias participantes Comité de expertos
Me esfuerzo mucho para cantar Debo forzar mi voz para cantar Sin modificaciones a fin de no cambiar sentido de enunciado original
Mi voz se quiebra y se corta No me queda claro cuando la voz se quiebra o se corta Sin modificaciones. Mantendrían propuesta inicial
Mi habilidad para cantar varía día a día Al mencionar habilidad no se entiende si pregunta por todo lo que contempla el canto, o solo a voz, si es esta última creo que se podría colocar “Siento que mi voz al cantar cambia o varía día a día/ de un día a otro” Sin modificaciones. Mantendrían propuesta inicial
No puedo usar mi voz en notas altas Tengo dificultad para cantar notas altas No puedo usar mi voz en notas agudas
A notas altas me refiero a agudas
Mi voz cantada nunca es normal ¿cuál sería una "voz normal"? Sin modificaciones. Mantendrían propuesta inicial
Sería mejor preguntar en positivo
Tengo problemas para lograr que mi voz haga lo que yo quiero Tengo problemas para manejar/ dominar mi voz Tengo problemas para manejar/ dominar mi voz
Tengo que empujar para producir mi voz cuando canto Debo realizar mucho esfuerzo para producir voz cuando canto. Tengo que presionar para sacar la voz cuando canto
Preferiría que dijera algo como "forzar" más que empujar y "sacar la voz" más que "producir mi voz" porque parece una traducción (a menos que sea algo técnico que desconozco)
¿Empujar en qué sentido?
La calidad de mi voz es inconsistente Yo cambiaría la palabra inconsistente por calidad de voz variable La calidad de mi voz es variable
He tenido que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mi canto ...debido a mis problemas vocales Se propone “…dificultades en el canto". Quizás la palabra "problemas" suena a mayor severidad

Luego de las modificaciones realizadas por el comité de expertos, cinco cantantes, que no habían participado de la etapa anterior, respondieron la segunda versión del IDVC-Cl, teniendo también la opción de “observaciones” en la escala de respuestas. En esta etapa no existieron discrepancias y, por lo tanto, no fue necesario realizar ninguna adecuación en el cuestionario. De esta forma finaliza el proceso de adaptación lingüística y cultural del instrumento, obteniéndose la versión final del IDVC-Cl (ver Anexo), lo que mantuvo la misma cantidad de afirmaciones y opciones de respuesta del original. Cada pregunta tiene una respuesta numérica del 0 al 4 que varía según el grado de las acciones (0= “nunca” 1= “casi nunca” 2= “a veces” 3= “casi siempre” 4= “siempre”).

Discusión

El proceso de adaptación del cuestionario S-VHI comienza con la traducción y adaptación cultural, debido a que la versión original se encuentra en inglés [4]. Este proceso se aplica específicamente para la población objetivo que son cantantes, verificando que el instrumento traducido es aplicable a la nueva cultura. En Chile, se suelen utilizar cuestionarios en español que no están adaptados culturalmente, por lo que se requiere insistir en un proceso más riguroso que cuente con una adaptación y equivalencia cultural acordes a la realidad chilena. Para la adaptación del IDVC-Cl se consideraron las normas internacionales indicadas por el International Test Commission [20], entidad que considera la evaluación de la equivalencia conceptual, lingüística y cultural del instrumento para obtener información empírica sobre cómo son formuladas las mismas preguntas en diferentes culturas e idiomas, ya que algunos enunciados pueden tener un impacto diferente dependiendo del lenguaje [25]. La adaptación lingüística y cultural de cuestionarios sobre el impacto de la disfonía en cantantes genera mayor relevancia en la práctica clínica y debe considerar un rigor científico en la investigación, ya que este tipo de estudio no solo consiste en la traducción de frases de un idioma a otro, sino que debe considerar un proceso meticuloso de adaptación cultural para el contexto cultural y estilo de vida de la población objetiva para la que fue traducido [26].

