ISSN 1657 - 8031
versión impresa

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información básica

La Revista El Ágora U.S.B. es una publicación seriada de carácter científico, crítico y analítico del Departamento de Formación Humana y Bioética, en la cual se da a conocer la producción escrita que diferentes académicos han venido aportando en su trabajo de docencia e investigación a la sociedad. Es editada por la Universidad de San Buenaventura Medellín, con periodicidad semestral (enero a junio y de julio a diciembre).

Se procura en últimas, abrir espacios alternativos que motiven y fomenten la búsqueda sustentada y científica de respuestas a los retos que presenta un mundo y un país sujeto a importantes cambios y transformaciones pero, que siempre deberán tener al hombre como actor permanente y fin en si mismo, realidad de la cual no debe distanciarse la Universidad, si quiere ser fiel a su misión fundamental.

Público al que se dirige la Revista El Ágora U.S.B.:

El contenido de ésta revista está dirigido a especialistas, investigadores y estudiantes de pregrado, postgrado como a las diferentes organizaciones sociales que trabajan estos temas enámbito de las ciencias sociales y humanas.

Secciones de la Revista El Ágora U.S.B.:

La producción en cuestión, se agrupa, al interior de la revista, en tres secciones de artículos así:

  1. Cátedra Abierta, trabajos de Investigación que propenden por la dignificación del ser humano

  2. Bioética en la Universidad: un aporte desde la investigación y el que hacer científico encaminados a brindar un aporte en la toma de conciencia por una vida frágil ante los avances de la tecno - bio- medicina.

  3. En torno al pensamiento franciscano: espacio que pretende generar aportes significativos desde el trabajo investigativo, a la identidad propia de la Universidad como es la filosofía franciscana, su aporte a la ciencia y a la transformación social.

La abreviatura de su título es Ágora U.S.B., que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibláficas.

Política de Acceso Abierto:

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Acceso Abierto: Definimos diarios de acceso abiertos como los diarios que usan un modelo de financiar que no cobra a lectores o sus instituciones para el acceso. De la definición [1] BOAI "del acceso abierto", apoyamos los derechos de usuarios "de leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o eslabón al máximo los textos de estos artículos" como obligatorio para un diario para ser incluido en el directorio.
[1] http://www.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess.

Esta producción escrita se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Fortalecer y visibilizar la producción investigativa los docentes y demás expertos internos y externos a la institución, en el área de las ciencias humanas y sociales.

  • La urgencia de consolidar en forma escrita la perspectiva académica los resultados de Investigaciòn de la Universidad de San Bonaventura sobre la realidad social actual.

  • El deber sentido, desde quienes laboramos en esta área socio – humanista, de ofrecer a la comunidad académica un instrumento través del cual se pueda establecer un acercamiento interdisciplinario en defensa del valor de la vida, la persona, los derechos humanos, los valores y la ciencia, como instancia que beneficia en forma responsable al hombre, aportando elementos de juicio y análisis que ayuden a conformar conciencia personal y colectiva, por medio de un órgano de expresión serio, científico, estructurado y coherente dentro de las perspectivas de la educación superior que demanda nuestro tiempo.

  • Permitir la presentación y actualización bibliográficas en relación con todos los Objetivos de la Formación Humana y Bioética de la Universidad de San Buenaventura.

  • Generar el espacio adecuado para presentar y profundizar en torno a la propuesta humanista del pensamiento Franciscano y su enseñanza para una sociedad en constante transformación.

El primer número de la revista se puso en circulación en diciembre de 2001, identificada como publicación seriada en Colombia con ISSN 1657 – 8031 de la división de recursos Bibliográficos del ICFES, el 6 de febrero de 2002. Se editan dos números al año y se distribuye nacional e internacionalmente; dicha publicación es dinamizadora y articuladora de la producción académica fruto de la Investigación, en procura de desarrollar elementos que amplíen el horizonte de la dignidad humana, de la solidaridad colectiva, la conciencia social, la dimensión ecológica y la visión humanista de la mano con el aporte del Grupo de Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica (GIDPAD) Grupo de investigación de la unidad de Apoyo de Formación Humana y Bioética.

Indizada en

La revista El Ágora U.S.B. se encuentra indizada en:

  • Publindex - Colciencias
  • LATINDEX
  • SciELO
  • BIREME LILACS
  • DIALNET
  • DOAJ
  • E-REVISTAS
  • IBSS
  • IMDOSOC
  • EBSCO
  • OEI
  • CLASE
  • SSOAR

Copyright

© El Ágora U.S.B.

Patrocinadores

Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado,á bajo una Licencia Creative Commons

© 2006 Universidad San Buenaventura

Calle 45 N° 61 - 40, Bello, PBX (57-4) 4500300, fax 574 4563317
San Benito: Carrera 56C N° 51- 90, Medellín
Tel. (57-4) 5145600 EXT 4202. Fax 574 5138294
Apartados aéreos: 5222 - 7370, Medellín, Colombia


revistaelagorausb@usbmed.edu.co