FELDMAN, LYA et al. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.739-752.
ISSN 1657-9267.
|
|
Aranceli, S., Perea, P. & Ormeño, R. (2006). Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología [Versión electrónica], Revista Estomatológica Herediana, 16 (1), 15-20. [ Links ] Araújo, E. & Moreno, D. (2006). Influencia de las emociones positivas y negativas, apoyo social, sexo y edad sobre la salud. Tesis de grado no publicada, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. [ Links ] Bagés, N. (1990). Estrés y salud. El papel de los factores protectores. Comportamiento, 1 (1), 16-27. [ Links ] Bagés, N., Feldman, L., Chacón, G., Pérez, M. & Guarino, L. (1990). Factores psicosociales de riesgo y protectores asociados a enfermedades cardiovasculares. (Reporte interno no publicado). Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. [ Links ] Barroza, A. & Silerio, J. (2007). El estrés académico en alumnos de Educación Media Superior: un estudio comparativo [Versión electrónica], INED, 7, 48-65. [ Links ] Caballero, C., Abello, R. & Palacios, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios [Versión electrónica], Avances en Psicología Latinoamericana, 25 (2), 98-111. [ Links ] Calvanesse, N. (1992). Estilos de afrontamiento y adaptación para el tratamiento en pacientes renales hemodializados. Tesis de maestría no publicada, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. [ Links ] Castillo, H. & Guarino, L. (1998). Rendimiento académico al régimen militar en cadetes venezolanos: Variables asociadas. Revista Interamericana de Psicología, 32, 51-70. [ Links ] Cerezo, M. & Casanova, P. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria [Versión electrónica], Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 (1), 97-112. [ Links ] Cohen, S. (1990.) Social Support and Physical Illness. Advances, 7 (1), 35-48. [ Links ] Cohen, S. & Ashby, T. (1985). Stress, Social Support, and the Buffering Hypothesis. Psychological Bulletin, 98, 310-357. [ Links ] De Pablo, J., Subirá, S., Martín, M., de Flores, T. & Valdés, M. (1990). Examination-associated Anxiety in Students of Medicine. Academic Medicine, 65 (11), 706-707. [ Links ] De Pablo, J.; Baillés, E.; Pérez, J. & Valdés, M. (2002). Construcción de una escala de estrés académico para estudiantes universitarios. Educación Médica, 5 (1):40-46. [ Links ] Dunn, S., Putallaz, M., Sheppard, B. & Lindstrom, R. (1987). Social Support and Adjustment in Gifted Adolescents. Journal of Educational Psychology, 79, 467-473. [ Links ] Feldman, L. (2001). Social Roles, Psychosocial Factors and Health in Venezuelan Working Women. Tesis de PhD aprobada y no publicada, Universidad de Southampton, Reino Unido. [ Links ] Feldman, L., Bagés, N., Chacón, G., Yánez, Y., Revel- Chion, R. & Gallardo, J. (1991, mayo 2-4). El estrés y los factores protectores en el medio organizacional. Trabajo presentado en el II Congreso de Asociaciones de Terapia del Comportamiento de Países de Lenguas Latinas "Latini Dies", Sitges, Barcelona. [ Links ] Fernández, L., Siegrist, J., Rödel, A. & Hernández, R. (2003). El estrés laboral un nuevo factor de riesgo ¿qué sabemos y qué podemos hacer? Atención Primaria, 31 (18): 524-26. [ Links ] Forbes, A. & Roger, D. (1999). Stress, Social Support and Fear of Disclosure. British Journal of Health Psychology, 4, 165-179. [ Links ] Ganster, D.C. & Victor, B. (1988). The Impact of Social Support on Mental and Physical Health. British Journal of Medical Psychology, 61, 17-36. Goldberg, D.P. (1972). The Detection of Psychiatric Illness by Questionnaire. London: Oxford University Press. [ Links ] [ Links ] Granell, E. & Feldman, L. (1981). Un inventario de temores para estudiantes universitarios: un estudio normativo. Psicologia, VIII, 155-172. [ Links ] Guarino, L & Feldman, L. (1995). Estilos de afrontamiento a eventos estresantes en una muestra de estudiantes universitarios. Comportamiento, 4, 25-45. [ Links ] Guarino, L., Gavidia, I., Antor, M. & Caballero, H. (2000). Estrés, salud mental y cambios inmunológicos en estudiantes