El proceso de adaptación cultural tuvo varios componentes esenciales. Primero, la traducción, que corresponde a la equivalencia semántica e implica que el significado de cada ítem traducido es el mismo en cada cultura. Al realizar la traducción y retrotraducción, el protocolo IDVC-Cl se consolida con los mismos ítems que su versión original SVHI, no siendo necesaria la incorporación de nuevos enunciados o preguntas para la investigación. Se mantuvo la cantidad de 36 ítems en las adaptaciones realizadas en otros países. Es importante destacar que la presente traducción y adaptación se refiere al español hablado en Chile, por lo que se recomienda validar el cuestionario para que pueda aplicarse en los distintos países hispanohablantes. La interpretación de este hallazgo es que, para la versión en español del SVHI, se puede decir que se mantiene la estructura factorial del cuestionario según lo descrito por su autor [4].

Otro componente esencial de este trabajo fue la adaptación cultural, es decir, la equivalencia de contenido, por lo que se debe considerar que cada ítem del instrumento resulte relevante para describir el fenómeno estudiado en la población en que será aplicado, en este caso, la prueba piloto y el rol del panel de expertos. Por lo tanto, una vez realizada la fase anterior, se llevó a cabo el proceso de verificación de aspectos prácticos del uso del IDVC-Cl, aplicando este cuestionario adaptado a 15 cantantes con patología vocal. Lo anterior está de acuerdo con autores que mencionan entre 5 a 8 participantes de características similares a las de la población objetivo como una cantidad recomendada para que esta prueba se realice [23].

En general, en los ítems modificados se realizaron cambios semánticos para mejorar comprensión lectora y acercar el léxico a la cultura chilena. Esto se asemeja a la adaptación realizada en alemán [13], en cuyos ítems cuestionados hubo consultas o comentarios sobre la semántica.

Conforme a lo expuesto anteriormente, con este estudio se obtuvo la encuesta de autovaloración adaptada llamada Índice de desventaja en voz cantada para el español chileno (IDVC-Cl), que puede aplicarse en cantantes chilenos portadores de alteraciones vocales. Es una herramienta que permite entender cómo la disfonía produce desventajas en su calidad de vida y ayuda a los profesionales de la fonoaudiología a determinar las necesidades terapéuticas del usuario desde una mirada biopsicosocial que permita desarrollar un plan de intervención más eficaz en función de las necesidades de cada persona.

Limitaciones y recomendaciones

La limitante del estudio es que, al contar con adaptación lingüística y cultural de la herramienta, su análisis para la aplicabilidad en la clínica se puede realizar solo de manera descriptiva. Para poder realizar un análisis cuantitativo que considere especificidad y sensibilidad, es necesario realizar una validación del instrumento para verificar sus propiedades psicométricas y de esta manera poder realizar un análisis cuantitativo del puntaje obtenido. Se espera realizar la validación de esta encuesta en una futura investigación. Se recomienda hacer este tipo de estudio siempre con miras a la validación del instrumento para contar con mayor aplicabilidad en diferentes esferas del quehacer fonoaudiológico.

Conclusión

Fue verificada la equivalencia cultural y lingüística entre el Singing Voice Handicap Index (SVHI) en su idioma original y su versión traducida para el español chileno, llamado Índice de desventaja en voz cantada para el español chileno (IDVC-Cl), por lo que actualmente puede ser utilizada de manera cualitativa en la población de cantantes chilenos. Esta herramienta es un aporte para la evaluación vocal, ya que considera aspectos específicos de la autovaloración de voz cantada y su implicancia en la calidad de vida de la persona. De esta manera, la planificación terapéutica será centrada en superar las dificultades vocales autorreferidas del paciente, considerando la mirada biosicosocial de la intervención de voz.

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Citar así: Spuler Fernández, Ingrid; Correa Forno, Soledad; Azevedo, Renata Rangel. (2023). Adaptación lingüística y cultural al español chileno del cuestionario de autovaloración vocal para cantantes Singing Voice Handicap Index (S-VHI). Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. 5(2), 129-148.https://doi.org/10.46634/riics.242

Editor: Fraidy-Alonso Alzate-Pamplona, MSc. https://orcid.org/0000-0002-6342-3444

Copyright: © 2023. Fundación Universitaria María Cano. La Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud proporciona acceso abierto a todo su contenido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).

