ISSN 1657-9763
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Tipología de artículos publicables *

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

  4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

  5. Reporte de caso. Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

  6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

  7. Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

  8. Documentos de reflexión. Documento no derivado de investigación.

* Tipologías que garantizan la calidad científica de la revista, para el índice Bibliográfico Nacional - PUBLINDEX, COLCIENCIAS.


Condiciones formales para la presentación de artículos

El texto deberá estar digitado en espaãol, en lenguaje de procesador de familia Word®, a doble espacio, en fuente Times New Roman de 12 puntos. La hoja debe ser tamaão carta (21,59 x 27,94 cm), sus márgenes de 2,5 cm, sin dejar espacios o retornos entre los párrafos y utilizando sangría de 1 cm. El documento completo debe tener como máximo 8000 palabras o 25 páginas de extensión. Los títulos y las páginas deben estar numerados y las referencias cruzadas y bibliográficas deben seguir el Manual de la APA (American Psychological Association).

El texto debe incluir un resumen analítico cuya extensión debe encontrarse entre 150 - 200 palabras y su respectiva traducción en 3 diferentes idiomas: espaãol, inglés (abstract) y portugués (Resumo); una lista de cinco palabras claves (en los tres idiomas anteriores), además del listado de referencias bibliográficas cuya extensión máxima será de una página.

En caso que el articulo esté ilustrado con gráficos, planos o fotografías, éstos deben ser propiedad del autor o en todo caso no deben haber sido publicados anteriormente (a menos que el autor (es) estén autorizados para reproducirla en APUNTES - Journal of Cultural Heritage y presenten dicha autorización) o bajados de internet. Estas ilustraciones deben ir relacionadas (créditos al autor o fuente) y citadas en el texto, pero deben ser enviadas como documentos independientes.

En cualquier caso, el artículo debe ser ilustrado por lo menos por una imagen (en formato vertical) que ha de servir de portadilla y no deben exceder las veinticinco (25) en total y deben contar con una calidad de impresión no mayor a 300 dpi. Las tablas, no deben exceder cinco (5). Las figuras y las tablas se deben numerar de la siguiente manera: Portadilla, Figura1, Tabla 1, etc.


Envío de Artículos

Los artículos se deben enviar en CD-ROM a la Carrera 7 N° 40-62, edificio N° 18. Instituto Carlos Arbeláez Camacho, Facultad de Arquitectura y Diseão, Pontificia Universidad Javeriana, o en formato digital al correo electrónico: apuntes@javeriana.edu.co; los artículos deben cumplir la totalidad de las condiciones expuestas. En caso de no ser así, serán inmediatamente devueltos al autor y no podrán continuar con el proceso de evaluación y aprobación.


Proceso y criterios de evaluación

Una vez recibidos, los artículos serán puestos a consideración del Comité Editorial, que evaluará la pertinencia del tema según las políticas generales de la Revista y la temática de los números programados.

En caso de ser aceptado por el Comité Editorial, el artículo será sometido a revisión y evaluación por parte de un evaluador secreto externo que cumple con las características exigidas por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex - Colciencias.

Una vez aprobado, inicia el proceso de edición final de la revista con la corrección de estilo de cada artículo presentado, los cuales serán remitidos a cada uno de los autores para su correspondiente revisión y aprobación. Cuando la revista esté impresa, los autores de los artículos que sean publicados recibirán a vuelta de correo cinco ejemplares para su información y fines pertinentes.

El autor debe firmar un documento en el que cede a título gratuito y por un término indefinido, los derechos patrimoniales de autor sobre el artículo a la Pontificia Universidad Javeriana. La publicación de los artículos no significa acuerdo del Comité Editorial o de la Universidad con su contenido. La responsabilidad del contenido de los artículos recae exclusivamente en los autores.


[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2010

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Arquitectura y Diseão

Carrera 7, núm. 40-62, edificio 18
Bogotá, Colombia
Instituto Carlos Arbeláez Camacho
para el patrimonio arquitectónico y urbano (ICAC)
Facultad de Arquitectura y Diseão


apuntes@javeriana.edu.co