universitarios. Psicología Conductual, 8, 57-71. [ Links ] Heppner, P., Cook, S., Strozier, A. & Heppner, M. (1991). An Investigation of Coping Styles and Gender Differences with Farmers in Career Transition. Journal of Counseling Psychology, 38, 167-174. [ Links ] Hernández, M., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3a. ed.). México: McGraw-Hill. [ Links ] Lobo, A., Pérez-Echeverría, M.J. & Artal, J. (1986). Validity of the Scale Version of General Health Questionnaire (GHQ-28) in a Spanish Population. Psychological Medicine 1, 135-140. [ Links ] Lloyd, C. & Gartrell, N. (1983). Further Assessment of Medical School Stress. Journal of Medical Education, 58, 964-967. [ Links ] Macan, T., Shahani, C., Dipboye, R. & Phillips, A. (1990). College Students' Time Management: Correlations with Academic Performance and Stress. Journal of Educational Psychology, 82, 760-768. [ Links ] Martín, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25 (1), 87-99. [ Links ] Misra, R., Crist, M. & Burant, C. (2003). Relationship among Life Stress, Social Support, Academic Stressors, and Reactions to Stressors of International Students in the United States. International Journal of Stress, 10 (2), 137-157. [ Links ] Misra, R. & McKean, M. (2000). College Student's Academic Stress and Its Relation to Their Anxiety, Time Management and Leisure Satisfaction. American Journal of Health Studies, 16, 41-52. [ Links ] Misra, R., McKean, M., West, S. & Russo, T. (2000). Academic Stress of College Students: Comparison of Student and Faculty Perception. College Student Journal, 34, 236-246. [ Links ] Núñez, A. & Socorro, D. (2005) Influencia de la expresividad emocional, la ambivalencia emocional, el apoyo social, la edad, el sexo y el estado civil sobre la salud psicológica. Tesis de grado no publicada, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. [ Links ] Pacheco, A. & Suárez, L. (1997). Un diagrama de ruta del efecto de los factores sociodemográficos, depresión y apoyo social sobre la auto percepción de salud en estudiantes universitarios. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. [ Links ] Pérez, M., Martín, A., Borda, M. & Del Río, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantesuniversitarios [Versión electrónica], Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 67/68, 26-33. [ Links ] Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el auto concepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. Trabajo de grado no publicado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, San Marcos, Perú. [ Links ] Richman, J. & Flaherty, J. (1990). Gender Differences in Medical - Student Distress - Contributions of Prior Socialization and Current Role-related Stress. Social Science & Medicine, 30, 777-787. [ Links ] Román, C. & Hernández, R. (2005). Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina [Versión electrónica], Revista Iberoamericana de Educación, 37 (2), 1-8. [ Links ] Rospenda, K., Halpert, J. & Richman, J. (1994). Effects of Social Support on Medical Student's Performances. Academic Medicine, 69 (6), 496-500. [ Links ] Sarid, O, Anson, O. Yaari, A. & Margalith, M. (2004). Academic Stress, Immunological Reaction, and Academic Performance among Students of Nursing and Physiotherapy [Versión electrónica], Research Nursery Health, 27 (5), 370-377. [ Links ] Shaw, S., Caldwell, L. & Kleiber, D. (1996). Boredom, Stress and Social Control in the Daily Activities of Adolescents. Journal of Leisure Research, 28, 274 -19. [ Links ] Struthers, C., Perry, R. & Menec, V. (2000). An Examination of the Relationship among Academic Stress, Coping, Motivation and Performance at College. Research in Higher Education, 41, 579-590. [ Links ] Turner, R. & Marino, F. (1994). Social Support and Social Structure: A Descriptive Epidemiology. Journal of Health and Social Behavior, 35, 193-212. [ Links ] Wohlgemuth, E. & Betz., N. (1991). Gender as a Moderator of the Relationships of Stress and Social Support to Physical Health in College Students. Journal of Counseling Psychology, 38, 367-374. [ Links ] |