Declaración de intereses: Las autoras han declarado que no hay conflicto de intereses.

Disponibilidad de datos: Todos los datos relevantes se encuentran en el artículo. Para mayor información, comunicarse con el autor de correspondencia.

Financiamiento: Ninguno. Esta investigación no recibió subvenciones específicas de agencias de financiamiento en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de las autoras y no representa una opinión oficial de sus instituciones ni de la Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud.

Contribución de las autoras

Ingrid Spuler Fernández: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, administración de proyecto, recursos, escritura: borrador original.

Soledad Correa Forno: Curación de datos, investigación, metodología, administración de proyecto, supervisión, visualización, escritura: revisión y edición.

Renata Rangel Azevedo: Investigación, metodología, visualización, escritura: revisión y edición.

Anexo. Versión adaptada cultural y lingüísticamente del protocolo Singing Voice Handicap Index para el Español Chileno: IDVC-Cl

Índice de Desventaja en Voz Cantada para el español Chileno (IDVC-Cl)

Instrucciones: Estas son declaraciones que muchas personas han usado para describir su canto y las consecuencias que ha traído a sus vidas su forma de cantar. Encierre en un círculo la respuesta que indique con qué frecuencia has tenido la misma experiencia el mes pasado.

1. Me esfuerzo mucho para cantar Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
2. Mi voz se quiebra y se corta Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
3. Me siento frustrado por mi forma de cantar Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
4. Cuando canto la gente me pregunta ¿qué le pasa a tu voz? Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
5. Mi habilidad para cantar varía día a día Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
6. Mi voz se cansa cuando estoy cantando Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
7. Mi voz cantada me molesta Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
8. Mis problemas en el canto hacen que no quiera cantar/presentarme Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
9. Me siento avergonzado/a por mi forma de cantar Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
10. No puedo usar mi voz en notas agudas Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
11. Me pongo nervioso (a) antes de cantar debido a mis problemas en el canto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
12. Mi voz hablada no es normal Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
13. Mi garganta se seca cuando canto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
14. He tenido que eliminar ciertas canciones de mi repertorio/presentaciones Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
15. No tengo confianza en mi voz cantada Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
16. Mi voz cantada nunca es normal Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
17. Tengo problemas para manejar/ dominar mi voz Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
18. Tengo que presionar para sacar la voz cuando canto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
19. Tengo problemas para controlar el escape de aire en mi voz Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
20. Tengo problemas para controlar la aspereza de mi voz Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
21. Tengo problemas para cantar a un volumen alto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
22. Tengo problemas para mantener la afinación cuando canto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
23. Me siento ansioso por la forma en la que estoy cantando Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
24. Mi forma de cantar suena forzada Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
25. Mi voz hablada se pone ronca después de cantar Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
26. La calidad de mi voz es variable Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
27. Mi voz cantada es difícil de ser escuchada por el público Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
28. Mi forma de cantar me hace sentir en desventaja Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
29. Mi voz cantada se cansa fácilmente Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
30. Siento dolor, picazón o me atoro cuando canto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
31. No estoy seguro de cómo saldrá mi voz cuando canto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
32. Siento que algo le falta a mi vida por mi incapacidad para cantar Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
33. Me preocupa que mis problemas en el canto me hagan perder dinero Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
34. Me siento excluido de la escena musical debido a mi voz. Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
35. Mi forma de cantar me hace sentir incompetente Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre
36. He tenido que cancelar presentaciones, compromisos relacionados con cantar, ensayos o prácticas debido a mis dificultades en el canto Nunca Casi nunca A veces Casi siempre Siempre

Nota. Puntajes: nunca=0; casi nunca=1; a veces=2; casi siempre=3; siempre=4.

Recibido: 30 de Junio de 2023; Revisado: 04 de Agosto de 2023; Aprobado: 26 de Septiembre de 2023

*Correspondencia: Soledad Correa Forno. Email: soledad.correa@uv.cl

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